Antidol Suspension

Para qué sirve Antidol Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ANTIDOL

SUSPENSION
Analgésico y antipirético

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Paracetamol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Paracetamol ………. 3.2 g

Vehículo, cbp …….. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

Analgésico y antipirético útil para reducir la fiebre y en la analgesia temporal de algias menores, malestares asociados con fiebre y dolor, cefalea, neuralgias, dolores articulares, otalgias, síntomas del resfriado común o afecciones similares, dolor menstrual, fiebre posvacunal, dolor asociado a procedimientos quirúrgicos menores y postamigdalectomía, odontalgias y posterior a cirugías o procesos invasivos del área estomatológica, como la extracción dental u otros procedimientos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El paracetamol es un analgésico y antipirético. Los efectos terapéuticos del paracetamol están relacionados con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, como resultado de la inhibición de la ciclooxigenasa. Hay evidencia para pensar que esta inhibición es más central que periférica. Es un débil antiinflamatorio. Esto, puede ser explicado debido al concepto de que los tejidos inflamados, poseen niveles más altos de peróxidos que otros tejidos y que, estos peróxidos celulares impiden que la ciclooxigenasa sea inhibida por el paracetamol.

La absorción del paracetamol ocurre principalmente en forma pasiva a partir del intestino delgado.

La velocidad de absorción depende en alto grado del vaciamiento del estómago. El metabolismo de primer paso puede ser aumentado por los fármacos inductores de enzimas, como los anticonvulsivos, lo cual resulta en concentraciones sanguíneas más bajas en la circulación general. La biodisponibilidad oral en adultos parece depender de la cantidad de paracetamol administrada, aumentando de 63% con una dosis de 500 mg al 90% con una dosis de 1 a 2 g.

Las concentraciones plasmáticas máximas de paracetamol generalmente se presentan entre 30 y 90 minutos después de su ingestión oral. El paracetamol se distribuye uniformemente en casi todos los líquidos del cuerpo y sólo tiene una fijación a proteínas plasmáticas de 15 a 25%. Después de la administración de dosis terapéuticas, la vida media plasmática del paracetamol es de 1.5 a 2.5 horas.

Los estudios de excreción urinaria del paracetamol y sus conjugados indican que los adultos absorben hasta aproximadamente 90% de una dosis ingerida de paracetamol. Este hallazgo es confirmado por los estudios independientes de las curvas de concentración plasmática-tiempo en adultos que recibieron dosis únicas de paracetamol por vía oral o intravenosa. La cantidad de paracetamol intacto excretado en la orina es tan baja como de 1 a 3% de la dosis ingerida. Por lo menos 80% de una dosis administrada de paracetamol es excretado en forma de glucurónidos o sulfoconjugados biológicamente inactivos.

La vida media plasmática del paracetamol es similar en individuos con insuficiencia renal, aunque la eliminación es menos rápida. Referente a los pacientes con insuficiencia hepática, la vida media plasmática es similar a individuos normales sin embargo, en pacientes con insuficiencia hepática grave es significativamente más prolongada.

En el paciente anciano, la vida media plasmática se prolonga hasta en 84% y el aclaramiento está disminuido hasta en 47%.

El paracetamol tiene efectos analgésico, antipirético y una débil acción antiinflamatoria. Esto podría ser explicado por la presencia de peróxidos celulares en los sitios de inflamación que previenen la inhibición de la ciclooxigenasa por el paracetamol. En otros sitios asociados con bajas concentraciones de peróxidos celulares, por ejemplo, los sitios asociados con dolor o fiebre, el paracetamol puede inhibir satisfactoriamente la biosíntesis de prostaglandinas.

Contraindicaciones:

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al paracetamol, enfermedades hepáticas, ingestión de anticoagulante, trastornos de coagulación, úlcera péptica activa.

Precauciones generales:

No debe ser utilizado en pacientes con insuficiencia hepática y/o renal moderada y graves, ingestión de anticoagulantes, trastornos de coagulación y pacientes con enfermedad hepática preexistente, que estén tomando medicamentos hepatotóxicos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No existe información adecuada del uso del paracetamol en mujeres embarazadas. El paracetamol cruza la barrera placentaria y se alcanzan concentraciones en la circulación fetal similares a las encontradas en la circulación materna. Sin embargo, existe evidencia epidemiológica de la seguridad a corto plazo del paracetamol durante el embarazo en humanos.

Aunque el paracetamol, ha demostrado fetotoxicidad in vitro en embriones de rata, los estudios in vivo, no han demostrado toxicidad a dosis por arriba de 250 mg/kg/día.

Un estudio farmacocinético en mujeres en periodo de lactancia, revelaron que menos de 1% de una dosis oral de 650 mg aparece en la leche materna. Hallazgos similares han sido encontrados en otros estudios, por lo tanto, la ingestión de dosis terapéuticas de paracetamol no representa riesgo alguno para el producto.

Reacciones secundarias y adversas:

El paracetamol ha sido utilizado ampliamente y cuando se administra a las dosis usuales recomendadas, los posibles efectos secundarios son leves e infrecuentes. Ocasionalmente se presentan erupciones cutáneas, reacciones alérgicas. Casi todos los reportes de reacciones adversas están relacionados con sobredosificación del fármaco. Se han reportado casos aislados de púrpura trombocitopénica, anemia hemolítica y agranulocitosis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración concomitante de barbitúricos, antidepresivos tricíclicos y alcohol pueden disminuir el metabolismo de dosis elevadas de paracetamol, con prolongación de la vida media plasmática. El alcohol puede aumentar la hepatotoxicidad de la sobredosificación con paracetamol. La ingestión crónica de anticonvulsivos o de anticonceptivos orales de tipo esteroide inducen enzimas hepáticas y podría alterar las concentraciones terapéuticas de paracetamol al aumentar su metabolismo del primer paso y su eliminación.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Existe información insuficiente para determinar el riesgo mutagénico, carcinogénico y teratogénico del paracetamol en humanos. No existe información sobre los efectos en la fertilidad del paracetamol en humanos.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Oral.

Edad
(años)

Peso promedio
(kg)

Dosis

2 a 3 años

10 a 15 kg

5 ml

4 a 5 años

16 a 21 kg

7.5 ml

6 a 8 años

22 a 27 kg

10 ml

9 a 10 años

28 a 32 kg

12.5 ml

11 años

33 a 43 kg

15 ml

Tomas:

Las dosis pueden administrarse cada 4 a 6 horas, según sea necesario, pero no más de 5 veces al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas de sobredosificación con paracetamol son palidez, anorexia, náusea y vómito. La necrosis e insuficiencia hepática fulminante pueden ocurrir después de la sobredosificación de paracetamol. Puede presentarse elevación de las enzimas hepáticas y prolongarse el tiempo de protrombina en las primeras 12 a 48 horas, pero los síntomas clínicos pueden no manifestarse sino hasta 1 a 6 días después de la ingestión. La manifestación de toxicidad en los adultos puede presentarse a dosis mayores de 10 g. Para proteger al paciente contra hepatotoxicidad tardía, la sobredosificación de paracetamol debe ser tratada inmediatamente con lavado gástrico seguido por la administración oral de metionina y tratamiento especializado para la insuficiencia hepática. La insuficiencia hepática fulminante inducida por paracetamol, puede ser acompañada por insuficiencia renal concomitante, causada por necrosis tubular aguda. Sin embargo, la frecuencia en estos pacientes no es más alta que en otros pacientes con insuficiencia hepática fulminante por otra etiología. Se ha reportado daño hepático y renal después de la administración diaria excesiva de paracetamol.

Presentaciones:

Caja con frasco con 118 ml con vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. No se use en la lactancia ni por más de 5 días. Si persisten las molestias consulte a su médico. Contiene 58 por ciento de otros azúcares.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Estados Unidos de América por: Perrigo International Inc.
515 Eastern Avenue
Allegan, Michigan
E.U.A.
49010
Acondicionado y distribuido por: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Autopista Saltillo-Monterrey Km 11.5
25900 Ramos Arizpe, Coahuila

:

Reg. Núm. 676M2005, SSA VI
LEAR-05330060102284/6R2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  Medicamentos