Azitromicina Actavis 500 Mg Comprimidos

Para qué sirve Azitromicina Actavis 500 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

AZITROMICINA ACTAVIS 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Azitromicina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
? Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. ? Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. ? Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. ? Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto: 1. Qué es Azitromicina Actavis y para qué se utiliza 2. Antes de tomar Azitromicina Actavis 3. Cómo tomar Azitromicina Actavis 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Azitromicina Actavis 6. Información adicional 1.

QuÉ es azitromicina actavis y para quÉ se utiliza


La azitromicina es un antibiótico que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antibióticos macrólidos. Se usa para tratar infecciones causadas por bacterias.
Azitromicina Actavis se utiliza para el tratamiento de las siguientes infecciones:
– del aparato respiratorio inferior, como bronquitis y neumonía. – de garganta (faringitis), amigdalitis, sinusitis e infecciones de oído (otitis). – de la piel y tejidos blandos. – infecciones no complicadas de uretra y del cuello uterino producidas por una clase de microorganismos denominada Chlamydia.
2.

ANTES DE TOMAR Azitromicina Actavis

No tome Azitromicina Actavis: – si es alérgico a la azitromicina, a otro antibiótico macrólido o ketólido o a alguno de los excipientes de Azitromicina Actavis. Tenga especial cuidado con Azitromicina Actavis
Antes de iniciar el tratamiento con Azitromicina Actavis, informe a su médico si padece alguna de las siguientes enfermedades:
• Si tiene alguna enfermedad grave del riñón. • Si padece usted alguna enfermedad grave del hígado. ,
• Si toma simultáneamente alcaloides ergóticos (medicamento para tratar la migraña), ya que puede desarrollar ergotismo. • Si padece usted alguna enfermedad neurológica o psiquiátrica. • Si padece alguna enfermedad cardiaca (consúltelo con su médico, el cual le indicará si puede tomar este medicamento) o tiene alteraciones de electrolitos (cantidades bajas de calcio o magnesio en sangre). • Si durante el tratamiento con este medicamento o una vez finalizado el mismo presentase diarrea, comuníqueselo a su médico. • Si presenta alguna reacción alérgica, caracterizada por presentar síntomas tales como picor, enrojecimiento, erupción de la piel, hinchazón o dificultad al respirar. Si esto le ocurriera deberá informar inmediatamente a su médico. • Es posible que, al igual que con otros antibióticos, durante el tratamiento con este medicamento se produzca una sobreinfección por hongos. En estos casos informe a su médico.
Uso de otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Azitromicina puede interaccionar con otros medicamentos. Es especialmente importante que mencione si utiliza o ha utilizado alguno de los siguientes medicamentos: – Antiácidos (medicamentos que se utilizan en problemas digestivos). Azitromicina Actavis se administrará 1 hora antes o 2 horas después del antiácido. – Ergotamina (medicamento para el tratamiento de la migraña). No se debe administrar conjuntamente azitromicina con este grupo de medicamentos. – Anticoagulantes orales cumarínicos, warfarina (medicamentos utilizados para prevenir la aparición de coágulos en la sangre) si se toman junto con azitromicina puede aumentar el riesgo de padecer hemorragias. – Digoxina (medicamento usado para el fallo cardíaco). – Medicamentos utilizados para controlar el latido irregular del corazón (arritmias), comúnmente llamados antiarrítmicos. – Zidovudina, nelfinavir (medicamentos utilizados para el tratamiento de infecciones causadas por el virus del SIDA). Azitromicina aumenta las concentraciones de un metabolito clínicamente activo de zidovudina. – Rifabutina (medicamento para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar y de infecciones no pulmonares producidas por micobacterias) administrado conjuntamente con azitromicina pueden aparecer casos de neutropenia (disminución de uno de los componentes de la sangre). – Teofilina (medicamento usado para tratar el asma). – Ciclosporina (medicamento usado en pacientes trasplantados) si se debe administrar conjuntamente con azitromicina, posiblemente deberá ajustarse la dosis de ambos. – Terfenadina (medicamento para tratar alergias y fiebre del heno).
Quinidina (medicamento para disminuir el ritmo cardiaco y para el tratamiento de la malaria), ciclosporina (para el tratamiento de pacientes trasplantados), cisaprida (medicamento para problema digestivos), astemizol (antihistamínico), terfenadina (para el tratamiento de alergias y fiebre del heno), alcaloides ergóticos (para el tratamiento de la migraña), pimozida (para el tratamiento de la psicosis y la ansiedad), medicamentos que se metabolizan por la enzima CYP3A4, se recomienda precaución si se administran conjuntamente con azitromicina.
Si toma medicamentos que prolongan el intervalo QT no debe tomar Azitromicina Actavis 500 mg ,
comprimidos.
Toma de Azitromicina Actavis con los alimentos y bebidas Azitromicina Actavis comprimidos puede ser tomado con o sin alimentos con un vaso de agua.
Embarazo y lactancia Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si cree que está embarazada, o desea quedarse embarazada o está en período de lactancia, comuníqueselo a su médico.
No se recomienda utilizar Azitromicina Actavis durante el embarazo y la lactancia salvo que, a criterio médico, el beneficio supere el riesgo para el niño.
Este medicamento se excreta a través de la leche materna. Se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento y hasta 2 días después de la finalización del mismo. La lactancia puede ser reanudada después.
Conducción y uso de máquinas No existen evidencias de que Azitromicina Actavis comprimidos tenga efectos en la capacidad de conducir o manejar maquinaria. No obstante, la posibilidad de aparición de efectos indeseables como mareos y convulsiones debe tenerse en cuenta si se realizan estas tareas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Azitromicina Actavis Azitromicina Actavis comprimidos no contiene gluten.3.

CÓMO TOMAR Azitromicina Actavis


Siga exactamente las instrucciones de administración de Azitromicina Actavis indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Su médico le indicará la duración del tratamiento con Azitromicina Actavis. No suspenda el tratamiento antes ya que existe riesgo de recaída de la enfermedad.
Los comprimidos de azitromicina se tragarán enteros con agua durante las comidas o fuera de ellas.
La dosis será establecida por el médico en función de sus necesidades individuales y del tipo de infección.
Para conseguir una eficacia óptima siga fielmente las indicaciones de su médico en cuanto a la dosis y duración del tratamiento.
Como norma general, la dosis de medicamento y la frecuencia de administración es la siguiente: Niños y adolescentes de peso superior a 45 kg, adultos y pacientes de edad avanzada: 500 mg (1 comprimido) una vez al día durante 3 días consecutivos, siendo la dosis total 1.500 mg.
Como alternativa, la misma dosis total (1.500 mg) puede administrarse durante 5 días con una dosis de
500 mg el primer día, seguida de 250 mg diarios del día 2 al

Ministerio de

SANIDAD,
Enfermedades de transmisión sexual: dosis única de 1000 mg (2 comprimidos de 500 mg).
Niños y adolescentes de peso inferior a 45 kg: para ajustar más fácilmente la dosis, es conveniente usar la presentación de Azitromicina Actavis 200 mg/5 ml polvo para suspensión oral.
Pacientes de edad avanzada:
La misma dosis que los pacientes adultos.
Pacientes con insuficiencia renal:
Los pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada no necesitan ajustar la dosis. Los pacientes con insuficiencia renal grave deberán tomar este medicamento con precaución.
Pacientes con insuficiencia hepática:
Los pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada no necesitan ajustar la dosis. Los pacientes con insuficiencia hepática grave no deberán tomar este medicamento. Si toma más Azitromicina Actavis del que debiera
Consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Los síntomas incluyen pérdida de audición reversible, náuseas, vómitos y diarrea.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono
91 562 04 20.Si olvidó tomar Azitromicina Actavis
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome Azitromicina Actavis tan pronto como se acuerde.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.4.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS


Al igual que todos los medicamentos, Azitromicina Actavis puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el tratamiento con Azitromicina Actavis podría aparecer cualquiera de los siguientes efectos adversos, descritos para azitromicina cuando se administra por vía oral.
Frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes/personas): • Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea y molestias abdominales incluyendo dolor y calambres.
Poco frecuentes (entre 1y 10 de cada 1.000 pacientes/personas): • Trastornos del sistema nervioso: mareo/vértigo, dolor de cabeza, convulsiones, alteraciones del gusto y el olfato • Trastornos gastrointestinales: heces blandas, flatulencia, anorexia y alteraciones digestivas • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: reacciones alérgicas tales como picor y erupción en ,
la piel • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: dolor de las articulaciones • Trastornos del aparato reproductor y de la mama: inflamación de la vagina.
Raros (entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes/personas): • Trastornos de la sangre y el sistema linfático: disminución leve y transitoria de un tipo de glóbulos blancos, anemia hemolítica • Trastornos psiquiátricos: reacciones de agresividad, nerviosismo, agitación, ansiedad y pérdida de la personalidad. En pacientes de edad avanzada puede ocurrir delirio • Trastornos del sistema nervioso: sensación de hormigueo, pérdida de conciencia, astenia, insomnio e hiperactividad • Trastornos del oído y del laberinto: alteración de la audición incluyendo disminución de la misma, sordera y/o zumbidos, la mayoría de ellos reversibles • Trastornos cardiacos: palpitaciones y alteraciones del ritmo cardiaco. De forma infrecuente se han notificado casos de prolongación del intervalo QT y torsade de pointes • Trastornos vasculares: disminución de la tensión arterial • Trastornos gastrointestinales: estreñimiento severo, coloración de la lengua y dientes, inflamación del páncreas y colitis pseudomembranosa • Trastornos hepatobiliares: valores alterados de las pruebas hepáticas, hepatitis, ictericia
(coloración amarillenta de la piel), así como casos raros de fallo hepático que raramente dieron lugar a la muerte del paciente • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: reacción alérgica incluyendo un proceso inflamatorio de la zona profunda de la piel (angioedema), picores, fotosensibilidad, hinchazón, aparición de ronchas rojizas, elevadas. Excepcionalmente se han presentado reacciones cutáneas graves como enrojecimiento y exfoliación de la piel, síndrome de Stevens-Johnson • Trastornos renales y urinarios: inflamación del riñón y fallo agudo renal • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: anafilaxia (reacción inmunológica generalizada del organismo), fatiga, malestar, cansancio, Candidiasis (infección causada por hongos).
Muy raros (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes/ personas): • Trastornos oculares: alteración de la visión • Trastornos cardiacos: dolor en el tórax, acumulación de líquido en los tejidos • Trastornos gastrointestinales: problemas digestivos, inflamación del estómago • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción de la piel con manchas y granos • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: dolor.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.5.

CONSERVACIÓN DE Azitromicina Actavis


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Azitromicina Actavis después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura “Cad.:”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. ,
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN

ADICIONAL


Composición de Azitromicina Actavis
– El principio activo es azitromicina. Cada comprimido contiene 500 mg de azitromicina (como dihidrato).Los demás componentes son fosfato cálcico dibásico anhidro, almidón pregelatinizado, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio (E 470), laurilsulfato de sodio, hipromelosa, dióxido de titanio (E 171), polidextrosa y macrogol 4000.
Aspecto del producto y contenido del envase Azitromicina Actavis se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película. Los comprimidos son blancos, alargados, biconvexos, con ranura en una de las caras y la inscripción 500 en la otra cara.
Cada envase contiene 3 comprimidos en blisteres de PVC/aluminio.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización:
ACTAVIS SPAIN, S.A.
Avda. de Burgos, 16-D
28036 Madrid, España
Responsable de la fabricación:
Laboratorios LESVI, S.L.
Avda. Barcelona 69
08970 Sant Joan Despí
Barcelona – España
Este prospecto ha sido aprobado en Febrero 2009Azitromicina Actavis 500mg PIL v04 oct08-es
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  4. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  5. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  6. URETRA, Es la última porción de la vía urinaria.
  Medicamentos