Ã?cido Fólico Solucion Inyectable Tabletas

Para qué sirve Ã?cido Fólico Solucion Inyectable Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ÁCIDO FÓLICO

SOLUCION INYECTABLE, TABLETAS

CBMSS 1700

Tratamiento de las deficiencias de ácido fólico

FARMACIAS DEL AHORRO

KENER

MEDI-MART

Indicaciones terapeuticas:

Acido fólico, también llamado ácido pteroilglutámico, es un agente nutritivo de la vitamina B que es útil en los casos donde se presenta deficiencia de éste, debida a diversas causas, como son:

a) Aporte alimentario deficiente y/o alcoholismo.

b) Aumento en los requerimientos como el embarazo, la lactancia, la primera infancia y neoplasias malignas.

c) Defectos de la absorción intestinal: esprue, corto circuito o síndrome de asa ciega.

d) Uso de anticonvulsivantes o anticonceptivos durante periodos prolongados.

e) Pacientes sometidos a nutrición parenteral total.

f) Pacientes con un estado patológico caracterizado por incremento en el catabolismo con un recambio celular elevado.

g) Psoriasis.

h) Alteraciones neuropsiquiátricas, depresión, neuropatía, alteraciones motoras (arreflexia, ataxia)

i) Cuando se presenta un aumento en la concentración de la homocisteína en sangre, mejora la circulación y disminuye las posibilidades de un choque cardiaco. Asimismo, mantiene despejada la red vascular del cerebro, disminuyendo el riesgo de distintas enfermedades (arteriosclerosis, Parkinson). Para varios autores, esta hiperhomocisteinemia es el origen de varios de los padecimientos citados en esta información.

En los tratamientos con ácido fólico y principalmente en la anemia megaloblástica, debe estarse consciente, que aunque raro, es posible que se enmascare una deficiencia de vitamina B12.

La administración de ácido fólico se recomienda a toda mujer en edad reproductiva para prevenir alteraciones en la formación del tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele), así como preventivo de los defectos cráneofaciales (labio y paladar hendido).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se emplee en anemias perniciosas o megaloblásticas producidas por deficiencia de vitamina B12.

Precauciones generales:

Acido fólico puede enmascarar deficiencias de vitamina B12 en estos casos, aunque raramente puede ocurrir una remisión hematológica mientras el padecimiento neurológico sigue progresando. En una persona con buenas reservas, si la vitamina B12 se dejara de absorber de repente (por ejemplo, gastrectomía total) se necesitarían de dos a cuatro años para que se manifestara la deficiencia. Acido fólico se destruye a un pH inferior a cuatro.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Ningún a las dosis indicadas, esto es 0.4 a 5 mg/día. Sin embargo, es prudente que su empleo sea supervisado por un médico.

Reacciones secundarias y adversas:

Reacciones de hipersensibilidad: Se ha reportado anafilaxis después de la administración intravenosa de ácido fólico. También se ha observado la presencia de angioedema facial.

Efectos en el sistema nervioso central:Se ha observado en pocos casos, la administración de ácido fólico a dosis de 5 mg tres veces al día produjo alteraciones del sueño, en los patrones del sueño, irritabilidad y malestar generalizado, excitabilidad e hiperactividad, los cuales generalmente desaparecen o mejoran rápidamente al suspender el medicamento. En raras ocasiones puede requerir hasta tres semanas para obtener total recuperación. Se ha reportado, esporádicamente, empeoramiento de cuadros psicóticos o convulsiones.

Efectos gastrointestinales: Después de la administración de 15 mg/día se ha presentado náusea, distensión abdominal, flatulencia, mal sabor de boca o sabor amargo.

Efectos dermatológicos: Se ha observado exantema como resultado de reacciones de tipo alérgico y se manifiesta por la presencia de eritema, prurito y/o urticaria. Los síntomas ceden en pocos días al suspender el tratamiento.

Otros: En voluntarios sanos que recibieron 400 y 500 mcg/día de ácido fólico, se observó depleción de zinc probablemente por interferencia con su absorción. Con grandes dosis, coloración amarillenta en la orina.

Dentro de los principales antagonistas de ácido fólico se encuentran: Metotrexato, primetamina, triamtereno, compuestos de diamicina, trimetoprima, anticonvulsivantes (con posible aumento de convulsiones) cortisona y cloranfenicol.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Producen disminución de los folatos: Los estados carenciales de folato pueden ser producidos por diferentes fármacos en los cuales se incluyen antiepilépticos, contraceptivos orales, antifímicos, alcohol y antagonistas de ácido fólico como aminopterina, metotrexato, primetamina, trimetoprima y sulfonamidas. Ante la necesidad de administrar fármacos como metotrexato o antiepilépticos (fenitoína), es necesario administrar ácido fólico o ácido folínico, con el propósito de prevenir el desarrollo de anemia megaloblástica.

Fenitoína: Se ha reportado que los folatos disminuyen la concentración de fenitoína sérica, lo que puede favorecer que se desencadenen crisis convulsivas. Asimismo, se disminuyen los niveles de folato en 27 a 91% de los casos, sobre todo cuando se usa fenitoína a largo plazo. Debe ser evitada esta combinación en el embarazo por, que la disminución de folatos incrementa el riesgo de ocasionar en el feto alteraciones del tubo neural. Puede desencadenar anemia megaloblástica, aun cuando ésta parece desarrollarse en terapias a largo plazo y sólo en 1% de los casos.

Colestipol puede disminuir la biodisponibilidad de folato, ya que se une al complejo factor intrínseco/cianocobalamina. Las enzimas pancreáticas pueden interferir con la absorción de folatos. Los pacientes que tomen pancreatina pueden requerir suplemento de folato. Se observó depleción de zinc probablemente por interferencia con la absorción del mismo, aunque en otro estudio no se presento alteración alguna en los niveles plasmáticos de éste.

Con triamtereno se ocasiona una disminución del uso del folato en la dieta. El alcohol disminuye la circulación enterohepática y disminuye las concentraciones sericas de folato. Sulfasalazina causa disminución de la absorción de folato. Acido fólico disminuye la concentración de pirimetamina, ya que éste puede ocasionar antagonismo farmacodinámico del efecto antiparasitario por interferir con la inhibición de ácido dihidrofólico reductasa. Este efecto antagónico no se presenta con ácido folínico.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen hasta la fecha reportes de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o alteraciones de la fertilidad. Este medicamento está clasificado por el comité australiano de evaluación de fármacos como categoría A, es decir, fármacos que han sido usados ampliamente por mujeres embarazadas sin presentar malformaciones o un incremento en la frecuencia de estas mismas, o bien que no producen efectos directos dañinos sobre el feto.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Debe tomarse con los alimentos (para evitar una posible irritación gástrica). Se recomienda tomarlo todos los días a una hora similar, no duplicar la dosis en caso de olvido de una toma.

Una tableta de 0.4 mg (400 mcg) diaria en caso de no presentar ningún riesgo de recién nacido con alteraciones del tubo neural o defectos cráneofaciales. En caso de presentar cualquier sospecha de riesgo o de antecedentes de recién nacidos con los defectos ya mencionados, se recomienda pasar a dosis mayores. Según algunos estudios efectuados en México con población mexicana (ver A.F. Valdecasas 1,4 y 5 mg) lo más recomendable es la dosis de 5.0 mg diarios, cuando exista la sospecha de riesgo en el paciente.

Administrar tres meses antes del embarazo y seguir hasta terminar el embarazo y de ser posible la lactancia. Según la dosis diaria administrada, se disminuye la probabilidad de la presentación de alteraciones del cierre del tubo neural a diferentes niveles. Los trabajos más modernos indican la siguiente proporción aproximada.

Incremento de 0.4 mg diarios disminuye el riesgo en 30%. Incremento de 1.0 mg diarios disminuye el riesgo en 57%. Incremento de 5.0 mg diarios disminuye el riesgo en 85%.

Importante: No debe interrumpirse el tratamiento como mínimo tres meses antes y tres meses después del embarazo. Actúa disminuyendo las alteraciones del cierre del tubo neural en el producto del embarazo. Actúa regulando la concentración de homocisteína en el sistema circulatorio, mejorando la circulación y disminuyendo las posibilidades de un choque cardiaco. Asimismo, mantiene despejada la red vascular del cerebro, disminuyendo el riesgo de distintas enfermedades (arteriosclerosis, Parkinson).

El tratamiento debe ser tan específico como sea posible. Es aconsejable evitar los preparados multivitamínicos a menos que existan buenas razones para sospechar la deficiencia de varias vitaminas. Debe comprobarse una posible deficiencia de vitamina B12 (fundamentalmente en anemia megaloblástica) y vitamina C. Como dosis preventiva y auxiliar se recomiendan las siguientes dosis según el padecimiento, a criterio del médico:

Adultos:

  • Hiperhomocisteinemia: 0.5 a 5.0 mg diarios de ácido fólico.
  • Deficiencia de folato debido a anticonceptivos orales: 2.0 mg diarios.
  • Toxicidad por metotrexato: 5.0 mg a la semana.
  • Padecimiento periodontal: 2.0 mg dos veces al día o administración tópica y enjuagados; 5.0 ml de solución dos veces al dia.
  • Prevención de cáncer cervical: 0.8 a 1.0 mg diario.
  • Prevención de cáncer colorrectal: 1.0 a 5.0 mg diarios.
  • Colitis ulcerativa: 15.0 mg diarios.
  • Vitíligo: 2.0 mg a 10.0 mg diarios.
  • Deficiencia de folatos inducida por anticonvulsivos: 15.0 mg diarios.
  • Dosificación durante la diálisis: actualmente se considera que la cantidad de ácido fólico que se pierde durante la hemodiálisis es solamente un poco mayor de que se elimina por la orina. Y los sitios de almacenamiento de folato no se alteran mayormente, por lo que no se requiere ajustes o suplementos extra de ácido fólico.

Niños:

  • Hiperplasia gingival: 5.0 mg diarios.
  • Hiperhomocisteinemia: 0.5 a 5.0 mg diarios.
  • Deficiencia de folato inducido por medicamentos anticonvulsivos: 5.0 mg diarios.
  • Deficiencia de ácido fólico: 1.0 mg diario.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Por vía oral no se conocen efectos tóxicos. Rarísimamente se pueden presentar eritema, prurito, ictisemia, irritabilidad, excitabilidad, náusea, edema y flatulencia.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento es de empleo delicado.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 400 mcg

90 tabletas

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 4 mg

90 tabletas

KENER

Solución inyectable 3 mg / 1 ml

Caja con 6 ampolletas de 1 ml

MEDIMART

Tabletas 400 mcg

90 tabletas

MEDIMART

Tabletas 5 mg

Envase con 20 tabletas


Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos