Aciclovir Solución Para Infusión I.v.

Para qué sirve Aciclovir Solución Para Infusión I.v. , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada ampolla contiene: Aciclovir 25 mg/ml.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al aciclovir.

Acción Terapéutica:

Antiviral.

Presentaciones:

Envase conteniendo 1 ampolla de 10 ml.

Posología:

Indicaciones/estado inmune/dosis:

Infección por herpes simple/normal o inmunocomprometido: 5 mg/kg cada 8 horas. Infección muy grave por herpeszoster (shingles)/normal o inmunocomprometido: 5 mg/kg cada 8 horas. Infección por varicela zoster/normal o inmunocomprometido: 10 mg/kg cada 8 horas. Encefalitis por herpes simple/normal o inmunocomprometido: 10 mg/kg cada 8 horas. Cada dosis debiera administrarse por infusión I.V. lenta durante un período de 1 hora. En pacientes con daño renal, Aciclovir® debiera ser administrado con precaución puesto que la droga es excretada por los riñones.

Se sugieren las siguientes modificaciones en la dosificación:

Clearance de creatinina 25-30 ml/min., dosificación: La dosis recomendada (5 ó 10 mg/kg) cada 12 horas. Clearance de creatinina 10-25 ml/min., dosificación: La dosis recomendada (5 ó 10 mg/kg) cada 24 horas. Clearance de creatinina 0 (anuria) -10 ml/min., dosificación: La dosis recomendada (debiera reducirse a la mitad (2.5 ó 5.0 mg/kg) cada 24 horas y después de la diálisis. Dosis en niños: La dosis de Aciclovir® en niños de 1-12 años debiera ser calculada sobre la base del área de superficie corporal. A los niños de este grupo etáreo infectados con herpes simplex (excepto encefalitis por herpes simplex) o infectados con varicella zoster se les debiera administrar una dosis de 250 mg de Aciclovir® por metro cuadrado de superficie corporal (equivalente a 5 mg/kg en adultos). A los niños inmunocomprometidos de este grupo etáreo con infección por virus Varicella zoster o con encefalitis por Herpes simplex se les debiera administrar Aciclovir® en dosis de 500 mg por metro cuadrado de superficie corporal (equivalente a 10 mg/kg en adultos). Los niños con deterioro de la función renal requieren una dosis apropiadamente modificada de acuerdo con el grado de deterioro.

Dosificación en los pacientes ancianos:

No se dispone de datos en este grupo etáreo. Sin embargo, debido a que el clearance de creatinina en los pacientes ancianos es a menudo bajo, se debiera poner especial atención en administrar una dosis reducida.

Duración del tratamiento:

Se recomienda que Aciclovir® sea administrado por 5 a 7 días en el tratamiento de la mayoría de las infecciones y por 10 días en el tratamiento de encefalitis por herpes simplex.

Administración:

Aciclovir® puede inyectarse directamente a una vena durante 1 hora mediante una bomba de infusión de velocidad controlada o ser diluido posteriormente para su administración por infusión. Se utiliza una solución que contiene 25 mg de aciclovir por ml para la inyección I.V. mediante una bomba de infusión de velocidad controlada. Para una infusión I.V., la dosis requerida se debiera adicionar y mezclar con al menos 50 ml a 100 ml de solución de infusión (ver más adelante la lista). Un máximo de 250 mg de aciclovir pueden adicionarse a 50 ml de solución de infusión y un máximo de 500 mg de aciclovir pueden adicionarse a 100 ml de solución de infusión. Después de la adición de Aciclovir® la mezcla debiera agitarse para asegurar una mezcla completa. Cuando Aciclovir® es diluido de acuerdo con el esquema anterior, se obtendrá una concentración de aciclovir no mayor a 0.5% p/v. Se sabe que la infusión de Aciclovir® es compatible con los siguientes fluidos de infusión y estable hasta por 24 horas a temperatura ambiente (bajo 25°C) cuando se diluye a una concentración no mayor de 0.5% p/v de aciclovir: Infusión I.V. de sodio cloruro BP (0.45% y 0.9% p/v), infusión I.V. de sodio cloruro BP (0.18% p/v) y dextrosa (4% p/v), infusión I.V. de sodio cloruro BP (0.45% p/v) y dextrosa (2.5% p/v), infusión I.V. de mezcla sodio lactato BP (Solución de Hartmann). Aciclovir® no contiene preservantes. Por lo tanto, la dilución debiera realizarse inmediatamente antes de usar y la solución no empleada debiera eliminarse. Si apareciera en la solución una visible turbidez o cristalización antes o durante la infusión, la preparación debiera eliminarse. La solución no debe ser refrigerada porque esto causa precipitación o cristalización. Estos cristales usualmente no se redisuelven cuando la temperatura de la solución alcanza la temperatura ambiente.

Instrucciones de uso/manipulación:

Aciclovir® es un agente antiviral. Una protección adecuada para su manipulación son una cotona de laboratorio y guantes de látex. En caso de un contacto accidental de la solución con los ojos o la piel, el área afectada debiera enjuagarse profusamente. Debiera solicitarse atención médica en el caso de contaminación en los ojos. Luego de una ingestión accidental, la boca debiera enjuagarse con agua asegurándose que el líquido de enjuague no sea tragado y a la persona se le debieran dar alrededor de 250 ml de agua para beber. No debe inducirse el vómito pero debe buscarse atención médica. Es improbable que sean necesarios primeros auxilios como resultado de una inhalación durante el uso normal.

Procedimientos ante un derrame:

En la medida de lo posible, detenga el derrame. Cubra con toallas o paños absorbentes u otro material absorbente. Colóquelos en envases cerrados para su eliminación. Lave el área afectada con cantidades abundantes de agua. Disponga de ellos en un lugar aprobado para una incineración controlada.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al aciclovir.
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES SIMPLEX, Pequeñas ampollas superficiales que aparecen alrededor de la boca, y en ocasiones de las ventanas de la nariz, durante un resfriado, un ataque de sinusitis o una infección aguda del pecho.
  2. ENCEFALITIS, Es la infección del cerebro. Sus características son habitualmenteindistinguibles de las de la meningitis.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  5. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.
  Medicamentos