Ampliar

Para qué sirve Ampliar , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Casasco

Efectos colaterales

Las reacciones adversas son generalmente leves y transitorias. En ensayos clínicos, menos del 2% de los pacientes suspendieron el tratamiento debido a efectos adversos causados por atorvastatin. En general: infección, cefalea, síndrome gripal, dolor abdominal, dolor lumbar, reacción alérgica, astenia, edema facial, fiebre, rigidez cervical, malestar, reacción de fotosensibilidad, edema generalizado. Aparato digestivo: constipación, diarrea, dispepsia, flatulencia, tests anormales de funcionamiento hepático, úlcera duodenal o gástrica, hepatitis, pancreatitis, ictericia colestática, gastroenteritis, colitis, vómitos, gastritis, hemorragia rectal, esofagitis, glositis, ulceración de la boca, estomatitis, anorexia, aumento del apetito, disfagia, dolor biliar, melena, hemorragia gingival. Aparato respiratorio: sinusitis, faringitis, neumonía, asma, epistaxis. Sistema nervioso: parestesias, somnolencia, amnesia, alteraciones del sueño, disminución de la libido, ataxia, neuropatía periférica, tortícolis, parálisis facial, hiperkinesia. Aparato musculoesquelético: artralgias, mialgias, calambres musculares, bursitis, tenosinovitis, miastenia, miositis. Piel y anexos: eritema, prurito, dermatitis de contacto, alopecia, piel seca, sudoración, acné, urticaria, eczema, seborrea, úlceras de piel. Aparato urogenital: aumento de la frecuencia urinaria, cistitis, hematuria, impotencia, disuria, litiasis renal, nocturia, epididimitis, enfermedad fibroquística de la mama, hemorragia vaginal, albuminuria, agrandamiento de la mama, metrorragia, nefritis, incontinencia urinaria, retención urinaria, eyaculación anormal. Organos de los sentidos: ambliopía, tinitus, sequedad de la conjuntiva, alteraciones de la refracción, ojo rojo, sordera, parosmia, pérdida del gusto, disgeusia. Aparato cardiovascular: palpitaciones, vasodilatación, síncope, migraña, hipotensión ortostática, flebitis, arritmia. Alteraciones metabólicas: hiperglucemia, aumento de la CPK, gota, aumento de peso, hipoglucemia. Sangre y sistema linfático: equimosis, anemia, linfadenopatía, trombocitopenia, petequias.

Cómo tomar

Los pacientes deben comenzar con una dieta para disminuir los niveles de colesterol antes de recibir el tratamiento con Ampliar. La dieta debe continuar aún después de comenzar el tratamiento farmacológico. Hipercolesterolemia (heterocigota familiar y no familiar) y dislipemia mixta [Fredrickson] tipos IIa y IIb): la dosis inicial recomendada es de 10 mg 1 vez al día. El rango de dosis es de 10 a 80 mg/día. Ampliar debe ser administrado en una sola toma diaria en cualquier momento del día, antes o después de la comida. El tratamiento debe adecuarse a la respuesta individual y al objetivo terapéutico. Después de iniciar el tratamiento con atorvastatin y durante la titulación de la dosis los niveles plasmáticos de lípidos deben controlarse cada 2 a 4 semanas para realizar los ajustes de dosis correspondientes. Dado que el objetivo terapéutico es reducir los niveles de LDL se recomienda utilizar la concentración de LDL como dato previo al inicio del tratamiento y como valor control de la respuesta terapéutica. Sólo en casos en los que no se dispone de la medición de LDL, puede utilizarse como dato el nivel de colesterol total. Hipercolesterolemia familiar homocigota: la dosis de Ampliar en estos pacientes es de 10 a 80 mg/día. En estos casos, atorvastatin se utiliza como tratamiento adjunto a otros para disminuir la concentración plasmática de lípidos (por ej.: aféresis de LDL) o cuando estos no pudieran utilizarse o no estuvieran disponibles. Tratamiento concomitante: puede utilizarse en forma combinada con una resina captadora de ácidos biliares, logrando así un efecto aditivo. La combinación de inhibidores de la HMG-CoA reductasa con fibratos no está recomendada. Dosificación en pacientes con insuficiencia renal: no es necesario ajustar la dosis en estos pacientes, debido a que la enfermedad renal no altera los niveles plasmáticos de atorvastatin.

Composición

Comprimidos 10 mg: cada comprimido contiene: Atorvastatin Cálcico 10.85 mg. Excipientes: Lactosa 30.95 mg; Celulosa Microcristalina 136.00 mg; Carbonato de Calcio 6.70 mg; Povidona 10.00 mg; Croscarmelosa Sódica 4.00 mg; Estearato de Magnesio 1.50 mg; Hidroxipropilmetilcelulosa 2.50 mg; Polietilenglicol 6000 0.30 mg; Dióxido de Titanio 1.00 mg; Talco 0.20 mg. Comprimidos 20 mg: cada comprimido contiene: Atorvastatin Cálcico 21.69 mg. Excipientes: Lactosa 61.91 mg; Celulosa Microcristalina 272.00 mg; Carbonato de Calcio 13.40 mg; Povidona 20.00 mg; Croscarmelosa Sódica 8.00 mg; Estearato de Magnesio 3.0 mg; Hidroxipropilmetilcelulosa 5.00 mg; Polietilenglicol 6000 0.60 mg; Dióxido de Titanio 2.00 mg; Talco 0.40 mg.

Para qué sirve

Hipocolesterolemiante.

Indicaciones

Ampliar está indicado como tratamiento adyuvante a la dieta para disminuir los niveles elevados de colesterol total, LDL-colesterol, apolipoproteína B y triglicéridos en pacientes con hipercolesterolemia primaria (heterocigota familiar y no familiar) y en la dislipemia mixta (tipos Fredrickson IIa y IIb). Atorvastatin también está indicado en la reducción del colesterol total y del LDL colesterol en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota como adyuvante a otros tratamientos hipocolesterolemiantes (por ej.: aféresis de LDL) o en caso de no disponer de estos tratamientos.

Acción farmacológica

Atorvastatin actúa reduciendo los niveles de lípidos en la sangre. Es un inhibidor competitivo y selectivo de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa. Esta enzima cataliza la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, un paso temprano y limitante de la biosíntesis de colesterol. Tanto el atorvastatin como sus metabolitos poseen actividad farmacológica. El hígado representa el principal sitio de acción y el principal órgano encargado de la síntesis de colesterol y la depuración de las LDL. La individualización de la dosis se basa en la respuesta terapéutica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, enfermedad hepática activa, niveles de transaminasas elevados en forma persistente (más de 3 veces el límite superior de la normalidad), embarazo, lactancia, mujeres en edad fértil que no utilicen un método anticonceptivo adecuado.

Advertencias

Efectos hepáticos: al igual que con otros agentes de la misma clase, se informaron elevaciones moderadas de las transaminasas séricas (> de 3 veces el límite superior de la normalidad) en pacientes medicados con Ampliar. En ensayos clínicos, se observaron en menos del 1% de los pacientes niveles persistentemente altos de transaminasas. Con la disminución de la dosis o la suspensión del tratamiento los niveles de enzimas hepáticas volvían a valores pre-tratamiento. La mayoría de los pacientes continuaron el tratamiento con una dosis menor de atorvastatin, sin secuelas. Se recomienda realizar tests de función hepática antes de comenzar la administración del fármaco y posteriormente en forma periódica una vez iniciada la terapia. Se recomienda reducir la dosis o interrumpir el tratamiento con Ampliar en caso de detectarse aumentos en las transaminasas. Debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad hepática o en aquellos con una importante ingesta alcohólica. La presencia de enfermedad hepática activa o niveles persistentemente elevados de transaminasas son contraindicaciones para el uso de Ampliar (ver Contraindicaciones). Efectos musculoesqueléticos: la administración de atorvastatin puede producir miopatía, caracterizada por dolor o debilidad muscular acompañados de aumentos de la fosfocreatinquinasa (CPK) > 10 x ULN. Los pacientes deben informar sobre la aparición de dolor muscular sin causa aparente, debilidad muscular, especialmente si se acompaña de fiebre o malestar general. El tratamiento con Ampliar debe suspenderse ante la persistencia de niveles elevados de CPK o ante la sospecha o diagnóstico de miopatía. La administración simultánea con ciclosporina, eritromicina, niacina, derivados del ácido fíbrico o antifúngicos azólicos aumenta el riesgo de desarrollo de miopatía. En casos donde se usen tratamientos combinados con las drogas anteriormente mencionadas se recomienda realizar determinaciones de CPK en forma periódica, si bien esta conducta puede no prevenir la aparición de una miopatía severa. Debe suspenderse en forma temporaria en todos los pacientes que desarrollen cuadros compatibles con miopatía o en aquellos que tengan un factor que los predisponga al desarrollo de insuficiencia renal aguda secundaria a rabdomiólisis (por ej.: hipotensión, cirugía mayor, traumatismo, infecciones severas, alteraciones metabólicas severas, crisis convulsivas).

Precauciones

Generales: antes de comenzar el tratamiento con atorvastatin se recomienda intentar reducir los niveles de colesterol a través de la dieta, ejercicio y reducción de peso en pacientes obesos. Sexo: las concentraciones plasmáticas de atorvastatin en mujeres es un 20% mayor y un 10% menor el área bajo la curva de concentración cuando se compararon con los hombres. Sin embargo, no se detectaron diferencias clínicas significativas con respecto al efecto sobre los lípidos entre hombres y mujeres. Insuficiencia renal: el deterioro de la función renal no tiene influencia sobre las concentraciones plasmáticas y sobre los efectos hipolipemiantes por Ampliar. Por lo tanto, no es necesario realizar ajustes en la dosis para estos pacientes. Insuficiencia hepática: las concentraciones plasmáticas de atorvastatin aumentan en forma pronunciada en pacientes con hepatopatía alcohólica crónica. Embarazo y lactancia: atorvastatin está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Las mujeres en edad fértil que reciban tratamiento con Ampliar deben utilizar un método anticonceptivo adecuado. No existen datos sobre la excreción de la droga en leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando la madre reciba tratamiento con este fármaco. Uso pediátrico: la experiencia de uso de atorvastatin en una población pediátrica se limita a una dosis de 80 mg/día durante 1 año en 8 pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota. En dichos pacientes no se registraron anormalidades clínicas ni bioquímicas. Uso en geriatría: las concentraciones plasmáticas de atorvastatin en sujetos añosos (mayores de 65 años) son mayores cuando se compararon con adultos jóvenes (en un 40% para la concentración plasmática máxima y en un 30% para el área bajo la curva). Los efectos sobre los lípidos, sin embargo, fueron similares para ambas poblaciones.

Interacciones medicamentosas

Existe aumento en el riesgo de desarrollo de miopatía en pacientes que reciben tratamiento simultáneo con ciclosporina, derivados del ácido fíbrico, eritromicina, antifúngicos azólicos o niacina. Antiácidos: la administración simultánea de atorvastatin con antiácidos que contienen hidróxido de magnesio o aluminio reduce las concentraciones plasmáticas del primero en un 35%. Sin embargo, las reducciones de LDL-colesterol no se vieron afectadas. Antipirina: atorvastatin no afectó la farmacocinética de la antipirina, por lo tanto, no son de esperar interacciones con drogas que se metabolizan a través de las mismas isoenzimas del citocromo. Colestiramina: la administración simultánea con colestiramina reduce las concentraciones plasmáticas de atorvastatin en aproximadamente un 25%. Sin embargo, los efectos sobre la reducción de los niveles de lípidos son mayores cuando ambas drogas se administran en forma conjunta. Digoxina: los pacientes en tratamiento con digoxina deben ser controlados, debido a que la administración de atorvastatin aumentó las concentraciones plasmáticas de digital en un 20%. Eritromicina: la administración de eritromicina, inhibidor del citocromo P-450 3A4, se asoció con aumentos de las concentraciones plasmáticas de atorvastatin. Anticonceptivos orales: los valores del área bajo la curva de concentración de noretindrona y etilestradiol aumentaron en 30% y 20% respectivamente cuando se administraron en forma simultánea con atorvastatin. Este efecto debe considerarse cuando se selecciona un anticonceptivo oral en una mujer que recibe tratamiento con Ampliar. Atorvastatin no demostró interacciones clínicamente significativas con warfarina, cimetidina, agentes antihipertensivos y tratamiento de reemplazo hormonal.

Presentación

Comprimidos 10 mg: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos. Comprimidos 20 mg: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.
Más información :
CasascoATORVASTATINSANGRE Y ORGANOS HEMATOPOYETICOSMEDICAMENTOS QUE DISMINUYEN LOS LIPIDOS SERICOSREDUCTORES DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOSOtros reductores de colesterol y Triglic‚ridos

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos