Adazol

Para qué sirve Adazol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ROEMMERS S.A.

Lima – perú


Jr. Faustino Sánchez Carrión 425, Magdalena del Mar
Tel: 462-1616
Fax: 462-0999

ADAZOL Suspensión
Tabletas masticables

ALBENDAZOL

ComposiciÓn

FÓRMULA
ADAZOL 200 mg TABLETAS MASTICABLES: Cada tableta masticable contiene: Albendazol 200 mg
Excipientes, c.s.
ADAZOL 100 mg/5 ml SUSPENSIÓN:
Cada 5 ml contienen: Albendazol 100 mg
Excipientes, c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN TERAPÉUTICA: Antihelmíntico (sisté­mico).
ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Antihelmíntico. Albendazol causa alteraciones degenerativas en las células intestinales y tegumentarias de las larvas por unión a la tubulina, en un sitio colchi­cinasen­sible, lo cual inhibe la polimerización o ensamblaje de los microtúbulos. La pérdida de los microtúbulos citoplasmáticos conlleva a la falla de la absorción de glucosa por las formas larvarias y adultas de los parásitos susceptibles, y depleta sus reservas de azúcares. Cambios degenerativos del retículo endoplasmático, la mitocondria de las capas germinales, y la subsiguiente liberación de lisosomas resulta en una producción decreciente de adenosin trifosfato (ATP), la cual es la energía requerida por los helmintos sobrevivientes. Debido a la producción disminuida de energía, los parásitos son inmovilizados y eventualmente mueren.
Albendazol además ha demostrado la capacidad de inhibir la enzima fumarato reductasa, la cual es helmíntica específica. Esta acción puede considerarse secundaria al efecto sobre los microtúbulos debido a la absorción decreciente de glucosa. Esta acción ocurre ante la presencia de reducidas cantidades de nicotinida adenin dinuclueótido reducido (NADH), coenzima envuelta en muchas reacciones celulares de oxidorreducción.
Albendazol tiene efectos larvicidas sobre Necator americanus y efectos ovicidas en la ascariasis, anquilostomiasis y trichuriasis.
.

