Adenocor 6 Mg/2 Ml Solucion Inyectable

Para qué sirve Adenocor 6 Mg/2 Ml Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QuÉ es adenocor y para quÉ se utiliza


Adenocores un vasodilatador coronario que aumenta el flujo sanguíneo en el músculo cardiaco.
Este medicamento se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de algunas alteraciones del ritmo cardiaco.
Este medicamento es una Especialidad de Uso Hospitalario. 2.

Antes de usar adenocor


No use Adenocor – Si es alérgico (hipersensible) a la adenosina o a cualquiera de los demás componentes de
Adenocor. – Si padece algunas patologías cardiacas como ciertos bloqueos aurículo-ventriculares, enfermedad del seno excepto en pacientes con marcapasos artificial funcionando; angina inestable o insuficiencia cardiaca. – Si tiene el síndrome de alargamiento del intervalo QT que es una anomalía del sistema eléctrico del corazón, que puede producir, un ritmo cardiaco anormal (arritmia), un desmayo o una pérdida del conocimiento (síncope) e incluso la muerte súbita. – Si padece hipotensión grave, condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual, lo que puede provocar síntomas como vértigo o mareo. – Si padece asma bronquial o ciertos problemas respiratorios como Enfermedad Pulmonar
Obstructiva Crónica (EPOC) con presencia de broncoespasmo (cierre de los bronquios).
Tenga especial cuidado con Adenocor
2 Antes de iniciar el tratamiento con Adenocor, informe al médico especialista en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades:- Si padece algunos problemas cardiacos, entre ellos insuficiencia cardiaca grave, frecuencia cardiaca lenta, o ha sufrido recientemente un infarto de miocardio. – En caso de problemas menores en la conducción aurículo-ventricular, ya que podrían verse agravados durante la perfusión. – Ya que la adenosina puede desencadenar convulsiones en pacientes que son susceptibles de padecer convulsiones. – Si padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave. – En caso de fibrilación o flutter auricular, que es un trastorno del ritmo cardiaco (arritmia) que por lo general implica una frecuencia cardiaca rápida en la cual las cámaras superiores del corazón (aurículas) son estimuladas a contraerse de manera muy desorganizada y anómala, y tiene una vía de conducción accesoria, ya que puede desarrollar un aumento en la conducción por la vía anómala. – En caso de Estenosis (estrechamiento) de la arteria coronaria izquierda, estenosis valvular, hipovolemia (disminución del volumen circulante de sangre) no corregida, pericarditis
(inflamación de la membrana que recubre el corazón, pericardio) o derrame pericárdico, disfunción autonómica o estenosis de la arteria carótida con insuficiencia cerebrovascular). – Si esta tomando dipiridamol (medicamento para el tratamiento de problemas de coagulación de la sangre).
En pacientes con trasplante de corazón reciente (menos de 1 año) se ha observado un aumento de la sensibilidad del corazón a la adenosina.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
La administración de Adenocor junto con otros fármacos puede cambiar sus efectos. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando: – dipiridamol (medicamento para el tratamiento de problemas de coagulación de la sangre). – aminofilina, teofilina u otras xantinas (medicamentos para el tratamiento del asma o bronquitis).
Estos medicamentos no se deben tomar en las 24 horas anteriores a la administración de
Adenocor.
Uso de Adenocor con los alimentos y bebidas La administración de Adenocorjunto con alimentos o bebidas puede cambiar sus efectos.
No debe tomarse té, cola, café o cacao ni comer chocolate durante, al menos, 12 horas antes de la administración del medicamento. Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se debe administrar Adenocor durante el embarazo a no ser que el medico considere que el beneficio compensa el riesgo.
Adenocorno debe ser utilizado durante el periodo de lactancia, ya que no se conoce si pasa a la leche materna. Si el médico considera que el tratamiento con adenosina es imprescindible, se debería considerar otra forma de alimentación para el niño.3 Información importante sobre algunos de los componentes de Adenocor Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 7,1 mg de sodio (0,3 mmol) de sodio por ampolla.
3.

CÓmo usar adenocor


Adenocor se ha diseñado para uso hospitalario.
Durante la administración de Adenocor, es necesario un continuo control del funcionamiento del corazón (electrocardiograma) ya que podría producirse una arritmia con riesgo para la vida del paciente. La frecuencia cardiaca y la presión sanguínea deben estar supervisadas continuamente.
Debe administrarse por vía intravenosa rápida.
Si usa más Adenocor del que debiera
No se han registrado casos de sobredosis. La vida media plasmática de la adenosina es muy corta y los efectos secundarios de Adenocor (en caso de producirse) se resolverían muy rápidamente al interrumpir la perfusión.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 5620420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
4.

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, Adenocorpuede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Dichos efectos están relacionados con las características de la adenosina y desaparecen a los segundos o minutos de su administración.
Los efectos adversos observados, según su frecuencia de presentación: muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes); frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes); poco frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes); raras (pueden afectar hasta uno de cada
1000 pacientes); muy raras (pueden afectar hasta uno de cada 10.000 pacientes); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles), han sido: Trastornos cardiacos:
Muy frecuentes: rubor facial, bradicardia (ritmo cardiaco bajo), pausa sinusal, latidos ausentes, extrasístole auricular, bloqueo aurículo-ventricular, alteraciones de excitabilidad ventricular como la extrasístole ventricular, taquicardia ventricular no sostenida.
Poco frecuentes: palpitaciones y taquicardia sinusal.Muy raros: fibrilación auricular, bradicardia grave, fibrilación ventricular y “torsades de pointes” (un tipo de arritmia, cuando se produce el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al resto del organismo, especialmente al cerebro).
Frecuencia no conocida: hipotensión (condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual, lo que puede provocar síntomas como vértigo o mareo) algunas veces grave y paro cardiaco (a veces mortal).
Trastornos del sistema nervioso:
Frecuentes: cefalea (dolor de cabeza), mareo, cefalea provocada por la luz.
Poco frecuentes: presión craneal.
Muy raros: empeoramiento temporal y reversible de la hipertensión intracraneal.
Frecuencia no conocida: desmayo, síncope y convulsiones.
Trastornos oculares: 4 Poco frecuentes: visión borrosa.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
Muy frecuentes: sensación de dificultad respiratoria.
Poco frecuentes: hiperventilación.
Muy raros: broncoespasmo (contracción de los músculos bronquiales), pudiendo ser en algunos casos mortal.
Frecuencia no conocida: Insuficiencia respiratoria (sensación de ahogo, normalmente en pacientes que padecen de asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-EPOC), apnea (falta de respiración)/parada respiratoria pudiendo ser en algunos casos mortales.
Trastornos gastrointestinales:
Frecuentes: náuseas.
Poco frecuente: sabor metálico.
Frecuencia no conocida: vómitos.
Trastornos vasculares:
Muy frecuentes: sofocos.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
Muy frecuentes: presión/dolor en el pecho, sensación de opresión torácica. Frecuentes: sensación de quemazón.
Poco frecuentes: sudoración y sensación de malestar general/debilidad/dolor.
Muy raros: reacciones en el punto de inyección.
Trastornos psiquiátricos:
Frecuentes: aprensión (temor).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.5.

CONSERVACIÓN DE Adenocor


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No refrigerar. Desechar el contenido restante de un vial parcialmente utilizado.
No utilice Adenocor después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Adenocor – El principio activo es adenosina, a una concentración de 3 mg/ml de solución. – Los demás componentes son cloruro de sodio y agua para preparaciones inyectables. 5 Aspecto del producto y contenido del envase Cada vial contiene 6 mg de adenosina diluidos en 2 ml de solución. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Sanofi-aventis, S.A.
C/ Josep Pla nº 2
08019 Barcelona
Responsable de la fabricación: sanofi-aventis, S.A
Avenida de Leganés, 62
28925 Alcorcón (Madrid)
Este prospecto ha sido aprobado en septiembre de 2011.
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/.
Definiciones médicas / Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  2. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  3. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos