Acetato De Ciproterona/etinilestradiol Sandoz 2

Para qué sirve Acetato De Ciproterona/etinilestradiol Sandoz 2, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

1/9 68629-P1-10-11
Acetato de Ciporterona/ Etinilestradiol Sandoz 2mg/0,035 mg comprimidos recubiertos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento. – Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o su farmacéutico.

Contenido del prospecto


1.Qué es Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz 2 mg/ 0,035 mg comprimidos y para qué se utiliza 2.Antes de tomar Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz 2 mg/ 0,035 mg comprimidos 3.Cómo tomar Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz 2 mg/ 0,035 mg comprimidos 4.Posibles efectos adversos 5.Conservación de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz 2 mg/ 0,035 mg comprimidos 6.Información Adicional 1.QUÉ ES ACETATO DE CIPROTERONA/ ETINILESTRADIOL SANDOZ 2 MG/ 0,035
MG COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz 2 mg/ 0,035 mg comprimidos es un preparado hormonal oral combinado para el tratamiento de de: ? Acné, especialmente las formas graves y aquellas que van acompañadas de inflamación o formación de nódulos (acné papulopustuloso, acné noduloquístico) o si hay riesgo de cicatrización, ? formas leves de hirsutismo (presencia exagerada de pelo), ? alopecia androgénica (caída o pérdida del pelo por causas hormonales). Aunque Acetato de ciproterona/etinilestradiol también actúa como anticonceptivo hormonal, no debe usarlo únicamente con fines anticonceptivos sino que debe reservarse para aquellas mujeres que requieran tratamiento de las enfermedades indicadas.
2.ANTES DE TOMAR ACETATO DE CIPROTERONA/ ETINILESTRADIOL SANDOZ
2 MG/ 0,035 MG COMPRIMIDOS
No tome Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz 2 mg/ 0,035 mg comprimidos:? Si presenta alergia (hipersensibilidad) a los principios activos o a cualquiera de los excipientes. ? Si padece o tiene antecedentes de un accidente cerebrovascular de origen no tromboembólico. ? Si padece trombosis o antecedentes y situaciones que predispongan a las mismas (como tromboflebitis, ciertas alteraciones del sistema de coagulación, ciertas enfermedades del corazón, hipertensión arterial no controlada, etc.). ? Si padece migraña con aura focal. ? Si padece diabetes mellitus con alteraciones de los vasos sanguíneos. ? En inflamación del páncreas asociado a aumento grave de los niveles de lípidos en sangre. ? En presencia o antecedentes de alteraciones graves del hígado. 2/9 68629-P1-10-11 ? En presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos). ? En presencia o sospecha de ciertos tumores malignos de los genitales o de la mama. ? En hemorragia vaginal no diagnosticada. ? Si está embaraza o sospecha que pudiera estarlo. ? Si está en período de lactancia. ? Si usted ha sido diagnosticado de meningioma (un tumor generalmente benigno de la capa de tejido entre el cerebro y el cráneo). En caso de duda, consulte a su médico. Acetato de Ciproterona /Etinilestradiol Sandoz no está indicado en pacientes de sexo masculino. Tenga especial cuidado con Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz 2 mg/ 0,035 mg comprimidos:En caso de empeoramiento o aparición por primera vez de cualquiera de los cuadros o factores de riesgo que se indican a continuación o en caso de antecedentes de los mismos, la paciente debe contactar con su médico lo antes posible. El médico debe valorar si el uso de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz o debe interrumpirse.
Razones para el cese inmediato de la toma de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz: – Aparición de migrañas inusualmente frecuentes o graves o empeoramiento de migrañas existentes. – Alteraciones súbitas de la visión o de la audición, u otras alteraciones de la percepción. – Primeros signos de tromboflebitis (como dolores inusuales o inflamación de la/s pierna/s, dolores punzantes al respirar o tos sin motivo aparente), tromboembolismo y otros trastornos de los vasos, sensación de dolor o tensión torácica. – Antes de cualquier cirugía mayor o cualquier cirugía de las piernas, durante el tratamiento médico de las venas varicosas o periodos de inmovilización prolongada, como por ejemplo, después de accidentes o de una intervención quirúrgica. – Aparición de ictericia, hepatitis o picor generalizado. – Aumento de los ataques/crisis epilépticas. – Aumento significativo de la presión sanguínea. – Aparición de depresión grave. – Dolor abdominal superior intenso o inflamación de hígado. – El embarazo es un motivo para detener el tratamiento de forma inmediata.

Tromboembolismo y otros trastornos vasculares

De acuerdo con el estado actual de conocimientos, no puede descartarse que el empleo de anticonceptivos hormonales, incluido el de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz, se asocie a un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares (tromboembolismo arterial o venoso). Factores como la obesidad pronunciada, la edad avanzada, el posparto, la predisposición genética o antecedentes personales o familiares pueden incrementar el riesgo de trombosis venosa. Además, el riesgo puede aumentar temporalmente durante una inmovilización prolongada, cirugía mayor, cualquier cirugía de las piernas o un traumatismo mayor.

Tumores

Existe un ligero incremento del riesgo de presentar cáncer de mama diagnosticado en mujeres que están en tratamiento con anticonceptivos hormonales incluido Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz. Este incremento de riesgo desaparece gradualmente al suspender el tratamiento y a veces tienden a ser poco avanzados clínicamente. En raras ocasiones se han comunicado tumores hepáticos benignos y más raramente aún malignos. En casos aislados estos tumores han provocado hemorragias intraabdominales con riesgo vital. Se ha observado un incremento leve del riesgo relativo de cáncer cervical y de neoplasia intraepitelial de cérvix por lo que se recomienda que, en caso de prescribir un anticonceptivo hormonal se hagan citologías cervicales periódicas.Antes de iniciar el tratamiento informe igualmente a su médico si padece o tiene antecedentes de valores de triglicéridos elevados en sangre, si tiene picor, cálculos biliares, porfiria, lupus eritematoso 3/9 68629-P1-10-11 sistémico, síndrome hemolítico urémico, corea de Sydenham, herpes gravídico y pérdida de audición por otosclerosis. Informe a su médico si durante el tratamiento aumenta de forma sostenida la presión arterial. Los anticonceptivos hormonales pueden alterar la resistencia periférica a la insulina y la tolerancia a la glucosa, aunque no es necesario modificar el régimen terapéutico las mujeres diabéticas deben ser vigiladas cuidadosamente mientras tomen Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz. Ocasionalmente puede producirse cloasma (coloración oscura en algunas zonas de la piel), por lo que las mujeres con tendencia al cloasma deben evitar la exposición al sol o a los rayos ultravioleta mientras tomen Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz. Si en mujeres que padecen hirsutismo, recientemente se han desarrollado síntomas o han aumentado sustancialmente, deben aclararse las posibles causas. Si aparece un cuadro grave de depresión se deberá valorar la interrupción del tratamiento. Se deberá vigilar a las mujeres con antecedentes de depresión.
Exploración y consulta médica: Antes de iniciar o reanudar el tratamiento con Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz es necesario obtener una historia clínica y una exploración física completas, y estas deben repetirse periódicamente a lo largo del tratamiento. Acetato de Ciproterona /Etinilestradiol Sandoz no protege frente al SIDA, ni frente a otras enfermedades de transmisión sexual.
Reducción de la eficacia: La eficacia de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz puede disminuir si la paciente olvida tomar algún comprimido activo (ver apartado “Conducta a seguir en caso de olvido de la toma de comprimidos”), presenta trastornos gastrointestinales durante la toma de comprimidos activos (ver apartado “Consejos en caso de trastornos gastrointestinales”), o toma alguna medicación concomitante (ver apartado “Toma de otros medicamentos”). No deben tomarse preparaciones a base de plantas medicinales con Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) simultáneamente con Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz, porque sus niveles plasmáticos pueden reducirse disminuyendo el efecto terapéutico y aumentando el riesgo de embarazo y de aparición de hemorragias intermenstruales (ver apartado “Uso de otros medicamentos”).

Irregularidades en el control del ciclo

Durante el empleo de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz se puede producir sangrado irregular, especialmente durante los primeros meses de uso. Si las irregularidades de sangrado persisten o se producen tras ciclos previamente regulares consulte a su médico. En algunas mujeres puede que no se produzca la hemorragia por deprivación durante la fase de toma de comprimidos de placebo. Si Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz se ha tomado siguiendo las instrucciones descritas en el apartado 3 “Como tomar Acetato de Ciproterona/ Etiliestradiol Sandoz 2mg /0,035 mg comprimidos”, es improbable que la mujer esté embarazada. Sin embargo, si no se ha tomado siguiendo estas instrucciones antes de producirse la primera falta de la hemorragia por deprivación, o si faltan dos hemorragias por deprivación, se debe descartar un embarazo antes de continuar el tratamiento con Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz.
Otras advertencias El uso de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz puede alterar los resultados de algunos análisis clínicos, por lo que, en caso de su realización, debería informar al médico de que se está siguiendo un tratamiento con este medicamento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente (durante la última semana) cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. 4/9 68629-P1-10-11 Algunos medicamentos, tales como barbitúricos, hidantoína, fenilbutazona, algunos antibióticos, etc. pueden afectar negativamente la acción de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz y pueden requerir un control por su médico. Las interacciones entre combinaciones de estrógenos/progestágenos, como Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz, y otros fármacos pueden dar lugar a hemorragia por disrupción y/o fallo de la anticoncepción. Los anticonceptivos pueden producir disminución de tolerancia a la glucosa, que puede hacer necesario cambiar la cantidad requerida de antidiabéticos o de insulina en las pacientes diabéticas. Consulte a su médico la conveniencia del empleo de este preparado si está recibiendo otra medicación.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento. Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz está contraindicado durante el embarazo. Si se produce un embarazo durante el tratamiento con Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz, la medicación debe suspenderse inmediatamente.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz está contraindicado durante el periodo de lactancia. El acetato de ciproterona y el etinilestradiol pueden pasar a la leche de las mujeres en periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas: Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz no ha mostrado efecto alguno sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Acetato de Ciproterona/

Etinilestradiol sandoz

Este medicamento contiene lactosa y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3.CÓMO TOMAR Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz 2 mg/ 0,035 mg
COMPRIMIDOS Su médico le indicará la duración del tratamiento con Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz 2 mg/ 0,035 mg comprimidos. Siga exactamente las instrucciones de administración de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz inhibe la ovulación y, por tanto, previene el embarazo. Por consiguiente, si está tomando Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz no debe utilizar un anticonceptivo adicional, ya que estaría expuesta a una dosis excesiva de hormonas. Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz debe tomarse regularmente para alcanzar la eficacia terapéutica. La toma irregular de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz puede provocar hemorragias intermenstruales y podría deteriorar su eficacia terapéutica y anticonceptiva. En la parte posterior del blister encontrará una lista con los días de la semana (Lu, Ma, Mi, Ju, Vi, Sa, Do). Marque el círculo del día de la semana en que toma el primer comprimido. Después tome el comprimido que se encuentra en el alveolo marcado con “1”. Por ejemplo, si usted toma el primer 5/9 68629-P1-10-11 comprimido el jueves, marque el círculo correspondiente a “Ju” y después tome el comprimido número 1. De esta forma, en caso de dudar si ha tomado su comprimido, usted podrá comprobarlo, ya que si la toma del comprimido 1 fue en jueves los comprimidos 8, 15 y 22 de inicio de las siguientes filas del blister se irán tomando también en los sucesivos jueves. Los comprimidos deben tomarse en el orden indicado en el envase, cada día, aproximadamente a la misma hora, con algo de líquido si es necesario. La toma de comprimidos es continua. Se debe tomar un comprimido diario durante 28 días consecutivos. De este modo, tomará un comprimido de color amarillo (activo) durante los primeros 21 días y a continuación, un comprimido de color blanco (placebo) diariamente los siguientes 7 días. El tratamiento es continuo. Esto significa que cuando haya terminado el blister, debe empezar uno nuevo al día siguiente. Durante la semana de toma de los comprimidos de placebo, se producirá, en condiciones normales, una hemorragia similar a la menstrual. Ésta habitualmente comienza en los días 2-3 después de comenzar la toma de los comprimidos de placebo, y puede no haber terminado antes de empezar el siguiente envase.
Cómo iniciar la toma de Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz ? Sin uso previo de anticonceptivos hormonales (en el mes anterior): La toma de los comprimidos tiene que empezar en el día 1 del ciclo natural de la mujer (es decir, el primer día de su hemorragia menstrual). También se puede empezar en los días 2 a 5 del ciclo, pero en ese caso se recomienda utilizar adicionalmente en el primer ciclo un método de barrera durante los 7 primeros días de toma de comprimidos. ? Cambio a partir de otro anticonceptivo oral combinado: Debe empezar a tomar Acetato de Ciproterona/ Etinilestradiol Sandoz preferiblemente el día siguiente a la toma del último comprimido activo que estaba tomando previamente. ? Cambio a partir de un método sólo a base de progestágenos (minipíldora, inyección, implante), o de un sistema intrauterino liberador de progestágenos (DIU): Puede cambiar cualquier día de la toma de la minipíldora (si se trata de un implante o un DIU, el mismo día de su retirada; si se trata de un inyectable, cuando corresponda la siguiente inyección), pero en todos los casos debe utilizar adicionalmente un método de barrera durante los 7 primeros días de toma de comprimidos. ? Tras un aborto en el primer trimestre: Se puede comenzar de inmediato. Cuando así lo haga, no necesita tomar medidas anticonceptivas adicionales. ? Tras un parto o un aborto en el segundo trimestre: Se aconseja empezar el día 21 a 28 después del parto o de un aborto en el segundo trimestre. Si lo hace más tarde, se aconseja el uso adicional de un &
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
  5. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos