Aztemin Tabletas

  Medicamentos

Para qué sirve Aztemin Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

AZTEMIN

TABLETAS
Antihistamínico

APOTEX (PROTEIN, S.A. de C.V.)

Denominacion generica:

Astemizol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Astemizol ……………. 10 mg

Excipiente, cbp …….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Antihistamínico para procesos crónicos.

Alergias cutáneas: Indicado en el tratamiento sintomático de urticarias, reacciones alérgicas debidas a medicamentos y dermatitis eccematosa.

Alergias respiratorias: Rinitis alérgica estacional, fiebre del heno, asma extrínseca.


Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

AZTEMIN es un antihistamínico de acción prolongada que permite la administración de una sola toma al día, actúa como un antagonista competitivo de la histamina en sus receptores H en forma específica, no tiene ninguna acción sobre los receptores histaminérgicos H2. No tiene efectos sedantes sobre el sistema nervioso central por no atravesar la barrera hematoencefálica, se absorbe rápida y completamente en una hora, después de la administración oral de 10 mg alcanzando niveles plasmáticos de 4.8 mg/ml.

La absorción disminuye en presencia de alimentos hasta 60%, de ahí que se recomiende su administración con el estómago vacío, de preferencia una hora antes del alimento. La eliminación de AZTEMIN sin cambios, ocurre con una vida media de aproximadamente 24 horas.

La farmacocinética de AZTEMIN y sus metabolitos hidroxilados son directamente proporcionales a la dosis administrada. Después de la administración crónica su condición de concentración constante tanto de AZTEMIN como de sus metabolitos (principalmente desmetilastemizol) se han determinado dentro de 4 a 8 semanas; decayendo la vida media de AZTEMIN y sus metabolitos en forma bifásica, con una vida media inicial de 7 a 9 días y terminal hasta de 19 días. Los estudios de su excreción y metabolismo marcado con 14C, han demostrado que AZTEMIN es casi completamente metabolizado en el hígado y excretado principalmente en heces. Esto varía si hay daño hepático previo. Su unión a proteínas es hasta de 96.7%.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No debe darse a niños menores de 6 años ni a mujeres lactando. No se administre a pacientes con insuficiencia hepática, pacientes en tratamiento con ketoconazol, itraconazol o eritromicina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No debe darse conjuntamente con otros antihistamínicos, en caso necesario debe suspenderse el antihistamínico empleado durante por lo menos 12 horas antes de administrar el astemizol.

Generales: Debe tenerse cuidado por su efecto anticolinérgico potencial en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica incluyendo asma.

Precaución también en pacientes con cirrosis o cualquier otra enfermedad hepática. AZTEMIN no es dializable. Tener cuidado en pacientes con insuficiencia renal.

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. AZTEMIN puede ser usado en embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial y siempre bajo la responsabilidad del médico.

No se sabe si el astemizol es excretado en la leche humana. Debe tenerse cuidado al administrar AZTEMIN a madres lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

Se han reportado: angioedema, broncospasmo, depresión, edema, epistaxis, mialgias, palpitaciones, fotosensibilidad, prurito y exantema. Se han reportado casos aislados de convulsiones, sin haberse demostrado relación de causa a efecto con AZTEMIN. Cuando se exceden las dosis de 20 y 30 mg recomendadas, se han reportado casos aislados de efectos cardiovasculares, incluyendo paro cardiaco irreversible, prolongación del QT, taquicardia ventricular polimórfica y otras arritmias ventriculares? Los pacientes con arritmias presentan desmayo, mareo y palpitaciones.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Aunque su acción es específica como antagonista de los receptores H, no debe asociarse a otros antihistamínicos. Tampoco a sedantes ni otros depresores del SNC. No se recomienda su administración conjunta con itraconazol, ketoconazol y eritromicina ya que dichas combinaciones implican el riesgo de arritmias cardiacas severas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Hasta el momento se desconocen.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen evidencias de esta índole hasta la fecha.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis recomendada es de un comprimido de 10 mg al día, preferiblemente antes del desayuno.
  • Niños de 6 a 12 años: Media tableta (5 mg) cada 24 horas.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se ha reportado angioedema, broncoespasmo, depresión, edema, epistaxis, mialgias, palpitaciones, fotosensibilidad, prurito, exantema. Cuando se exceden las dosis de 20 y 30 mg recomendadas, se han reportado casos aislados de efectos cardiovasculares, incluyendo paro cardiaco irreversible, prolongación del QT, taquicardia ventricular polimórfica y otras arritmias ventriculares. En caso de que se produzca la ingesta o sobredosificación accidental deberá procederse a lavado gástrico y tratamiento sintomático, después someter a monitoreo electrocardiográfico.

Presentaciones:

Caja con 10 tabletas de 10 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia, será sólo bajo la responsabilidad del médico. No se administre a niños menores de 6 años.

Laboratorio y direccion:

PROTEIN, S.A. de C.V.
Añil Núm. 865
Colonia Granjas México
08400 México, D.F.

:

Reg. Núm. 004M92, SSA
CEAR-2424/94/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.

Deja un comentario