Afogatto Capsulas De Liberacion Retardada

Para qué sirve Afogatto Capsulas De Liberacion Retardada , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

AFOGATTO

CAPSULAS DE LIBERACION RETARDADA
Antiulceroso

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Lansoprazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Lansoprazol ………….. 15 y 30 mg

Excipiente, cbp ……… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

AFOGATTO® esta indicado en el tratamiento de úlcera duodenal, esofagitis erosiva, enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlcera gástrica, síndrome Zollinger-Ellison, úlcera asociada a AINES y profilaxis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Absorción: Después de la administración oral de 15 a 60 mg de lanzoprazol (cápsulas de liberación retardada), la absorción de este fármaco es rápida y sus niveles plasmáticos pico son alcanzados en aproximadamente 1.7 horas. Las concentraciones plasmáticas pico (Cmáx.) y el área bajo la curva (ABC) de lansoprazol son aproximadamente proporcionales a esta dosis.

La biodisponibilidad de lansoprazol, posterior a la ingesta oral de 15 y 30 mg, es de 81 a 91%, respectivamente. En pacientes sanos, la vida media plasmática es de 1.5 (±1.0) horas. Se ha observado que la Cmáx. y el AUC disminuyen aproximadamente 50 a 70% y el tiempo para la obtención de los niveles plasmáticos máximos de lansoprazol se prolonga hasta por más de 3.7 horas, si el fármaco se administra 30 minutos después de los alimentos.

Efecto del alimento: El alimento disminuye el grado de absorción por lo cual debe administrarse antes de los alimentos.

Distribución: Lansoprazol se une en 97% a proteínas plasmáticas (albúmina). La unión a proteínas plasmáticas es constante por encima del rango de concentración de 0.05 a 5.0 mg/ml. Su volumen de distribución (Vd) es de aproximadamente 0.39 lt./kg.

Biotransformación: Lansoprazol es ampliamente metabolizado en el hígado. Dos tipos de metabolitos han sido identificados en mediciones cuantitativas en plasma (sulfinil hidroxilados y derivados sulfonados de lansoprazol).

En medio ácido, producido por las células parietales gástricas, lansoprazol es biotrasformado en metabolitos sulfonamida cíclicos activos y metabolitos disulfuro activos (ambos metabolitos sulfonamida). Estos metabolitos son responsables de la inhibición de la secreción ácida, al inhibir la H+/K+-adenosina trifosfatasa (H+/K+-ATPasa).

Otros metabolitos inactivos son: 5-hidroxilansoprazol, sulfuro, sulfona, hidroxisulfuro e hidroxisulfona.

La enzima principal involucrada en la biotransformación de lansoprazol es el citrocromo P450 (CYP) isoforma S-mefenitoína hidroxilasa (CYP2C19). Pacientes con deficiencia en este sistema enzimático pueden metabolizar lentamente este principio activo. Se ha observado en estudios que estos pacientes pueden producir concentraciones plasmáticas 5 o más veces mayores que las de pacientes con la enzima presente.

En adultos mayores, la depuración de lansoprazol en plasma disminuye y el tiempo del área bajo la curva se incrementa en comparación con adultos jóvenes sanos. Estos cambios en los parámetros son debidos a la disminución del metabolismo secundario, a la disminución del flujo sanguíneo y volumen hepático

A dosis terapéuticas el omeprazol y el lansoprazol no son inductores enzimáticos de una subfamilia del citocromo P450 llamado P4501A2 (CYP1A2).

Eliminación: En un estudio de balance de masas, después de la administración oral de una dosis 30 mg de lansoprazol, se observó que aproximadamente menos de 1% de la dosis fue recuperada en la orina en forma de fármaco inalterado, una tercera parte fue excretada en la orina y dos terceras partes fueron recuperadas en las heces. Esto implica una excreción biliar significante de los metabolitos de lansoprazol.

Se desconoce su excreción en la leche materna.

La depuración total del cuerpo es de: 0.7 lt./hora/kg.

Tiene una vida media de eliminación de 0.9 a 1.5 horas.

Una prolongación significativa de la vida media de lansoprazol (aproximadamente 7 horas) se observa en pacientes con enfermedad severa hepática.

Farmacodinamia: Lansoprazol, pertenece a una clase de compuestos antisecretores, los benzimidazoles sustitutos, que no exhiben propiedades anticolinérgicas o antagonistas del receptor H2 histamínico, pero que suprimen la secreción gástrica por la inhibición del sistema enzimático (H+, K+)-ATPasa en la superficie secretora de las células parietales gástricas.

Debido a que este sistema enzimático es conocido como bomba ácida (protones) dentro de la célula parietal, lansoprazol ha sido caracterizado como un inhibidor de la bomba ácida, ya que bloquea el paso final de la producción de ácido. Este efecto esta relacionado con la dosis y conduce a la inhibición de la secreción ácida gástrica basal y estimulada independiente del estímulo.

El lansoprazol incrementa la secreción de bicarbonato en el duodeno.

Actividad antisecretora: Después de la administración oral, lansoprazol ha mostrado una disminución significativa del ácido basal producido y el incremento significativo del pH gástrico. Lansoprazol, también reduce significativamente la producción de ácido gástrico y el volumen de secreción estimulado por los alimentos, y la producción de ácido estimulado por pentagastrina. Lansoprazol inhibe el incremento normal del volumen secretado, la producción de acidez y ácido inducido por insulina.

La supresión de ácido puede aumentar el efecto de antimicrobianos en la erradicación de Helicobacter pylori (H. pylori).

Otros efectos: No se ha encontrado efectos de lansoprazol sobre el sistema nervioso central, linfoide, hematopoyético, renal, hepático, cardiovascular o respiratorio en humanos.

Poblaciones especiales:

Uso geriátrico: La depuración de lansoprazol disminuye en el anciano, con el incremento de la vida media de eliminación aproximadamente 50 a 100%. Debido a que la media de vida media en el anciano es de 1.9 a 2.9 horas. Los niveles plasmáticos máximos no son incrementados en las personas mayores de edad. No es necesario ajustar la dosis en el anciano.

Uso pediátrico: La farmacocinética de lansoprazol en pacientes pediátricos es similar a los adultos sanos.

Género: Respecto al género no existen diferencias en la farmacocinética y pH gástrico.

Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal severa, el enlace a proteínas plasmáticas disminuye alrededor de 1.0 a 1.5% después de la administración de 60 mg de lansoprazol. No es necesario el ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Insuficiencia hepática: En pacientes con enfermedad crónica hepática, la vida media plasmática significativa del fármaco fue prolongada de 1.5 horas a 3.2 ó 7.2 horas. La reducción de la dosis debe ser considerada en pacientes con enfermedad hepática severa.

Contraindicaciones:

AFOGATTO® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

La respuesta sintomática a la terapia con AFOGATTO® no excluye la presencia de malignidad gástrica.

En caso de enfermedad hepática, la dosis de lansoprazol debe ser reducida.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Este fármaco es clasificado como categoría B.

No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas que evalúen los efectos de lansoprazol sobre el crecimiento fetal. En un estudio de cohorte (prospectivo) realizado a una población, no se observó incremento estadísticamente significativo de riesgo de malformaciones, bajo peso al nacer, o partos prematuros en embarazadas expuestas a los inhibidores de la bomba de protones. El uso de lansoprazol debe ser considerado durante el embarazo si el beneficio potencial supera el riesgo potencial para el feto.

Se desconoce su excreción en la leche materna. A causa de que muchos fármacos son excretados en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas serias en el lactante por lansoprazol y al potencial de desarrollo de tumores observados en estudios de carcinogenicidad en ratas, se debe tomar una decisión sobre la discontinuación de la lactancia o del fármaco, tomando en cuenta la importancia de este principio activo para la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

Se presentó diarrea con mayor frecuencia durante la terapia.

Cuerpo: Aumento de volumen del abdomen, reacción alérgica, astenia, dolor de espalda, candidiasis, carcinoma, dolor de pecho (no específico), escalofrío edema, fiebre, gripe, halitosis, infección (no específica), malestar, dolor en cuello, rigidez en cuello, dolor, dolor pélvico.

Sistema cardiovascular: Angina, arritmia bradicardia, infarto y accidente cerebrovascular, hipertensión/hipotensión, migraña, infarto al miocardio, palpitaciones, choque, síncope, taquicardia, vasodilatación.

Sistema digestivo: Heces anormales, anorexia, cardioespasmo, colelitiasis, colitis, boca seca, dispepsia, disfagia, enteritis, eructos, estenosis esofágica, úlcera esofágica, esofagitis, decoloración fecal, flatulencia, pólipos y nódulos en el fundus gástrico, gastritis, gastroenteritis, anomalías gastrointestinales, desordenes gastrointestinales, hemorragia gastrointestinal, glositis, hemorragia de encías, hematemesis, incremento en el apetito, incremento en la salivación, melena, úlcera en la boca, náusea y vómito, diarrea, moniliasis oral, desorden rectal, hemorragia rectal, estomatitis, tenesmo, sed, desorden en el habla, colitis ulcerativa, estomatitis ulcerativa.

Sistema endócrino: Diabetes mellitus, bocio, hipotiroidismo.

Sistema hemático y linfático: Anemia, hemólisis, linfadenopatía, eosinofilia, trombocitopenia.

Desordenes metabólicos y nutricionales: Gota, deshidratación, hiperglucemia/hipoglucemia, edema periférico, pérdida y ganancia de peso.

Sistema musculoesquelético: Artralgia, artritis, alteración del hueso, alteración de articulaciones, calambre en piernas, dolor musculoesquelético, mialgia, miastenia, sinovitis.

Sistema nervioso central: Alteración en el sueño, agitación, amnesia, ansiedad, apatía, confusión, convulsiones, despersonalización, depresión, diplopía, mareo, labilidad emocional, alucinaciones, hemiplejía, hostilidad, hiperquinesia, hipertonía, hiperestesia, insomnio, disminución e incremento de la líbido, nerviosismo, neurosis, parestesia, somnolencia, pensamiento anormal, temor o vértigo.

Sistema respiratorio: Asma, bronquitis, incremento en la tos, disnea, epistaxis, hemoptisis, hipo, neoplasia laríngea, faringitis, desorden pleural, neumonía, desorden respiratorio, inflamación e infección de vías respiratorias altas, rinitis, sinusitis, estridor.

Piel: Acné, alopecia, dermatitis por contacto, piel seca, erupción, alteraciones del cabello, rash máculopapular, alteración de las uñas, prurito, rash, carcinoma de piel, alteraciones en la piel, transpiración, urticaria.

Sentidos especiales: Visión anormal, visión borrosa, conjuntivitis, sordera, sequedad de ojos, alteración auditiva, dolor ótico, otitis media, parosmia, fotofobia, degeneración de retina, disminución del gusto, alteración del gusto, tinnitus, defecto en el campo visual.

Sistema urogenital: Alteración en la menstruación, aumento de volumen del pecho, dolor de pecho, pecho sensible, dismenorrea, disuria, ginecomastia, impotencia, cálculos renales, dolor renal, leucorrea, menorragia, alteración menstrual, alteraciones en pene, poliuria, alteración testicular, dolor ureteral, poliaquiuria, infección del tracto urinario, urgencia urinaria, defecto urinario, vaginitis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Lansoprazol, se metaboliza a través del sistema citocromo P450, específicamente a través de las isozimas CYP3A y CYP2C19. No interactúa clínicamente con fármacos metabolizados por el sistema citocromo P450, como la warfarina, antipirina, indometacina, ibuprofeno, fenitoína, propanolol, prednisona, diazepam o claritromicina en sujetos sanos. Estos compuestos son metabolizados por isozimas del citocromo P450 incluyendo CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 y CYP3A.

Los pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones y warfarina deben ser monitoreados debido a un incremento en el INR y el tiempo de protrombina.

El lansoprazol no ha mostrado interacción significativa con amoxicilina, acetaminofén y amoxicilina con ácido clavulánico.

El lansoprazol disminuye la absorción y la biodisponibilidad de ampicilina, hierro y ketaconazol.

Antiácidos:Los antiácidos disminuyen la biodisponibilidad de lansoprazol ya que aumentan el pH gástrico e impiden que los gránulos de lansoprazol se disuelvan. El antiácido se debe administrar una hora antes del lansoprazol.

Atazanavir:Los inhibidores de la bomba de protones disminuyen la solubilidad del atazanavir, su concentración plasmática y su efecto terapéutico. En pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico o síndrome de Zollinger-Ellison requieren un control de los inhibidores de la bomba de protones, considerando el régimen HAART del atazonavir.

Claritromicina:Al coadministrar claritromicina y lansoprazol se deben observar cambios en la mucosa oral.

El jugo de arándano reduce la efectividad de los inhibidores de la bomba de protones al reducir el pH gástrico

Digoxina:Lansoprazol incrementa la absorción y biodisponibilidad de la digoxina aumentando su toxicidad (náusea, vómito, arritmias)

Itraconazol:Lansoprazol disminuye la eficacia del itraconazol.

Fenitoína:Lansoprazol no tiene efecto sobre las enzimas del citocromo P450 2C9 (CYP2C9) las cuales metabolizan la fenitoína y no tiene efecto sobre otros substratos de CYP2C9.

Prednisolonay prednisona:Lansoprazol no interactúa con la prednisolona ni la prednisona.

Propanolol: El Lansoprazol no interactúa con el citocromo P450 2D6 o 2C9 encargados del metabolismo del propanolol.

Roxitromicina:Existe sinergismo al combinar la roxitromicina con los inhibidores de la bomba de protones durante la erradicación de Helicobacter pylori.

Sucralfato:La administración de 1 g de sucralfato retrasa la absorción de lansoprazol y reduce 17% de su biodisponibilidad. El lansoprazol debe administrarse por lo menos 30 minutos antes de administrar el sucralfato.

Teofilina:La administración de lansoprazol disminuye la concentración sérica y aumenta la depuración de teofilina. Se deben monitorear las concentraciones séricas de teofilina cuando se inicia y suspende el lansoprazol.

Alimento:La administración concomitante de los alimentos con lansoprazol disminuye los niveles séricos y el área bajo la curva. Se debe recomendar al paciente que tome el lansoprazol con el estómago vacío el primer día de tratamiento.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Las dosis estándar de lansoprazol disminuyeron la precisión de la prueba de respiración de urea 13C (13C-UBT) La prueba se debe realizar cuatro semanas después del tratamiento con lansoprazol.

Se reportaron los siguientes cambios en los parámetros de laboratorio al administrar lansoprazol:

Pruebas de funcionamiento hepático anormales, incremento del SGOT (AST), incremento del SGPT (ALT), incremento de la creatinina, incremento de la fosfatasa alcalina, incremento de globulinas, incremento de GGTP, incremento/disminución/alteración de leucocitos, alteración en el índice de plata, alteración en el recuento de glóbulos rojos, bilirrubinemia, eosinofilia, hiperlipidemia, incremento/disminución de electrólitos, incremento/disminución del colesterol, incremento de glucocorticoides, incremento de LDH, incremento/disminución/alteración de plaquetas e incremento de los niveles de gastrina. Anormalidades urinarias como albuminuria, glucosuria, y hematuria.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En dos estudios de 24 meses sobre carcinogenicidad en ratas, a las cuales se les administró dosis orales de 5 a 150 mg/kg/día, cerca de 1 a 40 veces la exposición sobre superficie corporal basal (mg/m2), en una persona de 50 kg> de peso promedio (1.46 m2 del área de superficie corporal) que tomo una dosis recomendada para humanos de 30 mg/día (22.2 mg/m2). Lansoprazol se relacionó con hiperplasia de las células enterocromafines gástricas (ECL) y células carcinoide de ECL en ratas macho y hembra. También se observó incremento en incidencia de metaplasia intestinal de epitelio gástrico en ambos sexos. En ratas macho, lansoprazol produjo un incremento de adenomas en células testiculares intersticiales. La incidencia de estos adenomas en ratas que recibieron dosis de 15 a 150 mg/kg/día (4 a 40 veces la dosis recomendada en humanos por área de superficie) excede la baja incidencia (rango = 1.4 a 10%) para las ratas. En un estudio de toxicidad de un año, se observó la formación de los adenomas en células testiculares intersticiales en 1 de 30 ratas tratadas con 50 mg/kg/día (13 veces de la dosis recomendada en humanos basada en área de superficie corporal).

En un estudio de carcinogenicidad de 24 meses, ratones CD-1 fue tratado oralmente con dosis de 15 a 600 mg/kg/día, de 2 a 80 veces la dosis recomendada en humanos basada en el área de superficie corporal. Lansoprazol produjo un incremento, relacionado con la dosis, de la incidencia de hiperplasia en células ECL gástricas. También incremento la incidencia de tumores hepáticos (adenocarcinoma hepatocelular). La incidencia de tumores en ratones machos tratados con 300 y 600 mg/kg/día (40 a 80 veces la dosis recomendada en humanos basada en el área de superficie corporal) y en ratones hembras tratadas con 150 a 600 mg/kg/día (20 a 80 veces la dosis recomendada en humanos basada en el área de superficie corporal) excedió los rangos de incidencia de ratones control. El tratamiento con lansoprazol produjo adenoma de red testicular en ratones machos que recibieron 75 a 600 mg/kg/día (10 a 80 veces la dosis recomendada en humanos basada en el área de superficie corporal).

Lansoprazol no fue genotóxico en los ensayos de Ames, la prueba de síntesis de DNA no programada en hepatocitos de rata ex vivo, la prueba de micronúcleos de ratones in vivo o la prueba de aberración cromosómica en células de médula ósea de ratones. La prueba de aberración cromosómica fue positiva en linfocitos humanos in vitro.

Una dosis oral mayor a 150 mg/kg/día de lansoprazol (40 veces la dosis recomendada en humanos basada en el área de superficie corporal) no tuvo efecto sobre la fertilidad y reproducción de ratas macho y hembra.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Ingerir 1 a 2 cápsulas al día antes de los alimentos durante 8 semanas.

Las cápsulas de lansoprazol no deben ser aplastadas o masticadas.

Ulcera duodenal:

Tratamiento corto:

  • Dosis recomendada para adultos: 15 mg de lansoprazol una vez al día por 4 semanas.

Dosis de mantenimiento:

  • Dosis recomendada en adultos: 15 mg de lansoprazol una vez al día.

Erradicación de H. pylori y disminución en la recurrencia de úlcera duodenal:

Terapia triple:

  • Dosis recomendada en adultos: 30 mg de lansoprazol, 1 g de amoxicilina, 500 mg de claritromicina, dos veces al día (cada 12 horas) por 10 a 14 días.

Terapia doble:

  • Dosis recomendada en adultos: 30 mg de lansoprazol, 1 g amoxicilina, 3 veces al día (cada 8 horas) por 14 días.

Ulcera gástrica benigna:

Tratamiento corto:

  • Dosis recomendada en adultos: 30 mg de lansoprazol una vez al día por más de 8 semanas.

Ulcera gástrica asociada a AINES:

Curación:

  • Dosis recomendada en adultos: 30 mg de lansoprazol una vez al día por 8 semanas.

Disminución de riesgo:

  • Dosis recomendada en adultos: 15 mg de lansoprazol una vez al día por más de 12 semanas.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD):

Tratamiento corto para síntomas de GERD:

  • Dosis recomendada en adultos: 15 mg de lansoprazol una vez al día por más de 8 semanas.

Tratamiento corto para esofagitis erosiva:

  • Dosis recomendada en adultos: 30 mg de lansoprazol una vez al día por más de 8 semanas (en pacientes que no evolucionan con lansoprazol por 8 semanas (5 a 10%) se puede administrar por 8 semanas más).

Tratamiento corto para los síntomas de GERD, tratamiento corto para esofagitis erosiva en pacientes pediátricos (1 a 11 años de edad):

? 30 kg:

  • Dosis recomendada: 15 mg de lansoprazol una vez al día por 12 semanas (el lansoprazol fue incrementado (a 30 mg dos veces al día) en algunos pacientes pediátricos después de 2 o más semanas de tratamiento si persisten los síntomas.

> 30 kg:

  • Dosis recomendada: 30 mg de lansoprazol una vez al día por 12 semanas se debe aumentar la dosis (más de 30 mg dos veces al día) en pacientes pediátricos después de 2 o más semanas de tratamiento si continúan los síntomas.

Mantenimiento y curación de esofagitis erosiva:

  • Dosis recomendada en adultos: 15 mg de lansoprazol una vez al día.

Condiciones de hipersecreción patológica incluyendo el síndrome de Zollinger-Ellison:

  • Dosis recomendada en adultos: 60 mg de lansoprazol una vez al día. Las dosis mayores de 120 mg diarios se deben dividir en varias dosis. Algunos pacientes con el síndrome de Zollinger-Ellison han sido tratados continuamente con lansoprazol por más de 4 años.

Opciones de administración oral de cápsulas de liberación retardada de lansoprazol:Las cápsulas de lansoprazol deben tragarse. Para los pacientes con dificultad para tragar la cápsula, ésta puede abrirse y administrarse de la siguiente manera:

  • Se abre la cápsula.
  • Se espolvorean intactos los gránulos sobre una cuchara con queso cottage, yoghurt, postre o pera.
  • Se debe tomar inmediatamente.

Las cápsulas de liberación retardada lansoprazol pueden tomarse con un poco de jugo de manzana, de naranja o tomate y administrarla de la siguiente manera:

  • Se debe abrir la cápsula.
  • Se deben vaciar los gránulos intactos en el jugo de manzana, de naranja o tomate (60 ml aproximadamente 2 oz).
  • Se debe mezclar brevemente.
  • Se debe tomar inmediatamente.

En caso de pacientes con sonda nasogástrica, las cápsulas pueden abrirse y los gránulos intactos disolverlos en 40 mililitros de jugo de manzana e introducirlos a través de la sonda hasta el estómago.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Dosis mayores de 5,000 mg/kg en ratas (aproximadamente 1,300 veces la dosis recomendada en humanos basada en el área de superficie corporal) y en ratones (cerca de 675.7 veces la dosis recomendada en humanos basada en el área de superficie corporal) no produjeron signos clínicos ni la muerte.

Lansoprazol no es removido de la circulación por hemodiálisis. Se ha reportado un caso en el cual un paciente consumió 600 mg de lansoprazol sin presentar reacciones adversas.

Presentaciones:

Venta público:

  • Caja con 7 cápsulas de liberación retardada de 15 y 30 mg.
  • Caja con 14 cápsulas de liberación retardada de 15 y 30 mg.

Exportación:

  • Caja con 7 cápsulas de liberación retardada de 15 y 30 mg.
  • Caja con 14 cápsulas de liberación retardada de 15 y 30 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por:
LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard pípila Núm. 1
Colonia Manuel Avila Camacho
11610 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 196M2006, SSA VI
FEAR-06330022080347/RM2007/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CALAMBRE, Es un espasmo doloroso de un músculo o grupo de músculos que sufren una contracción potente y prolongada.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos