ABACTEN

Para qué sirve ABACTEN, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve ABACTEN
ABL PHARMA PERÚ S.A.C.

Lima 12 - Perú


Jr. Las Camelias 223, Urb. Camacho La Molina
Tels: 612-7100 - 612-7105
Fax: 612-7104

ABACTEN Comprimidos recubiertos
Suspensión

AZITROMICINA

COMPOSICIÓN

Cada COMPRIMIDO RECUBIERTO contiene: Azitromicina 500 mg
(como azitromicina dihidrato)
Excipientes, c.s. La SUSPENSIÓN RECONSTITUIDA contiene:
en 100 mL
Azitromicina dihidrato 4,22 g
(equivalente a 4 g de azitromicina anhidra)
Excipientes c.s. en 5 mL: Azitromicina dihidrato 200 mg
(equivalente a 4 g de azitromicina anhidra)
Excipientes c.s.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Azitromicina es el prototipo de una nueva clase de macrólidos de 15 miembros, conocida como azálidos, derivada de la eritromicina. Tiene un espectro antimicrobiano similar a ella, pero es mucho más activa que la eritromicina frente a varios patógenos gramnegativos, en especial Haemophilus influenzae, H. parainfluenzae, Moraxella catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae, Ureaplasma urealiticum y Borrelia burgdorferi.
Oralmente es ácido estable y al igual que otros macrólidos su actividad no se ve afectada por la producción de betalactamasas. Sin embargo, los organismos eritromicina-resistentes también son resistentes a la azitromicina.
Su mecanismo de acción al igual que el de otros antimicrobianos macrólidos, ha sido atribuido a su acción reversible a la subunidad 50S ribosomal del ribosoma 70S de organismos susceptibles en la célula bacteriana, con la consecuente inhibición de la síntesis de proteínas RNA-dependientes. A través de este mecanismo, el antibiótico ejerce sus efectos bacteriostáticos con Staphylococcus y algunas especies aeróbicas gramnegativas y bactericidas con Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, y Haemophilus influenzae. Farmacocinética: Luego de su administración oral, la azitromicina se absorbe rápidamente desde el tracto gastrointestinal; su biodisponibilidad es de aproximadamente 37% y se distribuye ampliamente a diversos tejidos donde alcanza elevadas concentraciones intracelulares significativamente mayores que las del plasma o suero, seguido de una lenta liberación.
? Comprimidos: Los alimentos aumentan los valores de Cmáx. por aproximadamente 23 y 34% para comprimidos de 250 y 600 mg, respectivamente y no tienen efecto en los valores del área bajo la curva concentración plasmática / tiempo (AUC).
? Suspensión oral (para adultos): Los alimentos aumentan los valores de Cmáx. por aproximadamente 56% y no tiene efectos sobre los valores del área bajo la curva concentración plasmática / tiempo (AUC). Distribución: Es amplia y rápidamente distribuido en todo el cuerpo. Las concentraciones intracelulares, resultan en concentraciones tisulares 10 a 100 veces más que aquellas encontradas en el plasma o suero. Azitromicina es altamente concentrada en fagocitos y fibroblastos. Los fagocitos transportan la droga al sitio de infección y de inflamación. La liberación de la azitromicina por los fagocitos es gradual, pero se eleva por la exposición a las células de la membrana bacterial. La liberación de la azitromicina por los fibroblastos no se eleva por la bacteria, pero los fibroblastos pueden actuar como reservorios de este antibiótico, liberando la azitromicina a los fagocitos. Concentraciones muy bajas (
Precauciones