Supradyn Forte Grageas

Para qué sirve Supradyn Forte Grageas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SUPRADYN® FORTE Vitaminas, minerales y oligoelementos

Expendio bajo receta
Industria Argentina Grageas

Composición Cada gragea de SUPRADYN® FORTE contiene : Vitamina A (retinol) 3.333UI; vitamina B1 ( en forma de mononitrato de tiamina) 20mg; vitamina B2 (en forma de riboflavina) 5mg; vitamina B6 (en forma de clorhidrato de piridoxina) 10mg; B12 (cianocobalamina ) 5ug; vitamina C (en forma de ácido ascórbico) 150mg; D3 (en forma de vitamina D3 tipo 100 CWS)
500UI; E (en forma de dl-alfa-tocoferol acetato) 10mg; biotina 250ug; nicotinamida 50mg; pantotenato de calcio 11,6mg; ácido fólico 1mg; calcio (como fosfato y pantotenato) 51,3mg; magnesio (como óxido y estearato) 21,2mg; hierro (como sulfato ferroso secado ( 1 H2O)
10mg; manganeso (como sulfato de manganeso monohidratado) 0,5mg; fósforo (como fosfato de calcio) 23,8mg; cobre (como sulfato de cobre anhidro) 1mg; zinc (como sulfato de zinc monohidratado) 0,5mg; molibdeno (como molibdato de sodio anhidro) 0,1mg; en un excipiente compuesto por povidona 45,040mg; lactosa 7,775mg; celulosa microcristalina 103,967mg; polivinilpolipirrolidona 25mg; manitol 10,80mg; estearato de magnesio 9mg; almidón de maíz
15,833mg; talco 43,889mg; dióxido de titanio 2,40mg; goma arábiga 2,925mg; cantaxantina al
100% (en forma de cantaxantina al 10%) 0,05 mg; parafina sólida 0,198mg y parafina líquida
0,033mg; sacarosa c.s.p. 1.100mg. Acción terapéutca
Vitaminas con minerales. Indicaciones
Aporte insuficiente de vitaminas en curas de adelgazamiento prolongadas, regímenes dietéticos especiales, enfermedades gastrointestinales (por ejemplo, síndrome de malabsorción de diversa etiología), consumo elevado de alcohol. Necesidades incrementadas como consecuencia de enfermedades agudas o crónicas, convalecencia, intervención quirúrgica, así como durante y después del tratamiento con antibióticos o agentes quimioterápicos, en los casos donde no se pueda efectuar la complementación de minerales y vitaminas con la alimentación natural. Características farmacológicas – Propiedades
Acción farmacológica SUPRADYN® FORTE es un preparado multivitamínico con doce vitaminas y ocho minerales y oligoelementos en proporción equilibrada.
SUPRADYN® FORTE corrige y previene trastornos del metabolismo celular causados por una carencia de vitaminas, minerales y oligoelementos. Dada la estrecha interacción bioquímica de las vitaminas en el metabolismo, rara vez sobreviene carencia de una sola vitamina. Por lo general, un déficit tal origina síntomas carenciales de otras vitaminas. Una deficiencia de vitaminas, minerales y oligoelementos comporta síntomas inespecíficos, tales como falta de apetito, fatiga y aumento de la susceptibilidad a las infecciones.
Farmacocinética
No se han efectuado estudios farmacocinéticos con SUPRADYN® FORTE.

Posología y formas de administración

Adultos y niños mayores de 12 años: 1 gragea por día, según prescripción médica. Las grageas se ingerirán sin masticar, con bastante líquido, preferentemente durante una comida, por ejemplo el desayuno. Contraindicaciones
SUPRADYN® FORTE está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los principios activos o excipientes. De igual manera, está contraindicado en hipervitaminosis A y/o D, hipercalcemia o insuficiencia renal, así como durante el tratamiento sistémico con retinoides. Precauciones y advertencias
Ateniéndose al uso recomendado, no se requieren precauciones especiales. Embarazo, lactancia
Las vitaminas y los minerales pueden ser tomados en las cantidades correspondientes a los requerimientos cotidianos. En lo que respecta a las dosis diarias de SUPRADYN® FORTE, no se dispone de estudios controlados en la mujer embarazada ni en la experimentación animal.
Aunque hasta el presente no se conozca ninguna repercusión perjudicial grave derivada del tratamiento con SUPRADYN® FORTE, este medicamento no debe ser administrado durante el embarazo ni durante la lactancia, salvo que el beneficio potencial justifique el riesgo para el feto.

Interacciones medicamentosas

No se ha descripto ninguna interacción con las dosis aconsejadas. Reacciones adversas
A las dosis recomendadas, no han de temerse reacciones adversas de SUPRADYN® FORTE, aunque se tome durante largo tiempo. La ligera coloración amarilla de la orina que a veces se observa tras la ingestión de SUPRADYN® FORTE se debe a la riboflavina (vitamina B2) contenida en el preparado y carece totalmente de importancia. Sobredosificación
Vitamina A
Las sobredosis por absorción de grandes cantidades de vitamina A son más frecuentes en los niños pequeños que en los adultos.
A las pocas horas siguientes a la toma de una dosis de aproximadamente 25.000UI de vitamina A por kilogramo pueden manifestarse los siguientes síntomas típicos:
Hipervitaminosis A aguda: Cefaleas (principalmente a nivel occipital), lasitud, vértigos, vómitos, signos de presión cerebral elevada que se manifiesta en los niños menores de dos años, por fontanela abombada (Síndrome de Marie Sée) y, en los adultos, por un pseudotumor cerebral.
Hipervitaminosis A crónica: Síntomas generales: cansancio, inactividad, hiperexcitabilidad, cefaleas, trastornos del sueño, anorexia, náuseas, vómitos, con sangre en casos raros, hipoprotrombinemia, epistaxis; ojos: edema papilar, diplopía; piel y mucosas: descamación, prurito, alopecia, rágades labiales, queilitis; órganos internos: hepatomegalia, raras veces esplenomegalia; genitales: raras veces trastornos del ciclo menstrual; esqueleto: dolores en los huesos largos y en las articulaciones, hiperostosis cortical de los huesos largos (en especial en los niños), sutura precoz de las epífisis.
No obstante, ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología: Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez: 4962-6666/2247; Policlínico Dr. A. Posadas: 4654-6648/4658-7777, centro de Asistencia
Toxicológica La Plata: (0221) 451-5555.
Este medicamento no debe ser utilizado después de la fecha de vencimiento señalada en el envase. Conservar a temperatura inferior a 25°C. Proteger de la humedad.Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños. Presentación
Grageas envase con 30. ® Marca registrada de Bayer AG, Alemania.
Fabricado en Calle 3 y del Canal, Parque Industrial Pilar, por BAYER S.A.,
Ricardo Gutiérrez 3652 – (B1605EHD) Munro, Buenos Aires, Argentina.
Director Técnico: José Luis Role, Farmacéutico. Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.
Certificado N° 47171
Versión: 2216/99
Última revisión: 26/04/1999

Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos