ABELCET SUSPENSION INYECTABLE

Para que sirve , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento ABELCET SUSPENSION INYECTABLE

2/5 - 1 valoración

Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 5 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar ABELCET SUSPENSION INYECTABLE con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ABELCET SUSPENSION INYECTABLE, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Prospecto e indicaciones


ABELCET

SUSPENSION INYECTABLE
Tratamiento de las micosis

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Amfotericina B.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada frasco contiene:

Amfotericina B
   (como complejo fosfolípido) .......... 50 y 100 mg

Vehículo, cbp ............................... 10 y 20 ml

Propiedades: ABELCET® es una suspensión estéril, que no contiene pirógenos, para infusión intravenosa. ABELCET® consiste en amfotericina B formulada en un complejo con dos fosfolípidos en una relación molar 1:1 fármaco:lípidos. Los dos fosfolípidos, l-?-dimiristoilfosfatidilcolina (DMPC) y l-?-dimiristoilfosfatidilglicerol (DMPG) se encuentran presentes en una relación molar 7:3. ABELCET® es de apariencia amarilla y opaca, con un pH de 5-7.

Nota: La encapsulación en liposomas o la incorporación en un complejo lipídico puede afectar sustancialmente las propiedades funcionales de un fármaco en comparación con las del mismo medicamento no encapsulado o no asociado a lípidos. Además, los diferentes productos liposómicos o en complejos con lípidos con un ingrediente activo común pueden variar entre sí en la composición química y la forma física del componente lipídico. Esas diferencias pueden afectar las propiedades funcionales de estos productos farmacéuticos.

La amfotericina B es un antibiótico antimicótico poliénico producido a partir de una cepa de Streptomyces nodosus. La amfotericina B se designa químicamente como ácido [1R-(1R*, 3S*, 5R*, 6R*, 9R*, 11R*, 15S*, 16R*, 17R*, 18S*; 19E, 21E, 23E, 25E, 27E, 29E, 31E, 33R*, 35S*, 36R*, 37S*)]-33-[(3-Amino-3,6-didesoxi-? -D-manopiranosil)oxi]-1,3,5,6,9,11,17,37-octahidroxi-15,16,18-trimetil-13-oxo-14,39-dioxabiciclo[33.3.1] nonatriaconta-19, 21, 23, 25, 27, 29, 31-heptaeno-36-ácido carboxílico.

Tiene un peso molecular de 924.09 y una fórmula molecular de C47H73NO17. Su fórmula estructural es:

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

ABELCET® está indicado para el tratamiento de las infecciones micóticas invasivas en pacientes que son refractarios o intolerantes al tratamiento convencional con amfotericina B convencional. Esto está basado en el tratamiento en condiciones abiertas de los pacientes considerados por sus médicos como siendo intolerantes al tratamiento con amfotericina B convencional o en quienes este tratamiento ha fracasado.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Mecanismo de acción: El componente activo de ABELCET®, es decir, la amfotericina B, actúa mediante la fijación a los esteroles de la membrana celular de los hongos susceptibles, con un cambio resultante en la permeabilidad de la membrana. Las membranas de las células de mamíferos también contienen esteroles y se cree que el daño a las células humanas tiene lugar mediante el mismo mecanismo de acción.

Actividad in vitro e in vivo: ABELCET® exhibe actividad in vitro contra Aspergillus spp., (n = 3) y Candida spp., (n = 10) con concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) < 1 µg/ml. Dependiendo de la especie y la cepa de Aspergillus y Candida probadas, se han reportado diferencias significativas in vitro en la susceptibilidad a la amfotericina B (CMI que han variado de 0.1 a > 10 µg/ml). Sin embargo, no se han establecido técnicas estandarizadas para las pruebas de susceptibilidad de los agentes antimicóticos y los resultados de los estudios de susceptibilidad no están necesariamente correlacionados con el resultado clínico.

