BARBITURICOS y TROLEANDOMICINA

Interacciones entre BARBITURICOS y TROLEANDOMICINA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible reducción de los niveles plasmáticos del barbitúrico. Riesgo de fracaso terapéutico.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Sólo hay descrito un único caso clínico, aunque es muy probable que esta interacción sea más frecuente de lo que el dato indica. La descripción es de carácter farmacocinético y la reducción de los niveles plasmáticos observada no es excesivamente grande. No obstante, teniendo en cuenta que la principal indicación de los barbitúricos es la epilepsia y que en esta indicación es importante mantener unos niveles plasmáticos determinados para mantener el efecto, una reducción inesperada de tales niveles podría, al menos hipotéticamente, poner en peligro el control antiepiléptico.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

La troleandomicina es capaz de actuar sobre los enzimas microsomales hepáticos, tanto como inductor como inhibidor de los mismos. En el caso del metabolismo hepático de los barbitúricos, parece que predomina el efecto inductor enzimático.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Un paciente bajo tratamiento estabilizado con fenobarbital experimentó un descenso del 18% en los niveles plasmáticos del mismo (de 40 a 31 mcg/ml), al cabo de tres días de tratamiento conjunto con troleandomicina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Dravet C. Lancet 1977;i:810
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Interacciones