Aldactone A Tabletas

Para qué sirve Aldactone A Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ALDACTONE A

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial y el edema

PFIZER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Espironolactona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Espironolactona ………….. 25 mg

Excipiente, cbp ………….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Espironolactona está indicada para lo siguiente:

  • Hipertensión esencial.
  • Tratamiento pre-operatorio a corto plazo de pacientes con hiperaldosteronismo primario.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva (sola o en combinación con terapia estándar), incluyendo insuficiencia cardiaca severa (NYHA clase III-IV) para incrementar la supervivencia y reducir el riesgo de hospitalización cuando es usada además en terapia estándar.
  • Condiciones en las cuales puede estar presente el aldosteronismo primario, incluyendo cirrosis hepática acompañada de edema y/o ascitis, síndrome nefrótico, y otras condiciones edematosas (solas o en combinación con terapia estándar).
  • Hipocalemia/hipomagnesemia inducida por diuréticos como tratamiento concomitante.
  • Establecimiento de un diagnóstico de hiperaldosteronismo primario.
  • Manejo de hirsutismo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética: La espironolactona se metaboliza rápida y extensamente. Los productos que contienen azufre son los metabolitos predominantes y se piensa que son los principales responsables, junto con la espironolactona, de los efectos terapéuticos del fármaco. Los siguientes datos farmacocinéticos se obtuvieron de 12 voluntarios sanos luego de la administración de 100 mg de espironolactona al día para 15 días. Al 15º día, la espironolactona se dio de inmediato después de un desayuno bajo en grasa y luego se extrajo la muestra de sangre.

Factor de acumulación: ABC (0-24 h,
día 15) /
ABC (0-24 h, día 1)

Media de la
concentración
sérica pico

Media (DE) de la vida
media posterior al
estado de equilibrio

7-?-(tiometil)
espirolactona (TMS)

1,25

391 ng/ml
a las 3,2 h

13,8 h (6,4)
(terminal)

6-?-hidroxi-7-?-(tiometil)
espirolactona (HTMS)

1,50

125 ng/ml
a las 5,1 h

15,0 h (4,0)
(terminal)

Canrenona (C)

1,41

181 ng/ml
a las 4,3 h

16,5 h (6,3)
(terminal)

Espironolactona

1,30

80 ng/ml
a las 2,6 h

Aproximadamente
1,4 h (0,5)
(? vida media)

No se conoce la actividad farmacológica de los metabolitos de la espironolactona en la especie humana. No obstante, en la rata adrenalectomizada las actividades antimineralocorticoide de los metabolitos C, TMS, y HTMS, con respecto a la espironolactona, fueron de 1,10, 1,28, y 0,32, respectivamente. Con respecto a la espironolactona, sus afinidades de unión a los receptores de aldosterona en cortes de riñón de rata fueron de 0,19, 0,86, y 0,06, respectivamente.

En los seres humanos las potencias de TMS y 7-?-tioespirolactona en la reversión de los efectos del mineralocorticoide sintético, fludrocortisona, en la composición de los electrolitos urinarios fueron de 0,33 y 0,26, respectivamente, con respecto a la espironolactona. Sin embrago, debido a que las concentraciones séricas de estos esteroides en el suero, no fueron determinadas, su absorción incompleta y/o metabolismo de primer-paso no pudieron ser descartados como una razón de sus reducidas actividades in vivo.

La espironolactona y sus metabolitos se encuentran unidos en más de 90% a las proteínas plasmáticas. Los metabolitos se excretan sobre todo por la orina y en segundo lugar por la bilis.

El efecto de los alimentos sobre la absorción de la espironolactona se valoró en un estudio de dosis única en 9 voluntarios sanos libres de fármaco. El alimento aumentó la biodisponibilidad de la espironolactona sin metabolizar en casi 100%. Se desconoce la importancia clínica de este hallazgo.

Farmacodinamia:

Mecanismo de acción: La espironolactona es un antagonista farmacológico específico de la aldosterona, que actúa principalmente a través de la unión competitiva con los receptores en el lugar de intercambio de sodio-potasio dependiente de la aldosterona en el túbulo contorneado distal. La espironolactona causa un aumento de la cantidad de sodio y agua excretados, en tanto que se retiene el potasio. La espironolactona actúa como un diurético y como un antihipertensivo por este mecanismo. Se puede dar sola o con otros agentes diuréticos que actúan en forma más proximal en el túbulo renal.

Actividad antagonista de la aldosterona: El aumento de los niveles del mineralocorticoide aldosterona se encuentra presente en el hiperaldosteronismo primario y secundario. Los estados edematosos en los cuales el aldosteronismo secundario suele estar involucrado incluyen insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, y síndrome nefrótico. Al competir con la aldosterona por los sitios receptores, la espironolactona ofrece una terapia efectiva para el edema y ascitis que acompañan a esos padecimientos. La espironolactona contrarresta el aldosteronismo secundario inducido por el agotamiento de volumen y la pérdida asociada de sodio causada por la terapia diurética activa.

La espironolactona es eficaz para bajar la presión arterial sistólica y diastólica en pacientes con hiperaldosteronismo primario. También es eficaz en casi todos los casos de hipertensión esencial, a pesar del hecho de que la secreción de aldosterona puede estar dentro de los límites normales en la hipertensión esencial benigna.

No se ha demostrado que la espironolactona eleve el ácido úrico sérico, precipite ataques de gota, o a altere el metabolismo de los carbohidratos.

Insuficiencia cardiaca grave: El estudio aleatorizado de evaluación del ALDACTONE A® (RALES en inglés) fue un estudio multinacional, doble-ciego en 1663 pacientes con una fracción de eyección de ? 35%, antecedentes de insuficiencia cardiaca clase IV de la New York Heart Association (NYHA) dentro de los 6 meses anteriores, e insuficiencia cardiaca clases III-IV en el momento de la asignación aleatoria. Se exigió que todos los pacientes estuvieran tomando un diurético de asa y, si lo toleraban, un inhibidor de la ECA. Se excluyeron los pacientes que tenían una creatinina sérica inicial de > 2,5 mg/dl o un aumento reciente de 25% o un potasio sérico inicial de > 5,0 mEq/lt. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente 1:1 a espironolactona 25 mg por vía oral una vez al día o placebo idéntico. A los pacientes que toleraron 25 mg una vez al día se les aumentó la dosis hasta 50 mg una vez al día según indicación clínica. A los pacientes que no toleraron los 25 mg una vez al día se les redujo la dosificación a 25 mg día de por medio. El objetivo primario del RALES fue el tiempo hasta la muerte por todas las causas. El estudio RALES se terminó anticipadamente, después de un seguimiento promedio de 24 meses, porque se detectó un significativo beneficio sobre la mortalidad en un análisis interino programado. La espironolactona redujo el riesgo de muerte en 30% comparado con placebo (p

  Medicamentos