Belmalem Comp

Para qué sirve Belmalem Comp , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BELMALENORFENADRINA CLORHIDRATODICLOFENAC SÓDICOCOMPRIMIDOS RECUBIERTOSIndustria Argentina Venta Bajo Receta

Fórmula cualicuantitativa

Cada comprimido recubierto contiene

Orfenadrina Clorhidrato ………………………………… 40 mgDiclofenac Sódico ………………………………………… 50 mgExcipientes: Povidona – Lactosa – Almidón de Maíz – Estearato de Magnesio – Goma Laca – Goma Arábiga – Bióxido de Titanio – Talco – Azúcar – Cera Blanca – Cera Carnauba.Forma Farmacéutica:Comprimidos recubiertos.Acción Terapéutica:Analgésico. Antiinflamatorio. Miorrelajante.Indicaciones:Afecciones dolorosas músculo esqueléticas que cursan con hipertonía y contractura muscular, de tipo reumático (artritis reumatoide, artrosis, espondilitis, fibrositis), inflamatorio, traumático (esguinces, fracturas) o quirúrgico.Características Farmacológicas. Propiedades:ORFENADRINA: La orfenadrina es un antagonista de los receptores colinérgicos muscarínicos tanto centrales como periféricos. Desarrolla una notable actividad relajante muscular, disminuyendo la hipertonía del músculo esquelético, sin perturbar la conciencia ni la fuerza muscular, como ocurre con otros fármacos miorrelajantes que actúan sobre el sistema nervioso central o la placa neuromuscular. Luego de su administración oral presenta un efecto metabólico de primer paso -presistémico- del 30%. Su distribución tisular es amplia, tiene vida media plasmática de 13 horas para la vía oral. Su grado de unión a proteínas es elevado (95%), su principal metabolización se desarrolla en el hígado y se elimina por la orina (70%). Su principal metabolito reconocido es la N-desmetilorfenadrina. No hay evidencia de que este fármaco tenga circulación enterohepática y se detectó una eliminación inalterada del 8%.DICLOFENAC: El diclofenac es un compuesto no esteroide con efecto antiinflamatorio y analgésico. Es un derivado del ácido fenilacético que disminuye la permeabilidad capilar de los tejidos inflamados, la síntesis de prostaglandinas y la agregación plaquetaria.La síntesis de prostaglandinas desempeña una acción importante respecto de la aparición de la inflamación y dolor, la hialuronidasa producida por gérmenes y la agregación plaquetaria. El diclofenac se absorbe en forma rápida y casi completa, las concentraciones plasmáticas alcanzan el valor máximo al cabo de 20 a 60 minutos. La mitad de la dosis se metaboliza en el hígado y se fija 99% a las proteínas séricas (albúminas). Se excreta el 60% por orina en forma de metabolitos mientras que el resto se elimina por la bilis en las heces. La vida media plasmática del diclofenac es de 1-2 horas.Posología. Dosificación. Modo de Administración: Belmalen es un medicamento destinado al uso en pacientes adultos. La posología debe adecuarse a cada caso, dependiendo del cuadro a ser tratado y la respuesta observada. Salvo mejor criterio médico se sugiere la siguiente dosificación: Un comprimido cada 8-12 horas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula. Como todos los fármacos con actividad anticolinérgica, la orfenadrina no debe emplearse en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática o síndrome pilórico. No usar en niños menores de 12 años. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. El diclofenac está contraindicado en úlcera gastroduodenal, hipersensibilidad a otros agentes antiinflamatorios no esteroides, en pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico y otros agentes inhibidores de las prostaglandina sintetasa desencadenen ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.

Precauciones

Emplear con cautela en pacientes ancianos, para quienes se recomiendan bajas dosis iniciales con el propósito de evaluar la tolerancia y la respuesta terapéutica. Los pacientes con trastornos gastrointestinales o con historia de úlcera péptica, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, con trastornos hematopoyéticos o de la coagulación, así como los que padecen de lesión hepática, cardíaca o renal severa, deberán ser mantenidos bajo estrecha vigilancia médica. Si se presenta una hemorragia gastrointestinal o un ulcus, debe suspenderse la medicación. En los pacientes sometidos a medicación durante tiempo prolongado, es conveniente realizar exámenes hemáticos periódicos y controlar las funciones hepática y renal como medida de precaución. Belmalen se empleará con especial precaución en los pacientes de edad avanzada, en aquéllos que estén bajo tratamiento con diuréticos y en los que se hallen en período de recuperación tras intervenciones quirúrgicas mayores. Los pacientes que experimenten vértigo u otros trastornos nerviosos centrales no deberán conducir automóviles, manejar maquinaria peligrosa y evitar situaciones que precisen un estado especial de alerta.

Embarazo y amamantamiento

No está comprobada la inocuidad de Belmalen durante el embarazo y el amamantamiento. Durante dichos estados Belmalen sólo debe usarse bajo estricto control médico y cuando de acuerdo al criterio profesional los beneficios potenciales superen a los riesgos. Durante el embarazo, el diclofenac sódico debe emplearse sólo por razones muy justificadas o a la dosis más baja posible. Al igual que en el caso de otros inhibidores de la prostaglandina sintetasa, debe extremarse la precaución en los tres últimos meses de embarazo, debido a una posible adinamia uterina y/o cierre prematuro del ductus arteriosus. Tras una dosis diaria de 150 mg., el diclofenac sódico pasa a la leche materna.

Interacciones

El uso concomitante de alcohol genera un aumento de la biotransformación hepática de la orfenadrina, con lo que se deteriora su actividad terapeútica. Cuando el diclofenac se administra simultáneamente con preparados de litio o digoxina puede aumentar el nivel plasmático de éstos, si bien no se han hallado hasta ahora signos de sobredosificación en tales casos. La administración simultánea de ácido acetilsalicílico y diclofenac sódico reduce la biodisponibilidad de éste. Se recomienda que en un tratamiento simultáneo con anticoagulantes se efectúen pruebas de laboratorio a fin de comprobar que la respuesta deseada al anticoagulante se mantiene. Al igual que otros antiinflamatorios no esteroides, el diclofenac puede inhibir temporalmente, la agregación plaquetaria. El diclofenac puede administrarse junto con antidiabéticos orales sin influir sobre el efecto clínico de éstos. Los antiinflamatorios no esteroides pueden inhibir la actividad de los diuréticos. El tratamiento concomitante con diuréticos ahorradores de potasio puede estar asociado con un incremento de los niveles séricos de potasio, lo cual obliga a controlar los valores séricos de este elemento. La administración simultánea de glucocorticoides y antiinflamatorios no esteroides puede agravar los efectos secundarios gastrointestinales. El tratamiento simultáneo de dos o más fármacos antiinflamatorios no esteroides puede favorecer la aparición de efectos secundarios. Se impone precaución cuando se empleen antiinflamatorios no esteroides antes (menos de 24 horas) o después de un tratamiento con metotrexato, ya que se puede elevar el nivel de éste y aumentar su toxicidad.

Reacciones adversas

ORFENADRINA:En relación directa con la dosis administrada de orfenadrina, se presentan en forma ocasional constipación, sequedad de boca, trastornos de la micción, astenia, fatiga, somnolencia. A nivel del aparato cardiovascular: hipotensión ortostática, taquicardia sinusal. También se ha señalado visión borrosa. En sujetos de edad avanzada con enfermedad de Parkinson se han señalado algunas alteraciones en el SNC,como alucinaciones y estados confusionales.DICLOFENACGastrointestinales. Ocasionalmente: dolor epigástrico y otros trastornos (P.ej. náuseas, vómito, diarrea) Raramente: hemorragia úlcera péptica. En casos aislados: úlcera péptica con perforación, trastornos hipogástricos (p. ej., colitis hemorrágica inespecífica y exacerbación de colitis ulcerativa).Sobre SNC – En ocasiones: cefaleas, mareo o vértigo. Raramente somnolencia. En casos aislados: trastornos de la sensibilidad o de la visión (visión borrosa, diplopía), tinnitus, insomnio, irritabilidad, convulsiones.Dérmicos – Ocasionalmente: rash o erupción cutánea. Raramente, urticaria. En casos aislados: erupciones vesiculares. eccema, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell, caída del cabello, reacciones de foto sensibilidad.Renales – En casos aislados: insuficiencia renal aguda, anormalidades urinarias (p. ej., hematuria), nefritis interstical, síndrome nefrótico.Hepáticos – Raras veces: trastornos de la función hepática. inclusive hepatitis con o sin ictericia.Hemáticos – En casos aislados: trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, anemia aplástica.En otros órganos Raras veces: edemas, reacciones de hipersensibilidad (p. ej., broncoespasmo, reacciones sistémicas anafilácticas /anafilactoides, inclusive hipotensión).Sobredosificación:No se han informado casos de sobredosificación con Belmalen.Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología:Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247.Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.Optativamente otros Centros de Intoxicaciones.

Presentación

Envase conteniendo 20 comprimidos recubiertos.Consérvese en lugar fresco y seco y al abrigo de la incidencia de la luz.Mantener fuera del alcance de los niños. Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud. Certificado Nº 31.909Dirección Técnica: Héctor D. López. FarmacéuticoElaborado por Laboratorios CETUS s.r.l. – Querandíes 4275 (C1183AGA) – C.A.B.A.Tel/Fax: 4958-3412/14/16Fecha de última revisión: 05/2010cetus
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos