IFOSFAMIDA y FENOBARBITAL

Interacciones entre IFOSFAMIDA y FENOBARBITAL, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible potenciación de la toxicidad.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido descrita en términos clínicos, habiéndose observado un caso de encefalopatía tras la administración conjunta de ambos fármacos. Por consiguiente, y aunque las evidencias clínicas son escasas, se sugiere realizar un control clínico del paciente, en función de la gravedad de los efectos adversos observados.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Aunque no se ha establecido, se sugiere que puede deberse a la inducción del metabolismo de ifosfamida provocado por la administración de fenobarbital.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Se describe un caso clínico de posible interacción en una paciente de 15 años con epilepsia y que estaba recibiendo fenobarbital desde la infancia, que comenzó a experimentar confusión y pérdida de conciencia progresiva 6 horas después de haber recibido una dosis de ifosfamida. La paciente presentó síntomas de encefalopatía severa, permaneciendo inconsciente durante 24 horas y recuperándose a las 48 horas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Ghosn M, Carde P, Leclerq P, et al. Ifosfamide/mesna related ecefalopathy: a case report with a possible role of phenobarbital in enhancing neurotoxicity. Bull Cancer 1988;75
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Interacciones