22621 – Romilar Jarabe

Para qué sirve 22621 – Romilar Jarabe , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ROMILAR®DextrometorfanoJarabeExpendio bajo receta archivada Industria Argentina Composición.Cada 5ml (1 cucharadita de las de té) contiene como principio activo 15mg de bromhidrato de dextrometorfano, en un vehículo compuesto por benzoato de sodio 12,5mg, azúcar
3,050mg, sorbitol (solución acuosa al 70%) 650mg, ácido cítrico (p/ajuste a pH 4,0) aproximadamente 7,5mg, caramelo concentrado 25mg, esencia de limón 0,0625mg, esencia de naranja 0,25mg, esencia de coriandro 0,0125mg, alcohol absoluto 0,925mg y agua desmineralizada csp 5ml. Advertencia: Contiene 0,09 % P/V (G/l 00 ML) de alcohol etílico. Acción terapéutica.Antitusígeno Indicaciones.
Formas de tos aguda o crónica, particularmente la tos seca irritativa. Características farmacológicas – PropiedadesAcción farmacológica El dextrometorfano actúa selectivamente sobre el centro de la tos situado en el bulbo raquídeo. Su acción antitusígena se manifiesta rápidamente y tiene una duración de 5 a 6 horas. El dextrometorfano no ejerce prácticamente ningún efecto sobre el sistema nervioso central. Farmacocinética: Absorción: después de la administración oral, el dextrometorfano es rápida y casi completamente absorbido a nivel intestinal. Como consecuencia de una metabolización acelerada, la vida media del dextrometorfano no puede ser determinada con precisión, porque las concentraciones plasmáticas de la sustancia no metabolizada son muy débiles
( <0,01?g ml)="" después="" de="" la="" administración="" oral="" dosis="" terapéuticas.="" una="" metabolización="" en="" levometorfano="" puede="" ser="" excluida.="" el="" dextrorfano,="" principal="" metabolito,="" ya="" se="" detecta="" sangre después de 15 minutos y alcanza su concentración plasmática máxima al cabo de
1-2 horas. Distribución: no existen datos relativos a la distribución del dextrometorfano en los tejidos, pero se supone que -como en el caso de otras bases orgánicas- esta difusión es rápida. No se excluye que el dextrometorfano atraviese la barrera placentaria. Una ligadura a las proteínas no ha podido demostrarse. Metabolismo: el dextrometorfano experimenta un primer pasaje hepático muy importante; no obstante, con marcadas diferencias entre un paciente y otro. Los principales metabolitos son: dextrorfano, su derivado glucurónido y su éster sulfato. Además, tres metoxi-morfinanos y tres hidroxi-morfinanos se hallan en la orina. Eliminación: más del 85% del dextrometorfano y sus metabolitos se eliminan por la orina.
La vida media de eliminación es de alrededor de 6,5 horas. Cinética en situaciones clínicas especiales: la metabolización hepática y la eliminación renal permiten suponer que la lesión de uno de estos órganos modificaría la farmacocinética del dextrometorfano. No obstante, aún no se dispone de información sobre este tema. Posología y formas de administración.Adultos: 1 cucharadita de las de té (cada cucharadita de las de té 5ml = 15mg de bromhidrato de dextrometorfano), cada 4 o 6 horas. Máximo 6 dosis en el día, según indicación médica. Niños: la dosis diaria es de 1mg/kg/día dividida en 3 o 4 veces por día. Niños de 2 a 6 años: ½ cucharadita de las de té (2,5ml = 7,5mg) cada 6-8 horas, máximo 4 dosis en el día. Niños de 6 a 12 años: 1 cucharadita de las de té (5ml = 15mg), cada 6 o 8 horas, máximo 4 dosis en el día. Contraindicaciones.Hipersensibilidad conocida al bromhidrato de dextrometorfano y a cualquiera de sus excipientes. Pacientes bajo tratamiento con IMAO. Precauciones y advertencias.Se recomienda un empleo prudente de ROMILAR® en pacientes asmáticos, hepáticos o con enfermedades de las vías respiratorias con formación excesiva de secreciones.
ROMILAR® puede ocasionar una disminución de los reflejos al conducir o manejar maquinarias, sobre todo si se asocia con el consumo de alcohol. Embarazo (categoría C) – lactancia: aunque el efecto teratogénico del dextrometorfano no ha sido demostrado, no se aconseja la administración de ROMILAR® durante los tres primeros meses del embarazo. La lactancia puede continuarse, dado que sólo un mínimo porcentaje de dextrometorfano pasa a la leche materna. Interacciones.Se debe evitar la administración simultánea de dextrometorfano y un inhibidor de la monoaminooxidasa. No debe consumirse alcohol durante el tratamiento, ya que éste puede acentuar los eventuales efectos secundarios de ROMILAR®. Reacciones adversas.En ocasiones pueden manifestarse náuseas, estreñimiento, vómitos, vértigo, dificultad respiratoria, reacciones alérgicas, broncospasmo, aumento de la presión en la vía biliar. Sobredosificación.La sobredosificación de dextrometorfano puede ocasionar un cuadro clínico caracterizado por torpeza, apatía, rigidez, retracción pupilar, depresión respiratoria, síntomas que remiten al suspender la medicación e instituir un tratamiento sintomático adecuado. No se conocen antagonismos ni antidotismos. En caso de una intoxicación o administración inadecuada, se recurrirá al lavado de estómago, empleo de analépticos cardiorrespiratorios y medicación sintomática. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología: Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez: 4962-6666/2247 Hospital Dr. A. Posadas: 4658-7777/4654-5548. Conservar a temperatura inferior a 35°C. Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. No debe emplearse después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños. Presentación.Frasco con 100ml de jarabe. ?Marca registrada de Bayer AG, Alemania.
Bajo licencia de de Bayer AG, Alemania. Fabricado por Productos Roche, Río de Janeiro, Brasil.
Importado y distribuido por Bayer S.A., Ricardo Gutiérrez 3652,
(B1605EHD), Munro, Prov. de Bs. As., Argentina.
Director Técnico: José Luis Role, Farmacéutico.
Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.
Certificado N° 22.621
Versión: Disp. 6642/00
Fecha de última revisión: 16/11/2000
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos