Antidol-ito Solucion Gotas

Para qué sirve Antidol-ito Solucion Gotas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ANTIDOL-ITO

SOLUCION GOTAS
Analgésico y antipirético

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Paracetamol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Paracetamol ………… 10 g

Vehiculo, cbp ………. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

  • Analgésico y antipirético.
  • Para el alivio de la fiebre y el dolor que están presentes en las infecciones gastrointestinales, respiratorias y de cualquier origen.
  • Como analgésico después de tratamientos o extracciones odontológicas y en las molestias de la dentición.
  • Para el dolor de cabeza, neuritis y algunas molestias relacionadas con gripe o catarro de los niños.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Absorción: La absorción es rápida y casi completa. Puede disminuir si el paracetamol se ingiere después de una comida abundante en carbohidratos.

Unión a proteínas: El paracetamol no se une en forma significativa a las proteínas cuando se alcanzan concentraciones por debajo de 60 mcg/ml (397.2 micromoles/lt.): pueden alcanzarse niveles moderados con dosis altas o tóxicas.

Biotransformación: Aproximadamente 90 a 95% de la dosis es metabolizada en el hígado, principalmente por conjugación con el acido glucorónico, el ácido sulfurico y la cisteina.

En el caso de una sobredosificación puede ocurrir que un metabolito intermedio, que es hepatotóxico y posiblemente nefrotóxico, se empiece a acumular una vez que la vía metabólica primaria se ha saturado.

Vida media: De una a 4 horas. La vida media no se modifica en caso de deficiencia renal pero puede prolongarse en las siguientes circunstancias: En la sobredosis aguda, en algunas formas de enfermedad hepática y en ancianos y recién nacidos.

Algunas veces puede acortarse en los niños.

Tiempo al pico de la concentración: 0.5 a 2 horas.

Concentración al pico en el plasma: 5 a 20 mcg/ml (de 33.1 a 132.4 micromoles/lt.) con dosis de hasta 650 mg.

Tiempo al pico del efecto: 1 a 3 horas.

Duración de la acción: 3 a 4 horas.

Eliminación: La eliminación es renal, principalmente como metabolitos conjugados. Aproximadamente en 3% de la dosis se elimina en forma inalterada.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad al paracetamol.
  • Enfermedades hepáticas y/o renales.
  • Ingestión de anticoagulantes.
  • Trastornos de la circulación.

Precauciones generales:

Ha sido señalado como potencializador del efecto de anticoagulantes orales. Deberá emplearse con cautela en pacientes con nefro y hepatopatías avanzadas o en aquellos que ingieran medicamentos potencialmente hepatotóxico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se administre durante la lactancia ni por períodos prolongados.

Reacciones secundarias y adversas:

Raramente pueden presentarse agranulocitosis (dolor inexplicable de garganta y fiebre) dermatitis alérgica, hepatitis (ojos o piel amarilla), cólico renal, falla renal, piuria estéril, trombocitopenia (generalmente asintomática; raramente con sangrado o moretones; heces negras; sangre en la orina).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No debe usarse simultáneamente con anticoagulantes ni con medicamentos hepatotóxicos o nefrotóxicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Determinación de glucosa en sangre: El paracetamol puede hacer que se obtengan resultados falsos de disminución de la glucosa cuando se determina por el método de la glucosa oxidasa-peroxidasa.

Determinación del acido úrico en suero: El paracetamol puede causar que se obtengan valores altos falsos cuando se usa la prueba del fosfotungstato.

El paracetamol puede incrementar los valores de las siguientes pruebas: Bilirrubina en el suero, actividad de lactato deshidrogenasa en el suero. Tiempo de protrombina y actividad de transaminasa en el suero.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

El paracetamol no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia.

Fertilidad: Estudios de toxicidad crónica en animales han mostrado que altas dosis de paracetamol causan atrofia testicular e inhibición de la espermatogenesis. La relevancia de estos resultados no se ha evaluado para los seres humanos.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Oral.

Dosis:

Edad

Rango de peso promedio (kg)

Dosis

Tomas

Menores de 3 meses

3.3 a 5.8

½ gotero

Las dosis pueden administrarse

3 a 9 meses

5.9 a 9.1

1 gotero

10 a 24 meses

9.6 a 11.8

1½ gotero

Según sea necesario pero no más de 5 veces al día

2 a 3 años

12.3 a 15.9

2 goteros

4 a 5 años

16.4 a 19.5

3 goteros


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los signos y síntomas de una sobredosificación o ingesta accidental incluyen trastornos gastrointestinales (diarrea, pérdida de apetito, náusea o vómito, dolor o calambres estomacales), sudoración abundante, hepatoxicidad (dolor, e inflamación de la región superior del abdomen), los cuales pueden presentarse de 2 a 4 días después que la sobredosis fue ingerida. Algunas veces los trastornos gastrointestinales y la sudoración abundante se presentan de 6 a 14 horas después de la ingestión de la sobredosis y persisten por 24 horas. El daño hepático y el deterioro de su función pueden presentarse hasta 2 o 4 días después de la ingestión, puede presentarse necrosis tubular.

El tratamiento recomendado para la sobre dosificación incluye lo siguiente: Lavado gástrico o inducción de emesis con jarabe de ipecacuana: 30 a 45 ml acompañado de abundante agua. Si en 20 minutos no ocurre la emesis debe repetirse la dosis.

En el caso de ingestión masiva de fármacos combinados, debe administrarse carbón activado.

Si se usa carbón activado, deberá hacerse un lavado gástrico antes de administrar el antídoto, la acetilcisteina, ya que esta es absorbida por el carbón.

Administre acetilcisteina: La administración del antídoto debe hacerse lo más pronto que sea posible después de que se haya tenido conocimiento de la sobredosificación. La acetilcisteina es, más efectiva se administra dentro de las primeras 10 ó 12 horas después de la ingestión de paracetamol. La dosis recomendada de acetilcisteina para adultos es de 140 mg/kg de peso corporal como dosis inicial y luego 70 mg/kg cada 4 horas hasta completar 17 días si es necesario. Cada dosis de acetilcisteina debe diluirse al 5% con una bebida de cola o refresco semejante antes de administrarse porque tiene un olor desagradable y características irritantes y esclerosantes. Si la dosis es vomitada dentro de la administración oral puede administrarse la acetilcisteina por intubación duodenal.

Determine la concentración en l plasma del paracetamol, si las concentraciones son superiores a 150 mcg/ml a las 4 horas, 100 mcg/ml a las 6 horas, 70 mcl/ml a las 8 horas 50 mcg/ml a las 10 horas, 20 mcg/ml a las 15 horas 8 mcg/ml a las 20 horas o 3.5 mcg/ml a las 24 horas después de la sobredosificación ello indica posible hepatoxicidad y es necesario completar el tratamiento con acetilcisteina.

Determine los niveles de aspartato aminotransferasa sérica, alaninaaminotransferasa sérica, tiempo de protombina, bilirrubina, creatinina y electrolitos.

Si el tratamiento con la acetilcisteina no puede instalarse en las primeras 24 horas después de la ingestión debe emplearse la hemodialisis o hemoperfusión.

Presentaciones:

Caja con frasco con 15 ml con gotero calibrado.

Caja con frasco con 20 ml con gotero calibrado.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Protéjase de la luz. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Autopista Saltillo-Monterrey Km. 11.5
25900 Ramos Arizpe, Coahuila
®Marca registrada

:

Reg. Núm. 421M94, SSA IV
JEAR-05330020450750/6RM2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMODIALISIS, Diálisis en la sangre en el tratamiento de la insuficiencia renal.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos