HEPARINA y EPOETINA

Interacciones entre HEPARINA y EPOETINA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible reducción de la actividad anticoagulante de la heparina. Riesgo de pérdida de la eficacia terapéutica.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido constatada en términos clínicos, habiéndose descrito un aumento del 50% en las necesidades de heparina en pacientes sometidos a trataniento crónico con epoetina, para mantener el nivel adecuado de anticoagulación. Atendiendo a estas circunstancias, se sugiere un riguroso control clínico de los pacientes, pudiendo ser conveniente una elevación de la dosis de heparina (en torno al 50%).

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Posible antagonismo como consecuencia del incremento de la concentración de hemoglobina en la sangre, así como del aumento de la viscosidad sanguínea producida por la epoetina, especialmente en pacientes tratados de forma crónica.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio realizado sobre 14 pacientes con insuficiencia renal crónica que estaban siendo tratados, también de forma crónica, con epoetina, se observó en 13 de ellos que el uso de epoetina había incrementado un 45% en término medio las dosis necesarias de heparina (de 1071 a 1550 U/h).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Casati S. BMJ 1987;295:1
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  Interacciones