Aplacid

Para qué sirve Aplacid , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada cápsula contiene: Sulpirida 50 mg.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad al fármaco, en desórdenes hepáticos y extrapiramidales, feocromocitoma, síndrome de excitación psicomotriz y primer trimestre del embarazo.

Acción Terapéutica:

Regulador psicosomático.

Propiedades:

Sulpirida es un neuroléptico de la clase de las benzamidas con afinidad específica por receptores dopaminérgicos, mayormente D2 respecto de D3 y D4, sin efectos sobre receptores D1 a diferencia de los antipsicóticos tradicionales, ni tampoco sobre los receptores adrenérgicos, colinérgicos, GABAérgicos, histaminérgicos y serotoninérgicos. Sulpirida a bajas dosis actúa como un antagonista selectivo de los receptores D2 presinápticos (autorreceptores) facilitándose la neurotransmisión dopaminérgica (efecto antidepresivo y desinhibitorio). Sulpirida está exenta de acción sedante y no influencia mayormente los parámetros cardiovasculares. Estas características explican la buena tolerancia de sulpirida en el paciente en edades extremas de la vida.

Presentaciones:

Envase conteniendo 30 cápsulas.

Posología:

Adultos:

1 a 4 cápsulas al día (50 a 200 mg por día).

Niños:

Según indicación médica. Se sugiere 5 mg/kg de peso al día dividido en 3 tomas.

Vía de administración:

Oral.

Efectos colaterales:

Dado el particular perfil de bloqueo receptorial del fármaco, está provisto de menores efectos extrapiramidales, autonómicos y posiblemente menor frecuencia de reacciones disquinéticas y distónicas respecto de los neurolépticos convencionales. Otros efectos colaterales se relacionan con la esfera endocrina pudiendo producir oligo o amenorrea, galactorrea y aumento de peso, todos reversibles con la suspensión del tratamiento. Es conocido el incremento dosis-dependiente de la prolactina sérica.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad al fármaco, en desórdenes hepáticos y extrapiramidales, feocromocitoma, síndrome de excitación psicomotriz y primer trimestre del embarazo.

Precauciones:

Se recomienda controlar los niveles de fosfatasas alcalinas antes y después del tratamiento. Se debe administrar con estricta vigilancia en pacientes hipertensos y en aquellos con hipersensibilidad a otros benzamídicos como metoclopramida. Si se usa en dosis altas, se debe controlar la posible aparición de hipertermia. En este caso es imperativo suspender Aplacid. Administrar con precaución a pacientes de edad senil. Reducir la dosis si el paciente presenta insuficiencia renal.

Interacciones medicamentosas:

La absorción de sulpirida disminuye si se administra concomitantemente con medicamentos que aumenten el pH gástrico como los antiácidos y el sucralfato. Puede existir potenciación con la administración simultánea de hipotensores y de depresores del SNC. Puede antagonizar el efecto de terapias anticonvulsivantes.
  Medicamentos