30- Genolaxante

Para qué sirve 30- Genolaxante , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GENOLAXANTEFENOLFTALEÍNA; ALOE DEL CABO; SIMETICONA

Comprimidos recubiertos

Venta bajo receta Industria Argentina Fórmula cuali-cuantitativa
Cada comprimido recubierto contiene:
Fenolftaleína …………………………………… 90,0 mg
Aloe del cabo ………………………………….. 24,0 mg
Simeticona …………………………………….. 10,0 mg
Excipientes: Cellactose; celulosa microcristalina; croscarmelosa sódica; fosfato tricálcico; almidón glicolato sódico; povidona K-30; hidroxipropilmetilcelulosa; dióxido de silicio coloidal; estearato de magnesio; goma laca; opadry II/A; rojo amaranto (laca alumínica) 25%; índigo carmín (laca alumínica) 33%; polietilenglicol 6000.

Acción terapéutica
Laxante. Indicaciones
Tratamiento de la constipación cuando han fallado otros tratamientos como cambios en la dieta o el uso de laxantes “formadores de masa” (fibras). Se indica por cortos períodos de tiempo en la constipación no espamódica, para la forma atónica o estasis colónica y en la disquecia. Se utiliza también para la constipación aguda en viajes, pacientes hospitalizados y en afecciones anales para obtener heces blandas y evitar esfuerzos. Posología – Modo de administración
Se recomienda 1 2 comprimidos diarios, ingeridos con abundante cantidad de agua, sin masticarlos, preferentemente al acostarse.
Contraindicaciones
Síndrome pilórico. Obstrucción intestinal confirmada o sospechada. Íleo paralítico. Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn. Apendicitis sospechada o confirmada. Dolor abdominal no diagnosticado. Embarazo. Lactancia. Hipersensibilidad a alguno de los principios activos. Advertencias
En caso de pacientes cardíacos, la dosis persistentemente elevada de GENOLAXANTE asociada a pérdida de potasio y empleo de digitálicos, diuréticos o corticosteroides puede favorecer la aparición de arritmias. Precauciones
Los laxantes de este grupo deben ser ingeridos durante períodos breves. Su uso por períodos prolongados produce fenómenos de abuso.
Debe ser utilizado con precaución en los gerontes.
Debe ser utilizado con cuidado en pacientes con taquicardia, por ejemplo con tirotoxicosis, insuficiencia cardíaca, cirugía cardiovascular y otros estados que aceleren el ritmo cardíaco.
Debe ser utilizado con precaución en pacientes con isquemia o infarto de miocardio.
La fenolftaleína puede alterar el color de la materia fecal y de la orina, otorgándole una coloración rojiza. Debe informarse esto a los pacientes, para no confundir con sangrado. Por esta misma razón, puede interferir con el resultado de los test cuantitativos urinarios para cetonas.
Interacciones con otras drogas
Diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio: como todos los laxantes, el uso crónico de la fenolftaleína, puede reducir la concentración plasmática de potasio aumentando la pérdida del mismo a través del tracto gastrointestinal. De este modo, la fenolftaleína puede interferir con los efectos terapéuticos de los fármacos ahorradores de potasio.
Digitálicos, diuréticos o corticosteroides: puede favorecer la aparición de arritmias.

Reacciones adversas
El empleo de este medicamento durante períodos prolongados o en dosis elevadas puede dar lugar a la aparición de efectos indeseables, aunque de acuerdo al uso masivo de
GENOLAXANTE durante varias décadas, su prevalencia es de muy baja significación.
Potencialmente, el uso prolongado o las dosis elevadas pueden inducir alteraciones hidroelectrolíticas, en especial depleción de potasio, albuminuria, hematuria, pseudomelanosis colónica, atonía colónica. Estas alteraciones usualmente regresan a la normalidad una vez suspendida la medicación.
La fenolftaleína puede ocasionar reacciones alérgicas en piel, tipo rash o erupción cutánea y cólicos abdominales y, en individuos hipersusceptibles, diarrea profusa. En muy raras oportunidades se han reportado: esteatorrea, proteinuria, hematuria, anuria y síndrome lupus like, alteraciones cardiovasculares y, excepcionalmente, distress respiratorio.

Sobredosificación
Ha ocurrido pancreatitis aguda en un hombre de 34 años de edad que ingirió 2 g de fenolftaleína por descuido, quien se recobró completamente y sin secuelas. Otros sujetos ingirieron grandes cantidades de laxantes conteniendo fenolftaleína y presentaron fallo orgánico sistémico con coagulación intravascular diseminada, daño hepático masivo, edema pulmonar, insuficiencia renal y daño miocárdico.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247
Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777
Optativamente, otros Centros de Intoxicaciones.
Presentaciones
Envases conteniendo 30 y 50 comprimidos recubiertos. Condiciones de conservación y almacenamiento
Conservar a temperatura ambiente no mayor a 30 °C, en lugar seco. MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud – ANMAT Certificado N° 2.680
Director Técnico: Rubén A. J. Miniaci. Farmacéutico.
CRAVERI S.A.I.C.
Arengreen 830 – (C1405CYH) Ciudad autónoma de Buenos Aires
Tel.: 5167-0555 – Fax:5167-0505 www.craveri.com.ar – E-mail: [email protected]
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  3. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  Medicamentos