Bencilpenicilina1.000.000 U.i./2.000.000 U.i. Polvo Para

Para qué sirve Bencilpenicilina1.000.000 U.i./2.000.000 U.i. Polvo Para, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada frasco-ampolla polvo para solución inyectable contiene: Bencilpenicilina 1.000.000 UI. Cada frasco-ampolla con polvo para solución inyectable contiene: Bencilpenicilina 2.000.000 UI.

Descripción:

Bencilpenicilina es un polvo estéril para reconstitución, con la finalidad de ser administrado de manera intramuscular o intavenosa. Su fórmula molecular es: C16H17N2NaO4S. Y su fórmula estructural es: Ver Tabla

Contraindicaciones:

Una historia de hipersensibilidad (anafiláctica) a cualquier penicilina constituye una contraindicación. Puede existir alergia cruzada con otros betalactámicos como cefalosporinas.

Posología:

El médico debe indicar la posología y tiempo de tratamiento, el que dependerá del tipo de enfermedad y del germen infectante.

Adultos:

Normalmente se administran 600 a 1200 mg (1 a 2 mega unidades) al día, divididas en 2 a 4 dosis. Dosis más altas, (hasta 14.4 g al día [24 mega unidades] en dosis divididas) se han administrado para el tratamiento de meningitis en adultos por vía I.V. En el tratamiento de la endocarditis bacteriana, se puede administrar 4.8 g (8 mega unidades) o más, en dosis divididas por vía intravenosa, a menudo por infusión. Las dosis I.V. superiores a 1.2 g (2 mega unidades) deben administrarse lentamente, tomando al menos 1 minuto por cada 300 mg (0.5 mega unidades) para evitar que los altos niveles provoquen irritación del sistema nervioso central. Las altas dosis se deben administrar mediante inyección o infusión I.V., dosis I.V. superiores a 1.2 g (2 Mill. U.I. ) se deben aplicar poco a poco, tomando al menos 1 minuto por cada 300 mg (0.5 Mill. U.I.) para evitar irritación del sistema nervioso central y/o desequilibrio electrolítico. Dosis elevadas de bencilpenicilina puede dar lugar a hipernatremia e hipopotasemia a menos que el contenido de sodio sea tomado en cuenta.

Niños:

Su dosis dependerá de la edad, peso y microorganismo que produzca la infección. Los niños de 1 mes a 12 años: 100 mg/kg/día en 4 dosis divididas, no más de 4 g/día. Bebés 1-4 semanas: 75 mg/kg/día en 3 dosis divididas. Neonatos: 50 mg/kg/día en dos dosis divididas.

Enfermedad meningocócica:

Niños de 1 mes a 12 años: 180-300 mg/kg/día en 4-6 dosis divididas, no superior a 12 g/día. Bebés 1-4 semanas: 150 mg/kg/día en 3 dosis divididas. Recién nacidos: 100 mg/kg/día en 2 dosis divididas. Adultos y niños mayores de 12 años: 2.4 g cada 4 horas.

Sospecha de enfermedad meningocócica:

Si se sospecha enfermedad meningocócica se deberían dar una dosis única de bencilpenicilina antes de transferir al paciente al hospital, de la siguiente manera: Adultos y niños mayores de 10 años: 1200 mg I.V. (o I.M.). Niños 1-9 años: 600 mg I.V. (o I.M.). Los niños menores de 1 año: 300 mg I.V. (o I.M.).

Bebés prematuros y recién nacidos:

La dosificación no debe ser más frecuente que cada 8 ó 12 horas en este grupo, ya que el aclaramiento renal se reduce a esta edad y la vida media de la bencilpenicilina puede ser de hasta 3 horas. En este grupo es más probable desarrollar reacciones locales graves a las inyecciones intramusculares, se debe preferir el tratamiento por vía I.V.

Preparación y reconstitución:

El polvo debe ser reconstituido con agua para inyectables inmediatamente antes de su uso. Agitar el frasco-ampolla hasta disolver. Para inyección I.M.: Para bencilpenicilina 1.000.000 UI preparar la solución para inyectable con 2 ml de agua para inyectable. Para bencilpenicilina 2.000.000 UI preparar la solución para inyectable con 4 ml de agua para inyectable. Para inyección I.V., reconstituir con al menos 4 ml de agua para inyectables. Podría ser diluido con el solvente adecuado.

Efectos colaterales:

Generales:

La reacción de Jarisch-Herxheimer es una reacción sistémica, que puede ocurrir después de la iniciación de la terapia de la penicilina en pacientes con sífilis u otras infecciones por espiroquetas (es decir, la enfermedad de Lyme y la fiebre recurrente). La reacción se inicia 1 ó 2 horas después del inicio del tratamiento y desaparece al cabo de 12 a 24 horas. Se caracteriza por fiebre, escalofríos, mialgias, dolor de cabeza, la exacerbación de las lesiones cutáneas, taquicardia, hyperventiliation, vasodilatación con enrojecimiento e hipotensión leve. La patogénesis de la reacción de Herxheimer se debe a la liberación de pirógenos de la espiroqueta.

Reacciones de hipersensibilidad:

La incidencia de reacciones alérgicas a la penicilina varía entre 0.7 a 10 por ciento en diferentes estudios. La sensibilización es generalmente el resultado de un tratamiento previo con una penicilina, pero algunos individuos han tenido reacciones inmediatas en el primer tratamiento. En tales casos, se postula que la exposición previa a la penicilina puede haber ocurrido por pequeñas cantidades en la leche o las vacunas. Hay 2 tipos de reacciones alérgicas a la penicilina: inmediata y retardada. Las reacciones inmediatas generalmente se presentan dentro de los 20 minutos de su administración y varían en severidad desde urticaria y prurito al edema, laringoespasmo, broncoespasmo, hipotensión, colapso vascular y muerte. Tales reacciones anafilácticas inmediatas son muy raras y generalmente ocurren después de la terapia parenteral, pero unos pocos casos de anafilaxis se han reportado después de la terapia oral. Otro tipo de reacción inmediata, una reacción acelerada, puede ocurrir entre 20 minutos y 45 horas después de la administración y puede incluir urticaria, prurito, fiebre y, en ocasiones, edema laríngeo. Reacciones retardadas a la penicilina el tratamiento por lo general ocurren dentro de 1 a 2 semanas después del inicio de la terapia. Las manifestaciones incluyen síntomas similares a la enfermedad del suero, es decir, fiebre, malestar, urticaria, mialgia, artralgia, dolor abdominal y erupciones en la piel diversas, que van desde erupciones maculopapulares hasta dermatitis exfoliativa. La dermatitis de contacto se ha observado en las personas que preparan solucionesde penicilina.

Sistema gastrointestinal:

Se ha reportado colitis seudomembranosa que ocurre durante o después del tratamiento con Bencilpenicilina: náuseas, vómitos, estomatitis y otros de irritación gastrointestinal puede ocurrir, especialmente durante la terapia oral.

Hematológicas:

Las reacciones son la neutropenia, que resuelve después que la terapia se interrumpe, anemia hemolítica Coombs-positivo, una reacción poco frecuente, se produce en los pacientes tratados con Bencilpenicilina intravenosa en dosis superiores a 10 millones de unidades/día y que previamente han recibido grandes dosis de la droga; y con grandes dosis de penicilina, una diátesis hemorrágica, puede ser secundaria a disfunción plaquetaria.

Metabólica:

La bencilpenicilina inyectable (1 millón de unidades contiene 1.68 mEq de iones de sodio) puede causar alteraciones electrolíticas graves e incluso mortales cuando se administra por vía intravenosa en grandes dosis.

Sistema cardiovascular:

Dosis elevadas de Bencilpenicilina puede dar lugar a insuficiencia cardíaca congestiva debida a la alta ingesta de sodio.

Sistema nervioso:

Reacciones neurotóxicas como hiperreflexia, contracciones mioclónicas, convulsiones y coma se han reportado después de la administración de grandes dosis por vía I.V., y es más probable en pacientes con insuficiencia renal.

Sistema urogenital:

Daño tubular renal y nefritis intersticial se han asociado a grandes dosis intravenosas de la bencilpenicilina. Las manifestaciones de esta reacción pueden incluir fiebre, erupción cutánea, eosinofilia, proteinuria, eosinofiluria, hematuria y un aumento del nitrógeno ureico sérico. La interrupción de la bencilpenicilina da como resultado la resolución en la mayoría de los pacientes.

Reacciones locales:

La flebitis y tromboflebitis puede ocurrir con la administración I.V.

Contraindicaciones:

Una historia de hipersensibilidad (anafiláctica) a cualquier penicilina constituye una contraindicación. Puede existir alergia cruzada con otros betalactámicos como cefalosporinas.

Precauciones:

General:

La penicilina se deben utilizar con precaución en individuos con historia de alergias significativas y/o asma. Cada vez se producen reacciones alérgicas, la penicilina debe ser retirada a menos que, en opinión del médico, la enfermedad que padece es peligrosa para la vida y sólo susceptible a la terapia con penicilina. Bencilpenicilina inyectable por vía I.V. en dosis altas (más de 10 millones de unidades) se debe administrar lentamente debido a los efectos adversos potenciales de desequilibrio electrolítico a partir del contenido de sodio de la penicilina. La bencilpenicilina inyectable contiene 1.68 mEq de sodio por cada millón de unidades de bencilpenicilina. Debido al contenido de sodio, bencilpenicilina puede causar un desbalance electrolítico serio o potencialmente fatal, particularmente si se administra altas dosis por vía I.V., en pacientes con daño renal, además altas dosis de bencilpenicilina pueden agravar o provocar insuficiencia cardíaca congestiva. Se recomienda evaluar frecuentemente el balance electrolítico, la función renal y hematopoyética, cuando se utiliza a dosis elevada, por esta vía. El uso de antibióticos puede favorecer el crecimiento excesivo de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Cuando esté indicado procedimientos como incisión, drenaje u otros procedimientos, estos deben realizarse en conjunto con la terapia antibiótica. La indicación de bencilpenicilina en ausencia de una infección bacteriana o como una indicación profiláctica no es recomendable y aumenta el riesgo del desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos.

Embarazo:

Categoría B: Los estudios de reproducción realizados en ratones, ratas y conejos no han revelado evidencia de alteración de la fertilidad o daño al feto debido a la bencilpenicilina. La experiencia humana con las penicilinas durante el embarazo no ha mostrado ninguna evidencia positiva de efectos adversos en el feto. Sin embargo, dado que los estudios de reproducción animal no siempre predicen la respuesta humana, este medicamento debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Madres lactantes:

Las penicilinas se excretan en la leche humana. Se debe tener precaución cuando se administra penicilina a una mujer lactando.

Uso pediátrico:

Una función renal incompleta en los recién nacidos pueden retrasar la eliminación de la Bencilpenicilina, por lo tanto, las reducciones correspondientes en la dosis y la frecuencia de administración debe hacerse en estos pacientes. Todos los recién nacidos tratados con penicilinas deben ser vigilados de cerca para la evidencia clínica y de laboratorio de los efectos adversos o tóxicos. La dosis pediátrica se determinan generalmente en función del peso y debe ser calculado para cada paciente individual.

Vía de administración:

Por vía I.V. (infusión) o I.M. Prepare la solución al momento de usar. Usar agua estéril para inyección.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos