Apoclavox Tabletas

Para qué sirve Apoclavox Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

APOCLAVOX

TABLETAS
Antibiótico de amplio espectro

APOTEX (PROTEIN, S.A. de C.V.)

Denominacion generica:

Amoxicilina y ácido clavulánico.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a ………………….. 500 mg
de amoxicilina

Clavulanato de potasio
equivalente a ………………….. 125 mg
de ácido clavulánico

Excipiente, cbp ………………….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro contra los patógenos más comúnmente encontrados en la práctica general, así como en la hospitalaria.

La acción del ácido clavulánico, amplia el espectro de la amoxicilina al incluir muchas cepas resistentes a otros antibióticos. La combinación de amoxicilina-ácido clavulánico es recomendable en las infecciones bacterianas más comunes, como:

Infecciones del tracto respiratorio superior (incluyendo oído y nariz):

  • Amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media.

Infecciones del tracto respiratorio inferior:

  • Bronquitis aguda y crónica, neumonía lobar y bronconeumonía.

Infecciones del tracto urinario:

  • Cistitis, uretritis (gonocóccica), pielonefritis.

Otras infecciones:

  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, sepsis intraabdominal, osteomielitis.

Y en cualquier infección producida por los siguientes gérmenes susceptibles al medicamento:

Grampositivos:

Aerobios:

  • Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasas).
  • Staphylococcus epidermidis.
  • Streptococcus pyogenes.
  • Streptococcus pneumoniae.
  • Enterococcus faecalis.
  • Streptococcus viridans.
  • Listeria monocytogenes.
  • Nocardia asteroides.

Anaerobios:

  • Clostridium spp.
  • Peptococcus spp.
  • Peptostreptococcus.

Gramnegativos:

Aerobios:

  • Haemophilus influenzae (incluyendo cepas resistentes a ampicilina y amoxicilina).
  • Haemophilus ducreyi.
  • Escherichia coli (incluyendo cepas resistentes a ampicilina y amoxicilina).
  • Proteus mirabilis.
  • Bordetella pertussis.
  • Neisseria meningitidis.
  • Neisseria gonorrhoeae.
  • Pasteurella multocida.
  • Gardnerella vaginalis.
  • Moraxella catarrhalis.
  • Klebsiella pneumoniae.
  • Salmonella spp.
  • Salmonella typhi.
  • Pseudomonas spp.
  • Pseudomonas cepacia.

Anaerobios:

  • Bacteroides spp.
  • Bacteroides fragilis.
  • Bacteroides vulgatus.
  • Bacteroides melaninogenicus.
  • Bacteroides thetariotaomicron.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Absorción: La amoxicilina se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal. Por vía oral se absorbe hasta 98% de la dosis ingerida, por lo que se producen muy altas concentraciones en sangre, en tejidos y líquidos orgánicos. Esta absorción está muy poco influenciada por la ingestión de alimentos. Las concentraciones en el plasma son dependientes de la dosis y se han observado concentraciones máximas de 7 a 10 µg/ml dos horas después de la administración de 500 mg.

Distribución: Una dosis oral de 250 mg produce una concentración plasmática máxima de 4 µg/ml, 17.4% se fija a proteínas y el volumen de distribución es de 0.4 ml/g. La amoxicilina se distribuye en la mayoría de los tejidos y líquidos corporales. Concentraciones terapéuticamente eficaces se han encontrado en las secreciones bronquiales, senos paranasales, saliva, humor acuoso, líquido cerebroespinal (los niveles de amoxicilina en el líquido cefalorraquídeo son bajos, a no ser que las meninges esten inflamadas), líquidos serosos y en el oído medio. La amoxicilina atraviesa la barrera placentaria y aparece en la leche materna.

Metabolismo: La amoxicilina se elimina esencialmente de forma inalterada; de 54.5 a 84% de la dosis administrada se encuentra en orina en forma activa en las primeras 6 horas después de la administración. En el hígado se metaboliza alrededor de 20 a 30% de la dosis administrada siendo el principal metabolito de la amoxicilina el ácido penicioico, que carece de actividad antibacteriana.

Eliminación: En su proceso de eliminación, la amoxicilina se incorpora en la circulación entérica y hepática, logrando altas concentraciones en bilis, en donde se recupera 6.5% de la dosis administrada. La vida media es de una hora cuando la función renal es normal y de 7 a 10 horas en cuanto existe insuficiencia cardiaca.

Se elimina también por filtración glomerular, excretándose como antibiótico activo por la orina. Se> puede recuperar en orina 70 a 74% de la dosis administrada en las primeras 6 horas.

Mecanismo de acción: La disminución en la sensibilidad a muchos antibióticos es causada por enzimas bacterianas llamadas ?-lactamasas, las cuales destruyen al antibiótico antes de que éste pueda actuar sobre la bacteria. El clavulanato por sí solo tiene muy poca actividad antibacteriana, sin embargo, cuando se combina con la amoxicilina, éste juega un papel importante, ya que se anticipa al mecanismo de defensa bacteriano con un bloqueo irreversible de la enzima ?-lactamasa, lo cual convierte a los microorganismos en sensibles al rápido efecto de la amoxicilina.

La amoxicilina es una penicilina semisintética, de amplio espectro que actúa inhibiendo la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular bacteriana mediante bloqueo de la actividad de la transpeptidasa. A dosis adecuadas, la acción es bactericida. La amoxicilina es estable en un ambiente ácido.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a la penicilina y cefalosporinas.
  • Mononucleosis infecciosa (riesgo incrementado de exantema).
  • Leucemia linfoide.
  • Organismos no sensibles a penicilinas.

Precauciones generales:

El tratamiento debe ser interrumpido inmediatamente si se presentan reacciones alérgicas. En caso de reacciones anafilácticas hay que observar estrictamente las medidas usuales de emergencia. El intervalo posológico debe ser prolongado cuando exista insuficiencia renal, en dependencia de la severidad del daño (creatinina sérica mayor o igual a 10 mg/dl).

En caso de administración prolongada se pueden desarrollar cepas resistentes y/o infecciones por hongos por lo que el tratamiento debe ser cambiado inmediatamente si se desarrollan ese tipo de cepas. Sólo raras veces se han reportado casos de colitis pseudomembranosa y cuando llega a detectarse este tipo de infección se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento y modificar la terapéutica. Debido> a que los antibióticos reducen la eficacia de los anticonceptivos orales, se debe recomendar a los pacientes que empleen otro método de control durante el tratamiento con amoxicilina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Todos los estudios realizados señalan que la amoxicilina a dosis elevadas, está desprovista de acción teratogénica. Sin embargo su seguridad en la mujer embarazada no ha sido establecida. La amoxicilina se detecta en la leche materna por lo que su uso durante la lactancia se debe tomar en consideración.

Reacciones secundarias y adversas:

Pueden en casos graves desencadenar choque anafiláctico. En casos de hipersensibilidad se pueden presentar reacciones cutáneas de diversos tipos, exantema morbiforme, eritema, prurito y urticaria, fiebre, edema angioneurótico, náuseas, vómito, diarrea y muy rara vez colitis pseudomembranosa.

Hígado: Un aumento moderado de la transaminasa oxaloacética glutámica.

Gastrointestinal: Náuseas, vómito.

Sistema hematopoyético y linfático: Anemia, trombocitopenia, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis.

Sistema nervioso: Hiperactividad reversible, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, cambios en el comportamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La cimetidina puede incrementar su absorción, no así la ranitidina. El> probenecid incrementa la concentración plasmática de amoxicilina. Evítese el uso conjunto de antibióticos bacteriostáticos, no debe asociarse con alopurinol por el riesgo de causar reacciones cutáneas. La amoxicilina prolonga el tiempo de la protrombina y puede aumentar los efectos anticoagulantes de la warfarina y el acenocumarol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se ha observado incremento de la transaminasa glutámico oxaloacética y ocasionalmente de la glutámico pirúvica, en pacientes tratados con antibióticos tipo ampicilina pero el significado de estos hallazgos es desconocido.

Posible subestimación errónea de la glucemia. Posible interferencia con la valoración colorimétrica de las proteínas en el suero y la orina. Resultados falsos-positivos pueden presentarse en la valoración colorimétrica de la glucosuria. Error> posible en la medición de estriol en mujeres embarazadas. Posibilidad de resultados falso-positivos en el test directo de Coombs en la ausencia de hemólisis. Los métodos de ureasa y ácido fosfotungstico para determinar el ácido úrico no son afectados por la presencia de amoxicilina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los estudios en varias especies de animales han evidenciado que la amoxicilina carece de efectos carcinogénico, mutagénico y teratogénico. No modifica la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Adultos: Administrar una tableta cada 8 horas por 7 a 10 días de tratamiento.

Niños: 20 mg/kg/día divididos en dosis cada 8 horas.

Niños con peso de 20 kg o más deben ser dosificados de acuerdo a las dosis recomendadas para adultos.

En infecciones del tracto respiratorio inferior debidas a Streptococci, Pneumococci, Staphylococci y H. influenzae.

Adultos: 500 mg cada 8 horas.

Niños: 40 mg/kg/día divididos en dosis cada 8 horas.

Niños con peso de 20 kg o más deben ser dosificados de acuerdo a las dosis recomendadas para adultos.

Gonorrea, infecciones uretrales y anogenitales debidas a N. gonorrhoeae (mujeres y hombres).

Adultos: 3 g> como una única dosis.

Dosis ponderal: 20 a 40 mg/kg/día. La administración de amoxicilina debe mantenerse por 48 a 72 horas después de la desaparición de los síntomas y de la negativización de los cultivos. En los casos de sospecha de enfermedad ulcero péptica ocasionada por Helicobacter pylori se recomienda una dosis de 500 mg cada ocho horas por dos o cuatro semanas asociado con antisecretores; omeprazol, lansoprazol, o bien ranitidina, metronidazol más sales de bismuto; para las úlceras gástricas o duodenales y gastritis crónica ocasionadas por esta bacteria.

Duración del tratamiento: Este depende de la naturaleza y severidad de la infección y puede ser de 7 a 10 días, sin embargo, debe basarse en la respuesta clínica y bacteriológica del paciente (excepto dosis única contra la gonorrea). En infecciones por estreptococos ?-hemolíticos (grupo A), el tratamiento debe durar por lo menos 10 días. En fiebre tifoidea será de 10 a 15 días. En presencia de daño renal (depuración de creatinina de 10 ml/minuto o menos), la dosis del adulto probablemente no deba exceder de 500 mg cada 12 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de reacciones de hipersensibilidad suspender el tratamiento. En caso de sobredosificación puede presentarse diarrea, que desaparece al ajustar adecuadamente la dosis.

En caso de reacción anafiláctica se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Así mismo se pueden usar antihistamínicos, esteroides y otros.

Presentaciones:

Caja con frasco con 10, 12 ó 15 tabletas de 500/125 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre este medicamento sin leer el instructivo.

  1. No existe en el mercado penicilina que no ofrezca peligros.
  2. La sensibilidad de cada persona al medicamento es el factor desencadenante de reacciones alérgicas leves o graves.
  3. La penicilina, siendo inofensiva para la mayoría de los pacientes, en otros resulta altamente perjudicial, por lo que solamente el médico, basándose en su experiencia y en las reacciones anteriores de las personas por el uso del medicamento, determinará se debe o no ser usado.
  4. La penicilina es un medicamento útil dentro de la terapéutica actual y su prescripción y uso quedará bajo la estricta vigilancia y responsabilidad del médico.
  5. En el caso de que se presenten accidentes por la penicilina se recomienda la aplicación de la adrenalina al milésimo por vía intramuscular, podrán utilizarse así mismo, otros recursos cuando el médico así lo estime pertinente, como: antihistamínicos, esteroides y otros.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Canadá por:
Apotex Inc.
150 Signet Drive
Weston Ontario
M9L 1T9
Acondicionado y distribuido por: PROTEIN, S.A. de C.V.
Añil 865
Colonia Granjas México
08400 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 376M2004, SSA
GEAR-04363101509/R2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. BACTERIA, Es un pequeño organismo que solo resulte visible con el microscopio.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  4. OSTEOMIELITIS, Es la infección
  5. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos