Bicnu Bristol Solucion Inyectable

Para qué sirve Bicnu Bristol Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BICNU BRISTOL

SOLUCION INYECTABLE
Antineoplásico

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION BRISTOL)

Denominacion generica:

Carmustina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula con polvo liofilizado contiene:

Carmustina ………….. 100 mg

Etanol absoluto …….. 3 ml

Indicaciones terapeuticas:

BICNU* BRISTOL está indicado como tratamiento paliativo como agente único o en terapia combinada establecida con otros agentes quimioterapéuticos aprobados en las siguientes indicaciones:
  • Tumores cerebrales: Glioblastoma, glioma, meduloblastoma, astrocitoma, ependimoma, y tumores cerebrales metastásicos.
  • Mieloma múltiple: En combinación con prednisona.
  • Enfermedad de Hodgkin: Como tratamiento secundario en combinación con otros medicamentos aprobados en pacientes que hayan recaído al tratamiento primario o no hubieran respondido a éste.
  • Linfoma no Hodgkin: Como tratamiento secundario en combinación con otros medicamentos aprobados en pacientes que hayan recaído al tratamiento primario o no hubieran respondido a éste.
  • Otros tumores sólidos: BICNU* BRISTOL ha sido empleado en combinación con otros agentes terapéuticos una vez que otros métodos convencionales hubiesen fallado.
  • Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

BICNU* BRISTOL produce alquilación del ADN y ARN y también ha demostrado inhibir varias enzimas mediante la carbamoilación de aminoácidos en proteínas. Carmustina no causa resistencia cruzada con otros agentes alquilantes.

BICNU* administrado intravenosamente es rápidamente degradado, no encontrándose medicamento intacto detectable después de 15 minutos. Sin embargo en estudios con medicamento marcado con 14C radiactivo se observaron niveles plasmáticos prolongados y tisulares del isótopo representado probablemente por fragmentos radiactivos del compuesto original.

Se cree que la actividad antineoplásica y tóxica de BICNU* BRISTOL puede deberse a sus metabolitos. Aproximadamente 60 a 70% de una dosis total se excreta por orina en 96 horas y cerca de 10% como CO2 respiratorio. El destino de la dosis remanente aún no ha sido determinado.

Debido a la gran solubilidad en lípidos y la relativa carencia de ionización a pH fisiológico, BICNU* BRISTOL cruza eficazmente la barrera hematoencefálica. Los niveles de radiactividad en líquido cefelorraquídeo son 50% mayores que aquellos medidos coincidentemente en plasma.

Contraindicaciones:

BICNU* BRISTOL no debe administrarse en personas que han demostrado previa hipersensibilidad a la carmustina.

BICNU* BRISTOL no deberá ser administrado en personas que muestren disminución en la cuenta plaquetaria, de leucocitos o de eritrocitos circulantes debido a quimioterapia previa u otras causas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El uso seguro durante el embarazo no se ha establecido.

Deberán evaluarse muy cuidadosamente el beneficio a la madre versus el riesgo de toxicidad a la madre y al feto.

Madres en lactancia: No se conoce si este medicamento es excretado en la leche materna. Tomando en cuenta la importancia que el medicamento pueda tener para la madre, se deberá considerar la posibilidad de descontinuar la lactancia o el medicamento, debido a que muchas drogas se excretan a través de la leche materna y debido al potencial de reacciones adversas graves de BICNU* BRISTOL que pudieran presentarse en el infante lactante.

Reacciones secundarias y adversas:

Hematopoyético: La toxicidad más frecuente e importante de BICNU* BRISTOL es la mielosupresión retardada. Esta generalmente se presenta 4 a 6 semanas después de la administración del medicamento y se encuentra relacionada con la dosis. El nadir de plaquetas ocurre 5 a 6 semanas postratamiento. La trombocitopenia es, por lo general, más severa que la leucopenia; sin embargo, ambas pueden ser limitantes de la dosis. También puede presentarse anemia, pero por lo general, menos severa.

