Bertanel 10 Mg/ml Solucion Inyectable

Para qué sirve Bertanel 10 Mg/ml Solucion Inyectable, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Informe inmediatamente a su médico si presenta debilidad repentina, dificultad para respirar, hinchazón de los párpados, cara o labios, erupción o picor (especialmente si afecta a todo el cuerpo).
Efectos adversos graves
Si aparece alguno de los siguientes efectos adversos, contacte inmediatamente con su médico:
• Molestias pulmonares (los síntomas pueden ser, generalmente, malestar, tos irritante y seca, dificultad para respirar, sensación de falta de aire en reposo, dolor en el pecho o fiebre) • Formación de ampollas o descamación grave de la piel. • Hemorragias no habituales (incluidos vómitos con sangre) o hematomas • Diarrea grave • Úlceras en la boca • Heces negras o como la brea • Sangre en orina o en heces • Pequeñas manchas rojas en la piel • Fiebre • Coloración amarilla de la piel (ictericia) • Dolor o dificultad para orinar • Sed y/o necesidad de orinar con frecuencia • Ataques (convulsiones) • Pérdida de conciencia • Visión borrosa o disminución de la visión • Alteración cerebral
También se han comunicado los siguientes efectos adversos: Muy frecuentes:
Pérdida del apetito, náuseas (sintiendo mareos), vómitos, dolor de tripa, inflamación y úlceras en la boca y la garganta, y aumento de las enzimas hepáticas.
Frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Formación disminuida de células sanguíneas con un descenso en los leucocitos y/o glóbulos rojos y/o plaquetas (leucopenia, anemia, trombocitopenia), dolor de cabeza, cansancio, somnolencia, inflamación de los pulmones (neumonía) con tos seca no productiva, falta de aliento y fiebre, diarrea, enrojecimiento de la piel y picor.
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
Disminución del número de células sanguíneas y plaquetas, mareo, confusión, depresión, convulsiones, inflamación de los vasos sanguíneos, daño pulmonar, úlceras y hemorragias en el tubo digestivo, trastornos hepáticos diabetes, disminución de proteínas en sangre, urticaria (sola) sensibilidad a la luz, coloración marrón de la piel, caída del pelo, incremento de los nódulos reumáticos herpes, psoriasis dolorosa, dolor muscular o de las articulaciones, osteoporosis (reducción de la masa ósea), inflamación y úlceras de la vejiga (posiblemente con presencia de sangre en la orina), dolor al orinar, reacciones alérgicas graves, inflamación y úlceras en la vagina, cicatrización lenta de heridas.Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas 8 Inflamación del saco alrededor del corazón, líquido en el saco alrededor del corazón, alteración grave de la visión, fluctuaciones del estado de ánimo, tensión arterial baja, coágulos de sangre, llagas en la garganta, interrupción de la respiración, asma, inflamación del tubo digestivo, heces con sangre, inflamación de las encías, digestión anormal, hepatitis aguda (inflamación del hígado), cambios de color en las uñas, acné, manchas rojas o púrpura debido a sangrado de vasos, fracturas de huesos, fallo renal, disminución o ausencia de orina, alteraciones de electrolitos, formación defectuosa de esperma, alteraciones de la menstruación.
Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas
Infecciones, insuficiencia grave de médula ósea fallo hepático, glándulas inflamadas, insomnio, dolor, debilidad muscular, hormigueos, alteraciones del gusto (sabor metálico), inflamación del revestimiento del cerebro que produce parálisis o vómitos, ojos rojos, daño en la retina del ojo, líquido en los pulmones, vómitos con sangre, calenturas, proteínas en la orina fiebre, pérdida del deseo sexual, problemas de erección, infección alrededor de las uñas, complicación grave del tubo digestivo, forúnculos, vasos sanguíneos pequeños en la piel, infecciones por hongos, daño de los vasos sanguíneos de la piel, flujo vaginal, infertilidad, aumento de las mamas en los hombres (ginecomastia).
Cuando metotrexato se administra por vía intramuscular, pueden producirse frecuentemente en el lugar de la inyección efectos adversos locales (sensación de quemazón) o daño (formación de abcesos estériles, destrucción del tejido graso). La administración subcutánea de metotrexato es bien tolerada localmente. Solo se observaron reacciones locales leves en la piel, disminuyendo durante el tratamiento.
Metotrexato puede producir una reducción en el número de leucocitos y puede disminuir su resistencia a la infección. Si experimenta una infección con síntomas como fiebre y deterioro grave de su estado general, o fiebre con síntomas de infección local como dolor de garganta/faringitis/dolor en la boca o problemas urinarios, debe acudir a su médico inmediatamente. Se realizará un análisis de sangre para comprobar la posible reducción de leucocitos (agranulocitosis). Es importante informar a su médico sobre su medicación.
Metotrexato puede causar efectos adversos graves (en ocasiones peligrosos para la vida). Por tanto, su médico realizará pruebas para comprobar el desarrollo de anomalías sanguíneas (por ej. Leucocitos bajos, plaquetas bajas, linfoma) y cambios en el hígado y el riñón.Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
5. Conservación de Bertanel
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Bertanel después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta de la jeringa precargada y en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en el envase original para protegerlo de la luz.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. No congelar.
El producto debe utilizarse inmediatamente después de abrir el envase.
No debe utilizar Bertanel si la solución no es transparente y contiene partículas.
Para un solo uso. Desechar cualquier resto de solución sin utilizar!. 9
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.6. Contenido del envase y otra información &nb
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  4. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos