Aquasol Ad Capsulas

Para qué sirve Aquasol Ad Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

AQUASOL AD

CAPSULAS
Auxiliar en la prevención de infecciones de las vías respiratorias

GROSSMAN, S.A., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Vitamina A y D2.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Palmitato de retinol
equivalente a ………… 6,000 UI
de retinol (vitamina A)

Ergocalciferol
(vitamina D2) ………… 600 UI

Vehículo, cbp …………… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

AQUASOL* AD participa en la prevención de infecciones del tracto respiratorio superior, a través de la modulación de la respuesta inmune celular, además está indicado para tratar y prevenir el déficit dietético de vitaminas A y D y sus manifestaciones: ceguera nocturna, queratosis folicular e ictiosis, osteomalacia y raquitismo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Retinol (vitamina A): Se absorbe y se transporta en las células de la mucosa del intestino delgado, alcanza la circulación linfática y posteriormente la sistémica a través de la vena porta, por donde viaja unido a la albúmina. El retinol se distribuye prácticamente a todos los tejidos y se almacena en hígado hasta en 90%. Se metaboliza en los tejidos periféricos, principalmente en hígado, donde se forman glucurónidos que son liberados como componentes endógenos de la bilis, son reabsorbidos en el intestino y vuelven al hígado. En los mamíferos, la vitamina A sufre muchas transformaciones enzimáticas y la gran mayoría de sus metabolitos preservan la acción de vitamina A. El retinol se excreta como metabolitos activos e inactivos a través de la orina, heces y leche materna.

El retinol modula la respuesta inmune a infecciones al estimular o inhibir la expresión de genes, además la isoforma retinal es un componente de los pigmentos de los bastones y los conos de la retina, por lo que es necesaria para el mantenimiento de la visión.

Ergocalciferol (vitamina D2): Se absorbe por vía oral a través del intestino delgado, mediante difusión y alcanza el drenaje linfático, de donde es transferida al plasma a un portador específico conocido como proteína fijadora de vitamina D. Se distribuye a todos los tejidos y, a diferencia de otras vitaminas liposolubles, se almacena poco en el hígado. La bilis es la vía de excreción primaria, únicamente un porcentaje pequeño de una dosis administrada se encuentra en la orina. La vitamina D y sus metabolitos tienen circulación enterohepática extensa.

Dentro de las células, el metabolito activo 1,25-(OH)2 vitamina D3 sirve de mediador en la expresión de genes responsables de la diferenciación de monocitos a macrófagos, lo que incrementa su actividad enzimática lisosomal, citotóxica y fagocitositaria. La vitamina D es indispensable para la correcta función del sistema inmunológico celular y la resistencia a infecciones.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No debe emplearse en personas con manifestaciones de hipervitaminosis A y D o con evidencia de hipercalcemia.

Precauciones generales:

No debe emplearse este medicamento junto con otros suplementos de vitaminas A y D, así como retinoides orales. Personas con insuficiencia o litiasis renal, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis. En tratamientos prolongados, se aconseja el análisis periódico de calcio sérico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En un grupo de 1,203 mujeres que recibieron suplemento de 6,000 UI de vitamina A desde la semana 12 hasta 1 mes antes del nacimiento no se reportaron efectos teratogénicos. Se recomienda limitar su administración a 8,000 UI diariamente. No se ha establecido la seguridad de emplear dosis mayores de 400 UI/día de vitamina D durante la gestación. El empleo de AQUASOL* AD durante el embarazo y la lactancia debe evaluarse de acuerdo al riesgo y beneficio potencial.

Reacciones secundarias y adversas:

Empleado a las dosis recomendadas, AQUASOL* AD generalmente es atóxico, sin embargo, por su acción similar a la vitamina D3 puede causar hipercalcemia e hipercalciuria.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El uso concomitante de minociclina con vitamina A puede dar manifestaciones de pseudotumor cerebral, que incluye cefalea, papiledema, alteraciones visuales, náusea y vómito, el riesgo se incrementa si esta administración es prolongada.

La vitamina A, a dosis mayores de 25,000 UI diarias, incrementa la actividad anticoagulante de la warfarina y el dicumarol. El empleo prolongado de anticonvulsivantes como la fenitoína y el fenorbarbital está asociado a un incremento en la incidencia de raquitismo y osteomalacia, que puede requerir aumentar la dosis diaria de vitamina D. El orlistat interfiere la absorción de AQUASOL* AD por lo que se recomienda no administrarlos juntos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se ha reportado que las vitaminas A y D pudieran alterar los resultados de la reacción de Zlatkis-Zak y dar falsas lecturas de colesterol elevado. La vitamina A puede dar falsas lecturas de bilirrubinas elevadas al empelar el reactivo de Ehrlich.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La vitamina A es teratogénica en animales. En seres humanos se ha observado microtia, alteraciones craneofaciales, urinarias, reducción del tamaño de la cadera, alteraciones cardio-aórticas, microftalmia y parálisis facial. No se han demostrado efectos carcinogénicos, mutagénicos ni sobre la fertilidad con el empleo de retinol ni ergocalciferol.

Dosis y via de administracion:

Para la profilaxis de las infecciones del tracto respiratorio superior, tomar 1 cápsula en días alternos 2 a 3 veces por semana, por 4 semanas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El empleo de vitamina A, a dosis mayores a las recomendadas, se puede provocar hipervitaminosis, que se manifiesta como fatiga, letargia, alteraciones del estado de ánimo similares a depresión, náusea, vómito y malestar abdominal. Con dosis mayores a las recomendadas de vitamina D, se puede causar hipervitaminosis, que se manifiesta como dolor abdominal, muscular y óseo, irritabilidad, constipación, diarrea, tinitus, exantema y alteración de la función renal. Ante el diagnóstico de hipervitaminosis, debe suspenderse el empleo de AQUASOL* AD.

Presentaciones:

Caja con 10 cápsulas de gelatina blanda.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Uso durante el embarazo y la lactancia: Consulte a su médico.

Laboratorio y direccion:

Laboratorios Grossman, S.A.
Calzada de Tlalpan No. 2021
Col. Parque San Andrés
Deleg. Coyoacan
04040 México D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 52234, SSA IV

Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. RAQUITISMO, Es la formación defectuosa de hueso durante el período crecimiento.
  Medicamentos