BENCILPENICILINA SODICA CRISTALINA SOLUCION INYECTABLE

Para qué sirve BENCILPENICILINA SODICA CRISTALINA SOLUCION INYECTABLE, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve BENCILPENICILINA SODICA CRISTALINA SOLUCION INYECTABLE

BENCILPENICILINA SODICA CRISTALINA

SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico

ANTIBIOTICOS DE MEXICO


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Bencilpenicilina sódica cristalina es un antibiótico útil en el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos sensibles como actinomicosis, ántrax, artritis gonocócica, bacteriemia por neumococos y estreptococos sensibles; infecciones por clostridios, difteria activa y prevención del estado de portador; empiema por neumococos, endocarditis bacteriana, gonorrea, infecciones por Listeria, meningitis por estreptococos y neumococos sensibles; infecciones por Pasteurella, pericarditis neumocócica, faringitis estreptocócica, neumonía, fiebre por mordedura de rata, infecciones estafilocócicas y estreptocócicas y sífilis, así como blenorragia y parodontitis.

Se ha usado en padecimientos como infecciones por anaerobios, enfermedad de Behçet, profilaxis en heridas por quemadura y de otro tipo, mordedura de perro, endoftalmitis bacteriana, infecciones por Fusobacterium, preservación de órganos para trasplante, leptospirosis, estomatitis por Leptotrichia, enfermedad de Lyme, prevención y tratamiento de enfermedades oculares, osteomielitis, ruptura prematura de membranas, profilaxis de fiebre reumática, profilaxis de infecciones por estreptococo grupo B, profilaxis en cirugía y enfermedad de Whipple; sin embargo, su utilidad es limitada.

CONTRAINDICACIONES:

La penicilina se encuentra totalmente contraindicada en personas con antecedentes, o eventos previos de reacciones alérgicas como anafilaxia, enfermedad del suero, etc. También se debe tener cuidado en pacientes con antecedentes de atopías, falla renal o epilepsia.

PRECAUCIONES GENERALES:

Se debe tener precaución en personas que tengan antecedentes de alergias, en especial, a las cefalosporinas o a otros antibióticos, del tipo penicilínicos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo B: Debido a que bencilpenicilina sódica cristalina atraviesa la barrera placentaria se debe valorar la utilidad de su uso contra los probables riesgos para el producto.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La administración de bencilpenicilina sódica cristalina puede producir anemia hemolítica, hemólisis intravascular masiva, eosinofilia, granulocitopenia, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis y defectos en la coagulación.

Cardiovasculares: Se ha observado, en pacientes con alergia a la penicilina, el desarrollo de infarto al miocardio, falla cardiaca, asistolia y fibrilación ventricular, miocarditis alérgica y periarteritis nudosa.

Sistema nervioso central: Con la administración IV, se han reportado contracciones musculares involuntarias, contracciones mioclónicas y convulsiones. Pocas veces también se ha reportado bloqueo neuromuscular, cefalea y papiledema relacionado con un pseudotumor cerebral, así como neuropatía y mielitis.

Alteraciones endocrinas: Bencilpenicilina sódica cristalina puede inducir hipocaliemia, hipernatremia, porfiria y elevación en la secreción de la hormona del crecimiento.

Gastrointestinales: El uso de bencilpenicilina sódica cristalina se ha asociado con dolor abdominal, cólico, colitis pseudomembranosa y decoloración de la lengua.

Respiratorios: El empleo de bencilpenicilina sódica cristalina se ha asociado con la aparición de neumonitis.

Genitourinario: En algunos pacientes se han reportado casos de desarrollo de nefritis intersticial aguda. También se ha observado infertilidad, en especial, en hombres.

Hígado: Bencilpenicilina sódica cristalina puede producir hepatitis colestásica con o sin hepatitis, hepatitis lupoide e ictericia.

Piel: Bencilpenicilina sódica cristalina puede inducir la aparición de erupción, urticaria, síndrome de Stevens-Johnson, dermografía, cutis laxo, necrosis tisular y pénfigo.

Otros efectos adversos son: Anafilaxia, sensibilidad cruzada con penicilamina, reacciones de hipersensibilidad y enfermedad del suero.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La administración conjunta de bencilpenicilina sódica cristalina con aminoglucósidos puede llevar a la inactivación de estos últimos; la acetilcisteína disminuye la eficacia de la penicilina.

El cloranfenicol y las tetraciclinas presentan un efecto antagónico a la acción de la penicilina, mientras que esta última potencia la toxicidad del metotrexato.

La alteración del equilibrio de la flora intestinal conlleva a la modificación de la circulación enterohepática de anticonceptivos orales.

La eliminación de penicilina disminuye con la administración de probenecid. Bencilpenicilina sódica cristalina se puede administrar conjuntamente con nutrición parenteral, soluciones de dextrán, glucosadas y solución salina.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Se deberá tener precaución en personas que tengan antecedentes de alergias, especialmente a las cefalosporinas o a otros antibióticos.

No se han reportado alteraciones de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

IM e IV.

La penicilina se dosifica en unidades internacionales (UI). Una unidad de actividad es equivalente a 0.6 mcg de penicilina sódica pura.

Adultos: La dosis para la vía IV, varía de acuerdo con el tipo de microorganismo, su sensibilidad, la severidad de la infección y su localización. Las dosis usuales son de 1 a 4 millones de UI cada cuatro a seis horas.

En infecciones severas se pueden administrar cada dos o tres horas. Para infecciones muy graves, como meningitis bacteriana, se pueden usar dosis más altas, alcanzando 2 a 3 millones cada tres horas.

Niños:

  • Para prematuros y niños de hasta una semana de edad: Se recomienda 30 mg/kg cada 12 horas.
  • Para niños de 2 a 4 semanas: Se recomienda 30 mg/kg cada 8 horas.
  • En niños menores de 12 años: Las dosis recomendadas de bencilpenicilina sódica cristalina son de 25,000 a 400,000 UI/kg/día, administradas cada cuatro a seis horas.
  • En mayores de 12 años: Se recomiendan 25,000 a 400,000 UI/kg/día cada cuatro a seis horas.
La dosis máxima recomendada en pacientes pediátricos es de 500,000 UI/kg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La baja toxicidad de la penicilina permite que se utilice en un margen muy amplio.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se administre este medicamento sin leer el instructivo impreso en la caja. Hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. No se deje al alcance de los niños.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

Solución inyectable 1,000,000 UI/2 ml

Caja con 1 ampolleta de 2 ml

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

Solución inyectable 5,000,000 UI

Envase con 1 frasco ámpula

Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Hepatitis, Es La Inflamación Del Hígado Producida Por Una Infección, Un Agentequímico O Un Fármaco.
  • Ictericia, Es La Pigmentación Amarilla Del Blanco De Los Ojos O De La Piel, Provocada Por Un Exceso De Bilirrubina En La Sangre Que Acaba Depositándose En Los Tejidos.
  • Nefritis, Es La Inflamación Del Riñón.