Atenolol Tarbis 50 Mg Comprimidos Efg

Para qué sirve Atenolol Tarbis 50 Mg Comprimidos Efg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos EFGLea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento.
– – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico – Este medicamento se le ha recetado a Usted personalmente y no debe darlo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. – Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto
:
1. Qué es ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos EFGy para qué se utiliza 2. Antes de tomar ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos EFG 3. Cómo tomar ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos EFG 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos EFG6. Información adicional

QUÉ ES ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Atenolol es un medicamento antihipertensivo (evita el aumento de la tensión arterial) y que pertenece al grupo de los denominados “Antagonistas de los receptores adrenérgicos ?”.
Atenolol está indicado en el tratamiento de la hipertensión (elevación de la tensión arterial), angina de pecho estable crónica, arritmias cardiacas (alteración del ritmo cardiaco) y en la prevención secundaria después de infarto agudo de miocardio.
2.ANTES DE TOMAR ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos
No tome ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos:
– Si es alérgico (hipersensible) a atenolol o a cualquiera de los excipientes del medicamento. – Si presenta shock cardiogénico (estado de shock causado por fallo del corazón). – Si presenta un fallo cardiaco no controlado. – Si padece síndrome sinusal (ritmos cardíacos que alternan entre rápidos y lentos) incluyendo bloqueo sinu-auricular. – Si presenta un bloqueo cardiaco de segundo y tercer grado (enlentecimiento del ritmo cardíaco). – Feocromocitoma no tratado (un tipo de tumoración). – Acidosis metabólica (aumento de la acidez de la sangre y los tejidos por problemas de metabolismo). – Si padece bradicardia (< 45-50 bpm) (disminución de la frecuencia de los latidos del corazón). - Si padece hipotensión (tensión arterial baja). - Alteraciones circulatorias periféricas graves (alteraciones graves de la circulación en las piernas). - Si se está tratando con floctafenina. - Asma grave y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas graves, tal como obstrucción de las vías aéreas.
Tenga especial cuidado con ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos:
– Si padece una enfermedad cardiaca isquémica (el corazón no recibe un suministro de sangre adecuado) no se debe interrumpir el tratamiento bruscamente. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios – Si se le debe practicar cirugía. – Si padece trastornos circulatorios periféricos (alteraciones de la circulación en las extremidades). – En casos de bradicardia excesiva (disminución de la frecuencia de los latidos del corazón). En este caso debe reducirse la dosis. – Si padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (obstrucción persistente de las vías respiratorias). – Si sufre de bloqueo cardiaco. – Si padece trastorno del riñón. – Si usted es un paciente anciano. – Si sufre angina de Prinzmetal. – Si padece psoriasis (una enfermedad de la piel). – Si padece algún tipo de alergia. – Si usted es diabético. – Si sufre tirotoxicosis (aumento anormal de hormonas tiroideas). – Si padece feocromocitoma tratado.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Además deberá informar a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos con los que atenolol puede interaccionar: – Floctafenina. – Verapamilo y diltiazem (para tratar la hipertensión arterial): la administración conjunta de estos medicamentos con atenolol puede agravar los trastornos de la conducción cardiaca y alteración ventricular. – Glucósidos digitálicos (medicamentos para el corazón): pueden agravar los trastornos de la conducción cardiaca y alteración ventricular. – Inhibidores de la monoaminooxidasa (para el tratamiento la depresión) excepto los inhibidores MAO-
B. – Clonidina (para tratar la hipertensión arterial y la migraña): aumenta el riesgo de la hipertensión arterial de rebote. – Sultoprida (para el tratamiento de la psicosis): aumenta el riesgo de un tipo de arritmias del corazón. – Antiarrítmicos de clase I, como la disopiramida, quinidina, (para el tratamiento de alteraciones del ritmo del corazón) pueden producir trastornos de la conducción cardiaca. – Insulina y antidiabéticos orales: pueden intensificar el efecto de disminución de azúcar en sangre e impedir la aparición de los signos de hipoglucemia (bajada de azúcar). – Anestésicos. – Baclofeno (para el tratamiento de la espasticidad): aumenta los efectos del atenolol. – Medios de contraste yodados: si producen algún tipo de reacción adversa, el atenolol evita los mecanismos de defensa del cuerpo frente a ésta. – Amiodarona (para el tratamiento de alteraciones del ritmo del corazón): puede producir trastornos de la conducción cardiaca. – Antagonistas del calcio, como el nifedipino (para tratar la hipertensión arterial): pueden aumentar el riesgo de hipotensión (disminución excesiva de la tensión arterial) y trastornos del corazón. – AINES (para el tratamiento de la inflamación): pueden disminuir el efecto del atenolol. – Adrenalina (para el tratamiento del shock y en algunos tipos de paradas cardiacas): puede contrarrestar el efecto del atenolol. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios – Antidepresivos tricíclicos, barbituratos (para el tratamiento de la epilepsia) y fenotiazinas (para tratar enfermedades nerviosas, mentales y emocionales), y otros agentes antihipertensivos: pueden aumentar el efecto de atenolol. – Ampicilina (un tipo de antibiótico): puede disminuir el efecto de atenolol.
Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Evite la administración de este medicamento durante el embarazo, especialmente durante el primer y segundo trimestre, salvo criterio facultativo.
Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Atenolol se distribuye en la leche materna, por tanto, no se aconseja su uso durante el periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas:
Este medicamento no produce efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria peligrosa; sin embargo dicha capacidad puede verse alterada si aparecen efectos adversos como mareo o fatiga.
Información para los deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.
CÓMO TOMAR ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos
Siga exactamente las instrucciones de administración de ATENOLOL TARBIS 50 mg de su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ATENOLOL TARBIS 50 mg. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría empeorar su enfermedad.
Los comprimidos de atenolol son para administración oral.
Adultos
Hipertensión: Se recomienda una dosis inicial de 25 mg. La mayoría de los pacientes responden a una dosis oral única diaria de 50-100 mg. El efecto terapéutico se establece tras una o dos semanas. Se puede combinar con otro antihipertensivo (p.e., diurético) para mejorar la presión arterial.
Angina de pecho La dosis eficaz es de 50 – 100 mg al día. Si se desea, puede dividirse la dosis diaria de
100 mg en dos tomas de 50 mg. La eficacia antianginosa no se ve incrementada al aumentar esta dosis.
Arritmias:Tras tratamiento con atenolol por vía intravenosa, la posología oral de mantenimiento es de
50-100 mg al día, en una dosis única.
Prevención secundaria después de Infarto agudo de miocardio:
10 minutos después de suspender la administración intravenosa de atenolol, se administran 50 mg de atenolol por vía oral, seguidos de otros 50 mg por vía oral, 12 horas más tarde. Se continúa con una dosis de mantenimiento de 100 mg al día, repartidos en 1-2 tomas, durante 6 días o hasta el alta hospitalaria. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Niños
No existe experiencia pediátrica en niños, por lo tanto no se recomienda su uso en niños.
Ancianos
El tratamiento se iniciará con una dosis menor. La dosis se valorará de acuerdo con el efecto clínico.
Posología en pacientes con alteración del riñón
No se modifica la dosis de atenolol en pacientes con aclaramiento de creatinina superior a 35 ml/min·1,73 m2. En pacientes con aclaramiento de creatinina de 15-35 ml/min·1,73 m2, la dosis deberá ser de 25-50 mg/día ó 50-100 mg/2 días. En pacientes con aclaramiento de creatinina <15 2="" ml="" min·1,73="" m2,="" la="" dosis="" deberá="" ser="" de="" 25-50="" mg="" días.="" Los pacientes sometidos a hemodiálisis, recibirán 50 mg de atenolol después de cada diálisis.
Posología en pacientes con alteración del hígado
No se requiere modificaciones de la dosis.
Si estima que la acción de ATENOLOL TARBIS 50 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si Usted toma más ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos de lo que debiera:

Si Usted ha tomado más ATENOLOL TARBIS 50 mg de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al servicio de información toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Los síntomas son: disminución de la frecuencia cardiaca, hipotensión, broncoespasmo e insuficiencia cardiaca aguda.
Si olvidó tomar ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Tome su dosis tan pronto como lo recuerde y, al día siguiente, tómela a la hora que corresponda.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos ATENOLOL TARBIS 50 mg puede tener efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos que pueden presentarse con ATENOLOL TARBIS 50 mg son las siguientes: Trastornos de la sangre
Trombocitopenia (disminución del número de plaquetas, unas células de la sangre), leucopenia
(disminución del número de glóbulos blancos), aumento de los anticuerpos antinucleares.
Trastornos del corazón
Bradicardia (pulso lento), deterioro de la insuficiencia cardiaca, bloqueo cardíaco.
Trastornos del sistema nervioso
Fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa, alteraciones de la vista, alucinaciones, psicosis, confusión, impotencia, mareos, trastornos del sueño, depresión, pesadillas, ansiedad. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Trastornos de los ojos
Sequedad de ojos.
Trastornos respiratorios
Broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o historia de enfermedad asmática.
Trastornos gastrointestinales
Alteraciones gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea, sequedad de boca y estreñimiento.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Alteraciones de la piel, especialmente erupciones, alopecia (caída del cabello), empeoramiento de la psoriasis (una enfermedad de la piel), reacciones de la piel similares a la psoriasis, púrpura (aparición de manchas en la piel).
Trastornos de vasos sanguíneos
Hipotensión (bajada de tensión) a veces asociada con síncope (pérdida repentina de la conciencia), extremidades frías y cianóticas (azuladas), fenómeno de Raynaud (distinta coloración al sumergir las manos en agua fría o caliente), parestesia de las extremidades (hormigueo), aumento de una claudicación intermitente existente.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Sudoración.
Si se observan estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5.
CONSERVACION DE ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos
Mantenga ATENOLOL TARBIS 50 mg fuera del alcance y la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Conservar en el envase original.

Caducidad:
No utilizar ATENOLOL TARBIS 50 mgdespués de la fecha de caducidad indicada en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como desechar los envases y los medicamentos que no necesite. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN

ADICIONAL
Composición de ATENOLOL TARBIS 50 mg comprimidos
El principio activo es atenolol. Cada comprimido contiene 50 mg de atenolol.
Los demás componentes (excipientes) son: celulosa microcristalina, crospovidona, estearato de magnesio y dióxido de sílice coloidal.
Aspecto del producto y contenido del envase MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios ATENOLOL TARBIS 50 mg son comprimidos de color blanco, redondos, de caras planas, ranurados y con borde biselado. En una cara figura la inscripción “APO” y en la otra “ATE” y “50” a cada lado de la ranura. Se presenta en envases de 30, 60 ó 500 comprimidos.
Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular:
TARBIS FARMA, S.A.
Gran Vía Carlos III, 94
08028 – Barcelona

Responsable de la fabricación:
FERRER INTERNACIONAL, S.A.
Gran Vía Carlos III, 94
08028 – BarcelonaEste prospecto ha sido aprobado en Diciembre de 2006
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos