Advantan
Para qué sirve Advantan , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Laboratorio
Schering Argentina
Presentación
Crema – Pomada: Tubos con 15g. Solución: Frasco con 20ml de solución.
Composición
Crema – Pomada: Cada 100g contiene: aceponato de metilprednisolona 0,1g, excipientes cs. Solución: Cada ml de solución contiene: aceponato de metilprednisolona 1mg.
Propiedades
Crema – Pomada: Tras la administración local del nuevo corticoide tópico ADVANTAN que contiene aceponato de metilprednisolona se inhiben las reacciones cutáneas inflamatorias, alérgicas y las que cursan con proliferación incrementada de células, provocando la regresión de los síntomas objetivos (rubor, edema, paquidermia, aspereza de la piel) y de las molestias subjetivas (prurito, ardor y dolor). El aceponato de metilprednisolona es un diéster corticoide no halogenado que gracias a su perfil farmacológico presenta un alto grado de disociación entre actividad tópica deseada y actividad sistémica no deseada. El aceponato de metilprednisolona es altamente lipofílico y penetra en la piel donde es hidrolizado, en mayor proporción en las lesiones inflamadas, al metabolito principal 17 propionato de metilprednisolona de alta actividad intrínseca. Después de la absorción, el metabolito es inactivado por glucuronización y eliminado. Con la aplicación del aceponato de metilprednisolona en dosis tópicamente efectivas, el efecto sistémico es mínimo. Después del tratamiento de grandes superficies en pacientes con desórdenes cutáneos, los valores de cortisol en plasma permanecen dentro del rango normal y se mantiene el ritmo del cortisol circadiano. En estudios clínicos exhaustivos en pacientes con eccema y dermatitis atópica, la terapia con ADVANTAN aplicado solamente una vez por día ha probado ser por lo menos tan efectiva como los corticoides de referencia aplicados dos veces al día y fue muy bien tolerada. ADVANTAN se destaca por tener un potencial atrofogénico mucho menor en comparación con su potencia/eficacia. Solución: Tras administración local ADVANTAN Solución inhibe las reacciones cutáneas inflamatorias, alérgicas y las que cursan con neoformación incrementada de células provocando la regresión de los síntomas objetivos (rubor, edema, infiltración, liquenificación) y de las molestias subjetivas (prurito, ardor, dolor).
Indicaciones
Crema – Pomada: Eccemas endógenos (dermatitis atópica, neurodermitis), eccema de contacto, eccema vulgar, eccema degenerativo, eccema dishidrótico, eccemas en niños. Solución: Para el tratamiento de dermatosis inflamatorias y pruriginosas de zonas pilosas del cuero cabelludo como por ejemplo eccema endógeno (dermatitis atópica, neurodermitis), eccema seborreico, eccema de contacto, eccema numular, eccema vulgar.
Modo de uso
Crema – Pomada: Salvo otra prescripción médica, se aplicará la preparación acorde al cuadro clínico, en capa fina, una vez al día y sobre la zona cutánea afectada. La duración del tratamiento no deberá sobrepasar en general, un período de 12 semanas en adultos y de 4 semanas en niños. ADVANTAN Crema, por ser una preparación poco grasa y con elevado contenido en agua, es particularmente adecuada para los estados agudos y húmedos de los eccemas, para la piel muy grasa y para la aplicación en las partes descubiertas o pilosas del cuerpo. ADVANTAN Pomada. Los estados cutáneos que no se destacan por un excesivo grado de humedad o sequedad, requieren excipientes con equilibrada proporción de grasa y agua. Engrasa ligeramente la piel, sin retener calor ni líquidos. De las 2 formas galénicas. ADVANTAN Pomada es la que posee mayores posibilidades de aplicación. Solución: Dosificación: Se aplicará la solución gota a gota 1 vez al día sobre la zona afectada de la piel, frotando suavemente. La duración del tratamiento no debe sobrepasar en general un período de cuatro semanas.
Para qué sirve
Antiinflamatorio.
Precauciones
Crema – Pomada: En los procesos infectados secundariamente por bacterias o en las micosis es necesario un tratamiento específico adicional. Si durante el empleo prolongado de ADVANTAN Crema la piel se reseca excesivamente, debería cambiarse a una preparación más rica en grasa (ADVANTAN Pomada). Evitar el contacto con la conjuntiva ocular. Ha de prescindirse de su empleo en la cara en presencia de rosácea o dermatitis perioral. Durante el tratamiento de superficies cutáneas muy extensas (40 – 60% de la superficie corporal) con ADVANTAN, incluso con vendajes, no se observaron ni en adultos ni en niños limitaciones de la función corticosuprarrenal. A pesar de ello, cuando se emplee en superficies extensas la duración del tratamiento ha de ser lo más breve posible. Solución: En los procesos infectados secundariamente por bacterias o en las micosis es necesario un tratamiento específico adicional. Hasta ahora no se dispone de experiencia clínica sobre el empleo de ADVANTAN Solución en niños. Evitar el contacto con la conjuntiva ocular.
Contraindicaciones
Crema – Pomada: Procesos tuberculosos o luéticos en la zona de tratamiento, afecciones virales (vaccínide, varicela, zoster). En embarazadas y madres lactantes ha de emplearse ADVANTAN exclusivamente en indicaciones estrictas, evitando en particular su aplicación sobre superficies extensas o por largos períodos de tiempo. En estos casos ADVANTAN debe utilizarse cuidadosamente, acorde con las indicaciones clínicas y debe ser valorada la relación entre riesgo y beneficios. Solución: Procesos luéticos y tuberculosos cutáneos, varicela, zoster y otras infecciones virales, rosácea, dermatitis perioral y reacciones posvacunales de la piel. En embarazadas y madres lactantes ha de emplearse ADVANTAN Solución exclusivamente en indicaciones estrictas.
Efectos secundarios
Crema – Pomada: Durante el tratamiento pueden presentarse ocasionalmente manifestaciones secundarias locales, tales
como picor, ardor, rubefacción o formación de vesículas. Bajo corticoterapia intensa pueden aparecer, sobre todo
en tratamientos prolongados, atrofias cutáneas, dilatación de los vasos cutáneos (telangiectasias), estrías o
cuadros acneiformes. En los ensayos clínicos con ADVANTAN no se presentaron estos efectos secundarios ni en los
tratamientos de hasta 12 semanas (adultos), ni en los de 4 semanas (niños). De igual modo a lo que sucede con
otros corticoides de empleo local pueden producirse, en casos aislados, los siguientes efectos secundarios:
foliculitis, hirsutismo, hipertricosis, dermatitis perioral o reacciones cutáneas alérgicas a uno de los
componentes de las preparaciones. Solución: Ocasionalmente pueden producirse, a causa del contenido de alcohol
de la solución, irritaciones cutáneas locales como por ejemplo, ardor leve pasajero. En casos raros pueden
presentarse prurito, rubor, desecación de la piel y foliculitis. Hipersensibilidad frente a algunos de los
componentes.
Más información :
Schering ArgentinaMETILPREDNISOLONADERMATOLOGICOSCORTICOSTEROIDES DERMATLOGICOSCORTICOSTEROIDES NO ASOCIADOS
- ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.