METRONIDAZOL y BARBITURICOS

Interacciones entre METRONIDAZOL y BARBITURICOS, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible disminución de la actividad del metronidazol. Riesgo de recaídas y pérdida de efecto antiinfeccioso.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción parece ser clínicamente significativa, siendo muy posible que muchos de los casos de pretendida «resistencia» al metronidazol no sean más que consecuencias de una interacción de este tipo. Por ello, se aconseja aumentar la dosis de metronidazol al doble, en aquellos pacientes que estén bajo tratamiento con fenobarbital.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

El fenobarbital actúa como un inductor de los sistemas microsomales hepáticos. El metronidazol es metabolizado en el organismo, fundamentalmente a través de reacciones de hidroxilación. Por ello, el fenobarbital estimularía la degradación del metronidazol.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Una paciente bajo tratamiento con fenobarbital (100 mg/día), presentó varias recaídas de una tricomoniasis vaginal, que se venía tratando con metronidazol (750 mg/día). Al hacer un estudio farmacocinético, se observó que la vida media del metronidazol en la paciente era de 3,5 horas (la normal es de unas 9 horas) y que la proporción de metabolito hidroxilado del metronidazol era mucho mayor de lo esperado. Tras esto, se dobló la dosis de metronidazol (a 1,5 g/día), durante una semana, y la paciente no volvió a sufrir ninguna recaída en su tricomoniasis. 2 En un estudio sobre 36 pacientes epilépticos tratados con fenobarbital, la administración de metronidazol para tratar una giardiasis, dió lugar a los siguientes índices de curación, tras una semana y un mes, respectivamente (se indican las posologías utilizadas): – 20 mg/kg: 40 %, 10 %. – 40 mg/kg: 60 %, 40 %. – 60 mg/kg: 100 %, 94 %. Tras analizar la vida media del metronidazol en los enfermos y en los controles, se observó que en los primeros era de 3,5 horas, en tanto que en el segundo grupo era de 8,9 horas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Mead PB. N Engl J Med 1982;306:1490. 2 Gupte S. N Engl J Med 1983;308:52
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Interacciones