Indicaciones

Albendazol es un antihelmíntico de amplio espectro. Es un producto estructuralmen­te relacionado con el mebendazol y tiene una actividad antihelmíntica similar contra diversos helmintos.
Uso aceptado en: ? Ascariasis (tratamiento): Albendazol es usado en el tratamiento de ascariasis causado por Ascaris lumbricoides.
? Capilariasis (tratamiento): Albendazol es usado como agente de uso secundario en el tratamiento de la capilariasis causada por Capyllaria philippinensis. Mebendazol es preferido para el tratamiento de capilariasis.
? Enterobiasis (tratamiento): Albendazol es usado en el tratamiento de la enterobiasis (oxiura­sis) causado por Enterobius vermicularis.
? Hidatidosis (tratamiento): Albendazol es usado en el tratamiento de la hidatidosis (equinoco­cosis) del hígado, pulmón, y peritoneo causado por Echinococcus granulosus (céstodo del perro). Se usa también en combinación con la cirugía del quiste hidatídico, sea pre o postopera­toriamente, lo cual reduce el riesgo de recu­rrencia debido a la caída de restos durante el acto quirúrgico.
? Estrongiloidiasis (tratamiento): Albendazol es usado en el tratamiento de la estrongiloidiasis causado por Strongyloides stercolaris.
? Larva migrans cutánea: Albendazol es usada en el tratamiento de la larva migrans cutánea.
? Neurocisticercosis (tratamiento): Albendazol es usado en el tratamiento de la neurocis-ticercosis parenquimal causado por la forma larvaria de Taenia solium (céstodo del cerdo). Es el único agente usado en el tratamiento de la neurocis­ticercosis ocular.
? Teniasis (tratamiento): Albendazol es usado como tratamiento alternativo de la teniasis causada por Taenia solium o Taenia saginata. Niclosamida o praziquantel son preferidos para el tratamiento de la teniasis. Aun cuando alben­dazol es conocido por ofrecer pocas ventajas terapéuticas en el tratamiento de la teniasis, este es preferido generalmente en países en desarrollo debido a que es más barato y tiene mejor espectro de actividad antihelmíntica que niclosamida o praziquantel.
? Trichuriasis (tratamiento): Albendazol es usado en el tratamiento de trichuriasis causado por Trichuris trichura.
? Tricoestrongiliasis (tratamiento): Albendazol es usado como agente secundario en el tratamiento de tricoestrongiliasis causado por Tri­chos­trongylus species. Pamoato de pyrantel es preferido para el tratamiento de la tricoestron­giliasis.
? Uncinariasis (tratamiento): Albendazol es usado en el tratamiento de la uncinariasis producida por Anchylostoma duodenale y Necator americanus.
RECOMENDACIONES
Agite bien el frasco.
Tomar ADAZOL con los alimentos.
Continuar la medicación hasta completar el tratamiento.
ADAZOL Tabletas masticables:
Vía oral.
Dosis usual en adultos y adolescentes: ? Ascariasis, capilariasis, enterobiasis, uncina­riasis, estrongiloidiasis, teniasis, tricoestrongi­liasis, trichuriasis: Oral, 400 mg como dosis única, por un día. El tratamiento puede repetirse después de tres semanas.
? Hidatidosis: Adultos y adolescentes que pesen 60 kg a más: Oral, 400 mg dos veces al día por veintiocho días. El tratamiento puede repetirse en catorce días. Pueden ser administrados hasta tres ciclos de albendazol.
Adultos y adolescentes que pesen menos de
60 kg: Oral, 15 mg por kg de peso corporal, administrados en dosis divididas dos veces al día por veintiocho días. El tratamiento puede repetirse en catorce días. Hasta tres ciclos de albendazol pueden ser administrados.
Nota: Para alcanzar un nivel adecuado de mortalidad de quistes, albendazol debe ser administrado en tres ciclos de terapia como medicación pre o postoperatoria.
? Larva migrans cutáneo: Oral, 400 mg una vez al día, por tres días.
? Neurocisticercosis:
Adultos y adolescentes que pesen 60 kg a más: Oral, 400 mg dos veces al día por ocho a treinta días.
Adultos y adolescentes que pesen menos de
60 kg: Oral, 15 mg por kg de peso corporal, administrados en dosis divididas dos veces al día por ocho a treinta días.
Límite de la dosis usual para adultos: 800 mg para pacientes que pesen menos de 60 kg.
Dosis usual pediátrica: ? Hidatidosis (ver Dosis de adultos).
? Neurocisticercosis: Oral, 15 mg por kg de peso corporal, administrados en dosis divididas dos veces al día por ocho a treinta días.
? Ascariasis, enterobiasis, uncinariasis o trichu­riasis: Oral, 400 mg como dosis única en un día. El tratamiento puede repetirse después de tres semanas.
? Capilariasis: Oral, 200 mg dos veces al día, por tres días.
? Larva migrans cutáneo: Oral, 400 mg una vez al día por tres días.
? Estrongiloidiasis o teniasis: Oral, 400 mg como dosis única por día, por tres días. El tratamiento puede repetirse después de tres semanas.
? Tricoestrongiliasis: Oral, 400 mg como dosis única.
Límite de la dosis usual para niños: La dosis máxima diaria total para pacientes con peso menor a 60 kg es 800 mg.

Contraindicaciones y advertencias

TGO, TGP, conteo de leucocitos (neutró­filos).
CONTRAINDICACIONES: Riesgo-beneficio debe ser considerado cuando los siguientes problemas médicos existan: Cisticercosis en la retina.
Insuficiencia hepática, como cirrosis hepática.
Hipersensibilidad al albendazol.
ADVERTENCIAS
Antes del uso de la medicación: Hipersensibilidad, embarazo, otros medicamentos, otros problemas médicos.
Uso apropiado de la medicación: Ingerirlo con alimentos con alto contenido de grasa.
Terminar todo el tratamiento.
Si se pierde una dosis, tomarla lo más pronto posible. No ingerirla si la siguiente dosis está cerca. No duplicar las dosis.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Carcinogénesis: Albendazol ha sido probado en diferentes especies de animales y no se ha encontrado que sea carcinogénico o mutagénico.
Embarazo/Reproducción: Fertilidad: Albendazol no ha sido probado que cause efectos adversos sobre la fertilidad masculina o femenina.
Embarazo: Estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido conducidos.
Categoría FDA para el embarazo: C
Lactancia: Albendazol es distribuido en la leche de animales productores de leche. No se conoce si el albendazol se distribuye en la leche materna. Sin embargo, problemas en los humanos no han sido documentados.
Pediatría: Limitados estudios sobre la relación de la edad y los efectos del albendazol han sido conducidos en niños de hasta los 6 años de edad.
Geriatría: Estudios apropiados sobre la relación de la edad y los efectos del albendazol no han sido conducidos en la población geriátrica.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Necesitan atención médica: Frecuente: Resultados anormales de pruebas de función hepática.
Rara: Hipersensibilidad.
Atención médica sólo si persisten: Menos frecuente: Efectos sobre el Sistema Nervioso Central o disturbios gastrointestinales.
Rara: Alopecia.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y CON ALIMENTOS: Cimetidina, corticos­teroides, praziquantel, teofilina.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: No hay antídoto específico conocido.
Lavado gástrico hasta 2 ó 3 horas después de la ingesta.
Tratamiento sintomático.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Pacientes que estén altamente infectados con helmintos pueden requerir un segundo tratamiento.
Si la giardiasis está presente, pacientes asintomá­tico pueden ser tratados con albendazol para prevenir la propagación de la infección a otras personas. La recaída clínica y parasitológica puede ocurrir después del término de la terapia. Un seguimiento a largo plazo con su médico puede ser necesario.
Si se usa albendazol para el tratamiento de la triquinosis, con el uso concurrente de corticos­teroides para aliviar los síntomas alérgicos e inflamatorios. Sin embargo, el uso concurrente de corticosteroides puede alterar las concentraciones en las formas quísticas.
Para enterobiasis: Por la alta probabilidad de contaminación del oxiuro, se recomienda usualmente que todos los miembros de la casa deban ser tratados simultáneamente.
Para neurocisticercosis: Corticoesteroides han demostrado que incrementan los niveles plasmá­ticos de albendazol. El uso concurrente puede ser necesario para mejorar la exacerbación de los síntomas, debido a la respuesta inflamatoria alrededor de los parásitos moribundos, y puede ser considerado para prevenir la hipertensión cerebral durante la primera semana de tratamiento.
Los pacientes pueden recibir anticonvulsivantes si así lo requieren.
ADAZOL Suspensión oral: Dosis usual en adultos y adolescentes: ? Ascariasis, enterobiasis, uncinariasis o trichu­riasis: Oral, 400 mg como dosis única, por único día. El tratamiento puede repetirse después de tres semanas.
? Capilariasis: Oral, 200 mg dos veces al día, por diez días.
? Larva migrans cutáneo: Oral, 400 mg una vez al día, por tres días.
? Hidatidosis: Oral, 800 mg por día, por veinte y ocho días. El tratamiento puede repetirse si es necesario. Hasta dos o tres ciclos de tratamiento con albendazol pueden ser administrados. Para quistes hidatídicos inoperables, se pueden administrar hasta cinco ciclos.
Nota: En la hidatidosis, la dosis de albendazol en pacientes con peso corporal menor a 60 kg es de
12 mg por kilo de peso corporal al día.
? Neurocisticercosis: Oral, 15 mg por kilo de peso corporal por día, por treinta días. El tratamiento puede repetirse si es necesario.
? Estrongiloidiasis, o teniasis: Oral, 400 mg como dosis única por día, por tres días. El tratamiento puede repertise después de tres semanas.
? Tricoestrongiliasis: Oral, 400 mg como dosis única.
Nota: En el tratamiento de la giardiasis, se ha utilizado una dosis oral de albendazol 400 mg por día, por cinco días.
Dosis usual pediátrica: ? Ascariasis, enterobiasis, uncinariasis o trichu­riasis: Niños menores de 2 años de edad: Oral, 200 mg como dosis única por único día. El tratamiento puede repetirse después de tres semanas.
Niños de 2 o más años de edad: Ver Dosis usual en adultos y adolescentes.
? Capilariasis, neurocisticercosis o tricoestron­giliasis: Ver Dosis usual en adultos y adolescentes.
? Larva migrans cutánea: Niños: Oral, 5 mg por kilo de peso corporal por día, por tres días.
? Hidatidosis: Niños menores de 6 años de edad: La dosis no ha sido establecida.
Niños de 6 o más años de edad: Oral, de 10 a
15 mg por kilo de peso corporal por día, por veintiocho días. El tratamiento puede repetirse si fuera necesario.
? Estrongiloidiasis o teniasis: Niños menores de 2 años de edad: 200 mg como dosis única por día, por tres días consecutivos. El tratamiento puede repetirse tres semanas después.
Niños de 2 o más años de edad: Ver Dosis usual en adultos y adolescentes.
Nota: En el tratamiento de giardiasis, ver Dosis usual en adultos y adolescentes.

PresentaciÓn

ADAZOL 200 mg tabletas masticables: Envase que contiene 50 tabletas masticables.
ADAZOL 100 mg/5 ml suspensión: Envase que contiene un frasco con 20 ml. Venta bajo receta médica.
Manténgase fuera del alcance de los niños.
Definiciones médicas / Glosario
  1. QUISTE, Es una masa redondeada y llena de líquido que suele encontrarse en la mama, en el ovario o en la piel.
  Medicamentos