FLUOROURACILO y METRONIDAZOL

Interacciones entre FLUOROURACILO y METRONIDAZOL, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible acumulación orgánica de fluorouracilo, pudiendo conducir a efectos tóxicos.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido constatada en términos farmacocinéticos y clínicos, habiéndose descrito una reducción del 27% en el aclaramiento de fluorouracilo, así como una potenciación de sus efectos adversos. Por consiguiente, y aunque las evidencias clínicas son escasas, se sugiere evitar la asociación de ambos medicamentos.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Metronidazol puede reducir el aclaramiento de fluorouracilo, potenciando sus efectos adversos.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio realizado sobre 27 pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se administró metronidazol (750 mg/m2 iv) 1 hora antes de fluorouracilo (600 mg/m2 iv) durante 5 días a la semana en 4 semanas, se registró una potenciación de los efectos adversos de fluorouracilo: granulocitopenia (74%), anemia (41%), estomatitis y úlceras bucales (34%), náuseas y vómitos (48%) y trombocitopenia (19%). Un estudio farmacocinético en 10 pacientes mostró que metronidazol produjo un descenso del aclaramiento de fluorouracilo en un 27%.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Bardakji Z, Jolivet J, Langelier Y, et al. 5-fluorouracil-metronidazol combination therapy in metastatic colorrectal cancer. Cancer Chemother Pharmacol 1986;18
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.
  Interacciones