ABELCET® es activo en modelos animales contra Aspergillus fumigatus, Candida albicans, C. guillermondii, C. stellatoideae y C. tropicalis, Cryptococcus spp., Coccidioidomices spp., Histoplasma spp. y Blastomyces spp., en los cuales los puntos finales fueron la desaparición de los microorganismos del órgano o los órganos blanco y/o la prolongación de la sobrevida en los animales infectados.

Resistencia a los fármacos: Se han aislado especies de hongos con susceptibilidad disminuida a la amfotericina B después de pases seriados en medios de cultivo que contienen el fármaco y de algunos pacientes que han recibido tratamiento prolongado. Aunque la relevancia de la farmacorresistencia para el resultado clínico no se ha establecido, las especies de hongos que son resistentes a la amfotericina B también podrían ser resistentes a ABELCET®.

Farmacocinética: El ensayo utilizado para medir la amfotericina B en la sangre después de la administración de ABELCET® no distingue entre la amfotericina B que está formulada en complejo con los fosfolípidos de ABELCET® de la amfotericina B que no está formulada en complejos.

La farmacocinética de la amfotericina B después de la administración de ABELCET® es no lineal. El volumen de distribución y el aclaramiento de la sangre aumentan con el incremento de la dosis de ABELCET®, lo cual resulta en aumentos de las concentraciones sanguíneas menos proporcionales en un intervalo posológico de 0.6 a 5 mg/kg/día. La farmacocinética de la amfotericina B en la sangre total después de la administración de ABELCET® y del desoxicolato de amfotericina B son:

Parámetros farmacocinéticos de la amfotericina B en la sangre total en pacientes que han recibido dosis múltiples de ABELCET® o desoxicolato de amfotericina B

Parámetro farmacocinético

ABELCET®
5 mg/kg/día
durante 5 a 7 días
Media ± desviación estándar

Amfotericina B
0.6 mg/kg/día durante 42 díasa
Media ± desviación estándar

Concentración pico (µg/ml)

1.7 ± 0.8 (n = 10)b

1.1 ± 0.2 (n = 5)

Concentración al final del intervalo de dosificación (µg/ml)

0.6 ± 0.3 (n = 10)b

0.4 ± 0.2 (n = 5)

Area bajo la curva de concentración sanguínea-tiempo (ABC0-24h) (µg*h/ml)

14 ± 7 (n = 14)b,c

17.1 ± 5 (n = 5)

Aclaramiento (ml/h*kg)

436 ± 188.5 (n = 14)b,c

38 ± 15 (n = 5)

Volumen de distribución aparente
(Vdárea) (lt./kg)

131 ± 57.7 (n = 8)c

5 ± 2.8 (n = 5)

Vida media de eliminación terminal (h)

173.4 ± 78 (n = 8)c

91.1 ± 40.9 (n = 5)

Cantidad excretada en la orina durante las 24 h después de la última dosis
(% de la dosis)d

0.9 ± 0.4 (n = 8)c

9.6 ± 2.5 (n = 8)

a Datos de los pacientes con leishmaniasis mucocutánea. La velocidad de infusión fue de 0.25 mg/kg/h.

b Datos de estudios en pacientes con cáncer demostrado citológicamente que estaban siendo tratados con quimioterapia o pacientes neutropénicos con infección micótica presuntiva o confirmada. La velocidad de infusión fue de 2.5 mg/kg/h.

c Datos de pacientes con leishmaniasis mucocutánea. La velocidad de infusión fue de 4 mg/kg/h.

d Porcentaje de la dosis excretado en 24 horas después de la última dosis.

El gran volumen de distribución y el alto grado de eliminación de la sangre de la amfotericina B después de la administración de ABELCET® probablemente reflejen la captación por los tejidos. Es probable que la larga vida media de eliminación terminal refleje una lenta redistribución desde los tejidos. Aunque la amfotericina B es excretada lentamente, hay poca acumulación en la sangre después de la administración de dosis repetidas. El área bajo la curva ABC de la amfotericina B aumentó aproximadamente 34% desde el día 1 después de la administración de 5 mg/kg/día de ABELCET® durante 7 días. No se ha estudiado el efecto del género o la etnia sobre la farmacocinética de ABELCET®.

Se han obtenido las concentraciones tisulares de amfotericina B en la autopsia de un paciente de trasplante de corazón que recibió tres dosis de 5.3 mg/kg/día de ABELCET®:

Concentración en los tejidos humanos

Organo

Concentración tisular de amfotericina B
(µg/g)

Bazo

290

Pulmón

222

Hígado

196

Ganglio linfático

7.6

Riñón

6.9

Corazón

5

Cerebro

1.6

Este patrón de distribución es compatible con el observado en los estudios preclínicos en perros en donde las más altas concentraciones de amfotericina B después de la administración de ABELCET® se observaron en el hígado, el bazo y el pulmón; sin embargo, se desconoce la relación entre las concentraciones tisulares de la amfotericina B y su actividad biológica cuando se administra en forma de ABELCET®.

Poblaciones especiales:

Insuficiencia hepática: No se conoce el efecto de la insuficiencia hepática sobre la distribución de ABELCET®.

Insuficiencia renal: Se desconoce el efecto de la insuficiencia renal sobre la distribución de ABELCET®. No se ha estudiado el efecto de la diálisis sobre la eliminación de ABELCET®; sin embargo, cuando se administra como desoxicolato de amfotericina B, la amfotericina B no es eliminada por hemodiálisis.

Pacientes pediátricos y de edad avanzada: No se han estudiado la farmacocinética y la farmacodinamia en pacientes pediátricos (? 16 años de edad) y pacientes de edad avanzada (? 65 años de edad).

Descripción de estudios clínicos:

Infecciones micóticas: Se reunieron los datos de 473 sujetos de tres estudios en condiciones abiertas en los que se proporcionó ABELCET® para el tratamiento de pacientes con infecciones micóticas invasivas que fueron considerados por sus médicos como refractarios al tratamiento con amfotericina B convencional o intolerantes al mismo, o que tenían nefrotoxicidad preexistente. Los resultados de estos estudios demostraron la eficacia de ABELCET® en el tratamiento de las infecciones micóticas invasivas como terapia de segunda línea.

Basado en el juicio clínico global después de que los pacientes habían recibido una dosis total mínima de 500 mg de amfotericina B, los pacientes fueron definidos por sus médicos particulares de ser refractarios o que no respondieran al tratamiento con amfotericina B convencional. La nefrotoxicidad fue definida como una creatinina sérica que había aumentado a > 2.5 mg/dl en los adultos y > 1.5 mg/dl en los pacientes pediátricos o una depuración de creatinina de < 25 ml/min mientras recibían tratamiento con amfotericina B convencional.

De los 473 pacientes, cuatro fueron reclutados más de una vez; cada reclutamiento contribuyó separadamente al denominador. La edad media fue de 39 años (intervalo de < 1 a 93 años): 307 pacientes eran hombres y 166 mujeres. Los pacientes eran Caucásicos (381, 81%), Afroamericanos (41, 9%), Hispánicos (27, 6%), Asiáticos (10, 2%) y de otras razas (14, 3%). La cuenta media de neutrófilos de línea basal fue de 4,000 PMN/mm3; entre éstos, hubo 101 (21%) que tenían una cuenta de neutrófilos en la línea basal < 500/mm3.

Doscientos ochenta y dos pacientes de los 473 se consideraron evaluables en cuanto a la respuesta al tratamiento; los otros 191 fueron excluidos con base en diagnósticos no confirmados, factores que puedan causar confusión, tratamientos antimicóticos sistémicos concomitantes o porque habían recibido 4 o menos dosis de ABELCET®. Para los pacientes evaluables, se trataron las siguientes infecciones micóticas (n = 282): aspergilosis (n = 111), candidiasis (n = 87), zigomicosis (n = 25), criptococosis (n = 16) y fusariosis (n = 11). Para cada una de otras especies micóticas tratadas hubo menos de 10 pacientes evaluables.

Para cada tipo de infección micótica listada arriba hubo algunos pacientes tratados satisfactoriamente. Sin embargo, a falta de estudios controlados, se desconoce como se habría comparado la respuesta contra la continuación del tratamiento convencional con amfotericina B convencional o contra el uso de agentes antimicóticos alternativos.

Función renal: Los pacientes con aspergilosis que iniciaron el tratamiento con ABELCET® cuando su creatinina sérica se encontraba arriba de 2.5 mg/dl experimentaron un decremento de la creatinina sérica durante el tratamiento (Figura 1). En un estudio de control histórico, retrospectivo, las concentraciones de creatinina sérica durante el tratamiento con ABELCET® también fueron más bajas en comparación con las de los pacientes tratados con amfotericina B convencional. No es posible hacer pruebas estadísticas significativas de las diferencias entre estos dos grupos pues los datos se obtuvieron de dos diferentes estudios.

Figura 1. Cambios de la creatinina sérica media a través del tiempo pacientes con Aspergilosis y creatinina sérica > 2.5 mg/dl en la línea basal

[ ] = Número de pacientes en cada punto de tiempo.

Nota: Estas curvas no representan el curso clínico de un paciente determinado, sino el de un colectivo de pacientes en condiciones abiertas.

Figura 2. Cambios de la creatinina sérica media a través del tiempo pacientes con infecciones micóticas y creatinina sérica > 2.5 mg/dl en la línea basal

[ ] = Número de pacientes en cada punto de tiempo.

Nota: Estas curvas no representan el curso clínico de un paciente determinado, sino el de un colectivo de pacientes en condiciones abiertas.

En un estudio aleatorizado de ABELCET® para el tratamiento de candidiasis invasiva en pacientes con función normal en la línea de basal, la frecuencia de nefrotoxicidad de ABELCET® en una dosis de 5 mg/kg/día fue significativamente menor que la de la amfotericina B convencional en una dosis de 0.7 mg/kg/día.

A pesar de la nefrotoxicidad generalmente menor de ABELCET® observada con una dosis de 5 mg/kg/día en comparación con el tratamiento con amfotericina B convencional en un intervalo posológico de 0.6 a 1 mg/kg/día, con ABELCET® todavía podría observarse toxicidad renal dosis limitante. No se han hecho estudios formales de la toxicidad renal de dosis de ABELCET® mayores de 5 mg/kg/día.

CONTRAINDICACIONES:

ABELCET® está contraindicada en los pacientes que hayan exhibido hipersensibilidad a la amfotericina B o a cualquier otro componente de la formulación.

PRECAUCIONES GENERALES:

Se ha reportado anafilaxia con el desoxicolato de amfotericina B y otros fármacos que contienen amfotericina B. Se ha reportado anafilaxia con ABELCET® con una tasa de frecuencia de < 0.1%. Si se presenta sufrimiento respiratorio severo, la infusión debe ser descontinuada inmediatamente. El paciente no debe recibir infusiones adicionales de ABELCET®.

Igual que con cualquier producto que contenga amfotericina B, durante la administración inicial de ABELCET® el fármaco debe administrarse bajo estrecha supervisión clínica por personal capacitado médicamente.

Las reacciones agudas, tales como fiebre y escalofríos, pueden presentarse de 1 a 2 horas después de iniciar la infusión intravenosa de ABELCET®. Estas reacciones generalmente son más comunes con las primeras dosis de ABELCET® y generalmente disminuyen con las dosis subsecuentes. En raras ocasiones, la infusión ha estado asociada con hipotensión, broncoespasmo, arritmias y shock.

Uso pediátrico: En dos estudios en condiciones abiertas y un pequeño estudio prospectivo de un solo grupo se reclutaron 111 niños (2 fueron reclutados dos veces y se contaron como pacientes separados), de 16 y menos años de edad, de los cuales 11 tenían menos de 1 año, fueron tratados con ABELCET® en dosis de 5 mg/kg/día. En un estudio monocéntrico, 5 niños con candidiasis hepatoesplénica fueron tratados eficazmente con 2.5 mg/kg/día de ABELCET®. No se han reportado eventos adversos imprevistos serios.

Uso geriátrico: Cuarenta y nueve pacientes de edad avanzada, de 65 y más años de edad, fueron tratados con ABELCET® en dosis de 5 mg/kg/día en dos estudios en condiciones abiertas y un pequeño estudio prospectivo de un solo grupo. No se reportaron eventos adversos imprevistos serios.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No hay reportes de mujeres embarazadas que hayan sido tratadas con ABELCET®.

Lactancia: No se sabe si ABELCET® es excretado en la leche materna. Como muchos fármacos son excretados en la leche humana, y debido al potencial de reacciones adversas serias para los lactantes que tomen el pecho de madres que reciban ABELCET®, se debe tomar una decisión de discontinuar el amamantamiento o discontinuar el fármaco, otorgándole la debida consideración a la importancia del medicamento para la madre.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La base de datos de seguridad total está formada por 921 pacientes tratados con ABELCET® (5 pacientes fueron reclutados dos veces y contados como pacientes separados), de los cuales 775 fueron tratados con 5 mg/kg/día. De estos 775, 194 fueron tratados en cuatro estudios comparativos; 25 fueron tratados en estudios no comparativos en condiciones abiertas; y 556 fueron tratados en un programa abierto de uso de emergencia. La mayoría tenían neoplasias hematológicas subyacentes y muchos estaban recibiendo varias medicaciones concomitantes. De los 556 pacientes tratados con ABELCET®, 9% suspendieron el tratamiento a causa de eventos adversos independientemente de la presunta relación de éstos con el fármaco en estudio.

En general, los eventos adversos más comúnmente reportados con ABELCET® fueron escalofríos y/o fiebre transitorios durante la infusión del fármaco.

Eventos adversosa con una
frecuencia de ? 3% (N = 556)

Evento adverso

Porcentaje (%) de los pacientes

Escalofríos

18

Fiebre

14

Elevación de la creatinina sérica

11

Insuficiencia orgánica múltiple

11

Náusea

9

Hipotensión

8

Insuficiencia respiratoria

8

Vómito

8

Disnea

7

Sepsis

7

Diarrea

6

Cefalea

6

Paro cardiaco

6

Hipertensión

5

Hipopotasemia

5

Infección

5

Insuficiencia renal

5

Dolor

5

Trombocitopenia

5

Dolor abdominal

4

Anemia

4

Bilirrubinemia

4

Hemorragia gastrointestinal

4

Leucopenia

4

Erupción cutánea

4

Trastorno respiratorio

4

Dolor en el pecho

3

Náuseas y vómito

3

a La relación causal entre estos eventos adversos y ABELCET® es incierta.

En los estudios clínicos en condiciones abiertas, no controlados, también se han reportado los siguientes eventos adversos en pacientes que usaron ABELCET®. La relación causal entre estos eventos adversos y ABELCET® es incierta.

  • Cuerpo en general: malestar, pérdida de peso, sordera, reacción en el sitio de la inyección incluyendo inflamación.
  • Alérgicas: broncoespasmo, jadeo, asma, reacciones anafilactoides y otras reacciones alérgicas.
  • Cardiopulmonares: insuficiencia cardiaca, edema pulmonar, choque, infarto del miocardio, hemoptisis, taquipnea, tromboflebitis, embolia pulmonar, cardiomiopatía, derrame pleural, arritmias incluyendo fibrilación ventricular.
  • Dermatológicas: erupción cutánea maculopapular, prurito, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme.
  • Gastrointestinales: insuficiencia hepática aguda, hepatitis, ictericia, melena, anorexia, dispepsia, cólicos, dolor epigástrico, enfermedad hepática veno-oclusiva, diarrea, hepatomegalia, colangitis, colecistitis.
  • Hematológicas: defectos de la coagulación, leucocitosis, discrasias sanguíneas incluyendo eosinofilia.
  • Musculoesqueléticas: miastenia, incluyendo dolores óseos, musculares y articulares.
  • Neurológicas: convulsiones, tinnitus, deterioro visual, pérdida auditiva, neuropatía periférica, vértigo transitorio, diplopía, encefalopatía, accidente cerebrovascular, síndrome extrapiramidal y otros síntomas neurológicos.
  • Urogenitales: oliguria, función renal disminuida, anuria, acidosis tubular renal, impotencia, disuria.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

No se han hecho estudios clínicos formales de interacciones medicamentosas con ABELCET®. Sin embargo, cuando se administran concomitantemente, se sabe que los siguientes fármacos interactúan con la amfotericina B; por lo tanto, existe la posibilidad de que estos medicamentos puedan interactuar con ABELCET®:

  • Agentes antineoplásicos: El uso concurrente de agentes antineoplásicos y amfotericina B podría intensificar el riesgo de toxicidad renal, broncospasmo e hipotensión. En caso de necesidad absoluta de administrar agentes antineoplásicos concomitantemente con ABELCET®, se debe proceder con gran precaución.
  • Corticosteroiodes y corticotropina (ACTH): El uso concurrente de corticosteroides y corticotropina (ACTH) con amfotericina B podría potenciar la hipopotasemia la cual podría predisponer al paciente a disfunción cardiaca. Si se usan corticosteroides y corticotropina concomitantemente con ABELCET®, los electrólitos séricos y la función cardiaca deben ser vigilados estrechamente.
  • Ciclosporina A: Los datos obtenidos de un estudio prospectivo de ABELCET® profiláctico en 22 pacientes sometidos a trasplante de médula ósea sugirieron que la iniciación del tratamiento concomitante con ciclosporina A y ABELCET® unos cuantos días después de la ablación de la médula ósea puede estar asociada con una mayor nefrotoxicidad.
  • Glucósidos digitálicos: El uso concurrente de amfotericina B puede inducir hipopotasemia y potenciar la toxicidad digitálica. Cuando se administren glucósidos digitálicos concomitantemente con ABELCET®, las concentraciones séricas de potasio deben ser vigiladas estrechamente.
  • Flucitosina: El uso concurrente de flucitosina y preparaciones que contienen amfotericina B puede aumentar la toxicidad de la flucitosina posiblemente porque aumenta su captación celular y/o deteriora su excreción renal. En caso que sea necesario administrar flucitosina concomitantemente con ABELCET®, se debe proceder con precaución.
  • Imidazoles (por ejemplo, ketoconazol, miconazol, clotrimazol, fluconazol, etc.): Se ha reportado antagonismo entre la amfotericina B y los derivados imidazólicos tales como el miconazol y el ketoconazol, los cuales inhiben la síntesis del ergosterol, tanto en estudios in vitro como en estudios en animales in vivo. No se ha determinado la importancia clínica de estos hallazgos.
  • Transfusiones de leucocitos: Se ha reportado toxicidad pulmonar aguda en pacientes que recibieron amfotericina B intravenosa y transfusiones de leucocitos. No deben administrarse concurrentemente transfusiones de leucocitos y ABELCET®.
  • Otras medicaciones nefrotóxicas: El uso concurrente de amfotericina B y agentes tales como aminoglucósidos y pentamidina pueden intensificar el potencial de la toxicidad renal inducida por fármacos. Si es necesario usar aminoglucósidos y pentamidina concomitantemente con ABELCET®, esto sólo debe hacerse con gran precaución. Se recomienda monitoreo intensivo de la función renal en los pacientes que requieran cualquier combinación de medicaciones nefrotóxicas.
  • Relajantes del músculo esquelético: La baja del potasio sérico inducida por la amfotericina B puede intensificar el efecto curariforme de los relajantes del músculo esquelético (por ejemplo, la tubocurarina) a causa de la hipopotasemia. Cuando se administren relajantes del músculo esquelético concomitantemente con ABELCET®, las concentraciones séricas de potasio deben ser monitoreadas estrechamente.
  • Zidovudina: Cuando se les administró a perros ABELCET® (en dosis 0.16 ó 0.5 veces la dosis recomendada en humanos) o desoxicolato de amfotericina B (en 0.5 veces la dosis recomendada en humanos) concomitantemente con zidovudina durante 30 días, se observaron aumentos de la mielotoxicidad y la nefrotoxicidad. Si se usa zidovudina concomitantemente con ABELCET®, se deben monitorear estrechamente la función renal y hematológica.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Durante el tratamiento con ABELCET® se debe monitorear frecuentemente la creatinina sérica (ver Reacciones adversas). También es conveniente monitorear regularmente la función hepática, los electrólitos séricos (especialmente el magnesio y el potasio) y las biometrías hemáticas completas.

  • Anormalidades de los electrólitos séricos: hipomagnesemia, hiperpotasemia, hipocalcemia, hipercalcemia.
  • Anormalidades de las pruebas de la función hepática: elevación de AST, ALT, fosfatasa alcalina, LDH.
  • Anormalidades de las pruebas de la función renal: elevación del nitrógeno de la urea sanguínea (NUS).
  • Anormalidades en otras pruebas: acidosis, hiperamilasemia, hipoglucemia, hiperglucemia, hiperuricemia, hipofosfatemia.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han llevado a cabo estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinógeno de ABELCET®. Se hicieron los siguientes estudios in vitro (con y sin activación metabólica) e in vivo para evaluar el potencial mutagénico de ABELCET®: ensayo de mutación inversa en bacterias, ensayo de mutación anterógrada en linfoma de ratón, ensayo de aberraciones cromosómicas en células de ovario de hámster chino y en el ensayo de micronúcleos en el ratón in vivo. Se encontró que ABELCET® no tuvo efectos mutagénicos en ninguno de los sistemas de ensayo. Los estudios demostraron que ABELCET® no tuvo ningún efecto sobre la fertilidad en las ratas machos y hembras en dosis de hasta 0.32 veces la dosis recomendada en humanos (considerando el área de la superficie corporal).

Efectos teratogénicos. Embarazo Categoría B: Los estudios reproductivos en ratas y conejas tratadas con dosis de ABELCET® de hasta 0.64 veces la dosis recomendada en humanos no revelaron daños para los fetos. Como los estudios reproductivos en animales no siempre son predictivos de la respuesta en humanos y no se han hecho estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, ABELCET® sólo debería usarse durante el embarazo tomando en cuenta la importancia del fármaco para la madre.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

La dosis diaria recomendada para adultos y niños es de 5 mg/kg administrados en una sola infusión. ABELCET® debe administrarse por infusión intravenosa a una velocidad de 2.5 mg/kg/h. Si el tiempo de la infusión es mayor de 2 horas, se debe mezclar el contenido agitando la bolsa de la infusión cada 2 horas.

Se ha demostrado que la toxicidad renal de ABELCET®, medida con base en las concentraciones de creatinina sérica, es dependiente de la dosis. Las decisiones acerca del ajuste de la dosis sólo deben tomarse después de considerar el estado clínico general del paciente.

Preparación de la mezcla para infusión: Agite el frasco-ámpula suavemente hasta que no haya evidencia de ningún sedimento amarillo en el fondo. Aspírese la dosis apropiada de ABELCET® del número requerido de frascos-ámpula en una o más jeringas estériles utilizando una aguja calibre No. 18. Quítese la aguja de cada jeringa llena de ABELCET® y sustitúyase con la aguja filtro de 5 micras suministrada con cada frasco-ámpula. Cada aguja filtro puede ser utilizada para filtrar el contenido de hasta cuatro frascos-ámpula de 100 mg u 8 frascos-ámpula de 50 mg. Insértese la aguja filtro de la jeringa y vacíese el contenido de ésta en una bolsa para venoclisis que contenga Solución de Dextrosa al 5% para Inyección USP. La concentración final de la infusión debe ser de 1 mg/ml. Para los pacientes pediátricos y los pacientes con enfermedad cardiovascular el fármaco puede ser diluido con Solución de Dextrosa al 5% para Inyección hasta una concentración final de la infusión de 2 mg/ml. Antes de la infusión, agítese la bolsa hasta que su contenido esté totalmente mezclado. No se use la mezcla después de la dilución con Solución de Dextrosa al 5% para Inyección si hay alguna evidencia de materia extraña. Los frascos-ámpula son para uso único. El material no utilizado debe desecharse. Se debe observar estrictamente la técnica aséptica durante todo el manejo de ABELCET® pues no contiene ningún agente bacteriostático ni conservador.

No se diluya con soluciones salinas ni se mezcle con otros fármacos o electrólitos pues la compatibilidad de ABELCET® con estos materiales no ha sido establecida. Una línea intravenosa ya colocada debe lavarse con Solución de Dextrosa al 5% para Inyección en abundancia antes de la infusión de ABELCET®, o debe usarse una línea de infusión separada. No se use un filtro en línea.

La mezcla diluida lista para usarse es estable hasta por 48 horas a una temperatura de 2 a 8°C (36 a 46°F) y 6 horas adicionales a la temperatura ambiente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se ha reportado que la sobredosis de desoxicolato de amfotericina B tiene como consecuencia paro cardio-respiratorio. Se han reportado que 15 pacientes recibieron una o más dosis de ABELCET® de entre 7 y 13 mg/kg. Ninguno de estos pacientes tuvo una reacción aguda seria a ABELCET®. Si se sospecha sobredosis, se debe discontinuar el tratamiento, monitorear el estado clínico del paciente y administrarle el tratamiento de apoyo que sea necesario. ABELCET® no es hemodializable.

PRESENTACIONES:

Caja con un frasco ámpula con 100 mg de ABELCET® en 20 ml de suspensión, con aguja filtro de 5 micras

Caja con un frasco ámpula con 50 mg de ABELCET® en 10 ml de suspensión, con aguja con filtro de 5 micras

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Antes de la mezcla, ABELCET® debe almacenarse a 2 ó 8°C (36 ó 46°F) y protegerse de la exposición a la luz. No debe congelarse. ABELCET® debe conservarse en la caja de cartón hasta el momento de usarlo.

La mezcla de ABELCET® y Solución de Dextrosa al 5% para Inyección puede almacenarse hasta por 48 horas a 2 ó 8°C (36 ó 46°F) y 6 horas adicionales a la temperatura ambiente. No se congele. Cualquier material no utilizado debe descartarse.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. La administración durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.

Patentes de los Estados Unidos Nos. 4,973,465 y 5,616,334. Hecho en E.U.A. por: The Liposome Company, Inc. 9/99. Indianapolis In, USA I-101-41-US-H. 53031641. 1-06-02V.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Distribuido en México por: ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO, S.A. de C.V.
Av. División del Norte Núm. 3311
Colonia Candelaria
04380 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 218M2000, SSA IV
EEAR-06330022040325/RM2007/IPPA


Glosario
  1. BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
  2. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  3. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  4. LEISHMANIASIS, Enfermedad tropical producida por los parásitos del género Leishmania. El parasito se transmite al hombre por medio de una mosca, multiplicándose en el interior del organismo y provocando un aumento del tamaño delhígado, bazo y ganglios linfáticos.
  5. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.





Opiniones

Síguenos

X