Bicalutamida Pharmagenus 50 Mg Comprimidos

Para qué sirve Bicalutamida Pharmagenus 50 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


OmeprazolPharmagenus20mgEFGComposición
Cada cápsula contiene:
Omeprazol (D.C.I.), 20 mg
Excipientes: Hidroxipropilmetilcelulosa, talco, dióxido de titanio (E 171), copolímero ac. Metacrílico, trietilcitrato y sacarosa 119 mg (aprox.). Cápsula: dióxido de titanio (E 171), agua, gelatina.
Forma farmacéutica y contenido del envase
14 y 28 cápsulas de 20 mg en blisters de aluminio de 7 cápsulas cada uno.
Actividad
Omeprazol reduce la cantidad de ácido producido por el estómago. TitularFabricante PHARMAGENUS, S.A. Laboratorios Dr. Esteve, S.A. Avda. Camí Real, 51-57 Av. Mare de Déu de Montserrat, 221 Palau-Solita i Plegamans 08184 (Barcelona) 08041 Barcelona
Indicaciones

Úlcera duodenal • Úlcera gástrica • Tratamiento y prevención de úlceras o erosiones gástricas y duodenales asociadas al uso de antiinflamatorios no esteroideos. • Úlcera duodenal y/o gástrica (úlcera péptica) causada por una infección por Helicobacter pylori. • Esofagitis por reflujo • Enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática. • Síndrome de Zollinger-Ellison
Contraindicaciones
No debe utilizar Omeprazol si Ud. es alérgico a alguno de sus componentes. Por ello deberá avisar a su médico si ha manifestado anteriormente reacciones inusuales a otros medicamentos.

Precauciones

Omeprazol le ha sido recetado solamente para el tratamiento de su actual dolencia. No tome este medicamento para otras afecciones sin que se lo haya indicado su médico. Recuerde que este medicamento se le haya recetado a Ud. Solamente un médico puede recetarlo. No se lo de a otra persona aunque sus síntomas sean similares.

Interacciones

Antes de comenzar el tratamiento con Omeprazol deberá comunicar a su médico si está tomando otros medicamentos, incluyendo los que no precisan receta médica. La administración conjunta con Omeprazol puede influir sobre el efecto de medicamentos para la prevención de enfermedades fúngicas
(ketoconazol), para la prevención de la ansiedad (diazepam), para la coagulación sanguínea (warfarina) o para la epilepsia (fenitoína); por esta razón puede ser necesario que su médico reduzca la dosis.
Durante el tratamiento con Omeprazol puede tomar antiácidos.
El tratamiento con Omeprazol no se ve afectado si es administrado conjuntamente con medicamentos antiinflamatorios, con alimentos o con otros medicamentos.
Advertencias
Embarazo y lactancia MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios En mujeres que puedan estar o quedar embarazadas, o en madres que estén criando, deberá tenerse siempre especial precaución con los medicamentos.
Omeprazol no se debe administrar durante el embarazo o la lactancia, a menos que su utilización se considere indispensable. Por ello, deberá avisar lo antes posible a su médico en caso de quedar embarazada durante el tratamiento con Omeprazol.
Uso en niños
La experiencia en pediatría es reducida, por lo que no se recomienda el uso de Omeprazol.
Uso en ancianos
No se requieren ajustes en la dosificación en pacientes de edad avanzada.
Función renal y/o hepática alteradas
En pacientes con enfermedad hepática severa, raramente se precisan dosis superiores a 10-20 mg al día.
La dosis de Omeprazol no precisa ser ajustada en pacientes con una función renal alterada.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria
Omeprazol es seguro y se considera improbable que pueda afectar su capacidad para conducir o utilizar maquinaria.PosologíaForma y vía de administración Generalmente se recomienda la administración de Omeprazol por las mañanas. Su médico le indicará el número de cápsulas que debe tomar y cuándo. Las cápsulas pueden ser ingeridas en ayunas o junto con la comida. Se tomarán enteras con ayuda de un líquido, sin masticar ni morder.
Los pacientes con dificultades para tragar pueden abrir las cápsulas e ingerir su contenido sin masticarlo ni triturarlo.
Posología, frecuencia y duración del tratamientoÚlcera duodenal: dosis recomendada de 20 mg (1 cápsula) una vez al día, durante las 2 primeras semanas de tratamiento, que podrá prolongarse hasta 2 semanas más en caso de cicatrización insuficiente. En pacientes con úlcera duodenal con mala respuesta terapéutica, se recomienda una dosis de 40 mg (2 cápsulas), una vez al día, y generalmente, se consigue la cicatrización en el periodo de 4 semanas. La dosis de mantenimiento es de 20 mg (1 cápsula) una vez al día durante 12 meses tras una fase aguda de cicatrización.
Úlcera gástrica: dosis recomendada de 20 mg (1 cápsula) una vez al día, durante las 4 primeras semanas de tratamiento, que podrá prolongarse hasta 4 semanas más en caso de cicatrización insuficiente. En pacientes con úlcera gástrica con mala respuesta terapéutica, se recomienda una dosis de 40 mg (2 cápsulas), una vez al día, y generalmente, se consigue la cicatrización en el periodo de 8 semanas.
Úlceras gástricas, duodenales o erosiones gastroduodenales asociadas a un tratamiento de mantenimiento o no con AINES: dosis recomendada de 20 mg (1 cápsula) una vez al día, durante las 4 primeras semanas, que podrá prolongarse hasta 4 semanas en aquellos pacientes que no hayan curado totalmente tras el ciclo inicial. Para la prevención de úlceras gástricas o duodenales causadas por la administración de AINE, la dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) de Omeprazol Pharmagenus una vez al día.
Erradicación de Helicobacter pylori en úlceras pépticas: la dosis usual es de 40 mg de Omeprazol una vez al día, o 20 mg de Omeprazol dos veces al día, administrados junto con los siguientes antibióticos: Administración de Omeprazol cápsulas más dos antibióticos
Omeprazol más amoxicilina y claritromicina, ambos dos veces al día durante una semana, o bien
Omeprazol más claritromicina y metronidazol (otinidazol) ambos dos veces al día durante una semana, o bien Omeprazol más amoxicilina y metronidazol, ambos tres veces al día durante una semana.
Administración de Omeprazol cápsulas más un antibiótico
40-80 mg de Omeprazol diarios más amoxicilina dos veces al día, durante dos semanas, o bien 40 mg de Omeprazol diarios más claritromicina tres veces al día, durante dos semanas. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Esofagitis por reflujo: dosis recomendada de 20 mg (1 cápsula) una vez al día, durante las 4 primeras semanas de tratamiento, que podrá prolongarse 4 semanas más en aquellos pacientes que no hayan curado totalmente tras el ciclo inicial.
En pacientes con esofagitis por reflujo grave, se recomienda Omeprazol a una dosis de 40 mg (2 cápsulas) una vez al día, consiguiéndose generalmente la curación en 8 semanas.
En el tratamiento de mantenimiento de la esofagitis erosiva cicatrizada, se recomienda administrar 20 mg
(1 cápsula) una vez al día durante 6 ó 12 meses.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática: la dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) diarios. Es aconsejable un ajuste individual de la dosis. El alivio de los síntomas es rápido. En caso de no conseguir un control de los síntomas tras 4 semanas de tratamiento con 20 mg (1 cápsula) diarios, se recomienda una nueva evaluación.
Síndrome de Zollinger-Ellison: la dosis inicial recomendada es de 60 mg (3 cápsulas) de Omeprazol
Pharmagenus al día. La dosis deberá ajustarse individualmente debiéndose continuar el tratamiento durante el tiempo que clínicamente esté aconsejado. Dosis superiores de 80 mg/día (4 cápsulas /día) deberá fraccionarse y administrarse en dos tomas al día, una cada 12 horas.

Cómo actuar en caso de olvido de una dosis

En caso de olvidar la toma de una dosis de Omeprazol, tómela inmediatamente y luego siga el horario habitual. No obstante, si faltan pocas horas para la siguiente toma, no ingiera la dosis que olvidó tomar y espere hasta la siguiente cápsula.
Sobredosis
Aunque no se ha observado ningún síntoma en pacientes que han tomado dosis extremadamente altas de
Omeprazol, avise a su médico o farmacéutico en caso de sobredosis. Dosis únicas orales de hasta 400 mg no han provocado síntomas graves.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono
91 562 04 20 Reacciones adversas
Omeprazol Pharmagenus es bien tolerado y las reacciones adversas son generalmente leves y reversibles.
Se han registrado los siguientes efectos secundarios, si bien, en la gran mayoría de los casos, no se ha podido establecer una relación causal con el tratamiento de Omeprazol. Dermatológicas: Raramente erupciones y/o prurito. En casos aislados, fotosensibilidad, eritema multiforme, alopecia.Músculo-esqueléticas: En casos aislados, artralgias, debilidad muscular y mialgia.
Sistema nervioso central y periférico: Cefaleas, raramente mareos, parestesia, somnolencia, insomnio y vértigo. En casos aislados, confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinaciones, fundamentalmente en pacientes gravemente enfermos.
Gastrointestinales: Diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas/vómitos y flatulencia. En casos aislados, sequedad de boca, estomatitis y candidiasis gastrointestinal.
Hepáticas: Raramente, aumento de los enzimas hepáticos. En casos aislados, encefalopatía en pacientes con enfermedad hepática severa preexistente, hepatitis con y sin ictericia, insuficiencia hepática.
Endocrinas: En casos aislados, ginecomastia.
Hematológicas: En casos aislados, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia.
Otros: Raramente, malestar general y en casos aislados, aumento de la sudoración, enema periférico, visión borrosa y alteración del gusto.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosConsevación
No conservar a temperatura superior a 30º C.

Caducidad

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños.

Texto revisado: Mayo de 2002
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. ENEMA, Consiste en la introducción de líquido en el recto y parte inferior del colon.
  3. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  4. ÚLCERA, Es una escoriación en cualquier superficie orgánica normal, externa ointerna, que produce una ligera depresión en el lugar que se asienta.
  Medicamentos