Actilysepolvo Y Disolvente Para Solucion

Para qué sirve Actilysepolvo Y Disolvente Para Solucion, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Qué es Actilyse y para qué se utiliza Antes de que le sea administrado Actilyse Cómo se administra Actilyse Posibles efectos adversos Conservación de Actilyse Información adicional
1.

QuÉ es actilyse y para quÉ se utiliza


El principio activo de Actilyse es la alteplasa (ver sección 6 “Información adicional”). Pertenece a un grupo de medicamentos denominados trombolíticos. Estos medicamentos actúan disolviendo los coágulos de sangre que se han formado en los vasos sanguíneos.
Actilyse se utiliza para tratar enfermedades causadas por la formación de coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos, incluyendo:
– ataques al corazón causados por coágulos de sangre en las arterias del corazón (infarto de miocardio) – coágulos de sangre en las arterias de los pulmones (embolia pulmonar) – ictus causado por un coágulo de sangre en una arteria del cerebro (ictus isquémico agudo)
2.

Antes de que le sea administrado actilyse


Su médico no le administrará Actilyse, – si es alérgico (hipersensible) al principio activo alteplasa o a cualquiera de los demás componentes de Actilyse (ver sección 6 “Información adicional”) – si tiene o ha tenido recientemente una enfermedad que aumenta el riesgo de hemorragia, incluyendo:
? trastorno hemorrágico o predisposición al sangrado ? hemorragia grave o peligrosa en cualquier parte del cuerpo ? hemorragia dentro del cerebro o del cráneo ? tensión arterial muy elevada no controlada ? infección bacteriana o inflamación del corazón (endocarditis), o inflamación de las membranas que envuelven el corazón (pericarditis) ? inflamación del páncreas (pancreatitis aguda) ? úlcera gástrica o úlceras en el intestino ? venas varicosas en el esófago (varices esofágicas) ? anomalías de los vasos sanguíneos, como por ejemplo el ensanchamiento localizado de una arteria (aneurisma) ? determinados tumores 2 ? enfermedad grave del hígado – si está tomando medicamentos para “diluir” la sangre (anticoagulantes orales) – si ha sido sometido alguna vez a cirugía en el cerebro o en la médula espinal – si ha sido sometido a cirugía mayor o a un traumatismo importante durante los últimos 3 meses – si se le ha practicado un masaje cardíaco externo durante los últimos 10 días – si ha tenido un bebé en los últimos 10 días
Su médico tampoco le administrará Actilyse para el tratamiento de ataques al corazón o coágulos en las arterias de los pulmones – si tiene o ha tenido alguna vez un ictus producido por hemorragia en el cerebro (ictus hemorrágico) – si tiene o ha tenido alguna vez un ictus de causa desconocida – si ha tenido recientemente (en los últimos 6 meses) un ictus causado por un coágulo de sangre en una arteria del cerebro (ictus isquémico), a menos que sea el ictus por el que le van a tratar ahora
Además su médico no le administrará Actilyse para el tratamiento del ictus causado por un coágulo en una arteria del cerebro (ictus isquémico agudo) – si los síntomas de ictus empezaron hace más de 4,5 horas o si es posible que los síntomas empezaran hace más de 4,5 horas porque desconoce cuándo empezaron – si su ictus presenta solamente síntomas muy leves – si hay signos de hemorragia en el cerebro – si ha tenido un ictus en los últimos tres meses – si los síntomas mejoran rápidamente antes de que le sea administrado Actilyse – si presenta un ictus muy grave – si tenía espasmos (convulsiones) cuando se inició el ictus – si presenta un tiempo de tromboplastina (un test para comprobar cómo coagula su sangre) anormal. Este test puede ser anormal si se le ha administrado heparina (un medicamento utilizado para “diluir” la sangre) durante las últimas 48 horas. – si es diabético y ha sufrido un ictus alguna vez – si la cantidad de plaquetas (trombocitos) en su sangre es muy bajo – si su tensión arterial es muy elevada (por encima de 185/110) y solo puede reducirse cuando se le administran medicamentos – si los niveles de azúcar (glucosa) en sangre son muy bajos (menos de 50 mg/dl) – si los niveles de azúcar (glucosa) en sangre son muy altos (más de 400 mg/dl) – si tiene menos de 18 años o más de 80 años
Su médico tendrá especial cuidado con Actilyse – si tiene o ha tenido recientemente cualquier otro trastorno que aumente el riesgo de hemorragia, tal y como: – traumatismo menor – biopsia (un procedimiento utilizado para obtener muestras de tejidos) – punción de vasos mayores – inyección intramuscular – si se le ha administrado Actilyse alguna vez – si tiene más de 65 años de edad
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Es especialmente importante que informe a su médico si está utilizado o ha utilizado recientemente:
– medicamentos utilizados para “diluir” la sangre, incluyendo:
– aspirina – warfarina 3 – cumarina – heparina – algunos medicamentos utilizados para tratar tensión arterial alta (inhibidores del Enzima
Convertidor de Angiotensina, ECA)
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Su médico le administrará Actilyse solamente si los beneficios esperados superan el riesgo para su bebé. 3.

CÓMO SE ADMINISTRA ACTILYSE


Actilyse le será administrado por su médico o un profesional de la salud. No está indicado para ser auto-administrado.
El tratamiento con Actilyse debe iniciarse lo antes posible después de la presentación de los síntomas.
Hay tres enfermedades para las cuales Actilyse está indicado: Ataque al corazón (infarto de miocardio)
La dosis que le será administrada dependerá de su peso corporal. La dosis máxima de Actilyse es 100 mg pero será inferior si pesa menos de 65 kg.
Puede administrarse de dos maneras distintas:a) Régimen de dosificación de 90 minutos, para pacientes tratados durante las 6 horas posteriores a la presentación de los síntomas. Consiste en:
– una inyección inicial de parte de la dosis de Actilyse en una vena – perfusión del resto de la dosis durante los 90 minutos siguientes b) Régimen de dosificación de 3 horas, para pacientes tratados durante las 6-12 horas posteriores a la presentación de los síntomas. Consiste en:
– una inyección inicial de parte de la dosis de Actilyse en una vena – perfusión del resto de la dosis durante las 3 horas siguientes
Además de Actilyse su médico le administrará otro medicamento para impedir la formación de coágulos. Este medicamento le será administrado tan pronto como sea posible después del inicio del dolor en el pecho.
Coágulos de sangre en las arterias de los pulmones (embolia pulmonar)
La dosis que le será administrada dependerá de su peso corporal. La dosis máxima de Actilyse es 100 mg pero será inferior si pesa menos de 65 kg.
Normalmente el medicamento se administra así:
– una inyección inicial de parte de la dosis en una vena – perfusión del resto de la dosis durante las 2 horas siguientes
Después del tratamiento con Actilyse, su médico comenzará (o continuará) el tratamiento con heparina (un medicamento utilizado para “diluir” la sangre).
Ictus causado por un coágulo de sangre en una arteria del cerebro (ictus isquémico agudo)
Actilyse debe administrarse durante las 4,5 horas posteriores a la presentación de los primeros síntomas. Cuanto antes reciba Actilyse, más se puede beneficiar del tratamiento y menor es la probabilidad de que aparezcan efectos adversos perjudiciales. La dosis que le será administrada dependerá de su peso corporal. La dosis máxima de este medicamento es 90 mg pero será inferior si pesa menos de 100 kg. Actilyse se administra así: 4 – una inyección inicial de parte de la dosis en una vena – perfusión del resto de la dosis durante los 60 minutos siguientes
No debe tomar aspirina durante las primeras 24 horas después de ser tratado de un ictus con
Actilyse. Su médico podría administrarle una inyección de heparina si fuera necesario.
Forma de administración
Actilyse se presenta en forma de polvo y disolvente para la preparación de una solución inyectable o una solución para perfusión intravenosa. Esto significa que cada envase contiene un vial con polvo y un vial con disolvente (agua para preparaciones inyectables). Antes de ser administrado, el disolvente se añade al polvo para formar una solución apta para ser administrada. La solución se administra en una vena (inyección o perfusión intravenosa).
Actilyse no debe mezclarse con otros medicamentos.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.4.

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, Actilyse puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos descritos a continuación han sido observados en pacientes a lo que se administró Actilyse: Muy frecuentes (se presentan en más de 1 de cada 10 pacientes tratados)
– fallo cardiaco – líquido en los pulmones (edema pulmonar) – hemorragia o formación de cardenales (hematomas) en el lugar de inyección – tensión arterial baja (hipotensión) – latidos irregulares del corazón después de que el aporte de sangre al corazón se haya restaurado – dolor en el pecho (angina de pecho)
Frecuentes (se presentan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados)
– más ataques al corazón – hemorragia en el cerebro (hemorragia cerebral) tras el tratamiento de un ictus causado por un coágulo de sangre en una arteria del cerebro (ictus isquémico agudo) – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento – cese de los latidos del corazón (paro cardíaco) – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento – shock (tensión arterial muy baja) debido a fallo cardiaco – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento – hemorragia en el tracto respiratorio, como hemorragia nasal (epistaxis) o expectoración con sangre (hemoptisis) – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento – hemorragia de las encías – hemorragia en el estómago o intestino, incluyendo sangre en vómitos (hematemesis) o sangre en heces (melenas o hemorragia rectal) – hemorragia en tejidos corporales causando cardenales purpúreos (equimosis) – hemorragia del tracto urinario o de los órganos reproductores, que puede originar la presencia de sangre en la orina (hematuria) – hemorragia que pueda requerir una transfusión sanguínea – indisposición de estómago (náuseas) – vómitos 5 – fiebre
Poco frecuentes (se presentan entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes tratados)
– hemorragia en el cerebro (hemorragia cerebral) después del tratamiento de ataques al corazón (infarto de miocardio) o coágulos de sangre en las arterias de los pulmones
(embolia pulmonar) – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento – hemorragia en la capa membranosa que envuelve el corazón (hemopericardio) – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento – hemorragia interna en la parte posterior del abdomen (hemorragia retroperitoneal) – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento – lesiones en las válvulas del corazón (regurgitación mitral) o en las paredes que dividen las cavidades del corazón (defecto del tabique ventricular) – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento – formación de coágulos de sangre en los pulmones (embolia pulmonar) – hemorragia de la oreja – formación de coágulos de sangre en vasos sanguíneos que pueden llegar a otros órganos del cuerpo (embolización trombótica). Los síntomas dependerán del órgano afectado. – reacciones alérgicas, por ejemplo ronchas (urticaria) y erupción, dificultad para respirar
(broncoespasmo), líquido debajo de la piel (angioedema), tensión arterial baja o shock.
Raros (se presentan entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes tratados)
– hemorragia en órganos internos, por ejemplo hemorragia en el hígado (hemorragia hepática) o en el pulmón (hemorragia pulmonar) – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento – formación de cristales de colesterol, que pueden llegar a otros órganos del cuerpo
(embolización por cristales de colesterol). Los síntomas dependerán del órgano afectado – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento.
Muy raros (se presentan en menos de 1 de cada 10.000 pacientes tratados)
– reacciones alérgicas graves (p. ej. anafilaxia que suponga una amenaza para la vida) – puede ser necesaria la interrupción del tratamiento – hemorragia en el ojo (hemorragia ocular) – acontecimientos que afectan el sistema nervioso como por ejemplo: • espasmos (convulsiones, ataques) • dificultad para hablar • confusión o delirio (confusión muy grave) • ansiedad acompañada de inquietud (agitación) • depresión • pensamientos alterados (psicosis) Estos trastornos suelen suceder a menudo asociados a un ictus causado por un coágulo de sangre o hemorragia en el cerebro.
Informe a su médico inmediatamente si cree que está sufriendo alguno de estos efectos adversos.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.6
5.

CONSERVACIÓN DE ACTILYSE


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Actilyse después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del vial y en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No es habitual que deba usted conservar Actilyse ya que le será administrado por su médico. No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
La solución de Actilyse ya preparada para su administración debe ser utilizada de forma inmediata. La solución puede conservarse durante 24 horas entre 2ºC y 8ºC o durante 8 horas a una temperatura de hasta 25ºC. 6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Actilyse- El principio activo es alteplasa. Cada vial contiene 10 mg (equivalente a 5.800.000 UI),
20 mg (equivalente a 11.600.000 UI), ó 50 mg (equivalente a 29.000.000 UI) de alteplasa.
La alteplasa se obtiene mediante la técnica de ADN recombinante utilizando una línea celular ovárica de hamster chino. – Los demás componentes son arginina, ácido fosfórico (diluido) y polisorbato 80. – El disolvente es agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Actilyse es polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión. Esto significa que cada envase contiene un vial con polvo y un vial con disolvente.
Actilyse está disponible en las siguientes presentaciones: – un vial de polvo con 10 mg de alteplasa y un vial con 10 ml de disolvente. – un vial de polvo con 20 mg de alteplasa, un vial con 20 ml de disolvente y una cánula de transferencia. – un vial de polvo con 50 mg de alteplasa, un vial con 50 ml de disolvente y una cánula de transferencia.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización:
BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GmbH
55216 Ingelheim am Rhein
Alemania
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. BIOPSIA, Pequeña pieza de tejidos extraído mediante una operación, para eldiagnóstico o para controlar los efectos de un tratamiento.
  3. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos