TACROLIMUS y FENOBARBITAL

Interacciones entre TACROLIMUS y FENOBARBITAL, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de tacrolimus con fenobarbital podría dar lugar a una reducción de los niveles orgánicos de tacrolimus, pudiendo conducir a una reducción o pérdida de la actividad terapéutica del inmunosupresor, con el riesgo de rechazo.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Aunque no se ha investigado esta interacción, el fenobarbital es un conocido y potente inductor enzimático, por lo que podría disminuir los niveles plasmáticos de tacrolimus. Por consiguiente, se sugiere controlar los niveles plasmáticos del tacrolimus al iniciar y al terminar un tratamiento con fenobarbital, pudiendo ser preciso un aumento de la dosis de tacrolimus, en función de la respuesta clínica del paciente y de los niveles plasmáticos alcanzados.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Posible reducción de los niveles orgánicos de tacrolimus, como consecuencia del incremento de su metabolismo hepático, debido al efecto inductor enzimático del fenobarbital sobre el CYP3A4.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. El laboratorio fabricante de tacrolimus alerta del riesgo de interacción al asociar tacrolimus junto con fenobarbital.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ficha técnica, Prograf (tacrolimús, Astellas Pharma,
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Interacciones