8-mop

Para qué sirve 8-mop , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Icn-Arg

Composición

Cada 100 ml contiene: Methoxsalen 1.00 g. Excipientes: Alcohol Etílico 71.75 ml; Propilenglicol 10.36 g; Acetona 7.88 g; Agua Purificada c.s. Descripción: cada ml de 8-MOP loción contiene 10 mg de methoxsalen en un medio inerte, que contiene alcohol (71% v/v), glicol propileno, acetona y agua. Farmacología clínica: Methoxsalen actúa como fotosensibilizador. La aplicación de esta droga en conjunto con la exposición a UVA, sea una fuente artificial o natural, puede causar una lesión celular. Si ocurre un daño celular suficiente, habrá una reacción inflamatoria de la piel. La manifestación más común de esta reacción es un eritema, que se retrasa en presentarse, el hecho de que aparezca puede tomar por lo menos 7 horas y llegará a su climax en 2 ó 3 días y puede retardarse más días. Es importante tomar en cuenta que el período de tiempo en el que la piel permanece sensible cuando el eritema llega a su punto máximo, varía en cada persona. La reacción eritematosa es seguida a través de días y semanas, por una restauración que se manifiesta por el incremento en la melanización de la epidermis y el aumento del estrato corneo.

Indicaciones

Se usa como agente local de repigmentación en el vitiligo y tratamiento de la psoriasis en conjunción con dosis controladas de rayos ultravioletas (320-400 nm) o de luz solar.

Presentaciones

Envases conteniendo loción 30 ml.

Cómo tomar

La loción se aplica en un área de vitiligo o de la psoriasis bien definida por el médico y ésta es expuesta a una fuente adecuada de UVA. El tiempo de exposición inicial deberá ser mínimo y que no exceda de la máxima dosis indicada para el eritema. Los intervalos en el tratamiento serán regulados por la respuesta del eritema, generalmente se recomienda 1 vez a la semana o menos, dependiendo de los resultados conseguidos. Dosis usual pediátrica: Niños menores de 12 años: la dosis no ha sido estabecida. Niños de 12 años y más: igual dosis que para adultos y adolescentes. La aplicación tópica debe realizarse únicamente bajo la supervisión directa de un profesional familiarizado con el uso del tratamiento PUVA. La aplicación tópica produce una respuesta fotosensibilizante menos predecible que la administración oral. Se recomienda que la loción se aplique únicamente en un área lesional pequeña y bien definida (menor a 10 cm2) y que la misma sea removida de la piel luego de la exposición a la luz solar o a la luz ultravioleta. La exposición a la luz solar o ultravioleta debe ser cuidadosamente controlada y ajustada de acuerdo al tipo de piel del individuo y de su tolerancia. El tiempo de exposición a la luz solar debe reducirse con la altura y al mediodía. La aplicación tópica produce mayor concentración de methoxsalen en la epidermis que la administración oral, por lo tanto, la dosis de UVA es generalmente más baja con la aplicación tópica. Después de la administración tópica de methoxsalen, la piel tratada debe ser protegida de la luz solar, aun a través de ventanas con vidrio o en un día nublado, por lo menos de 12 a 48 horas por ropas protectoras o algún producto que contenga pantalla solar con un factor de protección no menor de 15. Además, ya que la piel permanece sensible a la luz solar por algún tiempo después del tratamiento, el paciente debe evitar la sobreexposición a la luz solar durante las 72 horas siguientes a la aplicación de methoxsalen. Asimismo, el paciente no debe tomar sol en ningún momento durante el curso del tratamiento, salvo indicación médica. La pigmentación puede comenzar después de algunas semanas de tratamiento, pero una repigmentación significativa puede requerir de 6 a 9 meses de tratamiento. Un tratamiento periódico puede ser necesario para retener todo lo de un nuevo pigmento. La repigmentación ocurre más rápidamente en áreas más carnosas como la cara, el abdomen, los glúteos, y será más lenta en áreas menos carnosas como por ejemplo el dorso de las manos o de los pies. La tolerancia a los efectos del tratamiento con methoxsalen puede ocurrir cuando la pigmentación precede al eritema por un largo período de tiempo; la hiperpigmentación reduce en consecuencia la sensibilidad.

Efectos colaterales

Hay un riesgo incrementado de desarrollar cáncer de piel con methoxsalen sistémico más UVA. La posibilidad del riesgo incrementado puede existir también con methoxsalen tópico. El riesgo parece ser mayor en pacientes con factores de riesgo predisponentes como piel clara o hipersensibilidad a la luz solar; antecedentes de cáncer de piel, exposición a radiación ionizante, o excesiva exposición a la luz solar; tratamientos previos con coaltar y UVB (prolongado), arsenicales o mostaza nitrogenada tópica. Puede ocurrir envejecimiento prematuro de la piel como resultado de un tratamiento prolongado con methoxsalen sistémico más UVA. La posibilidad de riesgo puede existir también con methoxsalen tópico. Ese efecto es permanente y es similar a los resultados de la excesiva exposición a la luz solar. La reacción adversa más común, es la quemadura severa en el área tratada por la sobreexposición a UVA, incluyendo la luz solar. El tratamiento debe ser suministrado con especificaciones según el individuo. Ampollas menores de la piel no son una contraindicación para seguir el tratamiento y generalmente cicatrizan sin ninguna consecuencia. El tratamiento es similar al común de las quemaduras.

Contraindicaciones

Pacientes que exhiben reacciones idiosincrásicas a compuestos del psoralen. Pacientes con melanoma o que tengan historia de melanoma. Pacientes con carcinomas invasores de células escamosas. Pacientes con enfermedades fotosensibles tales como porfiria, lupus eritematoso, xeroderma pigmentoso, etc. Albinismo. Pacientes con leucodermia de origen infeccioso. Pacientes con historia de cáncer de piel. La relación riesgo/beneficio deberá ser evaluada cuando los siguientes problemas médicos existan: hidroa bacciniforme. Infecciones crónicas. Pacientes que han recibido previamente terapia con rayos, terapia citotóxica, terapia UVB, coaltar o compuestos del arsénico.

Advertencias

Es una droga local muy potente capaz de causar quemaduras severas, si se usa sin precaución. Debe aplicarse bajo supervisión médica solamente; bajo condiciones restringidas de exposición a la luz y subsecuentemente protegerse de ésta. Esta droga nunca se debe administrar a un paciente sin control médico. Quemaduras: pueden producirse serias quemaduras debido a la luz ultravioleta UVA o por luz solar (aunque sea a través de una ventana) si no se sigue detalladamente el horario de exposición recomendada, no se usa ropa apropiada o una pantalla protectora. Las ampollas de la piel que se encuentran a veces después de una exposición a la luz ultravioleta UV generalmente se cicatrizan sin complicaciones o señas. Una cubierta apropiada para el área en que se ha hecho la aplicación o un escudo solar deberían usarse después de la exposición terapéutica a UVA. Carcinogenicidad: ningún investigador clínico registró casos de cáncer de piel como una complicación del tratamiento local para el vitiligo. Sin embargo se recomienda precaución cuando el paciente tiene una piel muy clara, y ha tenido una historia de tratamiento con rayos ultravioletas UV debido al alquitrán, o ha tenido una radiación ionizante o ha tomado compuestos de arsénico. Tales pacientes, si subsecuentemente toman psoralenos por vía oral, y el tratamiento UVA (PUVA), tienen riesgo de desarrollar cáncer de piel. Se ha encontrado que los psoralenos aumentan la carcinogénesis inducida por UVA en animales de laboratorio. Además, estudios en humanos tratados con methoxsalen sistémico más UVA han mostrado un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de células escamosas. Terapia asociada con el tratamiento: debe tenerse cuidado especial cuando se tratan pacientes que reciben una terapia conjunta (sea local o sistémica) con agentes fotosintetizantes como por ejemplo al antralín, alquitrán o sus derivados, griseofulvin, fenotiazinas, ácido nalidíxico, salicinamidas halogenadas jabones bacteriostáticos, sulfonamidas, tetraciclinas, tiazidas y ciertas tinturas orgánicas como por ejemplo: azul de metileno, azul de tolueno, rosa de bengala y naranja de metileno.

Precauciones

Este producto debe aplicarse solamente en partes no muy amplias y que sean lesiones bien definidas y que preferiblemente sean lesiones protegidas por la ropa o alguna otra clase de protector contra la luz y a la exposición a rayos ultravioletas UVA. Si este producto se usa para el tratamiento del vitiligo en la cara o en las manos, ser muy enfático cuando se instruya al paciente, de mantener estas áreas protegidas contra la luz, usando ropa protectora o agentes protectores contra la luz solar. El área en que se administra la droga puede ser fotosensible por muchos días y puede resultar en una quemadura, si es sobreexpuso a UVA o a la luz solar. Embarazo: no se han realizado estudios de reproducción animal con methoxsalen local. No se sabe si puede causar algún perjuicio al feto cuando se administra en una mujer embarazada o si afecta la capacidad reproductora. No se sabe hasta qué grado, y si en realidad existe un grado, en que el methoxsalen sea absorbido sistémicamente. Lactancia: no se sabe si el methoxsalen local se absorbe o se excreta en la leche de la madre. Se aconseja precaución cuando se administra en madres que tengan bebés que se encuentren en período de lactancia. Uso pediátrico: la seguridad y efectividad en niños menores de 12 años no han sido establecidas.

Interacciones medicamentosas

Las siguientes interacciones con drogas han sido seleccionadas sobre la base de su potencial significancia clínica. Combinaciones conteniendo algunos de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden también interactuar con el methoxsalen. Alimentos que contienen furocumarina, tales como la lima, higos, perejil, mostaza, zanahorias y apio (aunque no se han reportado reacciones serias se recomienda cautela y evitar el consumo de dichos alimentos debido al riesgo de fototoxicidad aditiva). Medicaciones fotosensibilizantes (el uso concomitante del methoxsalen con dichas medicaciones puede producir efectos fotosensibilizantes aditivos, no se recomienda el uso combinado con coaltar o derivados del coaltar o con el trioxaleno). El uso concurrente del methoxsalen sistémico con las fenotiazinas puede potenciar el daño fotoquímico intraocular en la coroides, retina y el cristalino.

Sobredosificación

Los síntomas más frecuentes son: aparición de ampollas, pequeñas rupturas, erosión de la piel, enrojecimiento e inflamación de la piel, transpiración, especialmente en pies y parte inferior de las piernas. Se recomienda el siguiente tratamiento: por ingestión accidental de methoxsalen tópico: inducir emesis. Mantener al paciente en una habitación oscura por lo menos durante 24 horas para prevenir la posibilidad de la exposición al sol y subsecuentes lesiones por quemaduras. Por sobreexposición a la luz solar o a la luz ultravioleta: mantener al paciente en una habitación oscura por lo menos durante 24 horas. Con methoxsalen tópico, el eritema puede no aparecer por varias horas siguientes a la sobreexposición, y que el pico máximo se manifieste a los 2 ó 3 días o más. Las quemaduras deben tratarse sintomáticamente, dependiendo de su extensión y severidad.
Más información :
Icn-ArgMETHOXSALENDERMATOLOGICOSANTIPSORIASICOSANTIPSORIASICOS PARA EMPLEO TOPICOOtros antipsori sicos para empleo t¢pico

Definiciones médicas / Glosario
  1. MELANOMA, Es una pequeña mancha de la piel, plana o elevada, teñida por unpigmento de color negro llamado melanina.
  Medicamentos