BICNU* BRISTOL puede producir mielosupresión acumulativa, manifestándose por índices más deprimidos o por una mayor duración de la supresión después de dosis repetidas.

Se han reportado leucemia aguda y displasia de la médula ósea en pacientes que han sido tratados por periodos prolongados con nitrosoureas.

Gastrointestinal: Frecuentemente se ha observado náusea y vómito después de la administración intravenosa de BICNU* BRISTOL. Esta toxicidad se manifiesta dentro de las dos primeras horas de dosificación y usualmente dura 4 a 6 horas, estando relacionada con la dosis administrada. La administración previa de antieméticos es eficaz para disminuir y a veces prevenir este efecto secundario.

Hepático: En un pequeño porcentaje de pacientes que han recibido dosis altas de BICNU* BRISTOL, se ha reportado un tipo de toxicidad hepática reversible manifestada por niveles elevados de transaminasa, fosfatasa alcalina y bilirrubina.

Pulmonar: Ha sido reportada toxicidad pulmonar que puede manifestarse de 9 días a 43 meses después del tratamiento con BICNU* BRISTOL y otras nitrosoureas, caracterizado por infiltrados y/o fibrosis pulmonar. La mayoría reportada en pacientes que recibían tratamiento prolongado con dosis totales de BICNU* BRISTOL mayores de 1,400 mg/m2. Sin embargo, ha habido reportes de fibrosis pulmonar en pacientes recibiendo una dosis total menor. Otros factores de riesgo incluyen antecedentes de enfermedad pulmonar y duración del tratamiento. Se han reportado casos de toxicidad pulmonar fetal con BICNU* BRISTOL.

En un estudio a largo plazo que incluyó a 17 pacientes sobrevivientes a tumores cerebrales en la infancia, se presentó toxicidad pulmonar tardía hasta 15 años después del tratamiento con BICNU* BRISTOL. Estos pacientes tuvieron edades que oscilaron entre los 2 y 16 años de edad cuando fueron tratados con BICNU* BRISTOL a dosis de 800 mg/m2 o más. Todos ellos recibieron radioterapia a cráneo y la mayoría a médula espinal. Las placas de tórax así como las tomografías, demostraron cambios fibróticos primarios en zonas pulmonares superiores. Todos los niños mostraron una función respiratoria disminuida y la toxicidad se demostró que era progresiva, resultando en el fallecimiento de aproximadamente el 50% de los casos. La severidad se correlacionó con la edad al momento del tratamiento; 5 niños tratados a una edad menor de 5 años fallecieron de fibrosis pulmonar.

Renal: Se han reportado anormalidades renales que consisten en disminución en el tamaño del riñón, azoemia progresiva y falla renal en pacientes que recibieron grandes dosis acumulativas después de tratamiento prolongado con BICNU* BRISTOL y otras nitrosoureas. También se ha reportado ocasionalmente daño renal en pacientes que recibieron dosis menores.

Otros: El ardor en el sitio de la inyección es común, pero es rara una verdadera trombosis. El contacto accidental de la piel con BICNU* BRISTOL reconstituido ha causado ardor e hiperpigmentación de las zonas afectadas.

La infusión intravenosa rápida de BICNU* BRISTOL puede producir enrojecimiento intenso de la piel y congestión de la conjuntiva dentro de las 2 primeras horas de aplicación y con una duración de alrededor de 4 horas.

BICNU* BRISTOL ha sido directamente administrado en la arteria carótida; este procedimiento es de investigación y ha sido asociado a toxicidad ocular. Se ha reportado neuroretinitis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se han reportado a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Tomando en cuenta que la mielotoxicidad retardada es uno de los mayores efectos tóxicos se deberán efectuar biometrías hemáticas completas frecuentemente, por lo menos 6 semanas después de una dosis. Dosis repetidas de BICNU* BRISTOL no deberán administrarse con mayor frecuencia de cada 6 semanas. La mielotoxicidad de BICNU* BRISTOL es acumulativa por lo que el ajuste de dosis debe ser considerado en base al nadir de la biometría hemática posterior a la dosis previa (ver el ajuste de la dosis en la tabla de Dosis y vía de administración).

Es recomendable también que sean monitorizadas las funciones hepáticas y renales. Estudios de la función pulmonar deberán ser efectuados preliminarmente como base y frecuentemente durante el tratamiento.

Se encuentran particularmente en riesgo aquellos pacientes con pruebas funcionales pulmonares preliminares por debajo de 70% en capacidad vital forzada (FVC) o en capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO).

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

BICNU* BRISTOL es embriotóxico y teratogénico en ratas y embriotóxico en conejos a niveles de dosis equivalentes a las dosis en humanos. BICNU* BRISTOL también altera la fertilidad en ratas machos a dosis un poco mayores que las utilizadas en humanos. BICNU* BRISTOL es carcinogénico en ratas y ratones produciendo un marcado incremento en la incidencia de tumores a dosis aproximadas a las utilizadas clínicamente.

El tratamiento con nitrosoureas no tiene potencial carcinogénico. Se han reportado leucemia aguda y displasia de la médula ósea en pacientes que han sido tratados con nitrosoureas.

Dosis y via de administracion:

BICNU* BRISTOL deberá ser administrado por personas con experiencia en terapia antineoplásica.

La dosis recomendada de BICNU* BRISTOL como agente único en pacientes no tratados previamente es de 200 mg/m2 intravenosamente cada 6 semanas. Esta dosificación puede administrarse como dosis única o en dosis divididas en inyecciones diarias de 100 mg/m2 por 2 días consecutivos. Cuando BICNU* BRISTOL se utilice en combinación con otros medicamentos mielosupresores o en pacientes con reserva de médula ósea disminuida, se deberán ajustar las dosis correspondientemente.

No se deberá administrar un nuevo ciclo con BICNU* BRISTOL hasta que los elementos formes sanguíneos circulantes hayan regresado a niveles aceptables (plaquetas arriba de 100,000 células/mm3; leucocitos arriba de 4,000 células/mm3); esto generalmente ocurre a las 6 semanas. La cuenta sanguínea deberá ser monitorizada frecuentemente y debido a la toxicidad retardada, no deberán repetirse nuevos ciclos de tratamiento antes de 6 semanas.

La dosis subsecuente a la inicial deberá ser ajustada de acuerdo a la respuesta hematológica del paciente a la dosis anterior.

Se sugiere el siguiente esquema como guía para ajustar la dosificación:

Nadir después de una dosis previa

% de dosis previa a administrarse

Leucocitos

Plaquetas

> 4,000

> 100,000

100

3,000 a 3,999

75,000 a 99,999

100

2,000 a 2,999

25,000 a 74,999

70

< 2,000

< 25,000

50

Preparación de las soluciones intravenosas: Para facilitar la reconstitución, permita que BICNU* BRISTOL y el diluyente estéril que lo acompaña (etanol absoluto), alcancen la temperatura ambiente (15 a 30°C) antes de mezclarlos. Disuelva BICNU* BRISTOL completamente con los 3 ml del diluyente estéril que se incluye en la presentación y después añada en forma aséptica, 27 ml de agua estéril inyectable a la solución de alcohol previa. Cada ml de la solución resultante contendrá 3.3 mg de BICNU* BRISTOL en etanol al 10% con un pH de 5.6 a 6.0 (la solución en etanol debe estar completa antes de añadir el agua estéril inyectable). El contacto accidental de BICNU* BRISTOL reconstituido con la piel ha causado hiperpigmentación transitoria de las zonas afectadas. Si el material liofilizado o la solución de BICNU* BRISTOL tienen contacto con la piel o mucosas, lave inmediatamente la zona afectada con abundante agua y jabón.

La reconstitución hecha de acuerdo a las recomendaciones da como resultado una solución clara, sin color a color amarillento, la cual puede a su vez ser diluida con solución de cloruro de sodio o con solución dextrosa al 5%. La solución reconstituida deberá emplearse sólo para uso intravenoso y deberá ser administrada por venoclisis en un periodo de 1 a 2 horas. La infusión de BICNU* BRISTOL en un periodo más corto puede producir dolor intenso y ardor en el sitio de la venopunción.

Nota importante: La formulación de la dosificación en liofilizado no contiene preservativos y no se encuentra en un frasco ámpula planeado para uso múltiple.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosis, el más común y grave de los efectos tóxicos de BICNU* BRISTOL será la supresión de la médula ósea, principalmente trombocitopenia y leucopenia, que pueden contribuir al sangrado y a una muy grave infección en un paciente previamente comprometido.

El manejo deberá ser sintomático, con aislamiento del enfermo en cuarto de flujo laminar, bajo vigilancia médica estrecha y en condiciones asépticas. Puede ser necesaria la transfusión de concentrados plaquetarios y en caso de infección, se sugiere antibioticoterapia a juicio del oncólogo.

Presentaciones:

Cada empaque de BICNU* BRISTOL (carmustina) incluye un frasco ámpula conteniendo 100 mg de carmustina y un frasco ámpula conteniendo 3 ml de diluyente estéril.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

El frasco ámpula sin abrir contiene el liofilizado con una apariencia física que puede variar de hojuelas delgadas a una masa congelada, sin degradación evidente del ingrediente activo, carmustina. No se use si el producto en estas condiciones se encuentra en forma líquida.

Los frascos ámpula con el polvo seco, no abiertos, deberán ser embarcados y almacenados bajo refrigeración (2 a 8°C). Alternativamente, BICNU* BRISTOL puede ser embarcado en hielo seco y almacenarse subsecuentemente en refrigeración (2 a 8°C). Las medidas de almacenamiento recomendadas de los frascos ámpula no abiertos, previenen de una descomposición significativa del medicamento hasta la fecha de expiración indicada en el empaque.

Una vez reconstituido conforme a lo recomendado, BICNU* BRISTOL se mantiene estable por 8 horas a temperatura ambiente (25°C) o por 24 horas en refrigeración (4°C). Los frascos ámpula con el medicamento reconstituido deberán ser examinados antes de usarse, por cualquier formación de cristales. Si se observa formación de cristales, deberán redisolverse calentando el frasco ámpula a la temperatura ambiente y agitándose.

Una subsecuente dilución de la solución reconstituida con 500 ml de solución de cloruro de sodio o dextrosa al 5% da como resultado una solución que deberá ser utilizada dentro de las siguientes 8 horas de su preparación, protegiéndola de la luz. Estas soluciones también son estables por 24 horas bajo refrigeración (4°C) y por otras 6 horas adicionales a temperatura ambiente controlada (25°C) protegiéndolas de la luz.

Para los datos de estabilidad proporcionados en esta sección se utilizaron envases de vidrio. Solamente deben emplearse envases de vidrio para la administración de BICNU* BRISTOL.

Nota importante: BICNU* BRISTOL tiene un bajo punto de fusión (aproximadamente 30.5 a 32.0°C). La exposición del medicamento a esta o a mayor temperatura causará que el medicamento se licue y aparezca como una capa aceitosa en el fondo del frasco ámpula. Este es un signo de descomposición y deberá desecharse el frasco ámpula. Si hubiera alguna duda sobre la adecuada refrigeración al recibir el producto, inspeccione inmediatamente el frasco mayor en cada empaque individual. Sostenga el frasco ámpula cerca de una luz brillante para su inspección. La carmustina aparecerá como una pequeña cantidad de hojuelas secas o una masa congelada seca. Si esto es evidente, BICNU* BRISTOL es adecuado para usarse y deberá ser refrigerado de inmediato.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

Laboratorio y direccion:

Acondicionado y distribuido en México por: BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V.
(DIVISION BRISTOL)
Av. Revolución Núm. 1267
Colonia Tlacopac
01040 México, D.F.
Hecho por: Bristol-Laboratories
Syracusse, New York U.S.A.
* Marca Registrada

:

Reg. No. 0475M79, SSA
GEA-16795/95/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos