Artren Infantil Supositorio 12.5 Mg

Para qué sirve Artren Infantil Supositorio 12.5 Mg, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada supositorio contiene: Diclofenaco Sódico 12.5 mg. Excipientes c.s.

Descripción:

Artren es diclofenaco, pertenece a la clase de antiinflamatorios no esteroidales, integrando el grupo de los derivados del ácido fenilacético -no pirazolónico- y ocupa una posición de privilegio entre sustancias análogas en virtud de algunas de sus características químicas que influencian su perfil farmacocinético y por tanto su acción terapéutica. Su efecto farmacológico se explica por su potente acción inhibidora de la enzima ciclooxigenasa y consecuentemente la disminución de síntesis de prostaglandinas, importantes mediadores de la inflamación y reguladores del tono de la musculatura lisa. Recientemente también se conoce su efecto de reducir sustancias por la vía lipoxigenasa. El margen de seguridad de diclofenaco sódico resulta ser también de gran beneficio para la práctica diaria. En efecto, si el margen entre dosis letal 50 y su dosis eficaz media se le atribuye un valor de 100, naproxeno tiene un valor de 30, ibuprofeno 10 e indometacina 3. La tolerancia gastrointestinal es particularmente importante, presentando un margen de seguridad en reacciones gastrointestinales superior a indometacina y ácido acetilsalicílico, en ensayos con ratones vía oral durante 10 días-7.5 mg/kg diclofenaco sódico-observando pérdida de sangre en heces comparando las con grupo control. Después de la administración rectal de supositorios de diclofenaco, el producto es rápidamente absorbido y posteriormente metabolizado por las vías biliar y urinaria. Con supositorios x 50 mg, el pico de la concentración también se alcanza a los 30 minutos, y se ubica alrededor de los 1 mg/ml. Dosis repetidas no conducen a una acumulación de la droga en el plasma. Las concentraciones plasmáticas progresan en forma proporcional a la dosis, dentro del rango de los 12.5 a 150 mg.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad:

debido a la potencial hipersensibilidad cruzada con otros AINEs, no deben administrarse a pacientes que han sufrido síntomas de asma, rinitis, urticaria, pólipos nasales, angiodema, broncoespasmo y otros síntomas o reacciones alérgicas o anafilactoídeas asociadas a ácido acetilsalicílico u otro AINEs. En raros casos se han presentado reacciones anafilácticas farales y asmáticas severas. No debe usarse AINEs con excepción de ácido acetilsalicílico en pacientes en el período post operatorio inmediato a una cirugía de by pass coronario. Ulceras pépticas o gástricas existentes o conocidas por anamnesis. Sobresensibilidad frente al ácido acetilsalicílico u otros antiflogístico no esteroidales que haya provocado ataques de asma, urticaria o rinitis aguda. Trastornos graves de la función hepática, trastornos de la hematopoyesis. No se recomienda la administración de la solución inyectable de diclofenaco 75 mg a niños.

Presentaciones:

Artren supositorio infantil se presenta en envase de 2, 3, 4 5, 6 y 10 supositorios, donde cada supositorio infantil contiene 12.5 mg de diclofenaco sódico y en envases clínicos de 50, 100, 200 y 500 supositorios.

Posología:

Niños 2 a 3 mg/kg/día:

1 supositorio x 12.5 mg por día en niños de 10 a 15 kg. 2 supositorios x 12.5 mg por día en niños de más de 15 kg.

Efectos colaterales:

Los efectos indeseables del diclofenaco son los mismos de todo antiflogístico no esteroidal específicos del grupo que incluyen efectos ulcerógenos, retención de sodio y agua, reacciones broncoespásticos (asma del ácido acetilsalicílico). Estos efectos adversos están relacionados con el efecto inhibitorio de las prostaglandinas. Por la vía rectal, pueden aparecer fenómenos benignos, al comienzo del tratamiento como diarreas, cólicos, meteorismo y rectalgias. Sólo raras veces aparecen úlceras gastrointestinales con hemorragia oculta, o hemorragias que amenazan la vida, reacciones cutáneas exanternatosas, edema periférico, reacciones broncoespásticas («asma de Aspirina»), ligera elevación de trancaminasas, hepatitis, reacciones alérgicas/anafilácticas. En casos muy aislados se han descrito panmielopatias, cuya causa probablemente se debió a diclofenaco, aunque no ha sido demostrado.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad:

debido a la potencial hipersensibilidad cruzada con otros AINEs, no deben administrarse a pacientes que han sufrido síntomas de asma, rinitis, urticaria, pólipos nasales, angiodema, broncoespasmo y otros síntomas o reacciones alérgicas o anafilactoídeas asociadas a ácido acetilsalicílico u otro AINEs. En raros casos se han presentado reacciones anafilácticas farales y asmáticas severas. No debe usarse AINEs con excepción de ácido acetilsalicílico en pacientes en el período post operatorio inmediato a una cirugía de by pass coronario. Ulceras pépticas o gástricas existentes o conocidas por anamnesis. Sobresensibilidad frente al ácido acetilsalicílico u otros antiflogístico no esteroidales que haya provocado ataques de asma, urticaria o rinitis aguda. Trastornos graves de la función hepática, trastornos de la hematopoyesis. No se recomienda la administración de la solución inyectable de diclofenaco 75 mg a niños.

Precauciones:

Precauciones de uso:

Efectuar seguimiento de los pacientes en tratamiento crónico con AINEs por signos y síntomas de ulceración o sangramiento del tracto gastrointestinal. Efectuar monitoreo de transaminasas y enzimas hepáticas en pacientes en tratamiento con AINEs, especialmente en aquellos tratados con nimesulida, sulindaco, diclofenaco y naproxeno. Usar con precaución en pacientes con compromiso de la función cardíaca, hipertensión, terapia diurética crónica, y otras condiciones que predisponen a retención de fluidos, debido a que los AINEs pueden causar la retención de fluidos además de edema periférico. Se puede producir insuficiencia renal aguda, nefritis intersticial con hematuria, síndrome nefrótico, proteinuria, hiperkalemia, hiponatremia, necrosis papilar renal y otros cambios medulares renales. Pacientes con falla renal preexistente están en mayor riesgo de sufrir insuficiencia real aguda. Una descompensación renal se puede precipitar en pacientes en tratamiento por AINEs, debido a una reducción dosis dependiente en la formación de prostaglandinas afectando principalmente a ancianos, lactantes, prematuros, pacientes con falla renal, cardíaca o disfunción hepática, glomenulonefritis crónica deshidratación, diabetes mellitus, septicemia, pielonefritis y depleción de volumen extracelular en aquellos que están tomando inhibidores de la ECA, y/o diuréticos. Durante el embarazo y lactancia no debería usarse Artren, aunque no hay conocimientos sobre acciones del diclofenaco en este período. Como otros antinflamatorios que inhiben la síntesis de prostaglandinas son de esperar una inhibición de las contracciones uterinas, retención incrementada de líquido y cierre prematuro del conducto arterioso. Por lo tanto debería prescindirse de la administración de diclofenaco durante el embarazo, especialmente durante los 3 últimos meses, así como durante el período de lactancia.

Supositorios infantiles x 12.5 mg:

no administrar a menores de 1 año.

Efectos cardiovasculares y cerebrovasculares:

Es necesario un monitoreo y asesoramiento adecuado para los pacientes con antecedentes de hipertensión y/o insuficiencia cardiaca congestiva leve a moderada, ya que se ha reportado retención de líquido y edema en asociación al tratamiento con AINEs. Ensayos clínicos y datos epidemiológicos sugieren que el uso de diclofenaco, sobre todo en altas dosis (150 mg al día) y en el tratamiento a largo plazo puede estar asociado con un pequeño aumento del riesgo de eventos trombóticos arteriales (por ejemplo, infarto al miocardio o accidentes cerebrovascular). Los pacientes con hipertensión no controlada, insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica y/o enfermedad cerebrovascular sólo deben ser tratados con diclofenaco tras una cuidadosa consideración. Esta misma consideración debería realizarse antes de iniciar el tratamiento a largo plazo de pacientes con factores de riesgo de eventos cardiovasculares (por ejemplo, hipertensión, hiperlipidemia, diabletes mellitus y tabaquismo).

Interacciones medicamentosas:

La administración simultánea de diclofenaco con los siguientes productos, necesita un riguroso control del estado clínico y biológico del paciente.

Diclofenaco puede aumentar los efectos de:

Los anticoagulantes orales y de la heparina (aumento del riesgo hemorrágico por inhibición de la función plaquetaria e irritación de la mucosa digestiva): asociación desaconsejada. Por otro lado, cuando sea necesaria la asociación con anti-vitaminas K, controlar el nivel de protrombina a través de un eventual riesgo de potencialización. Diclofenaco puede provocar un aumento del efecto hipoglicemiante de las sulfamidas (desplazamiento de sus uniones con proteínas plásmáticas) asociación desaconsejada.

Diclofenaco es un factor de elevación de la litiem

asociación desaconsejada, o por lo menos controlar la litemia para adaptar la posología del litio durante la asociación y luego suspender.

Diclofenaco es susceptible de aumentar la toxicida

asociación desaconsejada. Diclofenaco puede disminuir la actividad de los diuréticos (efecto diurético y antihipertensor).

Diclofenaco puede presentar un efecto aditivo con:

Ticlopidina (mejoría de la actividad antiagregante plaquetaria): asociación desaconsejada, o por lo menos, control de los tiempos de sangría; Otras drogas antiinflamatorias no-esteroides (aumento del riesgo ulcerogénico y hemorrágico): asociación desaconsejada. Diclofenaco puede elevar la concentración plasmática de la digoxina, pero no se ha informado ningún signo clínico de sobredosis. La asociación de diclofenaco con el ácido acetilsalicílico reduce la biodisponibilidad del diclofenaco y recíprocamente.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos