SIROLIMUS y ERITROMICINA

Interacciones entre SIROLIMUS y ERITROMICINA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de sirolimus con eritromicina puede dar lugar a una acumulación orgánica de sirolimus e incluso de eritromicina, pudiendo conducir a efectos tóxicos.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La administración de múltiples dosis de eritromicina y sirolimus solución oral afectó significativamente la tasa y el grado de absorción de ambos fármacos. La Cmax, t max y el AUC de sirolimus en sangre total aumentaron 4,4, 1,4 y 4,2 veces, respectivamente. La Cmax, el t max y el AUC de eritromicina base en plasma aumentaron 1,6, 1,3 y 1,7 veces, respectivamente. Los niveles de sirolimus deben ser monitorizados y deben considerarse reducciones de dosis adecuadas en ambas medicaciones.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Posible incremento de los niveles orgánicos de sirolimus, como consecuencia de un descenso de su metabolismo hepático, por posible inhibición de enzimas microsomales hepáticas, a través de un bloqueo del isoenzimas CYP3A4.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 El fabricante informa que la administración de múltiples dosis de eritromicina y sirolimus solución oral afectó significativamente la tasa y el grado de absorción de ambos fármacos. La Cmax, t max y el AUC de sirolimus en sangre total aumentaron 4,4, 1,4 y 4,2 veces, respectivamente. La Cmax, el t max y el AUC de eritromicina base en plasma aumentaron 1,6, 1,3 y 1,7 veces, respectivamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Ficha Técnica Rapamune (sirolimus), Wyeth,
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Interacciones