Aminosteril Infant 6% / Aminosteril

Para qué sirve Aminosteril Infant 6% / Aminosteril, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

AMINOSTERIL INFANT 6% / AMINOSTERIL INFANT 10%

SOLUCION INYECTABLE
Solución de aminoácidos para alimentación parenteral

FRESENIUS KABI MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Aminoácidos.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Principios activos:

AMINOSTERIL® INFANT 6%

AMINOSTERIL® INFANT 10%

L- leucina

0.780 g

1.300 g

L- isoleucina

0.480 g

0.800 g

L- lisina

0.511 g

0.851 g

L- metionina

0.1872 g

0.312 g

L- fenilalanina

0.225 g

0.375 g

L- treonina

0.264 g

0.440 g

L- triptófano

0.1206 g

0.201 g

L- valina

0.540 g

0.900 g

L- arginina

0.450 g

0.750 g

L- histidina

0.2856 g

0.476 g

Glicina

0.249 g

0.415 g

Taurina

0.024 g

0.040 g

L- serina

0.4602 g

0.767 g

L- alanina

0.558 g

0.930 g

L- prolina

0.5826 g

0.971 g

L- tirosina

0.252 g

0.420 g

L- cisteína

0.0312 g

0.052 g

Acido-L-málico

0.1572 g

0.262 g

Agua inyectable, cbp

100 ml

100 ml

Indicaciones terapeuticas:

El AMINOSTERIL® INFANT está indicado como aporte nutricional de lactantes (niños prematuros, bebés, niños con bajo peso al nacer) y de niños que requieran alimentación parenteral, ya que aporta aminoácidos indispensables para la síntesis de proteínas corporales y por consiguiente, de especial importancia en el crecimiento del niño. Está indicado también como fuente óptima de nitrógeno, ya que trata el balance negativo del mismo, así como la pérdida de peso en lactantes y niños en los que existan las siguientes patologías:

  • Malformación del tracto gastrointestinal (por ejemplo: obstrucción intestinal crónica debido a la adhesión o sepsis peritoneal, fístulas en el intestino, inapropiada longitud intestinal).
  • Ingesta de proteínas no factible por vía oral o enteral.
  • Intervención quirúrgica gastrointestinal o general.
  • Vómito o diarrea.
  • Inmadurez general (prematuro, bajo de peso al nacer) y síndrome de estrés respiratorio.
  • Daño renal agudo.
  • Errores innatos del metabolismo.

Debido a la alta osmolaridad de la solución, se recomienda la infusión intravenosa central.

En combinación con la glucosa y grasas como fuente calórica, vitaminas, electrólitos y elementos traza, AMINOSTERIL® INFANT puede ser utilizado para la alimentación parenteral total.

Nutrición por vía central:Esta vía de administración se debe considerar cuando la solución de aminoácidos debe ser mezclada con dextrosa hipertónica, para promover la síntesis de proteínas en infantes hipercatabólicos o con depleción severa de proteínas, o en aquellos que requieren alimentación parenteral a largo plazo.

Nutrición por vía periférica:La solución de aminoácidos mezclada con dextrosa al 5% ó 10% puede ser administrada por esta vía, adicionada si se requiere de una emulsión grasa. Esta vía también es utilizada cuando la vía central no está indicada o en pacientes ligeramente catabólicos o con depleción de proteínas

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Los aminoácidos son ingredientes alimenticios indispensables en la alimentación normal o clínica ya que aportan los materiales básicos para la biosíntesis proteica en todos los tejidos y además, son precursores de numerosos mecanismos bioquímicos.

Los aminoácidos pasan primero por una transaminación y luego a una desaminación oxidativa en el hígado y riñón; posteriormente, son transferidos a ?-cetoglutarato por transaminación formando L-glutamato. Las células catabolizan el nitrógeno del L-glutamato a urea y amoniaco libre, siendo este último captado por el hígado y convertido a glutamato, glutamina o urea. La urea es el producto final del metabolismo del nitrógeno de los aminoácidos siendo eliminada a través de la orina.

AMINOSTERIL® INFANT está indicado como fuente óptima de nitrógeno en el soporte y terapia nutricional de lactantes y niños.

El AMINOSTERIL® INFANT contiene 52% de aminoácidos esenciales y 48% de aminoácidos no esenciales, los cuales son indispensables para los neonatos.

Los aminoácidos presentes en AMINOSTERIL® INFANT son 100% biodisponibles por la vía endovenosa, entrando a la reserva plasmática de los aminoácidos libres correspondientes, distribuyéndose enseguida al líquido intersticial y al espacio intracelular de los distintos tejidos según sea requerido.

La concentración de aminoácidos libres intracelulares y plasmáticos es regulada endógenamente dentro de rangos estrechos, dependiendo de la edad, estado nutricional y condición patológica del paciente.

Tan solo una pequeña porción de los aminoácidos infundidos es eliminada por el riñón, dependiendo tanto de la madurez de los riñones del niño, como de su patología.

La vida media biológica de los aminoácidos en el plasma depende de la edad y de la situación metabólica del paciente pediátrico, siendo aproximadamente de 10 a 30 minutos.

Contraindicaciones:

AMINOSTERIL® INFANT está contraindicado en pacientes con trastornos congénitos en el metabolismo de los aminoácidos, coma hepático, anuria intratable, hiperhidratación, hipokalemia y acidosis, así como en la hipersensibilidad a uno o más aminoácidos presentes en la solución.

Los pacientes con insuficiencia renal o deficiencia en la función hepática requieren de dosis y tratamiento especial.

Precauciones generales:

La administración de aminoácidos contribuye sólo en parte a la alimentación parenteral, se requiere además de energía por medio de carbohidratos, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales en proporciones y cantidades adecuadas para que se considere como alimentación parenteral total óptima.

El empleo seguro y eficaz de la alimentación parenteral requiere de experiencia nutricional y clínica para poder prever complicaciones que pudieran presentarse.

Se requieren evaluaciones clínicas y determinación de los siguientes parámetros para monitorear la terapia de alimentación parenteral: nitrógeno uréico, amonio, electrolitos, glucosa y triglicéridos (cuando se administran soluciones grasas), balance ácido-básico y de líquidos, enzimas hepáticas y osmolaridad sérica, proteínas séricas, pruebas de función hepática y renal, biometría hemática, contenido de dióxido de carbono y cultivos sanguíneos. Las desviaciones significativas de las concentraciones normales pueden indicar que se requiere del empleo de complementos electrolíticos adicionales.

Las soluciones de nutrientes fuertemente hipertónicas deben ser administradas a través de un catéter venoso colocado preferentemente en la vena cava superior.

Se debe tener cuidado de evitar la sobrecarga circulatoria, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Se debe tener un cuidado especial cuando se administra dextrosa hipertónica a pacientes diabéticos o pre-diabéticos.

La velocidad de administración de la glucosa, deberá ser la velocidad de su utilización por el paciente, ya que si se excede puede provocar hiperglicemia, coma y muerte.

La administración de aminoácidos sin carbohidratos puede ocasionar acumulación de cuerpos cetónicos en sangre, corrigiéndose esto mediante la administración de carbohidratos.

La administración por vía periférica requiere de una dilución adecuada y de una administración adecuada de calorías. Se debe checar frecuentemente el sitio de la venopunción para evitar la infiltración. Si ocurre trombosis venosa o flebitis, suspenda de inmediato la aplicación, cambie el sitio de administración y continúe con el tratamiento de forma correcta.

Se presenta una pérdida significativa de electrolitos durante una succión nasogástrica, vómito, diarrea o durante el drenaje de una fístula gastrointestinal, requeriéndose un suplemento electrolítico adicional.

Si se presenta acidosis metabólica, contrólela mediante la adición de cationes a la mezcla de electrólitos como sales de acetato.

Los pacientes con hipofosfatemia, pueden requerir la adición de fosfato ya que la administración intravenosa no lo contiene.

Para prevenir la hipocalcemia, la administración de calcio siempre deberá acompañarse con la de fosfato.

La administración de aminoácidos cuando existe insuficiencia renal o sangrado gastrointestinal puede incrementar el nitrógeno uréico ya elevado en sangre.

A los pacientes con azotemia no se les deben administrar aminoácidos, hasta que se considere el ingreso total de nitrógeno.

La administración de soluciones intravenosas puede provocar una sobrecarga de líquidos y solutos, ocasionando dilución de las concentraciones séricas de electrólitos, hiperhidratación, estados congestivos y edema pulmonar.

Cuando existe insuficiencia hepática, la administración de aminoácidos, puede causar un desbalance en los aminoácidos plasmáticos, hiperamonemia, azotemia pre-renal, estupor y coma.

Si se desarrollan síntomas de hiperamonemia, se deberá retirar la administración de aminoácidos y evaluar el estado clínico del paciente.

Se deben administrar dosis conservadoras de aminoácidos calculados en base al estado nutricional del paciente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

AMINOSTERIL® INFANT puede administrarse durante el embarazo y la lactancia, siguiendo los lineamientos estándar de dosis para la prescripción.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones reportadas por la infusión de aminoácidos son:

  • Enrojecimiento general.
  • Vómito.
  • Fiebre.
  • Edema.
  • Aumento del nitrógeno ureico sanguíneo.
  • Acidosis leve.

Las reacciones reportadas debido a la solución o técnica de administración son:

  • Flebitis.
  • Infección en el sitio de administración.
  • Respuesta febril.
  • Extravasación.
  • Hipervolemia.

Las reacciones locales en el sitio de la infusión principalmente cuando se realiza la administración por vía periférica son:

  • Eritema.
  • Flebitis.
  • Trombosis.
  • Sensación de calor.

Si se presenta alguna reacción adversa, suspenda la aplicación, evalúe al paciente y lleve a cabo la terapia indicada.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se conocen actualmente:Debido al elevado riesgo de contaminación microbiológica e incompatibilidades, las soluciones de aminoácidos no deben mezclarse con otros fármacos, sin embargo si fuese necesario añadir fármacos a AMINOSTERIL® INFANT, se debe asegurar su compatibilidad, esterilidad y la combinación total.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Debido al metabolismo de los aminoácidos los niveles de glucosa y nitrógeno uréico, pueden incrementarse, por lo que se deben monitorear periódicamente sus niveles para regular la administración de aminoácidos.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Actualmente no existen estudios que demuestren que los aminoácidos son carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos o bien que afecten la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

La administración por vía central debe ser realizada por personal médico con experiencia tanto en la técnica como en las complicaciones que pudieran presentarse.

La dosis diaria total depende de los requerimientos de proteínas, de la condición patológica del paciente, del balance de nitrógeno y del peso corporal por día corregido por el balance líquido, pudiendo con esto establecer los requerimientos proteicos. La dosis se determina también por los límites de ingreso de líquidos y la tolerancia a la glucosa y al nitrógeno, así como también por la respuesta metabólica y clínica.

Rango de infusión máximo:

  • AMINOSTERIL® INFANT 6%: Hasta 0.1 g de aminoácidos/kg de peso corporal/h = 1.67 ml/kg de peso corporal/h.
  • AMINOSTERIL® INFANT 10%: Hasta 0.1 g de aminoácidos/kg de peso corporal/h = 1.0 ml/kg de peso corporal/h.

Dosis diaria máxima:

  • 1 año de edad 1.5 a 2.5 g de aminoácidos/kg de peso corporal.
  • 2 años de edad 1.5 g de aminoácidos/kg de peso corporal.
  • 3 a 5 años de edad 1.5 g de aminoácidos/kg de peso corporal.
  • 6 a 10 años de edad 1.0 g de aminoácidos/kg de peso corporal.
  • 11 a 14 años de edad 1.0 g de aminoácidos/kg de peso corporal.

Nutrición por vía central: Las mezclas hipertónicas de aminoácidos y dextrosa pueden ser administradas a través de un catéter venoso central colocado en la vena cava superior. La velocidad inicial deberá ser lenta y se incrementará gradualmente hasta llegar a 60 ó 125 ml/kg de peso corporal/día. Durante los primeros días de terapia, la velocidad de administración está determinada por la tolerancia del paciente a la glucosa, requiriéndose determinar glucosa en orina para establecer si tanto ésta como los aminoácidos pueden ser incrementados.

Nutrición por vía periférica:En caso de que la vía central no sea la indicada, o bien en pacientes que pueden consumir por vía enteral calorías en forma adecuada, el AMINOSTERIL® INFANT puede ser administrado por una vía periférica; para ello se requiere que la solución sea diluida con solución glucosada al 5 ó 10% para hacerla isotónica o ligeramente hipertónica.

Es importante que la administración de aminoácidos por esta vía se acompañe de un ingreso adecuado de calorías.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis puede ocasionar una sobrecarga de líquidos, edema e hiperamonemia. En caso de que esto se presente, suspender de inmediato la administración, evaluar la condición del paciente e implementar el tratamiento correctivo apropiado.

Presentaciones:

Envase (frasco de vidrio) con 100 ml para AMINOSTERIL® INFANT 6% y

Envase (frasco de vidrio) con 250 ml para AMINOSTERIL® INFANT 10%.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 25°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el envase está dañado. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si el cierre ha sido violado.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Austria por: Fresenius Kabi Austria GmbH,
Hafnerstrabe 36, A-8055 Graz, Austria.
Acondicionado y distribuido en México por: FRESENIUS KABI MEXICO, S.A. de C.V.
Paseo del Norte 5300-A
Guadalajara Technology Park
Carr. a Nogales km 12.5
San Juan de Ocotán
45010 Zapopan, Jal.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 446M97, SSA IV
GEAR-04363102222/RM2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos