Aminocefa 5 64-3700-d

Para qué sirve Aminocefa 5 64-3700-d , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Aminocefa 5

SOLUCION BALANCEADA DE AMINOACIDOS CRISTALINOS AL 5%Inyectable intravenosoIndustria ArgentinaVenta bajo receta

Formula

Cada 1000 ml contiene:AminoácidosgramosNitrógeno (g)L-Fenilalanina2,90,2460L-Isoleucina3,250,3470L-Leucina4,50,4805L-Lisina (como acetato)3,80,7285L-Metionina1,550,1455L-Treonina2,80,3295L-Triptofano0,750,1030L-Valina3,650,4365L-Arginina2,80,9010Metabisulfito de sodio:0,6 gFosfato monopotásico:2,72 gAcetato de Magnesio. 4H2O:0,32 gHidróxido de sodio c.s.p.: pH 5,0 – 6,0Aminoácidos totales: 50 g/litro
Aminoácidos esenciales: 23,20 g/litro
Aminoácidos ramificados: 11,40 g/litro
Aminoácidos no esenciales: 26,80 g/litroComposición en miliequivalentes por litroPO4H220 mEq/litro*K20 mEq/litro*Na50 mEq/litro**El anión acetato no tiene significación como electrolito ya que se quema en el metabolismo y puede suprimirse.

Para qué sirve

Nutrición parenteral. Nutrición parenteral total administrado en combinación con dextrosa, electrolitos, vitaminas, oligoelementos ysuplementos lipídicos.

Indicaciones

Está indicado para mantener o mejorar el balance de nitrógeno en pacientes con balance negativo cuando la alimentación oral esinadecuada o imposible. Tales casos incluyen trauma severo, quemaduras, sepsis, tratamiento pre/postoperatorio, enfermedadesgastrointestinales. AMINOCEFA 5 puede infundirse con dextrosa (del 5 al 10%), en infusión venosa periférica, como fuente denitrógeno para el apoyo nutricional de pacientes con reservas grasas adecuadas, quienes, por breves períodos, no pueden tolerarla nutrición oral o cuando ésta resulta indebida o inadecuada. AMINOCEFA 5 también está indicado en perfusión venosa centralpara evitar o revertir el balance negativo de nitrógeno, con soluciones de dextrosa concentradas, con o sin emulsiones grasas enpacientes en los que: a) no puede o no debe emplearse el tracto digestivo por vía oral, o fueron sometidos a gastrotomía o yeyuno-tomía; b) se encuentra deteriorada la absorción gastrointestinal de proteínas; c) se encuentran sustancialmente aumentados losrequerimientos metabólicos de proteínas, como en el caso de quemaduras masivas; d) puede disminuirse la morbilidad y mortali-dad reemplazando los aminoácidos perdidos, como en los casos de falla renal aguda.

Accion farmacologica

Los aminoácidos provistos por AMINOCEFA 5 se incorporan al pool de aminoácidos libres del organismo y a todos los pasosmetabólicos de igual manera que los aminoácidos que derivan de la ingestión y asimilación de las proteínas de los alimentos.
AMINOCEFA 5 es una solución balanceada y completa que contiene aminoácidos cristalinos al 5%. Su alto valor biológico esequiparable al de las proteínas tipo propuestas por la Organización Mundial de la Salud. En su fórmula están presentes los 8aminoácidos esenciales en cantidades óptimas.

Farmacocinetica

Los aminoácidos perfundidos por vía intravenosa entran al pool plasmático de aminoácidos libres y se distribuyen en el líquidointersticial e intracelular de los diferentes tejidos donde sufren reacciones metabólicas tales como síntesis proteica y oxidación. Elnitrógeno puede ser utilizado para la síntesis de aminoácidos no esenciales o eliminado como urea. Las concentraciones plasmáti-cas e intracelular de aminoácidos libres están reguladas endógenamente y se mantienen dentro de límites angostos, dependiendode la condición patológica del paciente. Las soluciones balanceadas de aminoácidos como AMINOCEFA 5, perfundidas a unavelocidad lenta y constante, no alteran significativamente el pool de aminoácidos. La vida media biológica para los distintosaminoácidos va de 10 a 30 minutos. Sólo una pequeña proporción de los aminoácidos perfundidos se elimina por riñón.POSOLOGIA y MODO DE ADMINISTRACIONDebido a su baja osmolaridad, AMINOCEFA 5 puede ser administrado por vía periférica. La elección de una vena periférica o centraldepende de la osmolaridad de la mezcla. El límite generalmente aceptado para infusiones periféricas es aproximadamente 800mOsm/litro, pero varía considerablemente con la edad, con la condición general del paciente y las características de las venasperiféricas. La cantidad y velocidad de administración debería determinarse para cada individuo teniendo en cuenta su estadoclínico, requerimientos, edad y peso. AMINOCEFA 5 debe ser administrado con cantidades adecuadas de carbohidratos, emulsióngrasa y electrolitos, en forma separada o mezclados en un único recipiente para nutrición parenteral total.El tratamiento debe ser constantemente controlado. En los pacientes sometidos a nutrición parenteral total por largo tiempo esparticularmente importante realizar el control de vitaminas y oligoelementos.DosisGrupo etario*g/kg/díaml/kg/díaVelocidad de perfusiónNiños mayores de 5 años1 a 220 a 402-3 microgotas/kg/minutoAdultosMalnutridos 1 a 1,5Malnutridos 20 a 3020-40 gotas/minutoRehabilitados 1Rehabilitados 20*gramos de aminoácidosLa infusión venosa de soluciones de aminoácidos (con agregado de soluciones concentradas de carbohidratos) exige conocimien-tos de nutrición, además de experiencia clínica en el reconocimiento o tratamiento de complicaciones. Debe brindarse atención a lapreparación de la solución, la administración y el control del paciente. Retirar el sobreenvase inmediatamente antes de su uso. Encaso de que la solución presente un color amarillo intenso o marrón (causado por fisura del sobreenvase), descartar el producto.

Contraindicaciones

Daño hepático irreversible o uremia severa.

Advertencias

La perfusión demasiado rápida de soluciones hiperosmolares puede causar náuseas, vómitos, temblores, tromboflebitis y extrava-sación, y puede causar también pérdidas renales que llevan a desequilibrar los niveles de aminoácidos.
AMINOCEFA 5 contiene metabisulfito de sodio. Este sulfito puede ocasionar reacciones de tipo alérgico incluyendo síntomasanafilácticos y episodios asmáticos con peligro para la vida o de menor gravedad en personas sensibles.

Precauciones

La elección de una vena periférica o central depende de la osmolaridad de la mezcla. El límite generalmente aceptado para infusio-nes periféricas es aproximadamente 800 mOsm/litro, pero varía considerablemente con la edad, con la condición general delpaciente y las características de las venas periféricas. Administrar con precaución en caso de desequilibrios en el metabolismo delos aminoácidos, acidosis metabólica, alteraciones en la función renal y hepática, insuficiencia cardíaca descompensada, hiperhi-dratación, edema con retención de sodio, retención de potasio (hiperkalemia), hipokalemia e hiponatremia. Las soluciones quecontienen ión acetato deben emplearse con extremo cuidado, o no utilizarse, en pacientes con alcalosis metabólica o respiratoria einsuficiencia hepática grave. El médico interviniente deberá realizar la evaluación clínica e indicar las determinaciones de laborato-rio necesarias para el control adecuado del paciente durante la administración de este producto. No extraer sangre venosa paraanálisis de laboratorio a través del mismo lugar de la infusión periférica. Los estudios en sangre deben incluir: niveles de glucosa,nitrógeno úrico, electrolitos séricos, amoníaco, colesterol, equilibrio ácido base, proteínas séricas, pruebas de función renal yhepática, osmolaridad y hemograma, calcio total, magnesio y fósforo inorgánico. Los estudios en orina: glucosuria, densidad uosmolaridad. Debe emplearse especial cuidado cuando se incorpora glucosa como fuente de calorías a pacientes diabéticos oprediabéticos. Las soluciones que contengan calcio no deben administrarse por el mismo equipo que se utiliza para sangre por laprobabilidad de coagulación. Las tetraciclinas pueden reducir los efectos anabólicos de los aminoácidos infundidos con dextrosa.
Las soluciones de aminoácidos pueden precipitar una deficiencia aguda de folato, por tanto, administrar ácido fólico diariamente.
El ácido fólico, la vitamina K y la vitamina B12se deben administrar independientemente, por vía IM o en otra venoclisis. Evitar laadición de otros medicamentos o sustancias a AMINOCEFA 5, a menos que se conozca la compatibilidad. La seguridad y eficaciaen lactantes y neonatos no ha sido establecida. Se desconoce si AMINOCEFA 5 puede ocasionar daño fetal al ser administrado a unamujer embarazada, en estos casos deberá emplearse cuando resulte estrictamente necesario.

Reacciones adversas

No se han descripto a las dosis y velocidad de perfusión recomendadas.

SOBREDOSIFICACION

Es improbable que ocurra sobredosificación significativa con AMINOCEFA 5, pero en caso que esto suceda, puede producirhipervolemia, hiperosmolaridad, hiperaminoaciduria. Se ha observado sobrecarga hídrica con síntomas tales como náuseas,vómitos y temblores. Estos síntomas desaparecen al detener la perfusión o disminuir la velocidad de la misma. Si es necesario,aplicar medidas generales de sostén.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011)4962-6666 / 2247, Hospital A. Posadas: (011)4654-6648 / 4658-7777

Presentacion

AMINOCEFA 5 es una solución clara, ligeramente amarillenta. Se presenta en apirofusores plásticos por 500 ml con sobreenvasemulticapa transparente, impermeable al oxígeno, y con un absorbedor de oxigeno para prevenir la permeación de este gas hacia lasolución durante su almacenamiento.Conservar a temperatura de entre 5 y 25°C.MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOSUltima revisión autorizada: Septiembre de 2002.Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud. Certificado Nº 38.241.Director Técnico: Dr. Néstor C. Chillado, Farmacéutico.ROUX-OCEFA S.A.Investigación y Producción: Medina138, Buenos AiresVentas e Información Científica: Montevideo 79, Buenos Aires, Tel. [email protected] – www.roux-ocefa.com64-3700/DPantone 288 U®AminoácidosgramosNitrógeno (g)L-Histidina1,750,4740L-Cisteína0,250,0289L-Prolina3,00,3650L-Tirosina0,250,0194L-Alanina3,750,5895Ac. L-Aspártico3,50,3685Glicina3,00,5600Ac. L-Glutámico6,00,5715L-Serina2,50,3335Nitrógeno total: 7,027 g/litro
Indice E/T: 3,30pH: 5,0 – 6,0
Osmolaridad: 498 mOsm/lMg1,5 mEq/litro*Acetato 28 mEq/litro*
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos