Ancetev Capsulas

Para qué sirve Ancetev Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ANCETEV

CAPSULAS
Antibiótico

TEVA MEXICO

Denominacion generica:

Cefalexina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Cefalexina monohidratada
equivalente a …………. 500 mg
de cefalexina

Excipiente, cbp ………… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

ANCETEV (cefalexina) está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones que son causadas por organismos susceptibles:

  • Infecciones del tracto genitourinario y prostatitis aguda.
  • Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior (incluyendo bronquitis, neumonía, faringitis y tonsilitis).
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos.
  • Infecciones óseas.
  • Otitis media.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Absorción: Después de su administración oral, la cefalexina se absorbe en el tracto gastrointestinal y a dosis de 25, 500 y 1,000 mg, alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de 7, 15 y 26 mcg/ml, respectivamente y su media plasmática es de 0.5 a 1 horas.

Distribución: La cefalexina se distribuye ampliamente en el organismo, atraviesa la placenta y se excreta a bajas concentraciones en la leche materna. Aproximadamente, 25% se une a proteínas plasmáticas.

Eliminación: La cefalexina se excreta rápidamente por los riñones y hasta 85% de la dosis se excreta sin cambios en la orina, la mayor parte en dos horas. Las concentraciones más altas en orina se logran a las 8 horas de la dosis.

Mecanismo de acción: La cefalexina es una cefalosporina de segunda generación con efecto bactericida. Su actividad antibacteriana se debe a la inhibición de la síntesis de mucopéptidos en las paredes celulares.

ANCETEV (cefalexina) es efectivo contra los siguientes microorganismos: Estafilococos incluyendo a los productores de penicilinasa; Streptococcus ? hemolítico, Streptococcus pneumoniae, Corynebactenum difteriae, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiella neumoniae, Neiserla gonorrhoeae, Neisena meningitides, Salmonella spp., Shigella spp., algunas sepas de Haemophylus influenza, Moraxela branhamela y Catharralis. La mayoría de las cepas de enterococos (Streptococcus faecalis) y algunas cepas de estafilococos son resistentes a la cefalexina. La mayoría de las cepas de especies enterobacter, Proteus vulgaris y Morganela morgani son resistentes. Estafilococos metilcilino-resistentes, Pseudomonas spp., y especies de herella son resistentes a la cefalexina.

Pruebas de sensibilidad: Los métodos cuantitativos que requieren de medir el diarreas, nos proporciona en forma más precisa la sensibilidad del antibiótico. Para cada uno de estos procedimientos se utilizan sensidiscos para pruebas de sensibilidad para la cefalexina. Los organismos de sensibilidad intermedia, serán sensibles si se utilizan altas dosis de cefalexina, o si la infección se encuentra confinada a los tejidos y líquidos (por ejemplo, orina) en los cuales se obtienen altos niveles de antibiótico. Los organismos resistentes no responden al tratamiento y se debe seleccionar otro tipo de tratamiento.

Mecanismo de resistencia: La resistencia de las bacterias a cefalexina puede ser natural o adquirida. Con frecuencia, la mayoría de las resistencias se debe a la producción de beta-lactamasas,

Contraindicaciones:

ANCETEV (cefalexina) está contraindicada en personas con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas o alguno de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

Antes de que se establezca un tratamiento con ANCETEV, deberán determinarse cuidadosamente si los pacientes tienen algún antecedente de una reacción de hipersensibilidad previa a cefalosporinas o penicilinas. Los derivados de la cefalosporina C, deben administrarse con precaución a pacientes sensibles a las penicilinas.

Las reacciones de hipersensibilidad agudas y severas, requieren un tratamiento de emergencia que incluye oxigenoterapia, soluciones endovenosas, antihistamínicos vía endovenosa, corticoesteroides, amínas vasopresoras (epinefrina), manejo de vías aéreas de acuerdo a las indicaciones clínicas. Existe alguna evidencia clínicas y de laboratorio de reacción alérgica cruzada, con las penicilinas y cefalosporinas y de pacientes que han desarrollado reacciones severas (incluyendo anafilaxia) con ambos medicamentos. Todos los pacientes que hayan sufrido alguna forma de reacción alérgica particularmente a algún tipo de medicamento, los antibióticos deberán administrárseles con muchas precauciones. Si se llegara a presentar una reacción alérgica al ANCETEV, se debe suspender el medicamento e iniciar el tratamiento con los medicamentos habituales en estos casos (epinefrina u otras aminas depresoras, antihistamínicos y esteroides). La cefalexina debe administrarse con precaución en pacientes con disminución de la función renal. La posibilidad de una emergencia o la presencia de microorganismos resistentes que provoque una sobreinfección deben de tenerse siempre en mente, especialmente en tratamientos prolongados, en cuyo caso la observación de los pacientes es esencial. Si se presenta una sobreinfección, se deberán de implementar las medidas correspondientes. Los antibióticos incluyendo las cefalosporinas, deben de prescribirse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades gastrointestinales particularmente en colitis.

La colitis pseudomembranosa se ha reportado prácticamente con todos los antibióticos incluyendo cefalosporinas, no obstante es importante considerar los diagnósticos de pacientes que han desarrollado diarrea asociada con el uso de algún antibiótico. Los casos de colitis pseudomembranosa leves, pueden responder al suspender el tratamiento y los casos de moderados a severos, deben de ser manejados con soluciones electrolíticas y suplementos de proteínas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La seguridad de este medicamento durante el embarazo y la lactancia aun no ha sido establecida.

Reacciones secundarias y adversas:

El efecto adverso reportado con más frecuencia es la diarrea, esta llega a ser ocasionalmente severa que obligue a suspender el tratamiento. Los síntomas de colitis pseudomembranosa pudieran presentarse durante o después del tratamiento: náusea, vómito, dispepsia y dolor abdominal, se han reportado ocasionalmente; reacciones alérgicas como rash, urticaria y angioedema son raros; eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica se han reportado ocasionalmente. También se ha reportado algún caso de anafilaxia. Otras reacciones adversas que se han reportado incluyen candidiasis (boca o lengua), genital y anal; prurito, moniliasis vaginal, vaginitis y secreciones vaginales, fatiga, cefalea, agitación, confusión, alucinaciones, artralgias, artritis, alteraciones articulares, nefritis intersticial reversible que se ha reportado en raras ocasiones, eosinofilia, neutropenia, tromocitopenia y ligera elevación de la TGOS y TGPS.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los aminogiucósidos (gentamicina, neomicina) y otros medicamentos nefrotóxicos (tetraciclinas, sulfonamidas). Pueden potenciar su efecto nefrotóxico cuando se administra concomitantemente con cefalosporinas especialmente la cefalotina, por lo tanto debe de monitorearse cuidadosamente la función renal. La posibilidad de potenciar el efecto nefrotóxico existe cuando las cefalosporinas son utilizadas con otros agentes nefrotóxicos sobre todo cuando preexiste una alteración de la función renal. El probenecid aumenta y prolonga los niveles plasmáticos de las cefalosporinas por competencia inhibiendo la secreción tubular renal, por tanto, se debe de establecer una estrecha vigilancia cuando se administra en forma concomitante esta combinación. La administración concomitante de cefalosporinas con warfarina (que posee efectos inhibitorios sobre el metabolismo de la vitamina K), puede potenciar su efecto anticoagulante.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se pueden presentar reacciones falso-positivas para glucosa en orina con la soluciones de Benedict y Fehling o con las tabletas clinitest, esto no se ha observado con pruebas a base de enzimas como clinistix o test-tape. En pacientes que están siendo tratados con cefalosporinas, pueden presentar una prueba de Coombs falso-positiva, particularmente aquellos con azotemia. En estudios hematológicos, en el procedimiento de pruebas cruzadas para transfusiones, cuando la prueba de antiglobulinas se ha realizado o en las pruebas de Coombs en recién nacidos o madres que recibieron alguna cefalosporina antes del parto, estas reacciones no son de tipo inmunológico.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios realizados en especies animales no han demostrado evidencias de deterioro en la reproducción y fertilidad. No existen hasta el momento estudios que hayan demostrado el potencial carcinogénico o mutagénico del producto.

Dosis y via de administracion:

Las pruebas de sensibilidad a los antibióticos se deben realizar antes de iniciar el tratamiento. Los estudios para evaluar función renal se deben realizar cuando estén indicados.

Adultos: La dosis recomendada es de 500 mg cada 8 horas.

Para infecciones severas o aquellas causadas por organismos menos sensibles, se pueden requerir dosis mayores. Si se requieren dosis mayores a 4 g, se deberá considerar la vía parenteral como la más apropiada.

Para las siguientes infecciones la dosis de 500 mg debe administrarse cada 12 horas: faringitis por estreptococos, infecciones de la piel y anexos, cistitis no complicada en pacientes mayores de 15 años de edad, el tratamiento para cistitis debe de continuarse por lo menos entre 7 y 14 días.

Niños mayores de 12 años: La dosis diaria recomendada para niños es de 20 mg/kg por día, dividido en 4 dosis cada 8 horas.

Para el tratamiento de bronquitis y neumonía, la dosis es de 20 mg/kg/día tres veces al día. Para el tratamiento de otitis media y faringitis, la dosis total debe administrarse en dos dosis divididas cada 12 horas.

Para faringitis por estreptococo en pacientes mayores de 1 año de edad y para infecciones de la piel y tejidos blandos, la dosis total diana se divide y se administra cada 12 horas.

Para infecciones severas, otitis media, sinusitis e infecciones causadas por microorganismo menos susceptibles, la dosis recomendada es de 40 mg/kg/día hasta 1 g/día, dividida en dosis.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Manifestaciones: Los síntomas de sobredosificación incluyen náuseas, vómito, epigastritis, diarrea, hematuria. Si otros síntomas están presentes, probablemente son secundarios a la misma enfermedad, reacciones alérgicas o tóxicas debido a la ingestión de algún otro medicamento.

Tratamiento: A menos que se haya ingerido 5 a 10 veces de la dosis normal de ANCETEV, no es necesario un lavado gástrico. Mantener las vías respiratorias permeables y proporcionar al paciente medidas de soporte de ventilación, establecer un meticuloso monitoreo de mantenimiento, dentro de los límites aceptables de los signos vitales, gases en sangre y electrolitos en sangre. La absorción del medicamento a nivel gastrointestinal puede disminuirse administrándole carbón activado que en muchos casos es más efectivo que provocar la émesis o el lavado gástrico, considerar al carbón en lugar de o en adición al lavado gástrico. Repetir la administración del carbón hasta que se haya eliminado la mayor cantidad posible del medicamento o que este se haya absorbido. Mantener protegidas las vías aéreas del paciente mientras realice el lavado gástrico o se utilice el carbón. El forzar la diuresis, la diálisis peritoneal o la hemodiálisis, la perfusión con carbón activado, no han establecido los beneficios en caso de una sobredosis de cefalexina.

Presentaciones:

Caja can 12, 15 y 20 cápsulas de 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente no más de 25°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. La administración de este medicamento durante el embarazo, queda bajo responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Israel por: Teva Pharmaceutical Industries Limited.
Acondicionado y/o distribuido por: LEMERY, S.A. de C.V.
Pasaje Interlomas-A Núm.16
San Fernando La Herradura
52784 Huixquilucan, Edo. de México

:

Reg. Núm. 404M2005, SSA IV
GEAR-06330022780002/RM2006/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos