Bacticel

Para qué sirve Bacticel , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Asociación bactericida de amplio espectro

FÓrmula

: Cada COMPRIMIDO ranurado contiene: Trimetoprima 160 mg
Sulfametoxazol 800 mg
Cada 100 ml de JARABE contienen: Trimetoprima 800 mg
Sulfametoxazol 4,000 mg

Indicaciones

: Infecciones otorrinolaringoló­gi­cas y bucales, gineco-obstétricas, cutáneas y de tejidos blandos, broncopulmonares, genitouri­na­rias,­ gastrointestinales y hepatobiliares. Otras infecciones como fiebre tifoidea, salmone­losis, meningitis purulentas, septicemias.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a las­ sulfamidas. Enfermedades graves del parén­qui­ma hepático. Alteraciones de la hemopoyesis. In­sufi­ciencia renal grave, cuando no pueda determinarse la concentración plasmática del medicamento. Hasta tanto los estudios pertinentes no reco­mienden lo contrario BACTICEL no debe ser administrado a mujeres gestantes, prematuros y recién nacidos.

Acciones colaterales y secun

­DA­RIAS:­ BACTICEL es bien tolerado y a las dosis te­ra­­péuticas no presenta efectos colaterales ni secun­darios, salvo en personas hipersensibles, en las que pueden presentarse leves trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos) o reacciones cutáneas (rashes). En casos aislados se han visto alteraciones hematológicas luego de administración prolongada o sobredosis. Todos estos efectos ceden al reducir la dosis o suspender la medicación.

Precauciones y advertencias

: En casos de tratamientos prolongados se recomienda el control hematológico periódico. Cuando existen alteraciones de la función renal, a fin de evi­-tar fenómenos de acumulación, deben reducirse las dosis o alargarse los intervalos entre tomas.

PosologÍa

: La dosis se adaptará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente.
Como posología media de orientación, se aconseja:

Bacticel c

omprimidos: Adultos y niños mayores de 12 años: Un com­primido cada 12 horas.
Niños de 6 a 12 años: Medio comprimido cada 12 horas.
Jarabe: La dosis recomendada para niños es, en general, 6 mg de trimetoprima y 30 mg de sulfametoxazol/kg/día, repartidos en 2-3 tomas.
Como posología de orientación, se reco­mienda: Niños de 6 semanas a 5 meses: 2.5 ml dos veces por día.
Niños de 6 meses a 5 años: 5 ml dos veces por día.
Niños de 6 a 12 años: 10 ml dos veces por día.
Niños mayores de 12 años y adultos que presentan dificultades para la ingestión de BACTI­CEL comprimidos, 20 ml dos veces por día.
En adultos, la dosis mínima y para tratamientos prolongados es de 10 ml cada 12 horas. En cada caso, llenar el vaso-medida hasta la marca correspondiente, luego de agitar el frasco. En infecciones agudas administrar BACTICEL, cualquiera que sea la forma farmacéutica, en forma continuada durante 5 días como mínimo o hasta la desaparición de los síntomas.

Antagonismos y antidotismos

: En caso de sobredosis puede ser utilizado el ácido folínico (factor citrovórico o leucovorina).

Presentaciones

:

Bacticel c

omprimidos: Envases con 12 comprimidos ranurados.

Bacticel j

arabe: Envases con 100 ml de jara­­-be y un vaso medida.
®Marca registrada
  Medicamentos