3tc

Para qué sirve 3tc , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ComposiciÓn cualitativa y cuantitativa

: Las tableta S contienen: 150 mg de lamivudina.
La soluciÓn oral de lamivudina contiene: 10 mg/ml de lamivudina en una solución que contiene sucrosa al 20% (p/v).

Forma farmacÉutica

: Las tabletas contienen 150 mg de lamivudina.
La solución oral contiene 10 mg/ml de lamivudina.

Indicaciones terapÉuticas

: La lami­vudina en combinación con otros agentes antirre­trovirales está indicada para el tratamiento de adultos y niños infectados por el VIH.

PosologÍa

: Adultos y adolescentes mayores de 12 años: La dosis recomendada es 150 mg o 15 ml de lamivudina dos veces al día.
Pacientes pediátricos: La dosis recomendada es 4 mg/kg de lamivudina dos veces al día hasta un máximo de 300 mg diarios.
No se ha cobrado experiencia en niños de menos de 3 meses de edad.
Puede obtenerse solución oral de lamivudina para aquellos pacientes para quienes las tabletas no son aptas. La lamivudina puede tomarse con o sin comida.
Compromiso renal y hepático : Los niveles plasmáticos de la lamivudina (ABC) ascienden en pacientes con un compromiso renal de moderado a serio, debido a la depuración disminuida.
La dosificación se debe disminuir en pacientes con eliminación de creatinina de < de 50 ml/minuto como se muestra en la tabla de abajo. El mismo porcentaje de reducción en la dosis aplica a pacientes pediátricos con daño renal.
Recomendaciones posológicas : Adultos: Eliminación de creatinina
Dosis recomendadas. Niños de tres meses a 12 años: Eliminación de creatinina
Daño hepático: Los datos obtenidos en pacientes con daño hepático moderado a severo muestran que la farmacocinética de la lamivudina no se afecta significativamente por la disfunción hepática. Basados en esta información, no se requieren ajustes en la dosis en pacientes con daño hepático moderado o severo a menos que se acompañe de daño renal.
Ancianos: No hay datos específicos, sin embargo, se debe tener precaución por cambios renales y hematológicos relacionados con la edad.

Contraindicaciones

: El uso de lamivu­dina está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad conocida a la lamivudina o a cualquier componente del preparado.

Avisos y precauciones especiales

: La la­mi­vudina no está recomendada para ser usada como monoterapia.
Se ha observado pancreatitis en algunos pacientes que reciben lamivudina. No obstante, no está claro si se debe a la farma­co­terapia o a la infección subyacente con VIH. Deberá sospecharse pancrea­titis cuando quiera que el paciente desarrolle dolor abdominal, náusea, vómito o elevación de los marcadores bioquímicos. Se cesará la lamivudina hasta excluirse el diagnóstico de pancreatitis.
Los pacientes que reciben lamivudina o cualquier otro tratamiento antirretrovírico, pueden continuar contrayendo infecciones oportunistas y otras complicaciones de la infección con el VIH, y por lo tanto deben ser estrechamente vigilados por médicos peritos en el tratamiento de pacientes afectos de las enfermedades asociadas con el VIH.
No se ha demostrado que la terapéutica antirre­trovírica actual, incluyendo lamivudina, impida el peligro de transmitir el VIH a otras per­so­nas a través del contacto sexual o de la contaminación de la sangre. Deberán continuarse adoptando las precauciones debidas.
Acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis, incluyendo casos fatales, han sido reportados por el uso de análogos antirretrovirales nucleósidos solos o en combinación, incluyendo la lamivudina, en el tratamiento por la infección del VIH. Una mayoría de estos casos han sido mujeres. Se debe tener precaución cuando se administra lamivudina a cualquier paciente y particu­larmente a aquellos pacientes con factores de riesgo para enfermedad hepática. El tratamiento con la lamivudina debe ser suspendido en cualquier paciente que desarrolle hallazgos clínicos o de laboratorio que sugieran acidosis láctica o hepatotoxicidad.
En los pacientes con un compromiso renal de moderado a serio, la vida media terminal plasmática de la lamivudina aumenta debido a la disminución de la depuración. Deberá ajustarse la dosis (véase Posología en el compromiso renal).
Los estudios clínicos y la experiencia en el mercado han mostrado que algunos pacientes con virus de la hepatitis B crónica (HBV) pueden experimentar evidencia de clínica o de laboratorio de hepatitis recurrente al descontinuar la lamivudina, la cual puede tener severas consecuencias en pacientes con enfermedad hepática descompensada. Si la lamivudina se descontinúa en pacientes con coinfección de VIH y HBV, pruebas regulares de la función hepática y marcadores de la replicación de HBV se deberán considerar.
Para la Solución oral: Pacientes diabéticos : La dosis para el adulto contiene 3 g de sucrosa.

Interacciones con otros medicamentos

: La probabilidad de interacción es escasa gracias a lo limitado del metabolismo y del enlace con las proteínas plasmáticas y a una depuración renal casi completa.
La administración de trimetoprim, un constituyente del cotrimoxazol, causa un aumento de los niveles plasmáticos de lamivudina de un 40%.
No obstante, a menos que el paciente padezca de compromiso renal, no es necesario ajustar la dosis de la lamivudina (véase la sección Compromiso renal). Esta última no ejerce ningún efecto sobre la farmacocinética del cotrimoxazol.
Deberá pensarse la posiblidad de interacciones con otros fármacos administrados concurrente­mente, en especial cuando su principal vía de eliminación sea la renal.
Un incremento modesto en la Cmáx (28%) de la zidovudina fue observado con la lamivudina, sin embargo, la exposición total (Abacavir) no fue alterada significativamente.
La zidovudina no tuvo efecto en la farmacocinética de la lamivudina.

Embarazo y lactancia

: Existen datos limitados, estudios indican que la lamivudina cruza la placenta. Solamente deberá considerarse la administración del fármaco durante el embarazo si el beneficio esperado sobrepasa cualquier risgo posible.
Algunos expertos en salud recomiendan que las mujeres infectadas con VIH no amamanten a sus infantes para evitar una transmisión del VIH. La lamivudina se excreta en la leche materna.
Como la lamivudina y el virus pasan en la leche materna, las mujeres que toman lamivudina no deben amamantar a sus infantes.

Efectos indeseables

: La lamivudina parece ser bien tolerada, y la mayoría de los eventos adversos serios evaluados no están relacionados con el tratamiento a base de lamivudina.
Se han comunicado los siguientes eventos adversos durante el tratamiento contra la infección con VIH, con lamivudina por sí sola y en asociación con otros agentes antirretrovirales.
En el caso de muchos de ellos, no está claro si están relacionados con el fármaco o si son consecuencia del proceso patológico subyacente.
Hay comunicaciones de pancreatitis, y de neuropatía periférica, si bien su relación causal con el tratamiento a menudo no estuvo clara.
Malestar, fatiga, dolor de la parte alta del abdomen. Exantema, parestesia, alopecia, desórdenes musculares incluyendo raramente rabdo­miólisis.
También se han comunicado cefalea, náusea y vómito, diarrea y fiebre.
Los cambios de los parámetros de laboratorio incluyen neutropenia, trombocitopenia, anemia, ascensos transitorios de las enzimas hepáticas séricas (ASAT, ALAT) y ascensos de la amilasa sérica.

Sobredosis

: Hay datos limitados sobre las consecuencias de la ingesta de sobredosis agudas por el ser humano.
No hubo muertes y los pacientes se recuperaron. No se identificaron signos o síntomas específicos tras esas sobredosis.
De ingerirse una sobredosis, el paciente deberá ser vigilado y se aplicará el tratamiento de apoyo estándar según sea necesario.
Ed. 03.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos