Axol Duo Solucion

Para qué sirve Axol Duo Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

AXOL DUO

SOLUCION
Auxiliar en el manejo de las secreciones bronquiales y el broncoespasmo

BAYER PHARMA

Denominacion generica:

Ambroxol y salbutamol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de solución contienen:

Clorhidrato de ambroxol ……… 150 mg

Sulfato de salbutamol
equivalente a ……………….. 40 mg
de salbutamol

Cada 5 ml contienen 2 mg de salbutamol y 7.5 mg de ambroxol.

Indicaciones terapeuticas:

Mucolítico y broncodilatador indicado en asma bronquial, bronquitis aguda y crónica, hiperreactividad bronquial, y en todos aquellos padecimientos que cursen con retención de secreciones y broncospasmo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética: Después de la administración oral, ambroxol se absorbe casi completamente a nivel intestinal. El Tmáx., es de 1 a 3 horas y la biodisponibilidad es de 70 a 80% debido al efecto de primer paso.

La unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente 85% (80 a 90%), con una vida media plasmática de 7 a 12 horas.

Ambroxol se distribuye rápidamente en los tejidos, teniendo una gran afinidad por el tejido pulmonar (20 veces mayor que en la sangre). Es metabolizado en el hígado, originando como metabolitos al ácido dibromoantranílico y compuestos glucorónidos.

La excreción renal es de aproximadamente 90%, principalmente en forma de metabolitos formados en el hígado.

Salbutamol se absorbe adecuadamente a nivel intestinal, con un tiempo promedio de absorción de 20 a 30 minutos. Posterior a la administración oral de 4 a 8 mg, el inicio de acción es alrededor de los 90 minutos y la duración del efecto es de 6 a 8 horas.

La biodisponibilidad absoluta es de 44% debido al efecto de primer paso, una vida media plasmática de 3.8 horas y una unión a proteínas de 10%.

El metabolito principal del salbutamol es el 4.0 sulfato, el cual está desprovisto de actividad farmacológica. Gran parte de la dosis es excretada en la orina ya sea como molécula intacta o sus metabolitos (80 a 90% en 24 horas), y 10% es recuperado en las heces.

Farmacodinamia: Ambroxol posee una actividad mucolítica, mucocinética y expectorante.

Ambroxol fragmenta los mucopolisacáridos del moco reduciendo así su viscosidad y elasticidad, favorece el transporte y movimiento de moco mediante la acción ciliar y aumenta la secreción de agua por el epitelio bronquial secundario a la inhibición en la absorción de sodio, lo cual da lugar a una disminución en la viscosidad del moco.

Su efecto sobre la expectoración es rápido, generalmente 24 horas después de la primera administración; permaneciendo completo después de 3 días y persistiendo durante tratamientos prolongados.

Salbutamol es un fármaco simpaticomimético cuya acción se lleva a cabo en los receptores ?2 adrenérgicos, lo cual produce relajación de la musculatura lisa de los bronquios por estimulación de la enzima adenil ciclasa, enzima que cataliza la formación de monofosfato cíclico de adenosina (AMP cíclico) a partir de trifosfato de adenosina (ATP). También inhibe la liberación de histamina de los mastocitos y mejora el transporte mucociliar.

Contraindicaciones:

AXOL DUO® está contraindicado en casos de hipersensibilidad a las aminas simpaticomiméticas o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

No se recomienda su administración en pacientes con enfermedad ácido-péptica activa o enfermedad de Parkinson. Conviene evitar el uso prolongado así como las dosis altas, de modo que se impida el posible desarrollo de tolerancia.

Precauciones generales:

En pacientes con insuficiencia renal la posible acumulación de los metabolitos requiere que se reduzca la dosis diaria de ambroxol, por ejemplo, prolongar el intervalo de tiempo entre cada dosis o bien reducir la dosis por día.

El uso concomitante de antagonistas ?-adrenérgicos (?-bloqueadores) con agonistas ?2 como salbutamol, puede interferir con la eficacia de cualquiera de los principios activos debido a antagonismo farmacológico, lo cual podría producir un espasmo severo por disminución en el efecto del agonista ?-adrenérgico.

El ácido acetilsalicílico y los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son los que plantean problemas más frecuentes y difíciles, asociado a un exceso de formación de cisteinil leucotrieno.

El asma con intolerancia al ácido acetilsalicílico es cuatro veces menos frecuente en los niños que en los adultos.

Aunque existe una amplia gama de AINES que pueden desencadenar un cuadro de asma grave en pacientes con intolerancia al ácido acetilsalicílico, este efecto es más frecuente con los inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa-2 (indometacina).

Administrado con teofilina, salbutamol puede modificar en forma variable la farmacocinética de la primera, provocando disminución en la concentración de teofilina en sangre.

Salbutamol deberá ser usado con precaución en hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular (arritmias, hipertensión arterial, intervalo QT prolongado, enfermedad arterial coronaria), sobre todo en pacientes cardiópatas que toman glucósidos cardiacos y diuréticos. En pacientes diabéticos puede producir hiperglucemia y cetoacidosis.

En sujetos que reciben inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa) o antidepresivos tricíclicos, aumenta el riesgo de efectos cardiovasculares adversos.

Los adultos mayores son más susceptibles, por lo que se recomienda iniciar con dosis más bajas que las señaladas para los adultos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Aunque los estudios realizados en animales no revelan efectos dañinos sobre el embarazo, desarrollo fetal, parto o desarrollo posnatal atribuibles al uso de ambroxol, no existe suficiente información sobre el uso del mismo durante el embarazo y la lactancia en humanos y aunque el uso de salbutamol en estos periodos podría estar considerado, no se recomienda el uso de AXOL DUO® durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Ambroxol puede causar náusea, vómito, dolor abdominal, erupción en la piel, prurito, edema facial, sequedad de boca, rinorrea, constipación y disuria.

Salbutamol puede provocar taquicardia, temblor fino de musculosquelético particularmente en las manos, inquietud, aprehensión y ansiedad. También puede presentarse hipocaliemia, la cual podría precipitar arritmias cardiacas. Estos efectos son inherentes a todos los agonistas ?2.

La administración prolongada de agonistas ? adrenérgicos genera regulación decreciente de los receptores ? en algunos tejidos y disminución de la respuesta farmacológica, por lo que se recomienda no exceder la dosis diaria recomendada sobre todo durante periodos prolongados.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Salbutamol administrado con ? bloqueadores podría producir espasmo severo. Si fuera necesario el uso concomitante de los dos fármacos, deberá elegirse un ? bloqueador cardioselectivo.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina se asocian también a un empeoramiento del asma. Salbutamol deberá usarse con precaución en pacientes bajo tratamiento con teofilina, AINES, inhibidores de la MAO o antidepresivos tricíclicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

En algunos casos puede presentarse hiperglucemia e hipocaliemia, pero en general no se han reportado otro tipo de alteraciones.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Ni los estudios preclínicos en animales así como los estudios clínicos realizados en mujeres embarazadas han reportado efectos adversos en el feto (embriotóxicos, teratogénicos u otros). Ya que no existe información suficiente sobre el uso de AXOL DUO® durante el embarazo y la lactancia en humanos, no se recomienda su uso durante estos periodos.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Cada 5 ml de AXOL DUO® equivalen a 2 mg de sulfato de salbutamol y 7.5 mg de clorhidrato de ambroxol. La siguiente tabla de dosificación está calculada con base en el salbutamol: 0.1 a 0.2 mg/kg peso/dosis tres veces al día. La solución de AXOL DUO® está indicada en niños mayores de 2 años de edad.

Edad

Dosis
recomendada

Dosis máxima*

2 a 4 años

3 ml cada 8 horas

6 ml cada 8 horas

> 4 y < 6 años

4 ml cada 8 horas

8 ml cada 8 horas

> 6 años y adultos

5 ml cada 8 horas

10 ml cada 8 horas

* Debido a que las dosis altas pueden asociarse con eventos adversos, la dosis y frecuencia de administración deberá aumentarse sólo a criterio del médico tratante.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis de salbutamol a razón de 0.6 mg/kg requiere únicamente observación estrecha en casa. Para aquellos casos cuya ingesta sea mayor a la referida, se recomienda evaluación médica directa enfocada a monitorear el nivel sérico de potasio, ya que puede ocurrir hipocaliemia.

No se han reportado casos de intoxicación en humanos con el uso de ambroxol, el cual ha sido bien tolerado en dosis oral mayor a 25 mg/kg peso/día.

Presentaciones:

Caja con frasco con 120 ml y medida dosificadora.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Conserve el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 25°C.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en El Salvador por: Corporación Bonima, S.A. de C.V.
Carretera Panamericana Km. 11, Ilopango
San Salvador, El Salvador
Para: BAYER DE MEXICO, S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra Núm. 259
Colonia Granada
11520 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 228M2008, SSA IV
BEAR-083300415D0255/RM2009/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos