Baypress

Para qué sirve Baypress , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Bayer

Composición

BAYPRESS 10: cada comprimido ranurado contiene: nitrendipina 10mg. BAYPRESS 20: cada comprimido ranurado contiene: nitrendipina 20mg.

Propiedades

Farmacocinética y farmacodinamia en seres humanos: la nitrendipina como sustancia activa se absorbe en forma rápida y casi completa. Las concentraciones máximas en plasma se alcanzan entre los 90 y 120 minutos y son para BAYPRESS 4,7ng/ml y para BYPRESS 20 6,1 a 19ng/ml. Se excreta como metabolitos inactivos principalmente con la orina (35%).

Indicaciones

Hipertensión.

Cómo tomar

Dosis de inicio: 10mg (1 comprimido de BAYPRESS 10) por la mañana. Si luego de 2 a 3 semanas el descenso tensional observado no es el deseado, se recomienda pasar a la dosis habitual: 20mg (1 comprimido de 20) por la mañana o bien 10mg por la mañana y 10mg por la tarde.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo, embarazo, lactancia, shock cardiogénico.

Efectos colaterales

Pueden ocurrir cefaleas, rubor y sensación de calor. Estos efectos secundarios son más comunes en las primeras semanas de la terapia y en general disminuyen conforme progresa el tratamiento. La acumulación de líquido en las piernas (edema de tobillo), observada en forma ocasional, posiblemente se deba a una dilatación de los vasos sanguíneos y remite en forma espontánea después de suspender el tratamiento. Náuseas, vértigo, cansancio, taquicardia o palpitaciones pueden ocurrir en ocasiones. Un descenso de la presión sanguínea por debajo del nivel normal, prurito, erupciones cutáneas (exantema), malestar abdominal, nerviosismo u hormigueo en los brazos y las piernas (parestesia) son observados en raros casos. Han ocurrido en casos individuales modificaciones de las encías (hiperplasia gingival); sobre la base de experiencia con otras hidropiridinas, puede esperarse una regresión completa cuando es retirado el medicamento.El tratamiento con BAYPRESS puede aumentar la diuresis. Al igual que otras sustancias vasoactivas (bajo ciertas circunstancias) pueden desarrollarse dolores en la región del pecho y síntomas parecidos a angor pectoris en muy raros casos, 15 a 30 min. luego de la ingestión de BAYPRESS. En este caso el medicamento deberá ser suspendido si se sospecha una conexión causal. Se han observado aisladas elevaciones de las enzimas hepáticas (fosfatasa alcalina y/o GOT, GPT) en casos individuales bajo tratamiento con nitrendipina.

Precauciones

La nitrendipina está contraindicada en el embarazo. La sustancia activa pasa a la leche materna; no existe suficiente evidencia sobre el efecto de la nitrendipina en el lactante, por lo tanto, la lactancia debe detenerse si se hace necesario un tratamiento con nitrendipina durante ese período. Efectos embriotóxicos, teratogénicos y carcinogénicos: se efectuaron investigaciones de efectos teratogénicos de nitrendipina en ratas, conejos y monos. En las ratas y en los conejos la nitrendipina no fue ni embriotóxica ni teratogénica. En un estudio piloto con monos (sinomolgus) la nitrendipina indujo alteraciones esqueléticas teratogénicas en una dosis tóxica para la madre de 100mg/kg. Con dosis menores de 30mg/kg no se observaron efectos teratogénicos.

Efectos colaterales

El efecto antihipertensivo de BAYPRESS puede ser potenciado por la combinación con otros medicamentos antihipertensivos. Los pacientes sometidos a tratamiento simultáneo con nitrendipina y betabloqueantes requieren un monitoreo médico regular, ya que la actividad antihipertensiva puede ser intensificada. Esto también se aplica a la administración simultánea de cimetidina. Un aumento de nivel en plasma de digoxina es posible cuando ésta es tomada simultáneamente. Por esta razón es necesario estar alerta debido a síntomas de sobredosificación de digoxina, si es necesario, mediante determinación de la concentración plasmática de digoxina, con subsecuente reducción de la dosis del glucósido conforme sea necesario.

Conservación

No debe ser utilizado después de la fecha de vencimiento.

Sobredosificación

Se puede observar: rubor, cefalea, reducción de la presión sanguínea (con colapso circulatorio) y un cambio en la frecuencia cardíaca (taquicardia o bradicardia). El tratamiento que debe ser considerado es el lavado gástrico, seguido por una instilación de carbón activado. Deben monitorearse las funciones vitales. Si existe un extremo descenso en la presión sanguínea están indicados dopamina o noradrenalina. Deberá ponerse atención a posibles reacciones adversas a catecolaminas (en particular sobre el ritmo cardíaco). Si ocurre bradicardia como en el caso de sobredosificación o intoxicación con otros antagonistas del calcio, están indicados atropina y orciprenalina.De la experiencia de intoxicación con otros antagonistas del calcio, la repetida administración intravenosa de 10ml de gluconato de calcio o cloruro de calcio al 10%, subsecuentemente como una infusión continua (atención con la hipercalcemia), usualmente produce una rápida mejoría en los síntomas. Las catecolaminas son sólo efectivas ocasionalmente en dosis elevadas. El tratamiento subsecuente deberá regirse por los síntomas que presente el paciente.

Presentación

Env. con 20 comp. ran. de 10 y 20mg.

TroquelNombre.ComercialVar.Pres.FormaPrecio publicoCob. IomaCob. Pami
3020341BAYPRESS1020COM19.500.000.00
3020421BAYPRESS2020COM34.500.000.00

Más información :
BayerNITRENDIPINAHipertensión arterialSISTEMAS CARDIOVASCULARESBLOQUEADORES DE LOS CANALES DE CALCIODerivados dihidropirid¡nicos
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  2. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  Medicamentos