Bagotanilo Solucion Inyectable

Para qué sirve Bagotanilo Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BAGOTANILO

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento del cáncer de ovario avanzado

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Carboplatino.

Forma farmaceutica y formulacion:

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Carboplatino …….. 50, 150 y 450 mg

Excipiente, cbp

Indicaciones terapeuticas:

Tratamiento inicial del carcinoma de ovario avanzado:Carboplatino está indicado en el tratamiento de inicio del carcinoma de ovario avanzado en combinación con otros agentes quimioterápicos establecidos. Un régimen aceptado consiste en la asociación de carboplatino y ciclofosfamida. Ensayos clínicos controlados de la asociación de ciclofosfamida con cisplatino o con carboplatino han demostrado la misma tasa de sobrevida para los dos grupos.

La potencia estadística para demostrar respuesta completa de la patología y sobrevida a largo plazo (mayor o igual a tres años) se ve limitada por el escaso número de pacientes con esa respuesta. Lo mismo sucede con la evaluación del tamaño residual del tumor (menor a dos centímetros) después de la cirugía inicial.

Tratamiento secundario del carcinoma de ovario avanzado:Carboplatino está indicado para el tratamiento paliativo de pacientes con carcinoma de ovario avanzado después de quimioterapia, incluyendo aquellos pacientes que recibieron esquemas iniciales con cisplatino. Es probable que los pacientes que sufrieron progresión de la enfermedad durante el tratamiento con cisplatino presenten una respuesta disminuida al carboplatino.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:Su unión a proteínas es muy baja, sin embargo, el platino del carboplatino se une en forma irreversible a las proteínas plasmáticas y se elimina lentamente con una vida media mínima de cinco días.

La biotransformación es por hidrólisis en solución a las formas activas que reaccionan con el ADN y a una velocidad menor que el cisplatino.

En los pacientes con un aclaramiento de creatinina mayor o igual a 60 ml/min, los niveles plasmáticos de carboplatino decaen en forma bifásica después de una infusión intravenosa de 30 minutos y dosis de 300 a 500 mg/m2. La vida media plasmática inicial (?) es de 1.1 a 2.0 horas y en la fase ? postdistribución de 2.6 a 5.9 horas. El aclaramiento total corporal, volumen de distribución aparente y el tiempo medio de permanencia son de 4.4 lt./hora, 16 lt., y 3.5 horas, respectivamente.

La eliminación es renal en 71% dentro de las 24 horas, con un aclaramiento corporal total y renal de carboplatino que disminuye de la misma manera que el aclaramiento de creatinina.

Farmacodinamia:El carboplatino tiene un mecanismo de acción similar al de los agentes alquilantes. Aunque no se conoce con exactitud el mecanismo de acción, se postula que es similar al de los agentes alquilantes bifuncionales, que posiblemente consista en entrecruzamiento entre las cadenas de ADN. No es específico de alguna fase del ciclo celular.

Contraindicaciones:

Debe considerarse la relación riesgo-beneficio cuando existan las siguientes situaciones clínicas:

  • Ascitis.
  • Hemorragias importantes.
  • Depresión de la médula ósea.
  • Varicela en actividad o exposición reciente.
  • Herpes zoster.
  • Deterioro de la audición.
  • Infecciones.
  • Deterioro de la función renal.
  • Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.
  • Debe tenerse especial precaución en pacientes que han recibido previamente terapia con drogas citotóxicas o terapia radiante.

Precauciones generales:

BAGOTANILO® es una droga antineoplásica citotóxica, y como con otros compuestos potencialmente tóxicos, se debe tener precaución en el manejo de este fármaco. Se recomienda el uso de guantes y tapaboca. Si la solución de BAGOTANILO® se pone en contacto con la piel o mucosas se debe lavar inmediatamente con agua y jabón.

Ya que se trata de una droga citotóxica, se recomienda la implementación de normas adecuadas para descartar el material empleado en la preparación y administración de las diluciones de BAGOTANILO®, como guantes, agujas, jeringas, viales y medicación no utilizada.

No deben usarse agujas o material de aluminio que entre en contacto con la droga debido a que ésta puede precipitar y disminuir su potencia.

Los pacientes con hipersensibilidad al cisplatino o a otros agentes que contienen platino también pueden ser sensibles al carboplatino.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Uso en el embarazo:El carboplatino es embriotóxico y teratogénico en ratas. Generalmente se recomienda evitar el uso de antineoplásicos durante el primer trimestre de embarazo. Aunque la información disponible en humanos en limitada debido a las relativamente pocas situaciones de administración de antineoplásicos durante el embarazo, debe considerarse el efecto mutagénico, teratogénico y carcinogénico potencial de este tipo de medicaciones.

Pueden considerarse los mismos efectos adversos en el feto que en adultos. Las mujeres en edad fértil deberán ser alertadas de este riesgo para evitar el embarazo durante la terapia con BAGOTANILO®.

Aunque no se sabe si el carboplatino se excreta en la leche materna humana, no se recomienda el amamantamiento durante la terapia con carboplatino.

En pacientes pediátricos no hay información disponible en cuanto a la relación entre edad y efectos del carboplatino.

En pacientes mayores de 65 años está aumentada la incidencia de neurotoxicidad periférica y la mielotoxicidad pueden ser más severas. Además, es más probable que los pacientes ancianos tengan deterioro de la función renal, pudiendo requerir una reducción en la dosis utilizada y un cuidadoso recuento sanguíneo.

Los efectos mielodepresores del carboplatino pueden provocar una incidencia incrementada de infecciones microbianas, retardo en la cicatrización y hemorragia gingival. Siempre que sea posible, conviene terminar cualquier trabajo dental antes de iniciar la terapia con BAGOTANILO®, o esperar hasta que el recuento sanguíneo haya vuelto a la normalidad para realizarlo. Los pacientes deber ser instruidos acerca de una correcta higiene bucal durante el tratamiento con BAGOTANILO®, incluyendo el uso adecuado de cepillos dentales e hilo dental.

El carboplatino raramente puede causar lesión de mucosas o estomatitis, las cuales están asociadas con considerable molestia.

Interacciones con otras drogas:

  • Depresores de la médula ósea.
  • Vacunas a base de virus vivos. Debido a que los mecanismos normales de defensa pueden estar suprimidos por la terapia con carboplatino, el uso conjunto con una vacuna a base de virus vivos puede potenciar la replicación del virus de la vacuna, pueden aumentar los efectos secundarios-adversos de la vacuna y/o puede disminuir la respuesta inmunológica del huésped a la vacuna. La> inmunización de estos pacientes debe llevarse a cabo solamente con estricta precaución después de analizar el estado inmunológico del paciente y solamente con el consentimiento del médico que está manejando la terapia del paciente con carboplatino. El intervalo entre la suspensión de la medicación que causa inmunosupresión y la restauración de la habilidad del paciente para responder a la vacuna depende de la intensidad y tipo de inmunosupresión que causa la medicación usada, la enfermedad subyacente y otros factores; la estimación varía entre 3 meses a 1 año. Los pacientes con leucemia en remisión no deben recibir vacunas a base de virus vivos hasta 3 meses después de la última quimioterapia. Además, la inmunización con vacuna oral a base de poliovirus debe postponerse en las personas en contacto cercano con el paciente, especialmente familiares.

Reacciones secundarias y adversas:

Algunos de los efectos adversos de la terapia antineoplásica son inevitables y representan la acción farmacológica de la medicación. Algunos de estos, por ejemplo, leucopenia y trombocitopenia, se usan como parámetros para ajustar la dosis.

El carboplatino causa, de manera poco frecuente, toxicidad renal leve, que puede ser detectada mediante estudios de la función renal.

Efectos adversos de incidencia más frecuente que necesitan atención médica relacionada a la dosis:

  • Anemia, generalmente asintomática. Menos frecuentemente, cansancio o debilidad inusual, relacionada generalmente a astenia; leucopenia o neutropenia; dolor en el lugar de la inyección; trombocitopenia. La anemia puede ser acumulativa, frecuentemente se necesitan transfusiones. Con leucopenia y trombocitopenia, el nadir en el recuento de leucocitos y plaquetas ocurre después de 21 días y generalmente se recupera el recuento a los 30 días. El nadir en el recuento de granulocitos generalmente ocurre entre los 21 y 28 días y el recuento normal usualmente se recupera a los 35 días.
    La leucopenia y trombocitopenia son dosis-dependiente y acumulativas.

Con incidencia menos frecuente puede aparecer:

  • Reacción alérgica.
  • Neurotoxicidad periférica.
  • Ototoxicidad.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se conocen otras que las relacionadas con vacunas a base de virus.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Las alteraciones de pruebas de laboratorio son inevitables y representan la acción del producto.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La supresión de la médula ósea, leucopenia, neutropenia y/o trombocitopenia, es dosis dependiente y también es el factor limitante de la medicación. Debe controlarse frecuentemente el recuento sanguíneo periférico durante el tratamiento con BAGOTANILO®. La máxima disminución ocurre aproximadamente a los 21 días de iniciada la terapia en pacientes que reciben BAGOTANILO® como única medicación. En general o deben repetirse los ciclos con BAGOTANILO® hasta que el recuento de leucocitos y plaquetas se haya recuperado.

Debido a que la anemia es acumulativa, pueden necesitarse transfusiones durante el tratamiento con BAGOTANILO®, particularmente en pacientes bajo tratamiento prolongado.

La depresión de la médula ósea está aumentada en pacientes que recibieron previamente terapia con drogas citotóxicas, especialmente cisplatino. La depresión de la médula ósea también está aumentada en pacientes con deterioro de la función renal. Las dosis iniciales de BAGOTANILO® en estos pacientes debe ser menor a lo habitual y el recuento sanguíneo debe controlarse entre los ciclos de medicación.

Para minimizar los efectos aditivos debe tenerse cuidado al usar BAGOTANILO® con otra medicación mielodepresora en lo que se refiere a las dosis y al tiempo de empleo. El carboplatino tiene nefrotoxicidad potencial limitada, pero el tratamiento concomitante con aminoglucósidos puede producir un aumento de la toxicidad renal y/o auditiva, debiendo prestar especial atención a los pacientes que usen ambas drogas.

El BAGOTANILO® puede inducir vómitos, que pueden ser más severos en pacientes que recibieron previamente una terapia antihemética. La incidencia y la intensidad de los vómitos pueden reducirse premedicando al paciente con antieméticos.

Aunque la neurotoxicidad periférica es infrecuente, puede aumentar su incidencia en pacientes mayores de 65 años y en pacientes que recibieron previamente cisplatino. Después del uso de dosis más elevadas que las recomendadas de carboplatino puede haber pérdida de visión, la cual puede sé total para los colores claros. La visión puede recuperarse totalmente dentro de las semanas siguientes a la interrupción de la administración de carboplatino.

Como en el caso de otros compuestos con platino, pueden observarse reacciones alérgicas que pueden aparecer pocos minutos después de la administración de BAGOTANILO®, éstas deben manejarse con la terapia antialérgica apropiada. Dosis mayores de cuatro veces la dosis recomendada, pueden provocar anormalidades del funcionamiento hepático.

Dosis y via de administracion:

Se recomienda que el BAGOTANILO® sea administrado bajo la supervisión de un médico con experiencia en quimioterápicos. También es recomendable que el equipo y la medicación necesaria para contrarrestar un shock anafiláctico (incluyendo adrenalina, oxígeno, antihistamínicos y corticoides) estén disponibles en cada administración de carboplatino.

La dosis debe ajustarse a los requerimientos individuales de cada paciente, basándose en la respuesta clínica y en la aparición o severidad de la toxicidad.

El BAGOTANILO® puede usarse en combinación con otras drogas en distintos regímenes de dosificación. Por lo tanto, pueden alterarse la incidencia y/o severidad de los efectos secundarios, pudiéndose usar diferentes dosis (generalmente reducidas).

Se recomienda que el BAGOTANILO® sea administrado como infusión intravenosa continua en un periodo de 24 horas o dividiendo la dosis total en 5 dosis en bolo diarias; esta forma de administración parece reducir las náuseas y los vómitos pero no la nefrotoxicidad ni la ototoxicidad.

No se requiere hidratación pre o post tratamiento ni diuresis forzada.

Se recomienda que los ciclos de BAGOTANILO® sean administrados con una frecuencia no menor a las 4 semanas, para permitir la recuperación de la médula ósea.

No se recomienda que la administración consecutiva de BAGOTANILO® sea administrada con una frecuencia menor a las 4 semanas, para permitir la recuperación de la médula ósea.

No se recomienda la administración consecutiva de BAGOTANILO® antes de que el recuento de plaquetas vuelva a un nivel de 100,000/mm3 y el recuento de leucocitos sea de por lo menos de 2,000/mm2.

Se deben tener precauciones especiales con pacientes que desarrollen trombocitopenia como resultado de la administración de BAGOTANILO®. Estas incluyen extremo cuidado cuando se apliquen procedimientos invasivos, inspección regular de sitios intravenosos, piel (incluyendo área perirectal), y superficies de membranas mucosas buscando signos de hemorragia o hematomas, limitar la frecuencia de inyección en vena y evitar la inyección intramuscular, analizar orina, vómitos, materia fecal, y secreciones buscando sangre oculta; cuidado en el uso de cepillos dentales, hilo dental, hojas de afeitar y cortaúñas, evitar constipación, tener cuidado de posibles caídas, etc.

Los pacientes tratados deber evitar el consumo de alcohol y aspirina debido al riesgo de sangrado gastrointestinal. Pueden requerirse transfusiones de plaquetas.

Debe prestarse mucha atención a las infecciones en los pacientes que presenten leucopenia. Podría necesitarse apoyo antibiótico. En los pacientes neutropénicos que desarrollen fiebre, debe iniciarse un tratamiento empírico con antibióticos de amplio espectro, dejando pendientes los cultivos bacterianos y los diagnósticos precisos.

Posología:

Adultos: Carcinoma avanzado de ovario, tratamiento inicial: inyección intravenosa, 300 mg/m2 de superficie corporal en combinación con 600 mg/m2 de ciclofosfamida una vez cada cuatro semanas (día 1) durante 6 ciclos.

Carcinoma de ovario refractario a otro tratamiento: Inyección intravenosa, 360 mg/m2 de superficie corporal una vez cada cuatro semanas (día 1).

Nota: en pacientes con un aclaramiento de creatinina de 41 a 59 ml/minuto se recomienda una dosis inicial de 250 mg/m2. En pacientes con un aclaramiento de creatinina de 16 a 40 ml/minuto se recomienda una dosis inicial de 200 mg/m2.

Ajuste de dosis sugerida para dosis consecutivas:

Nadir después de la dosis previa
(células/mm3)

% de la dosis previa
a ser suministrada

Neutrófilos

Plaquetas

> 2,000

> 100,000

125

500 a 2,000

50,000 a 100,000

100

< 500

< 50,000

75

Los pacientes ancianos pueden requerir dosis menores.

Instrucciones para la reconstitución del inyectable:BAGOTANILO® se reconstituye para su uso intravenoso agregando 5 ó 15 ml de agua para inyección, dextrosa 5% o cloruro de sodio 0.9% en los viales de 50 ó 150 mg, respectivamente, produciendo una solución que contiene 10 mg de carboplatino por ml. La solución resultante puede ser diluida hasta una concentración tan baja como 0.5 mg/ml con dextrosa 5% o con cloruro de sodio 0.9%.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Ante la eventualidad de una sobredosificación, acudir al hospital más cercano o comunicarse con un centro de intoxicaciones.

Presentaciones:

Estuches con 1 y 5 frascos ámpula con liofilizado con 50, 150 y 450 mg de carboplatino.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Las soluciones reconstituidas de BAGOTANILO® son estables durante 8 horas a 25°C.

Precaución: puede formarse un precipitado negro de platino si el carboplatino entra en contacto con el aluminio.

Es incompatible el uso de BAGOTANILO® con agujas, o equipos que contengan aluminio para la administración de esta medicación.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia. Este> medicamento deberá ser administrado por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.

Laboratorio y direccion:

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO, S.A. de C.V.
Av. División del Norte Núm. 3311
Colonia Candelaria Coyoacán
04380 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 460M2004, SSA IV
HEAR-04363102067/R2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  2. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.
  Medicamentos