Atenolol Tabletas

  Medicamentos

Para qué sirve Atenolol Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ATENOLOL

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión

FARMACIAS DEL AHORRO

FARMACIAS GUADALAJARA

KENDRICK

KENER

MEDI-MART

Indicaciones terapeuticas:

Hipertensión: Tratamiento de la hipertensión. Puede usarse como agente único o concomitantemente con otros agentes antihipertensivos, particularmente diuréticos tipo tiazídicos.

Angina de pecho por arteriosclerosis coronaria: Tratamiento a largo plazo de pacientes con angina de pecho.

Infarto agudo del miocardio: Tratamiento de pacientes hemodinámicamente estables con infarto agudo del miocardio definido o presumible, para reducir la mortalidad cardiovascular. El tratamiento puede iniciarse tan pronto como lo permita la condición clínica del paciente (ver Dosis y vía de administración, y Contraindicaciones). En general, no hay bases para tratar a pacientes como los excluidos del estudio ISIS-1 (presión arterial sistólica inferior a 100 mmHg y frecuencia cardiaca inferior a 50 latidos por minuto), o los que tienen otras razones para evitar el ?-bloqueo.

En algunos subgrupos, como los de pacientes de edad avanzada o aquéllos con presión arterial sistólica inferior a 120 mmHg, los beneficios parecen menos probables.

Contraindicaciones:

Al igual que otros ?-bloqueadores, atenolol no debe ser usado en las condiciones siguientes:

  • Hipersensibilidad conocida a la sustancia.
  • Bradicardia.
  • Choque cardiogénico.
  • Hipotensión.
  • Acidosis metabólica.
  • Trastornos arteriales circulatorios periféricos severos.
  • Bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado.
  • Síndrome del seno enfermo.
  • Feocromocitoma no tratado.
  • Insuficiencia cardiaca no controlada.

Precauciones generales:

Insuficiencia cardiaca: Es necesaria la estimulación simpática para soportar la función circulatoria en la insuficiencia cardiaca congestiva, y el ?-bloqueo conlleva el riesgo potencial de deprimir la contractilidad del miocardio y agudizar la insuficiencia.

En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva controlados con digital y/o diuréticos debe administrarse con precaución, pues ambos agentes reducen la conducción auriculoventricular. El tratamiento con ?-bloqueadores está contraindicado en pacientes con infarto agudo del miocardio no controlados pronta y eficazmente con 80 mg de furosemida intravenosa o una terapia equivalente.

Pacientes sin antecedentes de insuficiencia cardiaca:En algunos casos, la depresión continua del miocardio con agentes ?-bloqueadores durante un tiempo puede provocar insuficiencia cardiaca.

Al primer signo o síntoma de insuficiencia cardiaca inminente, debe digitalizarse totalmente a los pacientes y/o administrárseles un diurético, así como observarse la respuesta muy de cerca. Si persiste la insuficiencia cardiaca a pesar de la digitalización y la diuresis adecuadas, debe suspenderse atenolol (ver Dosis y vía de administración).

Suspensión de la terapia con atenolol: A los pacientes con enfermedad coronaria que estén siendo tratados con atenolol debe advertírseles que no deben suspender abruptamente la terapia. Se ha reportado exacerbación severa de angina, así como infarto del miocardio y arritmias ventriculares, después de la suspensión abrupta de la terapia con ?-bloqueadores.

Las dos últimas complicaciones pueden ocurrir sin exacerbación previa de la angina de pecho. Igual que con otros ?-bloqueadores, cuando se planee suspender atenolol debe observarse cuidadosamente a los pacientes y pedírseles que limiten al mínimo la actividad física. Si empeora la angina de pecho o se desarrolla insuficiencia coronaria aguda, se recomienda reinstituir prontamente atenolol, al menos temporalmente.

Debido a que la enfermedad coronaria es común y puede no reconocerse, podría ser prudente no suspender abruptamente la terapia con atenolol incluso cuando se trate a los pacientes sólo por hipertensión.

Uso concomitante de bloqueadores de canales del calcio: Puede ocurrir bradicardia y bloqueo cardiaco, así como aumentar la presión diastólica final del ventrículo izquierdo, cuando se administran ?-bloqueadores con verapramilo o diltiazem. Los pacientes con anormalidades preexistentes en la conducción o disfunción ventricular izquierda son particularmente susceptibles.

Enfermedades broncospásticas: Los pacientes con enfermedad broncospastica, en general, no deben recibir ?-bloqueadores.

Sin embargo, debido a su ?1-selectividad, atenolol puede usarse con precaución en pacientes con enfermedad broncospástica que no respondan a otro tratamiento antihipertensor o no puedan tolerarlo. Dado que la ?1-selectividad no es absoluta, debe usarse la dosis más baja posible de atenolol, iniciando la terapia con 50 mg, y debe disponerse de un agente ?2-estimulante (broncodilatador). Si es preciso aumentar la dosificación, debe considerarse dividir la dosis para alcanzar niveles sanguíneos máximos menores.

Anestesia y cirugía mayor: No es recomendable suspender los fármacos bloqueadores de los ?-adrenoreceptores antes de la cirugía, en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, debe tenerse cuidado al usar anestésicos como los que pueden deprimir el miocardio. Si ocurre dominancia vagal, puede corregirse con atropina (1 a 2 mg por vía intravenosa). Al igual que otros ?-bloqueadores, es un inhibidor competitivo de los agonistas de los ?-receptores y sus efectos en el corazón pueden revertirse administrando con precaución tales agentes, como dobutamina o isoproterenol. Ver Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental.

Diabetes e hipoglucemia: Debe usarse con precaución en pacientes diabéticos que requieran un agente ?-bloqueador.

Los ?-bloqueadores pueden enmascarar la taquicardia que ocurre con la hipoglicemia, pero otras manifestaciones como el mareo y la sudación pueden no resultar afectadas significativamente.

En las dosis recomendadas, no potencia la hipoglicemia inducida por la insulina y, a diferencia de los ?-bloqueadores no selectivos, no retrasa el restablecimiento de los niveles sanguíneos normales de glucosa.

Tirotoxicosis: El bloqueo ?-drenérgico puede enmascarar ciertos signos clínicos del hipertiroidismo (como la taquicardia).

La suspensión abrupta del ?-bloqueo podría precipitar una tempestad tiroidea; por tanto, debe vigilarse muy de cerca a los pacientes con presunta tirotoxicosis a quienes se les suspenda la terapia con atenolol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: Atenolol cruza la barrera placentaria y aparece en la sangre del cordón. No se han efectuado estudios sobre la administración de atenolol en el primer trimestre y la posibilidad de daño fetal no puede ser excluida. Se ha utilizado bajo estrecha vigilancia en el tercer trimestre para el tratamiento de la hipertensión.

La administración de atenolol en mujeres embarazadas en el tratamiento de la hipertensión leve a moderada, ha sido asociada con retardo en el crecimiento intrauterino.

El uso de atenolol en mujeres embarazadas o con posibilidades de embarazo, requiere considerar los beneficios que se esperan del tratamiento contra los posibles riesgos, particularmente durante el primer y segundo trimestre del embarazo.

Lactancia: Deben tomarse precauciones cuando se administre atenolol a una mujer que se encuentra amamantando, ya que atenolol se acumula significativamente en la leche materna.

Los neonatos nacidos de madres que han recibido atenolol durante el embarazo o la lactancia pueden estar en riesgo de presentar hipoglicemia y bradicardia. Debe tenerse precaución cuando se administre atenolol durante el embarazo o a una mujer que amamanta.

Reacciones secundarias y adversas:

La mayoría de las reacciones adversas reportadas son atribuibles a una exageración del efecto farmacológico del medicamento.

Se han presentado bradicardia, empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, hipotensión postural, síncope, frialdad de las extremidades, y en pacientes susceptibles, aumento del bloqueo auriculoventricular, fenómeno de Raynaud e incremento de la claudicación intermitente en caso de estar presente.

Confusión, alteraciones del estado de ánimo, psicosis y alucinaciones, trastornos del sueño, pesadillas, trastornos visuales, cefalea y mareo.

Sequedad de boca y en contadas ocasiones, elevación de las transaminasas; en raros casos, toxicidad hepática que incluye colestasis intrahepática.

Alopecia, sequedad de ojos y reacciones cutáneas de tipo psoriasiformes. También se ha observado la aparición de parestesias, trombocitopenia y púrpura.

En pacientes con asma bronquial puede presentarse broncospasmo.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Cuando se combina un ?-bloqueador con un bloqueador de los canales del calcio con efecto inotrópico negativo, sus efectos farmacológicos pueden exagerarse, alterándose la función ventricular y/o la conducción sinoauriculoventricular. Esto puede dar lugar a hipotensión arterial severa, bradicardia y falla cardiaca.

Si se usa de forma concomitante con dihidropiridinas (nifedipino), puede incrementarse el riesgo de hipotensión arterial y aparecer un cuadro de insuficiencia cardiaca si ésta se encontraba latente.

Administrado con glucósidos digitálicos pueden dar lugar a un incremento en el tiempo de conducción auriculoventricular.

Si se combina con clonidina, como todos los ?-bloqueadores, puede incrementar la hipertensión de rebote que sigue a la suspensión de la clonidina.

Su uso junto a los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas (antiinflamatorios no esteroideos), puede disminuir su efecto hipotensor.

Hay que tomar precauciones especiales cuando se usan agentes anestésicos en pacientes que están tomando atenolol. El anestesiólogo debe estar informado para poder seleccionar el anestésico con la menor actividad inotrópica negativa que sea posible, ya que el uso de ?-bloqueadores con anestésicos puede atenuar una taquicardia refleja e incrementar el riesgo de hipotensión, debiendo evitarse cualquier anestésico que provoque depresión miocárdica.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se tiene información acerca de los efectos sobre la carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis.

Dosis y via de administracion:

Adultos:

Hipertensión: La mayoría de los pacientes responden a la dosis única de 50 a 100 mg/día, administrada por vía oral.

El efecto estará totalmente establecido después de una a dos semanas.

Una reducción adicional de la presión arterial se puede conseguir al combinar atenolol con otros agentes antihipertensivos.

Angina: La mayoría de los pacientes con angina de pecho responderán a 100 mg/día, administrados por vía oral en una sola dosis o a 50 mg/día administrados dos veces al día.

Es poco probable que se obtenga un beneficio adicional al aumentar la dosis.

Arritmias: Una dosis oral adecuada de mantenimiento es de 50 a 100 mg/día, como dosis única.

Infarto del miocardio: Intervención tardía después del infarto agudo del miocardio.

En pacientes que se presenten algunos días después de sufrir un infarto agudo del miocardio, se recomienda una dosis oral de atenolol de 100 mg/día, como profilaxis a largo plazo del infarto del miocardio.

Pacientes de edad avanzada: Se puede reducir las dosis, especialmente en aquellos pacientes con función renal alterada.

Niños: No existe experiencia pediátrica con atenolol y por esta razón no se recomienda su uso en niños.

Insuficiencia renal: Debido a que atenolol se excreta por vía renal, ha de ajustarse la dosis en casos de deterioro grave de la función renal. No ocurre una acumulación significativa de atenolol en pacientes que tienen una depuración de creatinina mayor de 35 ml/min/1.73 m2 (el intervalo normal es de 100 a 150 ml/min/1.73 m2). Para pacientes con una depuración de creatinina de 15 a 35 ml/min/1.73 m2 (equivalente a creatinina sérica de 300 a 600 µmol/lt.) la dosis oral es de 50 mg/día.

Para pacientes con depuración de creatinina de < 15 ml/min/1.73 m2 (equivalente a creatinina sérica > 600 µmol/lt.) la dosis oral es de 25 mg/día o 50 mg en días alternos.

Los pacientes en hemodiálisis recibirán 50 mg por vía oral después de cada diálisis, lo que se hará bajo supervisión hospitalaria, ya que pueden ocurrir marcados descensos de la presión arterial.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación se manifiesta por hipotensión, bradicardia, insuficiencia cardiaca aguda y broncospasmo.

El tratamiento exige un control estricto en la unidad de cuidados intensivos, debiendo hacerse lavado gástrico e ingestión de carbón activado y un laxante para prevenir la absorción de los restos del medicamento que pudieran quedar en el tracto gastrointestinal, al tiempo que debe aplicarse plasma o sustitutos del mismo para tratar la hipotensión o el choque. La posibilidad de hacer una hemodiálisis debe estar contemplada.

La bradicardia excesiva puede contrarrestarse con 1 a 2 mg de atropina intravenosa y/o la implantación de un marcapasos cardiaco. En caso necesario, puede administrarse una dosis en bolo de 10 mg de glucagón intravenoso, misma que puede repetirse o complementarse con una infusión intravenosa de 1 a 10 mg por hora de glucagón, dependiendo de la respuesta. En caso de no disponer de glucagón o de no tener respuesta, puede administrarse un estimulante de los receptores ?-adrenérgicos, como dobutamina, a dosis de 2.5 a 10 microgramos por kilo y por minuto, por infusión endovenosa.

Por su efecto inotrópico positivo, también puede usarse la dobutamina para el tratamiento de la hipotensión o de la insuficiencia cardiaca aguda.

La dosis de dobutamina puede incrementarse, en caso de ser necesario, hasta alcanzar la respuesta deseada de acuerdo con la situación clínica del paciente.

El broncospasmo puede revertirse con el uso de broncodilatadores.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 50 mg

28 tabletas

FARMACIAS GUADALAJARA

Tabletas 100 mg

Caja con 28 tabletas

FARMACIAS GUADALAJARA

Tabletas 50 mg

Caja con 28 tabletas

KENDRICK

Tabletas 50 mg

KENDRICK

Tabletas 100 mg

KENER

Tabletas 50 mg

Caja con 28 tabletas

MEDIMART

Tabletas 100 mg

Caja con 28 tabletas

MEDIMART

Tabletas 50 mg

Caja con 28 tabletas


Definiciones médicas / Glosario
  1. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.

Deja un comentario