Ambidrin Solucion Inyectable

Para qué sirve Ambidrin Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

AMBIDRIN

SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico

COLLINS, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS

Denominacion generica:

Ampicilina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula contiene:

Ampicilina sódica
equivalente a ………… 250, 500 mg y 1.0 g
de ampicilina

Vehículo, cbp …………… 3.0 y 5.0 ml

Indicaciones terapeuticas:

Antibiótico bactericida de amplio espectro. Infecciones bacterianas de las más variables localizaciones, intensidad y curso por agentes sensibles a ampicilina, tanto infecciones agudas como también crónicas o crónicamente recidivantes de diferente grado de gravedad, por ejemplo.

  • Septicemia, endocarditis y meningitis, principalmente en Haemophilus influenzae, enterococos y Listerias sensibles a ampicilina, en caso necesario en combinación con otro antibiótico adecuado.
  • Infecciones de las vías respiratorias
  • Bordetella pertussis (tratamiento temprano y profilaxis) en la edad infantil.
  • Infecciones de las vías urinarias (pielonefritis).
  • Infecciones en ginecología y obstetricia.
  • Infecciones de las vías biliares.
  • Infecciones intestinales bacterianas por Salmonella, Shigella y E. coli.
  • Saneamiento de portadores constantes de Salmonella-typhi.

Las infecciones graves, como por ejemplo la septicemia, endocarditis, meningitis, infecciones en ginecología y obstetricia y saneamiento de portadores constantes de Salmonella requieren inicialmente una aplicación parenteral. Después es posible el subsiguiente tratamiento oral con la forma de aplicación adecuada en cada caso.

En odontología: Profilaxis y tratamiento de infecciones de la cavidad bucal.

AMBIDRIN puede administrarse durante el embarazo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

AMBIDRIN debido a su estabilidad ácida, se puede administrar tanto por vía oral como parenteral. Después de su administración oral se absorbe en 30 a 60%, los niveles sanguíneos máximos se alcanzan con la administración oral después de 90 a 120 minutos y corresponden aproximadamente a 5 µg/ml después de la administración de 1 g de AMBIDRIN. La vida media en el plasma es de 1 a 2 horas. Tras la administración por inyección intramuscular, los niveles máximos en plasma se alcanzan después de 30 a 60 minutos, correspondientes a 10 ó 12 µg/ml después de la aplicación IM de 500 mg de AMBIDRIN.

La ampicilina penetra a los tejidos, atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. El volumen de distribución es de 0.2 a 0.4 lt./kg, la ampicilina se fija a proteínas plasmáticas a razón de 10 a 30%; en el líquido cefalorraquídeo en meninges intactas, solamente se alcanza 5% de los niveles plasmáticos; sin embargo, en meninges inflamadas la concentración en el líquido cefalorraquídeo puede aumentar a 50% de los niveles plasmáticos.

La excreción se efectúa principalmente por vía renal en forma no modificada, pero también a través de la bilis y de las heces. Aproximadamente 10 a 20% de la cantidad absorbida se metaboliza en ácido penicilínico. En la bilis se alcanza de 1.5 a 12 veces la concentración sérica, en caso de que no exista colestasis.

Contraindicaciones:

Pacientes alérgicos a la penicilina. No debe administrarse en pacientes sensibles a las cefalosporinas por peligro de hipersensibilidad cruzada. En pacientes con mononucleosis infecciosa y otras enfermedades virales, así como leucémicos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La ampicilina atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. Como hasta la fecha no se conocen efectos teratogénicos por ampicilina en el humano, es posible la administración durante el embarazo y la lactancia, siempre que exista una justificada indicación; sin embargo, la administración de ampicilina, sobre todo durante los tres primeros meses de embarazo, deberá vigilarse por un médico. Debido a que la ampicilina pasa a la leche materna, en los lactantes cuyas madres son tratadas con ampicilina, puede presentarse diarrea y colonización por blastomicetos de las mucosas, por lo tanto, el uso de AMBIDRIN en madres lactando debe ser supervisado por un médico que vigile las reacciones del lactante.

Reacciones secundarias y adversas:

Reacciones cutáneas (morbiliformes, eritema, etc.), trastornos gastrointestinales.

Raros: alteración de las pruebas de la función hepática, alteraciones hematológicas, fiebre medicamentosa, nefritis intersticial aguda y otras manifestaciones alérgicas; muy raras son las reacciones anafilácticas inclusive shock. Convulsiones (reducir la dosis si la función renal se halla restringida de acuerdo con la depuración de creatinina).

Local: Tromboflebitis. Si se sospecha una colitis seudomembranosa (diarrea grave persistente), debe suspenderse la medicación.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración de AMBIDRIN en el lapso de 2 horas consecutivas a la administración de adsorbentes como caolín, disminuye la absorción y con ello la biodisponibilidad de la ampicilina.

La administración de AMBIDRIN puede disminuir en forma pasajera los niveles plasmáticos de estrógenos y gestágenos, por lo tanto, puede reducir la protección contra el embarazo en pacientes que están bajo tratamiento con anovulatorios. La administración simultánea de probenecid, lleva, como consecuencia de la inhibición de la eliminación renal, a un aumento y prolongación de los niveles de ampicilina en el suero y en la bilis.

Los aminoglucósidos y derivados inyectables de tetraciclina son incompatibles con la solución de AMBIDRIN, por lo tanto, deben administrarse en forma separada. Las soluciones de glucosa y fructuosa no son adecuadas para la dilución de AMBIDRIN. La administración simultánea de alimentos reduce la absorción de ampicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Pueden aparecer falsas reacciones positivas en las pruebas de nilhidrina, reacciones no enzimáticas de glucosa en orina y en las pruebas de urobilinógeno. En casos aislados puede presentarse aumento reversible de los valores hepáticos como TGP, TGO y fosfatasa alcalina. En casos individuales se han observado modificaciones del perfil hemático, especialmente en tratamientos prolongados a dosis elevadas. Estas modificaciones desaparecen después de suspender el medicamento. En raros casos puede aparecer cristaluria bajo la administración intravenosa a dosis elevadas.

Precauciones generales: Diátesis alérgica. Posiblemente hipersensibilidad cruzada con cefalosporinas. Embarazo y lactancia sólo si está indicado. Pacientes afectos de viriasis, por ejemplo mononucleosis; leucemia linfática: gran riesgo de exantema.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen hasta la fecha indicios de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o alteraciones de la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Intramuscular, intravenosa.

El polvo se disuelve en la cantidad de agua inyectable de la ampolleta.

Dosis:

Adultos y niños mayores de 14 años: 500 mg cada 6 horas o 1 g cada 8 horas.

Para gérmenes menos sensibles, la dosis puede aumentarse a 2 g cada 8 horas.

Se recomienda una reducción de la dosis en pacientes con función renal alterada con índice de filtración glomerular de 30 ml/min o menos. Una dosis diaria de 500 mg cada 8 horas no debe excederse en insuficiencia renal terminal (que corresponde a ¼ de la dosis estándar).

Hay que tener en mente que durante el embarazo los niveles plasmáticos son de hasta 50% menores, especialmente después de la administración oral. En casos individuales, esto podría significar que se requiere el doble de la dosis habitual.

En niños de hasta 14 años de edad la dosis ponderal recomendada es de 100 a 200 mg/kg de peso por día, dividida en 4 tomas, administradas cada 6 horas.

AMBIDRIN debe administrarse por un lapso no menor a 7 días, en infecciones por estreptococos debe administrarse por 10 días y en infecciones por Salmonella, por 14 días.

  • Sepsis, endocarditis y meningitis: 2 a 5 g cada 8 horas.
  • Infecciones de las vías respiratorias: 500 mg a 1 g cada 8 horas.
  • Infecciones de las vías urinarias: 500 mg a 2 g cada 8 horas.
  • Infecciones obstétricas y ginecológicas: 1 a 5 g cada 8 horas.
  • Infecciones de la vía biliar: 1 a 2 g cada 8 horas.
  • Infecciones gastrointestinales: 1 a 2 g cada 8 horas.
  • Portadores de Salmonella: 2 a 4 g cada 8 horas.

Las dosis diarias pueden aumentarse en caso necesario.

La dosis promedio es, de este modo, 500 mg a 2 g cada 8 horas y para patógenos menos sensibles e infecciones severas de hasta 5 o más gramos cada 8 horas.

Niños: 100 a 150 mg/kg/día divididos en 3 ó 4 aplicaciones.

  • 3 a 6 meses (5 a 7 kg de peso): 250 mg cada 8 horas.
  • 6 a 12 meses (7 a 10 kg de peso): 250 mg cada 6 horas.
  • 1 a 3 años (10 a 14 kg de peso): 500 mg cada 8 horas.
  • 3 a 6 años (14 a 20 kg de peso): 500 mg cada 6 horas.

Las dosis diarias pueden aumentarse a 200 a 400 mg/kg/día en caso necesario, especialmente si el tipo y la severidad de la infección así lo requiere, como en el caso de la meningitis.

Prematuros y neonatos: La dosis recomendada en los primeros días de vida es de 100 mg/kg cada 12 horas, seguido de 50 mg/kg cada 12 horas.

En infecciones severas, se aplican los mismos límites superiores de los niños.

Dosis para pacientes con alteración de la función renal: En pacientes con depuración de creatinina de 20 a 30 ml/min, la dosis estándar debe reducirse a 2/3; con una depuración < 20 ml/min, debe reducirse a la ½.

Como regla general, una dosis de 1 g de AMBIDRIN en un periodo de 8 horas no debe excederse en insuficiencia renal terminal.

Dosis durante el embarazo: Hay que tener en mente que durante el embarazo los niveles plasmáticos son de hasta 50% menores, especialmente después de la administración oral.

En casos individuales, esto podría significar que se requiere el doble de la dosis habitual; sin embargo, la dosis máxima mencionada no debe excederse con la administración parenteral (80 mg/kg/día, que corresponde a la máxima dosis estándar en insuficiencia renal terminal).

AMBIDRIN Solución es incompatible con derivados de tetraciclina y aminoglucósidos, soluciones de fructosa y glucosa.

Los signos visuales de incompatibilidad son sedimentación, turbidez y decoloración.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En el caso de ampicilina, así como otras penicilinas, las concentraciones séricas extremadamente elevadas pueden ocasionar reacciones neurotóxicas (crisis convulsivas), que obligan a la suspensión del tratamiento.

AMBIDRIN puede hemodializarse.

Presentaciones:

Caja con frasco ámpula de 250, 500 mg ampolleta de 3 ml de agua inyectable esterilizada.

Caja con frasco ámpula de 1.0 g y ampolleta de 5 ml de agua inyectable esterilizada.

Laboratorio y direccion:

PRODUCTOS FARMACEUTICOS COLLINS, S.A. de C.V.
Av. Prol. López Mateos Núm. 1938
Colonia Agua Blanca
45070 Zapopan, Jal.

:

Reg. Núm. 72227, SSA IV
Definiciones médicas / Glosario
  1. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos