Atopyo Suspension En Aerosol

Para qué sirve Atopyo Suspension En Aerosol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ATOPYO

SUSPENSION EN AEROSOL
Broncodilatador

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Bromuro de ipratropio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada g contiene:

Bromuro de ipratropio …….. 0.286 mg

Vehículo, cbp ………………. 1 g

Indicaciones terapeuticas:

  • Util en la terapia de sostén del espasmo bronquial en casos de asma, bronquitis y enfisema.
  • Broncodilatador para el tratamiento de padecimientos bronquiales obstructivos crónicos.
  • Bronquitis obstructiva crónica, broncospasmo trans y postoratorio, bronquitis asmática.
  • Util para el tratamiento de la rinitis vasomotora.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El bromuro de ipratropio, tras ser administrado al ser humano por inhalación, da lugar a que se detecten concentraciones plasmáticas 1,000 veces inferiores a la dosis administrativa ya que se absorbe pobremente a través del tracto gastrointestinal; aproximadamente 25% se elimina en forma inalterada, esencialmente por vía renal. Dada su escasa absorción, puede deducirse que el efecto broncospasmolítico que produce el bromuro de ipratopio tras haber sido inhalado es debido a una acción local ejercida a nivel de las vías respiratorias, misma que no guarda relación con su concentración en plasma.

El bromuro de ipratropio es un antimuscarínico que ejerce efectos similares a los de la atropina y es empleado mediante inhalación para el tratamiento de las enfermedades respiratorias obstructivas.

Estudios sobre la función pulmonar han permitido comprobar el efecto broncospasmolítico de dicho fármaco mediante el descenso de 40% de la resistencia bronquial, por el volumen de gas intratorácico y por el aumento de la capacidad vital.

Con dosis inhalatorias mínimas de 0.01 mg es capaz de inhibir al broncospasmo y para la generalidad de los pacientes, la dosis terapéutica/vez es de 0.02 a 0.04 mg (equivalentes a 1 ó 2 pulverizaciones del aerosol, respectivamente). ATOPYO es un amonio cuaternario con propiedades simpaticomiméticas. Inhibe reflejos vagales por antagonismo de la acción de la acetilcolina, el agente transmisor desde el nervio vago. Como anticolinérgico, previene el incremento de las concentraciones intracelulares del guanosin cíclico monofosfato causando esto la inhibición de la acción de la acetilcolina ante receptores muscarínicos en la musculatura bronquial lisa.

La broncodilatación posterior a la inhalación de ATOPYO es inducida por las concentraciones locales del fármaco, por si eficiencia anticolinérgica en la musculatura bronquial lisa y no por concentraciones sistémicas del medicamento.

Las evidencias clínicas sugieren que ATOPYO no interfiere con las secreciones mucosas de las vías aéreas, con la motilidad mucociliar ni con el intercambio gaseoso.

El efecto broncodilatador de ATOPYO en el tratamiento agudo del brocospasmo asociado con asma, ha sido demostrado en estudios con adultos y niños por encima de los 6 años.

Contraindicaciones:

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, a la atropina o a sus derivados.

Aunque la absorción sistémica del bromuro de ipratropio es prácticamente nula, no deberá emplearse en pacientes con glaucoma o con hipertrofia prostática.

Precauciones generales:

Se han reportado casos aislados de complicaciones oculares (por ejemplo, midriasis, incremento en la presión intraocular, glaucoma de ángulo cerrado, dolor ocular) cuando se ha administrado una aspersión de bromuro de ipratopio, sólo en combinación con una agonista ?-adrenergico y cuando ésta se ha puesto en contacto con los ojos.

El dolor ocular o incomodidad, visión borrosa, halo visual o imágenes coloreadas en asociación con ojos rojos por congestión conjuntival y edema corneal, pueden ser signos de glaucoma de ángulo cerrado.

Si cualquier síntoma, solo o asociado se desarrolla, debe iniciarse tratamiento miótico a base de gotas y debe de tomarse en cuenta la asesoría de un especialista. ATOPYO, debe ser utilizado con preocupación en pacientes predispuestos a glaucoma de ángulo cerrado, con hiperplasia prostática o con obstrucción del cuello vesical.

Los pacientes con fibrosis quística pueden ser más propensos a alteraciones de la movilidad gastrointestinal.

Reacciones de hipersensibilidad inmediatas pueden suceder después de la administración de ATOPYO como ha sido demostrado en casos raros de urticaria, angioedema, rash, broncospasmo, edema orofaríngeo y anafilaxia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha determinado la seguridad durante el embarazo ni en la lactancia. Deberán> considerarse las precauciones habituales en cuanto al empleo de medicamentos sobre todo durante los tres primeros meses del embarazo.

Reacciones secundarias y adversas:

La reacción secundaria no respiratoria más frecuentemente reportada por estudios clínicos fue la alteración de la motilidad gastrointestinal (por ejemplo, estreñimiento, diarrea y vómito), sequedad de boca y cefalea.

Además, los siguientes efectos concomitantes han sido observados tras la administración de ATOPYO: Incremento de la frecuencia cardiaca, palpitaciones, taquicardia supraventricular y fibrilación articular, alteraciones de la acomodación ocular, náuseas y retención urinaria.

Dicho efecto secundario ha sido reversible. El riesgo de retención urinaria puede verse incrementado en pacientes con obstrucción preexistente del tracto urinario.

Tal como sucede con otras terapias inhaladas incluyendo los broncodilatadores, se ha observado broncospasmo inducido, tos e irritación local.

Han sido reportadas reacciones de tipo alérgico con el rash cutáneo, el arigioedema de la lengua, los labios y la cara, urticaria, laringospasmo y reacciones de tipo anafiláctico.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los eventos adversos reportados más frecuentemente en estudios clínicos fueron el dolor de cabeza, las náuseas y la sequedad de boca.

Dada la baja absorción gastrointestinal de ATOPYO, los efectos colaterales anticolinérgicos como el incremento en la frecuencia cardiaca y las palpitaciones, alteraciones en la acomodación ocular, alteraciones en la motilidad gastrointestinal y la retención en pacientes con preexistencia de bajo flujo urinario obstructivo.

Como sucede con otros broncodilatadores inhalados se ha observado la presencia de tos, irritación local y menos comúnmente broncoconstricción inducida por la inhalación.

Reacciones alérgicas como rash cutáneo, angioedema de la lengua, labios y cara, urticaria (incluyendo urticaria gigante), laringospasmo y reacciones de tipo anafilácticas han sido reportados, con recambios positivos reportados. En tales casos los pacientes habían reportado con anterioridad efectos adversos severos a otros medicamentos.

Los ?-adrenérgicos y los preparados a base de xantina pueden potenciar el efecto broncodilatador de ATOPYO. Los anticolinérgicos acentúan los efectos secundarios del medicamento.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No han sido reportadas a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

El potencial de tales efectos no ha sido establecido.

Dosis y via de administracion:

Inhalatoria.

La dosis habitual es de 2 inhalaciones cada 4 a 6 horas, de acuerdo a cada caso en particular. Para obtener un efecto terapéutico estable es conveniente inhalar el preparado a intervalos regulares de 4 horas. La dosis diaria no deberá rebasar un total de 12 inhalaciones durante el tratamiento de sostén. Para el tratamiento de la crisis broncospásticas es aconsejable efectuar 2 a 3 inhalaciones y dos horas después se podrá proceder a una nueva aplicación (2 inhalaciones).

Deberá recomendarse a los pacientes que acudan al hospital más cercano, si con las inhalaciones adicionales no se ha conseguido una mejoría adecuada, que haya suscitado disnea aguda o que ésta haya empeorado rápidamente. El manejo correcto del dosificador es importante para el éxito terapéutico. Antes de la primera aplicación, el dosificador deberá agitarse.

Rinitis vasomotora: En caso de rinitis vasomotora se deben administrar 2 nebulizaciones en cada fosa nasal, cada 8 horas, mediante aplicador nasal.

Presentaciones:

Caja con frasco dosificador con 300 dosis.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvense a temperatura ambiente a no más de 25°C.

Laboratorio y direccion:

Hecho en India por:
CIPLA
Mumbai Central
Mumbai, India 400 008
INDIA
Acondicionado y distribuido por: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5
25900 Ramos Arizpe, Coahuila

:

Reg. Núm. 578M2005, SSA IV
KEAR-05330020500206/R2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos