METILDOPA + SALES DE HIERRO

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

Posible reducción de la absorción oral de metildopa. Posible reducción de la actividad farmacológica de metildopa.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido constatada tanto en términos farmacocinéticos como clínicos, habiéndose descrito descensos del 75% en la biodisponibilidad oral de metildopa y aumentos de la presión sanguínea (sistólica y diastólica) de hasta 25 mm Hg. La interacción puede ser minizada separando la administración oral del hierro y la de metildopa unas tres horas. No es recomendable el empleo de formas retardadas o con recubrimiento entérico de ambos fármacos, ya que esto anularía la anterior medida.

MECANISMO DE INTERACCI?N

Las sales de hierro podrían formar quelatos insolubles con la metildopa, impidiendo la absorción oral de ambos fármacos. Algunos autores han sugerido también un aumento de la tasa metabólica hepática de metildopa, concretamente la vía metabólica de sulfonación.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio cruzado y randomizado sobre 12 voluntarios sanos se les administró sola o conjuntamente por vía oral metildopa (500 mg) y sulfato ferroso (325 mg). La administración conjunta redujo la tasa de absorción de metildopa de un 29% a un 8%, y redujo la proporción de metildopa excretada sin alterar de un 50% a un 21%. Se obtuvieron resultados similares con dosis de 600 mg de gluconato ferroso (equivalentes a 325 mg de sulfato). Las consecuencia clínicas de la interacción fueron estudiadas en un grupo de cinco pacientes hipertensos bajo tratamiento con metildopa. A los pacientes se les administró sulfato ferroso por vía oral (325 mg/8 h) durante un período de dos semanas. Se observó un aumento de la presión sistólica superior a 15 mm Hg en tres de los pacientes, y mayor de 10 mm Hg en la diastólica de dos pacientes. La absorción digestiva media de metildopa fue reducida en un término medio del 50%.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Campbell N. Clin Pharmacol Ther 1988;4


Opiniones


Síguenos

X